Solapas principales

Davis Bertans, el Tiago Splitter 2.0 que busca triunfar en los Spurs de San Antonio

Le llaman Tiago Splitter 2.0. Al igual que el brasileño anteriomente, Davis Bertans ha pasado por graves lesiones y previa llegada a la NBA, también ha pasado por Baskonia. Y también al igual que Tiago, Bertans dejó su país natal (Letonia) como un adolescente buscando fortuna en el extranjero en equipos caracterizados por desarrollar jóvenes talentos. Davis Bertans ha podido hablar para Solobasket con uno de nuestros colaboradores en USA, el Dr. Mitch Smith:

MS: Has esperado este momento durante mucho tiempo:

DB: Sí, aproximadamente cinco años. Es genial poder estar aquí. 

MS: Has jugado tu primer encuentro en el Alamo Dome en un partido de pretemporada, y más recientemente te hemos visto en el partido que abría la temporada ante los Warriors. Deben haber sido partidos emocionantes para ti. 

DB: Sin duda - y a pesar de que el partido no tuvo emoción al final, fue algo genial poder saltar a la cancha por primera vez y poder anotar mi primera canasta. 

MS: Aunque cuentas con minutos limitados hasta ahora, pareces estar encontrando el ritmo justo al poner un pie en la pista. Contra los Warriors te fuiste a un 2/2 y después un par de partidos más tarde contra los Heat de Miami, comenazaste anotando tus dos primeros lanzamientos...y todo eso ocurre en los primeros 30 segundos de entrar en cancha o incluso menos. La mayoría de los Rookies en NBA sufren los nervios en sus primeros partidos. ¿Te ocurrió a ti lo mismo o simplemente tuviste grandes noches?

DB: Siempre estoy preparado. Nunca sabes cuando te van a dar minutos a lo largo del partido así que suelo estar calentando siempre por si acaso me toca salir a cancha. 

MS: Para ti no es nuevo jugar a alto nivel, entre Euroliga con Baskonia y jugando para la seleccion letona en el Europeo, pero esto es la NBA. ¿Has pensado alguna vez: no puedo creer que esté en la misma cancha que Fulanito o Menganito, jugadores que probablemente hayas visto solamente por televisión?

DB: Igual antes de un partido piensas sobre los jugadores que solías ver en televisión, pero una vez estás en la cancha te olvidas de todo eso. 

MS: El mayor número de partidos que se juega por semana en NBA - hasta 4 en la misma semana) - puede pagarse, aunque quizás debiera preguntarte esto en Febrero o Marzo. 

DB: La verdad que los hoteles (de muy buena calidad) ayudan a sobrellevarlo mejor. Hay mucho viaje y normalmente, nuestro equipo lo planifica muy bien y lo hace muy cómodo. No pasamos por los registros de seguridad en los aeopuertos...en fin, nos hacen las coasa mucho más fáciles. 

MS: Como bien dices, hay muchas "ventajas" disponibles para el jugador NBA que ni siquiera pueden compararse con los mejores equipos en Europa. ¿Qué más has notado diferente para bien?

DB: El personal que forma parte de la organización, como cuando estás en cancha y algún compañero rebotea por ti y cuando necesitas lo que sea y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, esa es probablemente la mayor diferencia. 

MS: Cada vez hay más y más jugadores internacionales en la liga con el paso de los años, pero tu probablemente estés en el mejor equipo para un jugador internacional, dado el número de extranjeros que han jugado para los Spurs durante el periplo de Gregg Popovoch como entrenador principal y la cultura que se ha construido aquí, e incluso teniendo a Ettore Messina, que es un veterano y contrastado entrenador. 

DB: Es realmente perfecto, además incluso alguno de los jugadores americanos han jugado previamente en Europa antes de conseguir un puesto en NBA, así que todo eso facilita las cosas. Incluso si hay cosas a las que me tengo que acostumbrar, hay jugadores que me van a ayudar. Manu por ejemplo ha pasado unos cuantos años jugando en Italia antes de venir aquí. 

MS: Con todo eso, ¿Había algún jugador en el equipo que ya conocieses personalmente antes de llegar aquí?

SB: La verdad que no. 

MS: ¿Qué fue lo primero que te dijo Gregg Popovoch según llegaste a San Antonio?

DB: Sólo me dio la bienvenida al equipo. Habló dirigiéndose a todo el equipo en el Training Camp, diciéndonos lo que esperaba del equipo y que cada uno aceptase los roles que se les asignaría. Poco más. 

MS: Y desde ese momento, ¿Qué es lo más reseñable que te ha dicho? 

DB: Refrescando la memoria, me quedo con lo que me dijo la pasada noche cuando salté a la cancha y no tiré desde una posición clara e intenté pasar acabando por cometer una pérdida de balón. Me dijo: "Primera lección que tienes que aprender" (riéndose).

MS: ¿Estás en contacto con Kristaps Porzingis?

DB: Empezamos a estar en contacto desde que firmé con los Spurs y le envié un mensaje justo antes del primer partido de temporada. Me deseó buena suerte y yo hice lo mismo. Espero que cuando vayamos a New York tengamos un rato para charlar y salir a cenar. 

MS: Kristaps tuvo una temporada sensacional el año pasado, e inesperada. La gente no esperaba que rindiese a tan gran nivel, pero aún hay otros que dicen que sus carencias fīsicas le impedirán tener éxito en esta liga.

DB: Yo tampoco esperaba que hiciese un año tan bueno. Sabía que lo iba a hacer mejor de lo que la gente predecía cuando se presentó al NBA Draft. Sabía que estaba preparado y que a lo mejor acabaría con unos promedios de 10 puntos y 8 rebotes por encuentro. La gente pensaba que no estaría preparado para esta liga durante el primer par de años. Pero yo creía que después de jugar en ACB durante 2-3 temporadas, ya estaba preparado  y que lo haría mejor de lo que se preveía. Pero francamente, lo que no esperaba es que lo haría tan bien y de forma tan rápida acabando con 15-16 puntos por encuentro. 

MS: Comentaba (Kristaps) lo mucho que le había ayudado que el entonces entrenador, Derek Ficher, le dejase jugar aunque cometiese fallos. 

DB: Precisamente eso es lo más complicado de sobrellevar, por ejemplo si pierdes un balón y por ello te sientan en el banquillo. Pero aún así, puedes ver lo duro que ha estado trabajando y lo mucho que ha mejorado desde su última temporada en España (2014-15).

MS: Y en tu caso ¿Sientes alguna presión como rookie?

DB: No, para nda. En realidad estoy feliz aquí. Y si no consigo jugar más minutos, trataré de aprender. Y mejorar. Con suerte el año próximo tendré un rol de más peso, pero aeptaré cualquiera sea lo que tenga pensado Coach Pop para mi. Una de las mejores cosas que tuene este equipo es que todos aceptan su rol y nadie está frustrado si juega poco. 

MS: ¿Cómo ves que después de haber jugado juntos hace dos años, vuelvan a compartir equipo Kristaps y Willy Hernangómez?

DB: Seguro que cuando Willy esté más cómodo y consiga más minutos, veremos un gran dúo. Y por supuesto, tienen una gran química y ambos son muy largos. Cuando Willy tenga más experiencia NBA va a ser un jugador determinante. 

MS: ¿Qué parte de tu juego es la que más has tenido que ajustar para adaptarte al juego NBA?

DB: Probablemente los ajustes más grandes han sido adaptarme a tener que estar en el banquillo preparado para cuando llegan las oportunidades. Pero he estado en esa situación asntes, como cuando tenía 18 años y me mudé a Eslovenia y sabía que tenía que ir paso a paso para ir consiguiendo poco a poco un rol de más importancia en el equipo así que como entonces, sólo tuve que recordar aquellos momentos. 

MS: Cuando te fuiste a Olimpia y después a Partizan, ¿Estaban esos equipos intentando ficharte? o ¿fue cosa tuya y de tu agente? ¿Cómo surgió todo aquello? 

DB: Por aquella, Olimpia era un sitio ideal para jóvenes talentos europeos y allí podíamos encontrar minutos. Y eran equipo de Euroliga y de la Liga Adriática. Siendo de capaz de jugar esas competiciones con 18-19 años era algo idea. 

MS: Sabiendo que otros jugadores que tuvieron éxito con el tiempo pero que tuvieron comienzos en los que tuvieron que armarse de paciencia para no tirar la toalla ¿Eso te ayuda en tu caso?

DB: Por supuesto que ayuda pero creo que ayuda más saber que estoy en un gran equipo y que el objetivo no es meterse en los PlayOffs, sino ganar el campeonato. En un equipo ganador te sientes más feliz, tengas o no miniutos. 

MS: Bien, los Spurs han tenido partidos históricos aquí en Miami. Estuve en el sexto encuentro cuando parecía que los Spurs celebarían el título y un tal Ray Allen apareció para meter un triple...

DB: No... no sigas.

MS: Hoy, Sean Elliott es el reportero de radio de los partidos de los Spurs, pero hace tiempo, era el propio Eliott el que formaba parte en la temporada 1998-99 del equipo que ganó el primero de cinco campeonatos, y tiene su propia camiseta retirada. Esto es lo que Elliott dice sobre Bertans: "Tiene un techo tremendo. Los entrenadores están encantados con él. El cielo es el līmite para él. Gran tamaño, elevado IQ, más atlético de lo que pensaba y en realidad, está sorprenciendo su atleticidad a mucha gente. Todos sabíamos que sabía tirar y que iba a convertirse en mejor tirador y ganar confianza. Su habilidad para meterse en partido y clavar los primeros tiros según sale a la cancha es algo a remarcar. Es complicado para los jóvenes que llegan a San Antonio porque muchas veces quieren demasiado pronto ser parte de ello pero olvidan quiénes son como juhadores, y acaban pasando el balón en vez de tirar a canasta. Pop quiere que salga y anote; para eso le han traido. Manu y Kahwi están traspasándole la cultura Spur , mostrándole a él y a otros jóvenes como ser profesional dentro y fuera de la cancha. Davis es muy inteligente y no tengo ninguna duda que va a vestir el uniforme de los San Antonio Spurs durante mucho tiempo"

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 11 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,856,666