Cómo hizo Minnesota Timberwolves para tener la mejor defensa de la NBA
- El equipo de Chris Finch tiene los mejores registros estadísticos de la liga en el plano defensivo.
- Ginobili explica cómo colabora ahora con Spurs: "Hago de todo"
- In Season Tournament NBA: quiénes y cuándo juegan. Todo sobre la nueva Copa NBA
- Los Clippers reúne estrellas de Los Angeles: la ciudad de los institutos
- Foto de Icon Sports
Pasaron tres semanas del comienzo de la temporada 2023-2024 y Minnesota Timberwolves tiene la mejor defensa de la NBA. El equipo de Chris Finch recibe 103.1 puntos por partido y, de continuar con este ritmo, ostentarán el mejor rating defensivo de todos los tiempos.
Nos preguntamos, ¿Cuál es el secreto de la gran defensa de Minnesota Timberwolves?
1- RUDY GOBERT, UN INTERNO DOMINANTE
Gobert volvió a ser el de antes y es la mejor noticia que pueden tener los Wolves. Después de tener un rendimiento discreto durante la última campaña, el tres veces Jugador Defensivo del Año posee unos registros sobresalientes y son fundamentales para entender por qué el sistema defensivo de Minnesota es tan efectivo.
En los primeros nueve partidos de la temporada, Gobert ocupa el puesto 12 en la NBA en bloqueos por partido con 1,9 y un promedio de 0,9 robos por partido. También tiene 13,1 rebotes por juego, lo que lo ubica como líder de la liga. Si vamos a las estadísticas avanzadas, el francés baja el acierto de sus rivales un 11,6%, el mejor registro de la NBA entre los 50 jugadores que más tiros defienden.
Además, el pivot disminuye la frecuencia del aro del oponente en un 10,1% cuando está en la cancha en comparación a cuando está fuera. Eso quiere decir que los rivales eligen no atacarlo. Además, lidera la NBA en rating defensivo con 96,6 y también en porcentaje de victorias defensivas con 0,8.
2- JADEN MCDANIELS, LA GRAN REVELACIÓN DEFENSIVA DE LA TEMPORADA
Los Wolves no solo están cubiertos en la zona pintada, sino también en el espacio perimetral y eso es en gran parte gracias a Jaden McDaniels, un jugador que desde que no ha dejado de mejorar sus fundamentos desde que llegó a la liga en 2020. McDaniels combina longitud, agilidad y juego de pies con criterios correctos.
El joven de 23 años, oriundo de Seattle, es una de las grandes sorpresas de la temporada, y lo demostró defendiendo al mejor jugador del equipo rival. Hasta el momento, tuvo que enfrentar a Jayson Tatum, Trae Young, Brandon Ingram, Jamal Murray, Jrue Holiday y Stephen Curry. Atención con este dato: entre todos ellos combinados, McDaniels los ha limitado a un total de 21 de 56 tiros (37,5%).
3- UN SISTEMA DEFENSIVO CON JUGADORES QUE CONOCEN SU ROL
Más allá del buen rendimiento de Gobert y McDaniels, los Wolves tienen éxito porque el sistema funciona con eficiencia gracias a que cada jugador conoce su rol y lo ejecuta a la perfección.
Se nota a Gobert y a Karl-Anthony Towns mejor complementados, producto de que pudieron trabajar juntos durante la temporada baja, además de que compartieron cancha desde el comienzo de esta campaña. Recordemos que en la temporada anterior, KAT solo disputó 29 juegos.
A Gobert, McDaniels y Towns se le suman Anthony Edwards, la principal arma ofensiva del equipo pero cada vez más compenetrado en defensa; Mike Conley, un experimentado defensor perimetral con un alto IQ para posicionarse, Kyle Anderson, uno de los jugadores más inteligentes de la NBA y dueño de una gran envergadura física, además de Nickeil Alexander-Walker y Shake Milton, dos alternativas dinámicas, versátiles y ágiles.
Si siguen a este ritmo, los Wolves son candidatos a obtener uno de los pasajes a la postemporada. La estrategia cambió con respecto a campañas anteriores: el objetivo es construir desde la defensa para potenciar al equipo, y luego desde el ataque. Dicen que la defensa gana partidos y Minnesota lo demuestra.
- Inicie sesión para comentar