Se encuentra usted aquí

Dallas Mavericks 2023-2024: Doncic no puede solo, necesita ayuda

CONTEXTO DE DALLAS MAVERICKS

La temporada pasada fue la segunda en la que Dallas Mavericks se quedan afuera de los Playoffs desde la llegada de Luka Doncic a la franquicia, la anterior había sido en el primer año del esloveno en la liga. El dato debería ser preocupante ya que el jugador estrella de la organización tuvo su mejor temporada anotadora.

Ni siquiera con la extraordinaria campaña de Doncic los Mavericks pidieron avanzar a postemporada. Quedaron a dos partidos del Play-in pese a que el guardia promedió 32.4 puntos, la segunda mejor marca entre todos los jugadores de la NBA. 

¿Cuáles son las razones de ese fracaso? Demasiados cambios, la inclusión de Kyrie Irving que no terminó de funcionar y un sistema defensivo (7° peor de la liga) que fue ineficiente.

PLANTILLA 23-24

SIGUEN:

Luka Doncic, Josh Green, Tim Hardaway Jr., Maxi Kleber, Dwight Powell, Kyrie Irving, Jaden Hardy.

ALTAS:

Grant Williams (BOS), Richaun Holmes (SAC), Dereck Lively II (Draft), Seth Curry (BKN), Dante Exum (PATIZÁN), Olivier-Maxence Prosper (Draft), Derrick Jones Jr. (CHI).

BAJAS:

Christian Wood (LAL), Justin Holiday (DEN), Markieff Morris, Theo Pinson, Frank Ntilikina (CHA), JaVale McGee (SAC).

Entrenador: 

Jason Kidd. Ayudantes: Sean Sweeney, Jared Dudley, Greg St.Jean, Kristi Tolliver, Darrell Armstrong, Marko Milic. 

la estrella DE DALLAS MAVERICKS: LUKA DONCIC

Doncic es un talento generacional que los Mavs deberán aprovechar. Viene de promediar 32.4 tantos por juego, la marca más alta de su carrera. Disputó 36.2 minutos en 66 partidos durante la temporada, suficientes para demostrar el valioso impacto que tiene en Dallas. Tuvo además una notable mejoría y registró la mayor eficiencia anotadora desde que llegó a la liga hace 5 años, intentando 22 disparos (el máximo de su carrera) y acertando casi la mitad.

Por consiguiente, los Mavericks deberán trabajar inteligentemente en la creación de un sistema que contenga y rodee a su estrella de la mejor manera. El esloveno firmó un contrato máximo de 207 millones de dólares que entró en vigor la campaña pasada y que podría convertirse en un acuerdo súper máximo de 400 millones de dólares si Doncic es elegido como parte del Quinteto All-NBA, algo sumamente probable.

Los acuerdos con Luka dan cuenta de que los Mavs piensan en él como el jugador franquicia y como la cara del proyecto. La mejoría del balcánico fue notable, pero deberá estar mejor rodeado para suplir sus desatenciones defensivas y para que existan alternativas cuando él no esté. Como cuenta pendiente, debe ajustar su temperamento en el reclamo ante faltas técnicas y mejorar sus condiciones físicas para que no sean un limitante para él a los 24 años.

jugador a seguir DE DALLAS MAVERICKS: KYRIE IRVING

Los Mavericks tuvieron dos jugadores entre los mejores 10 anotadores de la NBA la última temporada, pero aún así no pudieron clasificar a los Playoffs, lo que habla de los desaciertos colectivos que tuvieron. Además de Doncic, el otro jugador que se destacó en el apartado ofensivo fue Irving, que registró una media de 27.1 puntos, en solo 20 partidos jugados.

Irving dejó Brooklyn Nets en busca de un rol más secundario, alejado de los escándalos que protagonizó en la Gran Manzana, y pudo conseguirlo en cierta medida. En Texas, Doncic se lleva todos los flashes y él quedó relegado a una posición de segunda espada, con la que demostró sentirse cómodo.

Ambas figuras de la NBA solo jugaron 16 partidos, en los que el guardia de 31 años promedió 26.5 puntos, 6.2 asistencias y 5.2 rebotes. Las expectativas por ver jugar durante toda la temporada al dúo son muy altas y es, sin dudas, el jugador a seguir. ¿Cómo se adaptará Irving al equipo tras entrenar en la temporada baja con los Mavs? Lo averiguaremos en los próximos meses.

objetivo & clave DE DALLAS MAVERICKS

La primera temporada de Jason Kidd al frente de los Mavs fue sumamente positiva, pero en la anterior no tuvo el crecimiento esperado. Los cambios sobre la marcha y la ausencia de Doncic fueron perjudiciales para la consolidación del proyecto, que se espera que pueda tener su pico la próxima campaña con Irving formando parte del equipo desde el comienzo.

El objetivo será rodear de la mejor manera a Doncic, que Irving asuma su rol de segunda estrella anotadora, y que el sistema defensivo pueda ser eficiente. La clave para eso será la química y la conexión entre los distintos actores del elenco, que incluye a las adquisiciones Grant Williams, Richaun Holmes, Seth Curry, Dante Exum y Derrick Jones Jr., interesantes jugadores de rol.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. Su gran pasión, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de Joaquín es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
593
#Comentarios: 
10