Solapas principales

Cómo los Raptors ganan desde la defensa

  • Toronto es el equipo que mejor está defendiendo en esta reanudación de la temporada

Hacer la mejor temporada de tu historia, ganar tu primer anillo con uno de los cinco mejores jugadores del mundo, perder a ese jugador y seguir ganando la misma cantidad de partidos. Esa ha sido la hoja de ruta de los Toronto Raptors durante esta temporada 2019/20. La marcha de Kawhi Leonard -y Danny Green- ha arrojado algo de agua sobre el fuego ofensivo de los canadienses, obligándoles a construir una identidad a partir de la defensa. Esa identidad ya existía el año pasado, pero ahora los cinco jugadores que saltan a la pista refuerzan el significado de la palabra "equipo" en cada posesión de espaldas a canasta. Así es como los Raptors siguen invictos en este reinicio de la temporada -y cómo están ahogando al equipo rival: 

 

apoyo estadístico

Para empezar, un poco de números. Toronto ha sido uno de los mejores equipos defensivos de toda la competición, al igual que lo fue el año pasado (cuando contaban con aún más armas). Esta temporada registraron un defensive rating de 104.9 antes del parón, un dato que solo sigue la estela de los Milwaukee Bucks. Un simple vistazo a la plantilla de los vigentes campeones nos revela que no cuentan prácticamente con fisuras en el apartado defensivo. Todos los jugadores de rotación -repito, todos- son buenos defensores, siendo quizás Norman Powell el único que, sin desentonar, no ofrece un salto de calidad. Ningún otro equipo de la NBA puede presumir de poder poner en pista a diez jugadores y que ninguno sea un agujero atrás. 

El quinteto titular de los Raptors, formado por Kyle Lowry, Fred VanVleet, OG Anunoby, Pascal Siakam y Marc Gasol, solo ha participado en 20 partidos este año, pero su rendimiento -también en ataque- ha sido fantástico. Su rating defensivo está entre los diez mejores de entre las alineaciones de cinco jugadores que han disputado al menos 150 minutos este curso. Los canadienses cuentan con fiabilidad en todas las líneas, desde un backcourt agresivo que suple con fiereza su falta de altura hasta un Marc Gasol que altera por completo el plan de juego del rival. OG Anunoby y Pascal Siakam tienen las capacidades físicas y la versatilidad para hacer frente a todo tipo de aleros y 'cuatros' abiertos, mientras que en el banquillo moran más portentos atléticos (Hollis-Jefferson) y taponadores de élite (Serge Ibaka). 

Disponer de una plantilla tan equilibrada y potente físicamente permite a Nick Nurse utilizar diversos quintetos sin perder en ningún momento poderío en defensa. El entrenador de segundo año también aporta retoques -como la zona 2-3 o el "box+1" que vimos en las Finales contra los Warriors- que hacen la vida aún más difícil al otro equipo. Nurse ha adoptado un esquema similar al de Milwaukee, invitando al oponente a una barra libre desde la línea de tres puntos. Toronto es el segundo equipo al que más triples le lanzan por partido, solo por detrás de los Bucks. Y también aparece en segundo lugar en la lista de los que menos puntos reciben en la pintura (41.8). Entre la capacidad intimidatoria de Marc y unos aleros capaces de llegar a cualquier ayuda, el rival está casi obligado a tener una buena noche desde el triple para poder encontrar grietas en la pared de los Raptors. 

uno para todos, todos para uno

Estos dos clips del partido de hace unos días ante los Lakers muestran por sí solos por qué triunfa la defensa de Toronto: 

Raptors defensive rotations

La raíz del rendimiento defensivo de estos Raptors, los cimientos sobre los que su bloque se levanta, está en la confianza. Confianza del entrenador en sus jugadores, de los jugadores en sí mismos y de los jugadores en el resto. Donde mejor se demuestra esa confianza es en las rotaciones y ayudas defensivas: saber que si tu rival te supera tendrás a otro compañero preparado para minimizar tu error. En el primer vídeo, OG Anunoby y Pascal Siakam cortan las vías de ataque de las dos estrellas angelinas, Anthony Davis y LeBron James, y fuerzan al primero a lanzar un triple que no era el tiro deseado al comenzar el ataque. En el segundo los Lakers mueven bien el balón, generando varios tiros casi abiertos, pero cada vez que un jugador vestido de oro y púrpura arma el brazo para tirar aparece una camiseta blanca lista para puntear y forzar a seguir moviendo el balón. 

En un reinicio de temporada en el que estamos viendo ritmos altos y ataques superando a defensas, los canadienses son una excepción. Su defensive rating en Disney es de 96.1 tras tres partidos, el mejor de la competición; su ataque es el tercero peor en rating ofensivo de los 22 equipos, pero, de nuevo, para los Raptors todo comienza atrás. 

construir a partir de marc gasol

Esta temporada Toronto solo ha recibido 26.5 tiros por partido en el área restringida... y el acierto en esos lanzamientos ha sido del 59.1% (segundo mejor de la NBA). Si las defensas de Bucks y Raptors se basan en proteger la pintura a toda costa, contar con un buen protector de aro es indispensable. Y si bien la labor de defensiva que están haciendo Brook Lopez y Giannis Antetokounmpo para Milwaukee es una barbaridad imposible de replicar, Marc Gasol es el jugador que Toronto necesitaba para dar el toque final a su defensa. Aunque el español está lejos del nivel que mostró en Memphis a medidados de la década pasada, sigue siendo un pívot con una inteligencia sobre la pista muy superior a la media gracias a la cual puede comandar la estructura defensiva de su equipo. Un par de ejemplos:

Marc defensive impact

El primer clip muestra tanto una fantástica rotación defensiva -Siakam impide hasta tres lanzamientos en esta jugada- como la capacidad de Marc para marcar a dos jugadores a la vez y acabar molestando el tiro de Nikola Vucevic. En el segundo dificulta una penetración de James Ennis manteniendo en todo momento posición vertical cerca del aro. Aun contando con especialistas en todas las posiciones, el fantástico rendimiento defensivo que están mostrando los Raptors no sería posible sin el papel de Marc Gasol en las inmediaciones del aro. El defensive rating de los canadienses con el español en pista esta temporada es de 98.7. Cuando Marc abandona la pista, la cifra sube hasta 106.5. 

versatilidad defensiva

La agresividad de Fred VanVleet y Kyle Lowry en primera línea regala a los Raptors puntos extra al contraataque en cada partido. Toronto es el segundo equipo de la liga que más balones roba por partido, lo que les permite ser el conjunto que más fastbreak points consigue de media con 19.2. Con la presión que los dos bases ejercen a los exteriores rivales, el contricante lo tiene muy complicado para comenzar su ataque; cuando lo hacen, al menos dos aleros polivalentes y versátiles (Anunoby, Siakam o Hollis-Jefferson) están esperando, con Marc como última barrera de protección. Como ejemplifican los puntos al contraataque, los ataques de Toronto a menudo nacen de su contundencia en defensa

Por último, pero no menos importante: en unas hipotéticas Finales de Conferencia ante Milwaukee, a priori el mejor equipo del Este, los canadienses tienen todas las armas necesarias para hacer frente a Giannis y los suyos. Varios jugadores de esta plantilla tienen el físico y la versatilidad necesaria para, al menos, intentar minimizar al griego. En los PlayOffs del año pasado ya vimos tanto la capacidad de los Raptors para dar la vuelta a un resultado desfavorable como la ausencia de un plan B en la franquicia de Wisconsin. ¿Se puede repetir la historia, esta vez en Disney? Estamos a más de un mes de ver ese posible enfrentamiento, pero lo cierto es que Toronto tiene argumentos para hacerse con la corona de su Conferencia y repetir presencia en las Finales.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
59
#Comentarios: 
133
Total lecturas: 
143,795