Se encuentra usted aquí

Atlanta Hawks 2023-2024: Para volar alto primero se necesita despegar

CONTEXTO

Los Hawks tuvieron una temporada accidentada, en la que se quedaron sin entrenador a mitad de temporada tras el despido de Nate McMillan. Pese a eso, lograron avanzar a los Playoffs bajo las órdenes de Quin Snyder, y quedaron eliminados en primera ronda ante Boston Celtics.

La organización conformó un proyecto con Trae Young y con Dejounte Murray para llegar lejos en la postemporada y, si bien generaron química desde el principio, la eliminación fue anticipada para lo esperada.

Hace apenas dos años que los Hawks avanzaron a las Finales de la Conferencia Este. Han demostrado tener un interesante núcleo de jugadores jóvenes, pero uno de ellos no seguirá en el plantel: John Collins, uno de los internos de mayor proyección de la liga, fue traspasado. Snyder es un especialista desarrollando jugadores, por lo que se espera que sea una campaña clave para talentos como Young, De’Andre Hunter, Saddiq Bey, A.J. Griffin y Onyeka Okongwu.

PLANTILLA 23-24

 

  • SIGUEN:

    Trae Young, Bogdan Bogdanovic, Clint Capela, De'Andre Hunter, Dejounte Murray, Onyeka Okongwu, Saddiq Bey, A.J. Griffin, Jalen Johnson, Bruno Fernando, Garrison Matthews-

  • ALTAS:

    Patty Mills (BKN), Kobe Buffkin (Draft), Wesley Matthews (MIL), Mouhamed Gueye (Draft).

  • BAJAS

    Aaron Holiday (HOU), Trent Forrest, Vit Krejci.

LA ESTRELLA: TRAE YOUNG

El dos veces All-Star sigue siendo la gran figura del equipo y le esperan cuatro temporadas con un salario de entre 40 y 48 millones de dólares. El base de 24 años afrontará su sexto año en la NBA y, pese a no haber tenido su mejor marca ofensiva, sí mejoró en otras facetas del juego como en el aspecto asistidor, alcanzando las 10.2 por juego, el registro más alto de su carrera.

Con la llegada de Murray, Young no tuvo un papel tan preponderante como en otras temporadas, de hecho el ex base de San Antonio Spurs promedió más minutos de juego que la estrella del equipo. Lo negativo fue que tuvo la peor estadística en tiros exteriores desde su llegada a la NBA, con un 33.5% de efectividad, disparando 6.3 intentos por partido, dos menos que en la anterior campaña.

El plan de la franquicia es seguir apostando a Young como su principal figura para construir a su alrededor. Por eso, es una buena noticia que haya mejorado su rol como creador de juego, aunque una de las claves será que pueda bajar su promedio de disparos (está intentando 19 tiros por juego), para buscar alternativas en tiradores como Hunter, Bogdan Bogdanovic, Wesley Matthews y hasta Patty Mills. Si Young desarrolla sus capacidades de liderazgo y explota su talento anotador con mayores fundamentos, los Hawks podrán ser protagonistas..

 

JUGADOR A SEGUIR: BOGDAN BOGDANOVIC

Es cierto que los últimos años de Bogdanovic no fueron buenos en términos de salud. Arrastra desde hace dos años problemas en su rodilla derecha, incluyendo cirugías, y eso afectó considerablemente su rendimiento en la cancha. Hace tres temporadas que juega en los Hawks y la próxima podría ser finalmente la que lo haga despegar.

Nunca pudo disputar más de 63 juegos con Atlanta por cuestiones físicas, y solo inició como titular en 9 partidos durante la temporada anterior. No obstante, disparó con una altísima precisión del 40.6%, por lo que sigue siendo una amenaza perimetral más que interesante.

El serbio de 31 años puede ser favorecido por el sistema de juego que Snyder llevará a cabo la próxima campaña, con un juego asociado, rápido y buscando la mejor opción de tiro. Bogdanovic será el jugador a seguir porque viene de ser una de las figuras del Mundial de baloncesto, donde lideró a su selección para avanzar a la final. Si mantiene su rendimiento, será una excelente noticia para los Hawks.

EL OBJETIVO & LA CLAVE

Como mencionamos, el estilo de juego de Snyder se basa en un juego asociado de 5 segundos. Es decir, cada jugador tiene 5 segundos como máximo para decidir si pasar el balón, avanzar o disparar, buscando siempre el jugador libre. Es el estilo de juego que implementó en Utah Jazz, con Donovan Mitchell en el rol que tiene Young, asistiendo, buscando espacios y tirando desde larga distancia.

El objetivo de los Hawks para la próxima campaña será afianzar ese estilo de juego, además de pulir cuestiones defensivas en la zona interior, donde tuvieron carencias. Con Young, Murray, Mills, Bogdanovic y Bey tendrán garantizados los puntos, por lo que será fundamental desarrollar el sistema defensivo.

La clave para que puedan llegar lejos en la temporada es que Young crezca como líder, mejore su toma de decisiones y siga potenciando su habilidad como asistidor. La era Snyder empezó, es un entrenador con éxito probado para llevar a los equipos a la postemporada. El también deberá mejorar su capacidad para ajustar en partidos de Playoffs, y obtener el respaldo del grupo.

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
655
#Comentarios: 
10