Se encuentra usted aquí

Boston Celtics 2023-2024: Es hora de comenzar desde cero

contexto

Los Celtics iniciarán la próxima temporada en un contexto de cambios, tras una serie de temporadas competitivas. Ahora, el reto será continuar por el camino que los llevó a disputar unas Finales de la NBA y unas finales de la conferencia este en dos años. Sin embargo, da la sensación que ese proyecto está desgastado, tras caer quedar eliminados ante Miami Heat la temporada pasada. Parece que la organización hizo esa lectura y decidió hacer algunos cambios.

Pasaron muchas cosas en el mundo de la franquicia en poco tiempo. Brad Stevens dejando su puesto de entrenador para tomar el de General Manager, el arribo de Ime Udoka como su reemplazo y su posterior despido por motivos extradeportivos. Así fue como Joe Mazzulla llegó para sustituirlo, logrando además llevar al equipo a unas finales de conferencia, aunque terminó pagando cara su inexperiencia. Esos cambios en la cúpula no afectaron tanto el desarrollo de algunos jugadores, pero sí propiciaron que la plantilla deba adaptarse a demasiados cambios en momentos de buenos resultados.

No cabe dudas que Boston será uno de los protagonistas de la próxima temporada, pero las expectativas están más contenidas, teniendo en cuenta la salida de Marcus Smart y de Grant Williams. Son dos jugadores que tuvieron un rol clave durante las últimas temporadas y que el equipo de Mazzulla deberá reemplazar. A su vez, el arribo de Kristaps Porzingis podría derivar en un cambio de sistema en el que no concentren tantas energías en la pintura, buscando abrir el juego con otro hombre grande que sepa tirar, además de Al Horford.

Los Celtics se preparan para un nuevo comienzo, en el que Jaylen Brown comenzará la temporada como el jugador mejor pagado de la NBA, y con Jayson Tatum como principal figura y uno de los candidatos al MVP. El desafío de Mazzulla será acompañar a ambos jugadores en la última etapa de crecimiento de sus carreras, gestionando vanidades para que logren complementarse todavía mejor en cancha. 

BOSTON CELTICS PLANTILLA 2023-2024

(1) Situación contractual: NG.- No garantizado. OJ.- Opción del jugador. OE.- Opción del equipo. (2) Entre paréntesis equipo del que procede. (N) --> Novato (3) R.- Agente libre restringido. (4) Entre paréntesis equipo al que se ha marchado. (N) --> Novato

  • SIGUEN:

Jaylen Brown, Sam Hauser, Payton Pritchard, Jayson Tatum, Derrick White, Malcolm Brogdon, Robert Williams, Al Horford (NG), Luke Kornet (NG), J.D. Davison (N)

  • ALTAS:

  • Kristaps Porzingis (WHA), Oshae Brissett (IND), Dalano Banton (TOR), Jordan Walsh (Draft de la NBA), Jay Scrubb (LAC).

  • BAJAS:

  • Marcus Smart (MEM), Grant Williams (DAL), Blake Griffin, Mfindou Kabengele, Justin Champaigne

la estrella: jayson tatum

No hay ninguna duda de quién es el líder del equipo. Tatum se ha consagrado como absoluta élite de la liga y no en vano fue elegido como MVP del All-Star 2023. Disputará su séptima temporada tras haber logrado el mayor promedio anotador de su carrera con 30.1 puntos por partido. Si bien es cierto que llegó muy fundido a los Playoffs y su rendimiento y estadísticas bajaron sensiblemente, fue trascendental para que los Celtics llegaran tan lejos.

A Tatum le quedan dos temporadas antes de tomar su opción de jugador y decidir si cambiar de equipo o continuar en Boston. La franquicia lo sabe, por lo que esta temporada será clave para decidir qué hacer con el 4 veces All-Star. Ante la confirmación de que Brown seguirá varios años más con el equipo, tendrán que decidir si constuir en base a ambos, o no comprometer las finanzas de la masa salarial. De cualquier manera esta temporada servirá para evaluar estos interrogantes, según el rendimiento de Tatum.

 

jugadores a seguir: jaylen brown y KRISTAPS PORZINGIS

En los Celtics hay muchos jugadores donde poner la lupa ya que en un bloque tan compacto y solvente como el de Boston muchas piezas del puzzle son importantes, pero si debemos resaltar sólo dos, hay que fijarse en Jaylen Brown y Malcom Brogdon. El primero porque es la segunda espada del equipo y uno de los líderes junto a Tatum. Viene de promedar 26.6 tantos por noche y tendrá sobre sus hombros la presión de ser el jugador más caro de la liga. Fantástico tanto en defensa como en ataque, forma junto a JT una de las mejores parejas de bros de la liga.

Hay mucha expectativa por ver cómo se adaptará Porzingis al juego de Boston.  Será la primera vez que juegue en un equipo con tanto culto a la defensa y con un estilo de juego en el que los Jays serán los principales terminadores de jugadas. El rol del gigante letón será mejorar su tiro exterior y el pick & roll. Si lo logra, podrá ser una amenaza seria para sus rivales. Viene de promediar más de 23 tantos por juego con Washington Wizards. 
 

el objetivo & la clave

Los Celtics llegan como favoritos, pero tendrán que ser cautos. La temporada anterior comprobaron que los equipos detectaron algunos patrones de su juego, como hizo el Heat en las finales del este. Perdieron a una estrella defensiva como Marcus Smart, por lo que tendrán que hacer algunos ajustes para no sufrir la ausencia del guardia. El desafío será ir de menor a mayor. 

La clave de Boston es la defensa, por lo que tendrá que seguir poniendo este apartado como prioridad, ajustando el sistema para que Derrick White, Malcolm Brogdon y Jaylen Brown puedan ser garantía en la defensa perimetral, que estará bien custodiada por Robert Williams III, Al Horford y Kristaps Porzingis.

ft-irw7wiaepdj0.jpeg

Celtics 2022

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
627
#Comentarios: 
10