Solapas principales

Castigos a Cousins y tácticas de instituto: los entresijos de las Finales

Se acabó. No habrá más NBA hasta octubre. Otra temporada de la mejor liga del mundo ha llegado a su fin y el clímax, las Finales, no ha podido dejar el listón más alto. Ha sido una serie extraña, con un equipo -Toronto- al que pocos incluían entre los candidatos reales al título y otro -Golden State- que ha sufrido por primera vez, y de qué manera, el devastador varapalo de las lesiones. Los Warriors no han podido completar el three-peat, pero su resiliencia y su espíritu de lucha han dejado escenas para el recuerdo.

 

Hemos visto a un país entero volcado con las aventuras de un pequeño grupo de jugadores, a Kyle Lowry acallar las críticas que le han perseguido durante los últimos años, a Kevon Looney jugando agarrándose el brazo por el dolor, a dos españoles escribiendo su nombre en los libros de historia y dos lesiones (Durant y Thompson) que han dejado mudos a todos los aficionados y que alteran el futuro más inmediato de la franquicia de la Bahía. Cada partido ha sido un capítulo aparte, lleno de matices y detalles que han alterado el devenir de la eliminatoria. Y para arrojar algo más de luz sobre lo que ha sucedido en estas Finales vamos a hablar de cuatro aspectos que, ya sea por su impacto en la serie o por lo llamativos que resultan, merece la pena destacar.

 

vivir del triple sin kevin durant

La mejor versión de los Warriors aparece cuando los cinco hombres que despliegan en pista son capaces de tirar, botar, pasar y defender; es decir, cuando todos hacen de todo. La death lineup formada por Curry, Thompson, Iguodala, Durant y Green es letal porque no hay ningún aspecto del juego en el que no alcancen la excelencia. La capacidad de abrir la pista que tiene cada integrante del quinteto posibilita un estilo que hace daño a través del ritmo alto y de las transiciones.

 

El problema es que en estas Finales Draymond Green ha tirado con un 26.3% de acierto en triples y Andre Iguodala con un 30.8%. Con la amenaza exterior anulada de estos dos jugadores y la baja de Durant, solo Curry y Thompson han lanzado bien con regularidad (no incluimos a Jerebko porque su papel ha sido testimonial). Es decir, pasamos de un quinteto en el que todos pueden tirar a alineaciones en las que solo uno o dos jugadores son capaces de hacer daño desde fuera, situación agravada con el hecho de que McKinnie, Cousins o Bogut, que han disfrutado de más minutos de los que deberían por la lesión de Durant, no son precisamente tiradores.

 

La ejecución ofensiva de Golden State se ha visto mermada, además de por la excelente defensa de los Raptors, por la dependencia absoluta de los ‘Splash Brothers’ en la anotación exterior. Esquemas bien dibujados, jugadas que salían y posiciones de ventaja generadas, pero en esta eliminatoria hemos visto en demasiadas ocasiones a Green, Iguodala o McKinnie con el balón en la línea de tres, poca densidad de defensores a su alrededor y sin saber qué hacer más allá de buscar a Klay y Steph. El balón llegaba al sitio deseado, pero los jugadores que lo recibían o carecían de tiro exterior o, si lo tenían, no eran capaces de demostrarlo.

 

Y si en vez de Alfonzo McKinnie es Kevin Durant el que tiene el balón en la línea de tres, como en aquellos fugaces once minutos del quinto partido, esto es lo que puede ocurrir:

 

Tiple Durant


 

nick nurse y el box and one

En los momentos calientes del segundo partido Nick Nurse optó por una táctica que quizás nunca haya sido empleada en la NBA y que puede que jamás volvamos a ver: el box and one. Es un planteamiento defensivo muy simple que consiste en formar una “caja” con cuatro hombres (dos arriba y dos abajo) mientras el jugador restante se dedica a defender exclusivamente a un solo rival. El box and one se suele emplear en partidos de categorías inferiores cuando el equipo contrario cuenta con una única referencia en ataque. Es decir, se defiende hombre a hombre al foco ofensivo rival mientras los otros cuatro defensores se colocan en zona, descuidando la defensa del resto de jugadores pero preparados para saltar a la ayuda contra ese foco ofensivo.

 

Fred VanVleet fue el perro de presa elegido para respirar el mismo aliento que Stephen Curry. Y vaya si lo consiguió. La táctica se puso en marcha cuando quedaban unos cuatro minutos y medio para el final del partido, con Golden State mandando 106-97 en el marcador; cuatro minutos de box and one después, el electrónico reflejaba un 106-104. El triple de Iguodala para sentenciar el partido a escasos segundos del final fue la única canasta que los Warriors anotaron en ese periodo. Podemos decir con total seguridad que esta particular defensa, por extraño que parezca verla en un partido de este calibre, funcionó.

 

Y funcionó porque Curry, después de que Klay Thompson abandonara el partido por lesión, era el único jugador de los Warriors capaz de hacer algo de cara al aro. La presión de VanVleet hizo que el dos veces MVP no tirara a canasta ni una sola vez en esos últimos cuatro minutos de partido; y los tiros de Green, Cook o Cousins, siguiendo la tónica habitual en estas Finales, no encontraron el fondo de la red. Cualquier defensa que provocara un triple de un jugador no llamado Klay o Stephen ha sido una buena defensa para los canadienses.

 

En este vídeo se ve la disposición defensiva de Toronto, la persecución de VanVleet a Curry y la incapacidad de los jugadores de los Warriors de aprovechar una defensa que les animaba a tomar el mando:

 

Box and one against Curry

 

 

la defensa de cousins

Empecemos por el principio: DeMarcus Cousins nunca ha sido un defensor notable. Su fortaleza física le permite aguantar bien el contacto cerca del aro, pero sufre en la defensa del pick and roll y al contener a jugadores exteriores, además de que su IQ en las ayudas y rotaciones defensivas es limitado. Su grave lesión, de la que aún no se ha recuperado, no ha hecho más que empeorar su papel en defensa. En ataque ha tenido muy buenos momentos anotando canastas fáciles en la zona -aprovechando que los jugadores de los Raptors estaban centrados en Klay y Curry-, pero atrás sus carencias han sido imposibles de esconder.

 

En algunos tramos de las Finales la estrategia ofensiva de los canadienses parecía pasar por sacar a DeMarcus Cousins de la zona o involucrarle una y otra vez en situaciones de pick and roll. Cuando el pívot cambiaba de asignación se quedaba solo frente a alguien más pequeño (normalmente VanVleet o Lowry), que siempre ganaba en velocidad. Si Cousins seguía defendiendo al pívot rival -especialmente Ibaka-, su lentitud hacía que éste quedara liberado para lanzar de media distancia o seguir avanzando hacia el aro. La defensa del ex jugador de Kings y Pelicans ha sido con frecuencia una lacra solo sostenida por su aportación en el otro lado de la cancha, sobre todo en el segundo y quinto partido.

 

En este vídeo se muestra cómo Cousins poco o nada puede hacer para impedir que Ibaka llegue hasta la pintura y saque dos tiros libres:

 

Cousins Pick & Roll 1

 

Aquí concede un tiro liberado a Fred VanVleet con el tiempo de posesión expirando:

Cousins Pick & Roll 2

 

Y un último ejemplo, en el que de nuevo no interpreta bien el pick and roll, no reconoce el cambio defensivo sobre Kawhi Leonard y regala un tiro completamente solo al alero de los Raptors

Cousins Pick & Roll 3

 

cortando la indentidad ofensiva de los warriors

Durante estos últimos años el estilo de los Warriors ha estado marcado por unas pautas tan simples como efectivas. La incorporación de Durant hizo que el juego del equipo fuera más directo, pero la base siguió siendo el constante movimiento sin balón, la amenaza del tiro exterior y el intercambio de funciones en pista. Hay una serie de jugadas que usan en cada partido y que le sirve para obtener cuatro o cinco canastas fáciles, pues el rival no suele encontrar respuesta. Pero ante los Raptors no fue así.

 

La primera de esas jugadas es una de las más reconocibles de la franquicia: pick and roll entre Curry y Green, éste último al ir a hacer el bloqueo se aparta, hundiéndose hacia el aro, y se queda en un dos contra uno frente al pivot rival que normalmente acaba con un jugador de los Warriors recibiendo un pase de Green y machacando el aro. Esto fue efectivo durante la desconexión de los Raptors en el segundo partido (en los primeros minutos del tercer cuarto) y en pocas ocasiones más.

 

En este vídeo se ve cómo Marc se coloca bien para defender a Curry y al mismo tiempo dificultar el pase a Green; al no tener los Warriors más tiradores que Curry en pista, Lowry puede permitirse dejar libre a su par y acercarse para impedir que Draymond reciba. El balón llega a las manos de McKinnie, poco acostumbrado a tener que decidir en estas situaciones, y el resultado es una pérdida.

Defensa Raptors 1

 

Otra jugada típica: el balón se invierte de lado en la línea de tres y acaba en el poste para que Thompson reciba bloqueos de Green y de Curry para obtener un tiro liberado. En este vídeo Siakam hace un excelente trabajo negando la línea de pase sobre Klay, cambia con Danny Green para que ni Thompson ni Curry reciban y cuando el balón llega a Draymond Green como última opción y éste se queda en aclarado, Kawhi Leonard dificulta su tiro en la zona.

Defensa Toronto 2

Esta es una jugada que Steve Kerr usa continuamente y que aprovecha la rápida ejecución de sus jugadores para obtener un lanzamiento liberado, pues si el tirador no puede recibir es el bloqueador -en este caso Draymond Green- quien corta hacia el aro pillando a la defensa desprevenida. El problema es que los Raptors han demostrado una y otra vez por qué son la mejor defensa a la que se han enfrentado los de Oakland. Con jugadores de élite atrás en todas las posiciones, una gran combinación de físico e IQ y una acertada toma de decisiones en las rotaciones y cambios defensivos, Toronto ha estado preparado en todo momento para hacer frente a lo que tenía delante.

 

Más allá de lesiones y preguntas de qué hubiera pasado, lo cierto es que los Raptors no solo han ganado el anillo por la grandeza de Kawhi y el apoyo de los secundarios en ataque, sino por una defensa que ha mostrado muy pocas fisuras. Y ha sido en esos detalles atrás donde se ha decidido la eliminatoria.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 día
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
78
Total lecturas: 
65,700