Solapas principales

¿Cómo lo han hecho los NBA en la Copa del Mundo? - Conferencia Este

  • Fournier ha entrado en el quinteto del torneo.
  • Tomas Satoransky ha sido el máximo asistente del Mundial.

Es normal pensar, pues así está establecido, que los jugadores que compiten en un torneo de selecciones están representando. A su ciudad, a su comunidad, a su país... representan. Pelean cada balón por el nombre que tienen por delante para que así se acuerden del nombre que había por detrás, como se suele decir. En definitiva, hay un sistema de representación nacional basado en el patriotismo. Pero no es la única representación que hay en estos tipos de competiciones. Y es que también representan al equipo que le ha dado oportunidades profesionales para ser capaz de mostrarse como son y, por tanto, ser llamados a filas. Incluso, en ocasiones, pueden representar a una institución completa.

Y así es el caso de la NBA. Un total de X jugadores no-pertenecientes al conjunto estadounidense pertenecen a la NBA y, por tanto, han representado al equipo que les dio trabajo este pasado año o que les ha fichado para los próximos cursos -Baynes, Ricky-. Y, por ello, vamos a analizar cómo lo han hecho los equipos NBA en representación de sus jugadores, empezando por la Conferencia Este.

Conferencia Este

Boston Celtics

El equipo de Massachusetts ha contado con dos jugadores -además del reciente fichaje de Phoenix Baynes- no pertenecientes al equipo de USA como comitiva representativa. Y es que es quizá el equipo con más jugadores de su plantilla, si se tiene en cuenta a Tatum, Walker, Smart y Brown, que han estado presentes en el Mundial de Baloncesto.

  • Vincent Poirier: el ex-jugador de Baskonia llega esta temporada a la NBA de la mano de Danny Ainge, que ha conseguido a un jugador que encaja en esa lucha, garra y pelea por cada balón que reclama el público verde, y tras completar un mundial en el que ha estado a la sombra de Gobert pero ha rendido bien. Un bronce, y un promedio de 5 puntos y 4 rebotes en apenas14 minutos, su resumen del Mundial.

  • Daniel Theis: Theis, que se encontró inmerso en una de las decepciones del Mundial como fue Alemania, completó a pesar de todo una serie de partidos "decente", aunque estadísticamente se esperaba más de un jugador que en teoría iba a ayudar a liderar a los germanos. Tras caer eliminados en la Fase de Grupos, quedaron 18º en la "pelea" por ocupar la posiciónes que habia de la 17 a la 32, solamente superados por Nigeria. E individualmente, acabó con 8 puntos, 6 rebotes y 1 robo en su hoja de estadísticas particular.

charlotte Hornets

Michael Jordan este año ha perdido al único jugador franquicia que ha tenido desde que fundara el equipo y entrara a competir en la NBA -hay otros cobrando como tal aunque no lo sean- y no sólo no ha sabido actuar en consecuencia si no que no ha podido deshacerse de contratos muy tóxicos, como el de Nicolas Batum. Además, todo apunta a que este año serán el peor equipo de la liga y como consuelo les quedará tener un campeón del Mundo en su plantilla, dando igual los minutos de los que disponga.

 

 

  • Willy Hernángomez: Sergio Scariolo, que ha manejado los 12 hombres que ha tenido a su disposición como el mejor general de batallas, contó más al principio del torneo con Willy, pues era necesario reservar las fuerzas para las fases venideras de hombres como Marc, Claver u Oriola. Táctica que, por otro lado, ha acabado confirmándose como buena. De todas formas, y a pesar de aportar menos en los últimos encuentros, cuando ha jugado ha rendido con eficacia en las cercanías de la canasta y ha acabado promediando 7 puntos, 4 rebotes y un tapón en menos de 13 minutos por encuentro. Además de llevarse colgado oro Chino de vuelta North Carolina.

  • Nicolas Batum: Uno de los contratos más tóxicos que existe en la NBA a día de hoy no ha tenido el campeonato que él, su seleccionador y toda Francia aguardaba, pues ha pasado completamente desapercibido salvo algún partido o momento puntual -como ante Lituania o Australia en la Segunda Fase-. Eso sí, al término del torneo una medalla de bronce colgaba de su cuello, tras haber completado un encuentro por el tercer lugar de un notable nivel, con 9 puntos, 6 asistencias y 3 robos.

CHicago bulls

Los Bulls no han tenido a Lauri Markkanen o a Zach LaVine presentes en el campeonato, sus dos mayores estrellas, pero sí que han podido contar, al igual que los Hornets, con dos jugadores que tendrán en nómina el próximo curso Uno de ellos, eso sí, recientemente adquirido en esta última Agencia Libre, proviniente de los Washington Wizards: Tomas Satoransky.

  • Tomas Satoransky: El checo, que debutaba en un Mundial junto a su selección, acabó en 6ª posición, cayendo con Serbia en la pelea por la 5ª/6ª posición, y habiendo debutado en el Mundial ante la que en principio era favorita para llevárselo, Estados Unidos, y ha acabado una posición por detrás de ellos. "Sato", como se le apoda, ha sido el máximo asistente del torneo y ha promediado 16 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, además de un 48% en lanzamientos de tres y un partido en el que casi logra algo nunca visto, el primer triple doble en la historia de los mundiales.

Tomáš Satoranský's (13PTS, 13AST) epic quarter-final vs. Australia - FIBA Basketball World Cup 2019

  • Cristiano Felicio: el brasileño ha tenido un papel testimonial pues ha sido Anderson Varejao el que ha acumulado más minutos como pívot principal y solamente ha podido "lucirse" en un encuentro como el de Montenegro, en el que dejó un 14+8 con 5 de las capturas siendo ofensivas y un efectivo 7/7 en lanzamientos.

Cleveland CavalierS

Siendo uno de los peores equipos de la competición cabría esperar que no habría gran representación por su parte, pero no ha sido así. Ya que uno de los artícifes del primer aviso de Estados Unidos fue Cedi Osman, con Turquía, y Matthew Dellavedova ha liderado desde el puesto de base a la 4ª mejor selección, que quizá ha merecido más pero la maldición de las medallas ha pesado sobre ellos.

  • Cedi Osman: A pesar de su juventud e inexperiencia en competiciones internacionales -lo que le pasó factura en los instantes decisivos ante USA- ha sido uno de los líderes de su selección y una de las sensaciones en cuanto a jóvenes del torneo, al haber sido el 6º máximo anotador del torneo y habiendo dejado actuaciones como el dicho encuentro ante los norteamericanos o el que les enfrentó a Nueva Zelanda para dilucidar su posición final, donde acumuló 32 puntos con un magnífico 7/9 en tiros de 2.

  • Matthew Dellavedova: Caracterizado siempre por su tesón, garra, fuerza y lucha, Matthew ha dejado huella en el Mundial, siendo el tercero en minutos, el primero en asistencias y el cuarto en anotación de su selección. La única pega, por poner alguna, a su participación ha sido el 33% en tiros de campo y que, al igual que sus compatriotas, ha ido de más a menos, acabando con un 2/10 en triples entre la Semifinal y el partido por el bronce y un total de 7 pérdidas en estos dos partidos.

indiana pacers

Ante la ausencia de Victor Oladipo, Malcolm Brogdon y la marcha de Bojan Bogdanovic a Utah -aunque Croacia tampoco se hubiera clasificado- únicamente tuvieron a Myles Turner, partícipe de la caída de Estados Unidos, y a Domantas Sabonis como sus dos jugadores presentes en el Mundial. Un Sabonis que participó en uno de los partidos con más polémica de todos los disputados, el Lituania-Francia.

  • Domantas Sabonis: El hijo de Arvydas no llega, por el momento, a la "estatura" de su padre pero se ha convertido en un auténtico "classman" cuando salta a la cancha y así lo lleva demostrando desde que Nate McMillan lo colocara en su sitio. Y aunque Valanciunas no es Turner, es una referencia interior que, en teoría, se encuentra por delante de él, aunque en cuanto a minutos y rendimiento no haya sido así. Y es que Domantas ha logrado en 4 partidos -por decisión técnica no estuvo ante la República Dominicana- promediar 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, junto a un tapón y un 50% en intentos de 2 puntos.

Milwaukee Bucks

Hablábamos antes de Turquía y Cedi Osman pero no ha sido el único que ha destacado, pues Ersan Ilyasova también ha dado un rendimiento de mucha calidad, en ocasiones muy poco acompañado. Además, Ersan no ha sido el único Buck' presente en China, ya que los hermanos Antetokounmpo, Thanasis y Giannis, por supuesto, han sido parte de la decepción que ha resultado ser Grecia en el campeonato, aunque ha sido un primer intento que el año que viene en Tokyo se podrá valorar más detenidamente.

  • Ersan Ilyasova: Tercer máximo anotador de su equipo, máximo reboteador y líder en eficiencia a lo largo de todo el Mundial, además de ser el más destacado en labores defensivas y el que mejor lo hizo ante Estados Unidos, con un doble doble de 23 puntos y 14 rebotes, aunque sus compañeros se "olvidaran" de que existía y decidieran jugarse ellos las últimpas posesiones del combinado turco. Por ello, y por no querer arriesgar por algo que ya no "merecía la pena", el partido que les eliminó -la República Checa- fue el último que disputó.

  • Thanasis Antetokounmpo: El ex de Andorra, y reciente fichaje de los de Wisconsin, ha sido un jugador que ha sorprendido a propios y a extraños, y que ha demostrado que en un contexto de rachas, donde se necesita mucho en muy poco espacio de tiempo, él rinde como pez en el agua. Ya que a pesar de no destacar en lo general del torneo -6+1+1 en estadísticas básicas- tuvo momentos de absoluta lucidez, tal y como sucedió ante la Chequia de Satoransky, donde dejó en 13 minutos 11 puntos con un 5/7 en tiros totales.

  • Giannis Antetokounmpo: El jugador, junto a Jokic, del que más dominio se esperaba y el que menos titulares -positivos- ha dejado estas últimas dos semanas. Por culpa, en parte, de su entrenador, Thanasis Skourtopoulos, que no ha sabido esbozar un sistema táctico que lo tenga a él como columna central y a través del que los demás pivotar. Por culpa, en parte, de sus compañeros, que no han conseguido adaptarse a sus virtudes y necesidades sobre el campo. Y por culpa, en definitiva, del propio Giannis, que se ha visto como "un pulpo en una chatarrería" y no se le ha notado cómodo en ningún momento, salvo cuando conducía o finalizaba alguna transición. Aún así, 15 puntos de media, 9 rebotes, más de 2 robos y un 60% en intentos dentro del perímetro.

antetokounmpo.jpg

Giannis Antetokounmpo, aerolíneas del Egeo a su servicio. (Foto: FIBA)

New York knickS

Nueva York, la ciudad más "glamurosa" del mundo, no ha tenido una gran representación en este Mundial -ni un estadounidense- pero ha acabado con un medallista en su plantilla, aunque de seguir así probablemente no acabe febrero viviendo en la Gran Manzana. Porque hablamos de Frank Ntilikina.

  • Frank Ntilikina: El joven base francés se ha revalorizado tras este campeonato y ha demostrado que las reticencias que pone su entrenador, David Fizdale, a contar con él para el presente y para el futuro no tienen lugar ni sustento y no deberían darse. Tal y como ha probado en Cuartos ante Estados Unidos y en Semifinales ante Argentina, a pesar de la derrota. De promedio entre los dos encuentros aportó a los de Vincent Collet 14 puntos, 3 asistencias, 1 robo y cerca de un 55% en acierto en el tiro.

Orlando magic

Orlando es, junto a Memphis, el único equipo que cuenta con 4 jugadores en nómina que han sido mundialistas, siendo ellos Evan Fournier, Khem Birch, Al-Farouq Aminu y Nikola Vucevic. Y aunque en NBA unos destaquen más que otros -el último y el primero sobre todo- los 4 han ejercido papeles importantes e incidentes para cada una de sus selecciones.

  • Evan Fournier: Compañero de "Frankie" en la selección francesa, medalla de bronce en el Mundial y integrante del "Quinteto del torneo", Evan Fournier ha hecho un mundial mayúsculo, aunque como él ha admitido, ha tenido un bache que casi les deja sin metal. Durante todo el torneo mantuvo un nivel muy alto de rendimiento pero cuando llegó el peligro, y se enfrentaron a Argentina en Semifinales, su producción y acierto cayó más de lo previsto, al igual que pasó en la batalla con Australia por el tercer lugar. Un 11/34 en tiros entre ambas citas que, según ha admitido él mismo, no se le olvidará en la vida. A pesar de ello, ha sido uno de los mejores anotadores con casi 20 puntos, 1 robo y 2 triples encestados de media.

Evan Fournier - France | All-Star Five | FIBA Basketball World Cup 2019

  • Khem Birch: Las ausencias de jugadores importantes han sido algo que ha marcado el Mundial, y por tanto el devenir de algunas selecciones, como es el caso de Canadá. Muchos jugadores no han estado presentes, y aunque esto ha podido afectar negativamente al juego y al resultado canadiense, también le ha proporcionado a Khem la oportunidad de jugar, hacerlo bien, y además dar a conocer sus habilidades. Como bloqueador, reboteador y finalizador de transiciones ofensivas. Por todo ello ha sido el mejor de su combinado en valoración, el tercer máximo anotador -12 puntos- y el máximo capturador de rechaces -7, el 16º que más de todas las selecciones-.

  • Al-Farouq Aminu: El nigeriano se vio en posición de liderar a una selección muy joven y rebelde a través del caos y del descontrol para darle orden, calma, y la posibilidad de pasar de fase en el grupo de Rusia y Argentina, algo complicado a priori. Y aunque no lo acabaron logrando, quedaron primeros de los "descartados", clasificándose de esta manera a los JJOO de manera directa al ser el mejor equipo situado del Continente Africano. Y Aminu fue uno de los grandes culpables. Tercero en minutos, primero en rebotes, segundo en asistencias y más de un robo y un tapón. Dejando a sus compañeros el peso de la anotación.

  • Nikola Vucevic: Llegaba como uno de los jugadores individuales más destacados al Mundial y al final Bojan Dubljevic ha acabado brillando más por él por momentos y con un papel más decisivo y determinante que el nacido en Suiza en algunos partidos, aunque Vucevic acabara imponiendo su talento. 15 puntos, 6 rebotes y un 49% en intentos dentro de la línea de 3, números buenos pero quizá se esperaba que fueran más grandes de un jugador que ha entrando en uno de los Mejores Quintetos y que ha tenido el mejor año de su carrera.

Toronto raptors

Los Raptors han tenido felicitación este curso por partida doble, pues no solo han ganado la NBA por primera vez en su historia si no que su pívot titular, y una de las piezas claves del equipo, y el estratega en la retaguardia de Nick Nurse han logrado además ser campeones del Mundo. Precisamente, hablamos de Marc Gasol y Sergio Scariolo, que han puesto en práctica lo llevado a cabo en Toronto en las pistas de China, motivo por el que han logrado levantar el Trofeo Naismith.

  • Marc Gasol: El pívot de Sant Boi de Llobregat, tras disputar más de 100 partidos este año entre Estados Unidos y Canadá, y habiendo pasado el sacrificio físico y mental que supone disputar unas Finales de la NBA, ha sido uno de los líderes y jugadores destacados del combinado español en la consecución del título. Así lo explica su inclusión en el Quinteto del Torneo, en haber acumulado la mayor cantidad de minutos sobre la cancha y el papel más que determinante en los minutos finales del partido -y en las dos prórrogas- ante Australia. Un partido que finalizó con 33 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 triples, además de un 8/8 en tiros libres. Y ante Argentina, aunque no tuvo su mejor noche en la efectividad, sus 7 rebotes y asistencias respectivas fueron claves, junto a sus 9 personales anotadas.

washington wizards

Los capitalinos tienen pocos motivos para alegrarse desde la pasada temporada. La gran campaña de Bradley Beal se ha visto ensombrecida por sus constantes rumores de traspaso, la ampliación de contrato de Wall con su lesión y la amplitud que presenta el Este para el venidero curso con sus pocas posibilidades de pelear por pasar de Primera Ronda, pues no debería ser difícil que Beal les lleve a los PlayOffs. Por eso, la llegada de Rui Hachimura vía Draft ha sido un motivo amplio de celebración, que ha continuado viendo cómo se ha desenvuelto en una inexperta Japón, encuadrada en el grupo de USA, Turquía y la República Checa.

rui_hachimura.jpg

Fuerza, garra, pasión, lucha. (Foto: FIBA)
  • Rui Hachimura: Gonzaga ha curtido y ayudado a crecer a un joven nipón con mucho baloncesto en sus manos, en sus pies, en su mente y por delante. Y por eso, aunque no fuera el más destacado de su equipo -el Grizzlie Watanabe ha hecho un torneo espectacular- sí que ha demostrado que puede ser un gran all-around player de futuro para los Wizards, y ocupar una posición hasta ahora vacía tras la marcha de Otto Porter. 13 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, y rindiendo contra un rival de entidad como es el combinado de Satoransky, ante los que se fue hasta los 21 puntos y 6 rebotes con un impecable 8 de 11 en lanzamientos de 2.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
81
#Comentarios: 
245
Total lecturas: 
186,609

Comentarios

No entiendo esto de aislar a los jugadores como si se tratara del tenis. En la mayoría de los casos de hoy en día ser una estrella NBA conduce inexorablemente a ser un problema en el contexto de una selección nacional, salvo que lleves jugando muchos veranos para esa selección. Si Marc o Rubio han destacado es porque han seguido desarrollando un rol especifico dentro de un contexto concreto, y el hecho ineludible de ser piezas de una estructura ya conocida.

Eso de que toda Grecia se tiene que poner al servicio de Antetokounmpo por ser Antetokounmpo pues sinceramente creo que las cosas no funcionan así en el contexto FIBA, cuando ni tan siquiera USA ha funcionado así para por ejemplo Kemba Walker ...como nombre más reseñable de su roster.

No sigo mucho la NBA pero, ¿qué es eso del contrato tóxico de Batum? ¿Simplemente cobrar un dineral tremendo muchas temporadas por nada o hay algo más?

Se define como contrato tóxico cuando hay una diferencia grande entre salario (alto) y rendimiento deportivo (bajo). Además, si ese salario es desmesurado, se convierte en un problema, porque es imposible mover ese jugador de la franquicia que lo tiene, porque nadie apuesta por él en ese rango salarial.
No tiene implicaciones extradeportivas o de carácter a priori. En el caso de Batum no las hay, es un contrato similar al que firmó Deng después de hacer su mejor temporada en la NBA, y como con él, muchos esperábamos ese paso adelante que le convirtiera en una figura en la competición, porque condiciones físicas, técnicas y tácticas tienen, pero ..., no acaban de explotar, de hecho, Batum ha involucionado en muchos aspectos.

Muchas gracias, pelolovic :) Fíjate si sigo poco la NBA que yo pensaba que Batum seguía siendo el puto amo porque no lo veo más allá que cuando juega con Francia y ahí es referencia de un equipo top.