Se encuentra usted aquí

Armas de fuego en la NBA. Ja Morant y otros 2 casos

caso morant

La semana pasada Ja Morant saltaba, tristemente, a la palestra por una exhibición pública en redes sociales de tenencia y exhibición de armas de fuego en un lugar público. El base de Memphis Grizzlies es un fanático de las armas, defensor de la Segunda Enmienda, y muy poco sensibilizado con el problema real que existe en el país de las barras y las estrellas en este sentido.

La NBA ha intentado ser una competición bastante comprometida con los problemas sociales, muy inclusiva en su historia, apta para todo tipo de públicos, esto en el x.XXI puede ser algo que se vea como “normal”, pero cuando Bill Russell, Julius Erving o Kareem Abdul-Jabbar dominaban los parquets norteamericanos no lo tuvieron fácil por cuestiones de raza y religión. Fue a raiz de aquellos maravillosos Lakers que ayudó a construir un tal Earvin "Magic" Johnson, cuando aquel equipo cambió el sentido de la NBA y la convirtió en un showtime, que se empezaron a normalizar, en silencio, sin hacer ruido, muchas cosas dentro del deporte de la canasta norteamericano y fuera, socialmente.

Las armas nunca han tenido buena prensa dentro de la liga. Bastantes problemas había en las calles como para meterlos también en los vestuarios. Públicamente la NBA ha huido de posicionamientos políticos en este sentido, y el motivo es porque querían ser un icono de la cultura norteamericana, un espejo en el que los jóvenes se miraran y vieran que, con esfuerzo, cualquiera que además tuviera talento, podría tocar el Olimpo con sus manos.

Aún así, como pasa con la sociedad yankee en general, el entorno de la NBA no ha podido ser ajeno al problema de las armas. Ha sido una relación silenciada destapada por el uso no supervisado de las redes sociales, altavoz mediático que no puede ser controlado por las franquicias que tantos escándalos le han tapado a sus estrellas.

el problema de ja morant

Ja Morant, que a sus 23 años ya ha demostrado que puede ser una leyenda de la NBA, no es consciente, posiblemente por su juventud, de la repercusión que tiene en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes, cualquier cosa que haga, dentro o fuera de la pista.

En el verano de 2022, Morant empezó a complicarse la vida con armas de por medio, o al menos es lo que nos ha llegado gracias a las informaciones vertidas por el Washinghton Post, periódico que se aleja del sensacionalismo que destapó recientemente dos incidentes, uno de ellos con un menor de edad, en el que hubo amenazas con arma de fuego involucrada.

En febrero de este mismo año, trascendió una denuncia de Indiana Pacers tras un conflicto entre Ja Morant y Chris Duarte durante el partido que disputaron en liga regular, parece ser que la cosa fue a mayores y que se produjo un encontronazo en la zona de autocares. El cuerpo técnico visitante afirmó que les apuntaron con un láser rojo, aunque no se pudo confirmar que dicha luz viniese de un arma, en una investigación llevada a cabo por la propia NBA que, posiblemente, haya “edulcorado” el incidente.

Lo que ha hecho saltar todos los resortes estos días ha sido la exhibición de Ja Morant en un club nocturno tras la derrota de su equipo ante Denver Nuggets. El base, en estado visiblemente afectado por la ingesta de, muy probablemente alcohol, inició un directo en instagram y se lo ocurrió hacer gala del arma que portaba. Este "afan de notoriedad en redes" le ha acarreado al jugador una suspensión de varios partidos además de abrirle un expediente disciplinario interno para intentar “encauzar” a su díscola estrella.

 

Morant parece haber tocado fondo demasiado pronto, demasiado joven, pero a su vez justo a tiempo, tiene tiempo para revertir la situación. El estrés competitivo, la sobreexposición a los medios, la fama que llega demasiado pronto…. todo lo que rodea su vida parece haber llevado al joven base a una situación personal que parece quiere cambiar, como hizo público en redes con estas palabras:  "Tomo completa responsabilidad por mis acciones. Pido perdón a mi familia, compañeros, técnicos, aficionados, colaboradores, la ciudad de Memphis y toda la franquicia. Me voy a tomar un tiempo para recibir ayuda y trabajar en mejores maneras de gestionar el estrés y mi bienestar en general”.

A pesar de estas declaraciones, diferentes figuras, importantes en la liga, han dado su opinión al respecto, siendo la de Shaquille O’Neal una de las más duras:

 

otro caso, más brutal todavía

En la temporada 2009-10 Gilbert Arenas, icono absoluto de los Washington Wizards (anteriormente los Bullets), protagonizó una estrambótica e increíble situación con armas de fuego como protagonistas.

Todo comenzó con una partida de cartas en el avión del equipo. Arenas, JaVale McGee y Javaris Crittenton se jugaron mucho dinero y Critterton perdió una suma astronómica. Hubo una discusión después de aterrizar, Critterton pensaba que se le perdonaría la deuda por ser una partida entre compañeros, pero Arenas no pensaba renunciar a la pasta ganada, así que tras una discusión que se fue caldeando, Critterton le espetó a Arenas "Te pegaré un tiro en la rodilla”, respondiendo Arenas "Ya te traigo yo las pistolas para que me lo pegues”. No quedó ahí la cosa, un par de días después Gilbert Arenas dejó una mochila con cuatro pistolas cerca de la taquilla de Critterton con la siguiente nota: "Escoge una". Cuando el destinatario la vio, preguntó qué era aquello. "¿No querías pegarme un tiro? Pues aquí tienes las pistolas para hacerlo. Vamos, hijo de puta, coge una. Te voy a agujerear con una de éstas", lo retó Arenas mientras empuñaba una y lo apuntaba dentro del vestuario. Para sorpresa de todos Critterton sacó un arma de su taquilla y la dirigió hacia Arenas gritando: "No necesitas darme ninguna. Ya tengo yo una aquí”.

Arenas fue suspendido durante gran parte de la temporada, sólo disputó 32 encuentros. A mediados de 2010 fue traspasado a los Magic, donde no cuajó un buen año para, un año después, jugar una campaña más en los Grizzlies, aunque sólo disputara 17 partidos, con un rendimiento muy por debajo de sus verdadero nivel. Las armas, o más bien su pasión por las armas, acabaron jubilando a un enorme jugador que prefirió rendirse al frío metal.

Curiosamente Gilbert Arenas ha querido darle a Ja Morant un consejo sobre todo lo que está pasando:

 

Al otro implicado en esta truculenta historia le fue mucho peor. En agosto de 2011, Critterton fue acusado del asesinato de Jullian Jones, una joven de 22 años madre de cuatro hijos a la que hirió en una pierna durante un tiroteo y acabó muriendo mientras era operada para curar la herida. Después de declararse culpable de homicidio involuntario en 2015, fue sentenciado a 23 años de prisión. Está previsto que obtenga la libertad el 13 de diciembre de 2036.

el caso policial más reciente

Shawn Kemp, leyenda de los Seattle Supersonics, fue arrestado recientemente por la policía en el estado de Washington, por un tiroteo protagonizado por el ex jugador desde un coche en movimiento. La policía de Tacoma informó a varios medios estadounidenses que un altercado entre los ocupantes de dos vehículos cerca de un centro comercial terminó con varios tiros de pistola en la escena del crimen. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#contenidos: 
1,148
#Comentarios: 
6,392