Se encuentra usted aquí

¿Cómo funcionan los contratos de los rookies en la NBA?

Comienza la cuenta atrás para el Draft de la NBA y la elección como número uno de Victor Wembanyama por San Antonio Spurs. La edición de 2023 posiblemente es uno de los Drafts más esperados de la historia y el que más expectación levanta de la última década en el mundo NBA, ya que la franquicia de Texas tendrá uno de los prospectos más espectaculares jamás visto.

Pero mientras los equipos acaban de perfilar sus picks, los jóvenes ponen rumbo a la Green Room (asistirán un total de veinte al Barclays Center), saben que ese día les puede hacer cambiar la vida a aquellos seleccionados, pero la pregunta que surge es ¿cuánto dinero ganan estos jugadores?

contratos para las 58 selecciones

Hay un aspecto importante para estos jugadores seleccionados del próximo 22 de junio. Por un lado, los elegidos en primera ronda tienen un contrato garantizado, en cambio, los de segunda ronda -esta vez serán 28 por sanciones-, no lo tienen, decidiendo la franquicia tenerlo o esperar solamente con sus derechos para más adelante. 

Los contratos varían de salario dependiendo del pick elegido y lo alto de la elección. Pero las negociaciones en estos no lleva mucho tiempo porque hay una escala de rookies establecida antes de cada temporada, creciendo en cada una de las últimas, siempre en paralelo al límite salarial. 

salario para wembanyama

Será el nombre propio del próximo jueves en Brooklyn, sabiendo que pondrá rumbo a San Antonio Spurs con un contrato total de 49,4 millones de dólares a lo largo de cuatro años, cobrando un total de 11 durante su primer año de rookie, pudiendo subir algo si Spurs decide firmarlo por el tope de la escala. La elección número treinta, última de primera ronda, por ejemplo, ganará 11 millones de dólares en cuatro cursos.

icon_sipausa_40085371.jpg

Wembanyama ganará un salario muy parecido al de Banchero, pick one del curso pasado. (Foto: Icon Sport)

Sin embargo, los rookies de primera ronda solamente tienen asegurados los dos primeros años -así es como Garuba no tiene garantizada su continuidad en Rockets tras dos cursos allí-. Los equipos tendrán la opción de mantenerlos bajo contrato un tercer y cuarto año. Todos estos jugadores rookies ganan menos que la realidad de la NBA, donde el promedio es de 9,6 millones al año, viendo solamente las dos primeras elecciones ganar más que el resto. 

Pero Wembanyama ganará mucho más que LeBron James cuando dio el salto de High School a la elección número uno de 2003, cuando tuvo garantizados 4 millones de dólares en su primera temporada. Paolo Banchero, por ejemplo, tuvo un salario este año de 11.055.120, subiendo en su año de sophomore a 11.608.080. Jugadores destacados novatos, Walker Kessler de Jazz ha tenido una remuneración de 2.696 millones, Jeremy Sochan de Spurs ha subido a 5.063 o Keegan Murray de Kings un total de 8.008 millones.

Cada franquicia con sus elecciones pueden asignar ese salario por el 80% del estipulado o subir hasta el 120 por ciento de la cifra. La regla otorga algo de flexibilidad, pero casi siempre los contratos suben hasta el 120 de la escala de novatos.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162