CONTEXTO
Los Bulls se preparan para afrontar una temporada clave para el proyecto comandado por Billy Donovan. Será una prueba de fuego para el big three compuesto por Zach LaVine, DeMar DeRozan y Nikola Vucevic. Solo clasificaron a Playoffs en una de las dos temporadas que disputaron juntos y cayeron en primera ronda. En la última campaña cayeron en el Play-in ante el finalista Miami Heat.
La paciencia comienza a reducirse y la organización espera mejores resultados, más teniendo en cuenta que solo LaVine, DeRozan y Vucevic concentran más de la mitad del salary cup total del equipo. A eso se le suma que el tercer jugador con el salario más alto, Lonzo Ball, no juega desde el 14 de enero de 2022 por graves problemas físicos.
La franquicia parece necesitar un cambio de rumbo que solucione la carga y la presión que pesa sobre las tres estrellas del equipo. Las lesiones y la falta de química con los jugadores de rol, además de una oferta limitada de alternativas en la banca hace que las expectativas de los Bulls para la próxima temporada no sean las más optimistas.
PLANTILLA 23-24
(1) Situación contractual: NG.- No garantizado. OJ.- Opción del jugador. OE.- Opción del equipo. (2) Entre paréntesis equipo del que procede. (N) --> Novato (3) R.- Agente libre restringido. (4) Entre paréntesis equipo al que se ha marchado. (N) --> Novato
SIGUEN:
- Zach LaVine, DeMar DeRozan, Nikola Vucevic, Lonzo Ball, Alex Caruso, Ayo Dosunmu, Coby White, Patrick Williams, Andre Drummond, Dalen Terry, Terry Taylor, Carlik Jones.
ALTAS:
Torrey Craig (PHX), Jevon Carter (MIL), Adama Sanogo (Draft), Julian Phillips (Draft), Onuralp Bitim.
BAJAS:
Patrick Beverley (PHI), Derrick Jones (DAL), Javonte Green, Marko Simonovic (Estrella Roja).
Zach for the lead! @NBCSChicago | @ZachLaVine pic.twitter.com/EsfcitLZix
— Chicago Bulls (@chicagobulls) October 9, 2022
LA ESTRELLA: zach lavine
Zach LaVine es la gran estrella del equipo. Viene de promediar 24.8 puntos por partido, liderando a su equipo en anotación y en las decisiones que se toman en la cancha. LaVine fue All-Star en la 2021-2022 y es, sin duda uno de los mejores jugadores de la Conferencia este.
Su rango anotador, la habilidad que posee para fabricarse tiros, su efectividad, el gran abanico de recursos que tiene y su mentalidad competitiva lo destacan como la cara de la franquicia. Sin embargo, todavía le falta concretar una temporada exitosa con los Bulls para poder crear su legado.
La extensión de su contrato máximo vencerá en 2027, cuando tenga 33 años, un lapso de tiempo en el que la organización deberá tomar decisiones acertadas para aprovechar a su estrella, rodearlo de jugadores que tengan talento y hambre competitivo, además de un sistema en el que pueda lucirse. Su deuda pendiente son los Playoffs, a los que solo una vez llegó en seis temporadas y cayó en primera ronda.
JUGADOR A SEGUIR: demar derozan
DeRozan tiene capacidad para ser la máxima estrella de un equipo. A sus 34 años y con 14 temporadas en la liga, el oriundo de California necesita una consagración para que su huella quede marcada con tinta indeleble en la NBA. En Chicago promedió 27.9 y 24.5 puntos en los dos años con el equipo, siendo la principal amenaza ofensiva junto con LaVine.
El punto es que DeRozan es uno de los mejores jugadores desde la media distancia en toda la liga. Es necesario el sistema pueda beneficiarlo y que los Bulls saquen rédito de su potencia anotadora. Para eso, deberá entenderse mejor con Vucevic en el pick & roll y poder compartir el balón con LaVine, el líder del equipo.
Será interesante ver cómo DeRozan continúa ejecutando su tiro característico, resistiendo al cambio de época que propone la influencia del triple y cómo sus rivales todavía no encuentran solución a su tiro. El interrogante es ¿Necesitará sumar más alternativas y recursos a su juego en ataque o continuará tirando su carta maestra (hasta ahora) infalible?
TOP 10 - #BESTofNBA
— NBA Latam (@NBALatam) September 18, 2022
DeMar DeRozan y dos game-winners consecutivos en el puesto pic.twitter.com/8Oy4AVgiXA
EL OBJETIVO & LA CLAVE
El objetivo del equipo es claro: clasificar a Playoffs, en primera medida, y luego ser competitivos para pasar la primera ronda, algo que no logran desde la campaña 2014-2015. Será necesario que puedan combinar el talento joven con el de las estrellas y los jugadores de rol.
Donovan es reconocido por ser un gran desarrollador de jugadores, algo que demostró en la NCAA, donde llevó a Florida a dos campeonatos, pero también tiene experiencia en la gestión de grupos y el manejo de estrellas, tal como demostró en llevando a la final de la Conferencia oeste al Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook. Parece ser el entrenador indicado para esta era de los Bulls.
Tras dos años dirigiendo a Chicago, uno bueno y otro regular, el entrenador neoyorkino de 58 años necesita resultados y para obtenerlo tendrá que conformar un equipo sólido. Sin Ball por lesión, será clave la participación de jugadores de rol como Alex Caruso, Jevon Carter, Coby White, Ayo Dosunmu, Patrick Williams y el novato campeón universitario Adama Sanogo.