Solapas principales

¿Cómo han arrancado los españoles en la NBA?

  • Ricky Rubio empieza mal la temporada tras lesionarse.
  • A Ibaka le sienta bien el cambio de aires y Sergio Rodríguez está aprovechando su segunda oportunidad
  • Marc Gasol vuelve mejor de lo esperado de su grave lesión. Pau baja de los 30 minutos por primera vez en su carrera.
  • MIrotic se postula a el mejor sexto hombre
  • Abrines y los hermanos Hernangómez luchan por hacerse con minutos.

Tras 11 días de competición analizamos como lo están haciendo los españoles. 

 

MARC GASOL                                                                                          GRIZZLIES

EQUIPOSNÚMEROS
WOLVES18 pts y 3 rb
@KNICKS20 pts 6 rb
WIZARDS20 pts y 10 rb
@WOLVESNo jugó
PELICANS8 pts 11 rb y 6 as
CLIPPERS21 pts 9 rb y 4 as
Estadísticas completas

El catalán ha vuelto mejor de lo que se esperaba después de 8 meses en el dique seco. A sus 31 años quiere demostrar que todavía es uno de los mejores pívots del mundo. El nuevo técnico, David Fizdale, ha querido dotar al equipo de más dinamismo y para ello ha optado por sentar a Zach Randolph y dejar a Marc como referencia en la zona.

Los Grizzlies, que han empezado la temporada con 3 victorias y 3 derrotas, saben que sus posibilidades de pisar la postemporada pasan por las manos del mediano de los Gasol. El español ha empezado promediando 17.4 puntos, 7.8 rebotes y 3.2 asistencias, además de ser clave en las victorias de su equipo. Frente a los Wizards anotó un triple a falta de 15 segundos para mandar el partido a la prórroga, donde acabaría anotando 8 de los 12 puntos de su equipo, incluidos 2 triples. Un par de días después, de nuevo en una prórroga y de nuevo desde el triple, el de Sant Boi metió una canasta que fue determinante en la victoria frente a los Pelicans.

Pero si algo ha cambiado esta temporada para el pívot, ha sido su rango de tiro. Con un 36.4% en tiros de 3, ha anotado al menos un triple en todos los partidos que ha disputado. En los primeros cinco partidos ha lanzado 22 triples, cinco más que todos los que tiró hace dos temporadas. Por contra, sus porcentajes en tiros de dos, están muy lejos de lo que suele ser habitual en él. Lanza 16.4 tiros de campo (tiros de dos y de tres) cada noche y tan solo está anotando 5.6, lo que le deja con un pobre 34.1%. Si consigue mejorar estos porcentajes, los buenos números de Marc, lo serán aun más.

RICKY RUBIO                                                                                             WOLVES

EQUIPOSNÚMEROS
@GRIZZLIES4 pts 4 rb y 8 as
@KINGS5 pts y 5 as
GRIZZLIESNo jugó
NUGGETSNo jugó
Estadísticas completas

Las cosas no podrían haber empezado peor para el del Masnou. Tan solo 2 partidos después del inicio de la temporada, el jugador ha tenido que parar por una lesión en el codo. Con los rumores de traspaso sobrevolándole constantemente y con Kris Dunn soplándole la nuca, el inicio del español no ha sido bueno. En los dos únicos partidos que ha disputado, ambos con derrota, el ex de la penya ha firmado unos pobres 4.5 puntos y 6.5 asistencias. De momento no hay fecha para su vuelta.

 

PAU GASOL                                                                                                   SPURS

EQUIPOSNÚMEROS
@WARRIORS2 pts y 4 rb
@KINGS7 pts y 6 rb
PELICANS9 pts 8 rb y 5 as
@HEAT20 pts y 11 rb
JAZZ8 pts y 8 rb
@JAZZ8 pts y 6 rb
Estadísticas completas

Desde que se supo que iba a vestir la camiseta de los Spurs, no había ninguna duda de que encajaría a la perfección en el equipo. Tras la salida de Tim Duncan este verano, el español quiso dejar claro desde el primer momento, que el no venía a sustituir al de Islas Vírgenes, si no que él llegaba para ser Pau Gasol.

El de Sant Boi, ya con 36 años a sus espaldas, seguro que agradece el sistema de rotaciones de Gregg Popovich, una de las claves del éxito de estos Spurs. Tras 15 años en la NBA, donde en ninguna temporada ha bajado de los 30 minutos, este año está promediando 23.6 minutos, donde le da tiempo a meter 9 puntos y capturar 7.2 rebotes, además de repartir 2.3 asistencias. Su mejor partido lo firmó frente a los Heat de Whiteside, donde logró un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes. Cada partido que pasa se encuentra más cómodo y eso se nota en su rendimiento dentro de la pista.

 

ÁLEX ABRINES                                                                                        THUNDER

EQUIPOSNÚMEROS
@SIXERS3 pts y 1 rb
SUNSNo jugó
LAKERS5 pts 
@CLIPPERS6 pts 
@WARRIORS5 pts y 3 rb
Estadísticas completas

El balear ha sido el último español en perder la imbatibilidad tras caer frente a los Warriors. Está teniendo sus minutos y los está aprovechando bien. Su tiro es su bien más preciado y de momento ha empezado la temporada enchufado.  A veces no es fácil salir al campo unos pocos minutos y rendir, pero “lobezno” está sacando partido a esos minutos que está en pista. En sus primeros tres partidos ha anotado los 3 triples que ha lanzado. Algo muy positivo y que seguro le dará confianza. En su último partido, frente a los Warriors, se mostró algo más errático al anotar 1/6 en triples, aunque su balance final sigue siendo bueno al anotar un 4/9 en triples (44%). Si sigue anotando con esos porcentajes, seguirá disponiendo de minutos ya que no hay nadie más en el equipo (exceptuando a Anthony Morrow) con las características del español.

SERGE IBAKA                                                                                                 MAGIC

EQUIPOSNÚMEROS
HEAT14 pts y 7 rb
@PISTONS4 pts y 3 rb
@CAVALIERS19 pts y 7 rb
@SIXERS21 pts y 4 rb
KINGS17 pts y 3 rb
Estadísticas completas

Al nacionalizado español le ha sentado bien cambiar de aires. En su último año de contrato y con la agencia libre a la vuelta de la esquina, lo mejor que le podía haber pasado al bueno de Ibaka, era que le traspasaran este verano, como así ha sucedido.

Tras haber sido relegado a un segundo plano en Oklahoma, en los Magic está recuperando su mejor versión. Titular indiscutible, esta jugando 30.2 minutos por noche y siendo uno de los mejores de su equipo. Está firmando una media de 15 puntos y 4.8 rebotes por encuentro, habiendo anotado más de 14 puntos en cuatro de los cinco partidos disputados. Frente a los Sixers de Sergio Rodríguez anotó 21 puntos, convirtiendo dos tiros libres decisivos a falta de 1.4 segundos, que decantarían la victoria del lado de los de Orlando. Parece que Ibaka vuelve a sonreír bajo el sol de Florida.

 

JUANCHO HERNANGÓMEZ                                                                  NUGGETS

EQUIPOSNÚMEROS
@PELICANS0 pts y 0 rb
BLAZERSNo jugó
@RAPTORSNo jugó
@WOLVES2 pts y 2 rb
Estadísticas completas

Hemos tenido que esperar una semana para ver sus primeros puntos en la NBA. Tras haber debutado unos segundos frente a los Pelicans en el primer partido de su equipo, el español no había vuelto a jugar. Las buenas sensaciones que había dejado tanto en la Summer League como en pretemporada hacían presagiar algo más de protagonismo por parte del ex del Estudiantes. Un protagonismo que le llegó frente a los Wolves, en los que disputó 11 minutos y anotó sus 2 primeros puntos, además de coger 2 rebotes. Pese a la falta de minutos, el español no debería desanimarse ya que su oportunidad podría llegar en cualquier momento. Tiene que seguir trabajando y estar preparado para cuando llegue su momento. 

 

NIKOLA MIROTIC                                                                                         BULLS

EQUIPOSNÚMEROS
CELTICS15 pts y 9 rb
PACERS8 pts y 3 rb
@NETS16 pts y 10 rb
@CELTICS17 pts y 6 rb
KNICKS14 pts y 6 rb
Estadísticas completas

Pese a no ser titular, el montenegrino está jugando 27.3 minutos por partido y siendo un jugador importante. Con 14 puntos y 6.8 rebotes, el español se postula para ser uno de los mejores sextos hombres de la competición. De momento sus Bulls han empezado bien la Regular Season y suman 3 victorias y 2 derrotas.

El ex del Real Madrid, que frente a los Nets hizo su mejor partido al firmar un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes, ha sumado más de 14 puntos en cuatro de los cinco partidos disputados. Pese a empezar con el punto de mira algo desviado, parece que el “44” de los Bulls ha ajustado la mirilla y ha firmado un 9/22 desde el triple en los últimos 3 partidos.

El español se antoja imprescindible en los esquemas de Hoiberg, que necesita de él para abrir el campo y generar espacios para las penetraciones de sus exteriores. 

 

JOSE MANUEL CALDERÓN                                                                       LAKERS

EQUIPOSNÚMEROS
@ROCKETSNo jugó
@JAZZNo jugó
@THUNDER0 pts y 0 rb
@PACERS9 pts y 2 as
@HAWKSNo jugó
WARRIORSNo jugó
Estadísticas completas

El de Villanueva de la Serena, que disputa su 12º temporada en la NBA, este año no gozará de muchos minutos. D´Angelo Russell es el base titular y el futuro del equipo angelino. El papel del extremeño este año estará sobretodo enfocado en apoyar a los más jóvenes.

Se perdió parte de la pretemporada por problemas físicos y hasta el tercer partido de su equipo no debutó. En ese encuentro frente a los Thunder jugó tan solo 4 minutos, en los que no consiguió inaugurar su casillero de puntos. Fue frente a los Pacers cuando metió su primera canasta con la camiseta de los Lakers, tras disputar 17 minutos en los que consiguió 9 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes.

 

WILLY HERNANGÓMEZ                                                                             KNICKS

EQUIPOSNÚMEROS
@CAVALIERS4 pts y 1 rb
GRIZZLIES4 pts y 2 rb
@PISTONS0 pts y 1 rb
ROCKETSNo jugó
@BULLSNo jugó
Estadísticas completas

El mayor de los HernanGómez está ante su primera temporada en la NBA y lo hace en una de las franquicias más difíciles  por todo lo que le rodea. El español empezó jugando algunos minutos en los primeros tres partidos, pero los últimos dos encuentros los ha tenido que ver sentado. Ha disputado una media de 7.4 minutos donde ha firmado 2.7 puntos y 1.3 rebotes. Al igual que su hermano, deberá seguir trabajando y aprovechar todos los minutos de los que disponga. Con su amigo Kristaps Porzingis como anfitrión seguro que todo le será más fácil al madrileño.

 

SERGIO RODRÍGUEZ                                                                                   SIXERS

EQUIPOSNÚMEROS
THUNDER12 pts 4 rb y 9 as
HAWKS14 pts 4 rb y as
MAGIC12 pts 5 rb y 11 as
@HORNETS10 pts 3 rb y  5 as
Estadísticas completas

El “Chacho” no quiere desaprovechar su segunda oportunidad en la mejor liga del mundo y está firmando un gran inicio de temporada pese a no conocer todavía la victoria.

Titular en las 4 derrotas de su franquicia, el base está siendo de los más destacados junto al “rookie” Joel Embiid. Con casi 30 minutos en pista, no ha bajado de los 10 puntos en ningún partido. Promedia 12 puntos, 7.5 asistencias y 4 rebotes. A estas alturas ya conoce lo que es hacer un doble-doble, ya que frente a los Magic anotó 12 puntos y repartió 11 asistencias. Con unos porcentajes más que aceptables, un 45% en tiros de campo y un 35% en tiros de 3, su único lunar serían las pérdidas (3 por noche).

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
93
#Comentarios: 
168
Total lecturas: 
290,050

Comentarios

Así, a primera vista, podríamos ir concluyendo varias cosas:

1.- Lamentablemente, el tiempo de Calderón en la NBA parece haber tocado a su fin. Quizás apurar su carrera en Europa jugando la nueva Euroliga podría ser un colofón de oro a la brillante carrera de un magnífico jugador al que todavía le queda baloncesto dentro.

2.- Pau Gasol va a poder pasar una regular season tranquilita, sin forzar la máquina en absoluto (bueno para su continuidad en la Selección Española). Debería cuidar algo más sus estadísticas con los Spurs, algo que allí tiene mucho peso, eso sí.

3.- Willy Hernangómez estaba muy verde para irse. Le veo en la liga de desarrollo a no mucho tardar. Debió quedarse en el Madrid, obviamente (aunque, con la plantilla que hay, tampoco tendría sitio).

4.- Juancho Hernangómez tiene condiciones, pero va a tener que morder por los minutos. Saldrá adelante, no lo dudo.

5.- El resto: Ibaka, a todo trapo ... Mirotic, pidiendo la titularidad a gritos ... Sergio Rodríguez, la venganza de Don Mendo en la NBA (sin problemas) ... Marc "Imperial" Gasol (All Star y mejor quinteto si sigue así) ... Ricky "caída en picado" Rubio, no tardará en salir de los Wolves ... Abrines, acabará jugando minutos en OKC.

Lo que es de traca es que haya los mismos jugadores españoles en la NBA que en la Euroleague ...