Solapas principales

Se encuentra usted aquí

De Duncan a Wembanyama: La historia se repite en Spurs y la ciudad lo celebra

Los San Antonio Spurs son los grandes ganadores del sorteo de la lotería del Draft de hace unas horas. Veintiséis años después de la elección de Tim Duncan, la franquicia de Texas volverá a tener una elección de número uno, aterrizando en poco más de un mes uno de los mayores prospectos generacionales jamás visto en los últimos años: Victor Wembanyama.

wemby encontrará su hogar en san antonio

Victor Wembanyama será un San Antonio Spur. El francés ya conoce destino sin haberse realizado el Draft, que se llevará a cabo el próximo 22 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, una vez la final de la NBA haya finalizado. Wembanyama sale reforzado del destino escogido, ya que llegar a Spurs es sinónimo de estar tutelado por uno de los mejores entrenadores de la historia, Gregg Popovich, sabiendo además que Spurs hará todo lo posible para el desarrollo de Wemby y acercarlo a niveles de Tim Duncan o David Robinson.

A largo plazo -quién sabe si en el corto plazo también-, el galo puede estar afortunado de este sorteo, ya que Spurs tiene un roster para que pueda evolucionar, con dos piezas muy interesantes que estarán desde el minuto uno, abasteciéndolo de balones como son las dos piezas perimetrales Keldon Johnson y Devin Vassell.

elfuturo número uno envía un mensaje

Nada será oficial hasta el día 22, pero el supersprospecto francés estuvo en directo durante la lotería desde París y tuvo una gran reacción al escuchar el nombre de Spurs.

Analistas, ojeadores, jugadores, técnicos y aficionados están de acuerdo que es un número uno de consenso y que puede cambiar el rumbo de cualquier franquicia, en este caso de San Antonio. Los Spurs superaron a Hornets que tuvo el pick dos y Trail Blazers el 3, obteniendo muy posiblemente a Brandon Miller en el dos y Henderson en el 3. 

Wemby comentó, "Hay una relación especial entre Francia y los Spurs. Todo el país quería que los Spurs tuvieran la primera elección". El jugador hizo una clara alusión al pasado de Tony Parker y Boris Diaw. 

gran reacción del propietario

Peter J. Holt, propietario de Spurs, era el representante en el sorteo y no pudo contener la emoción cuando conoció que Spurs era el elegido. Holt comenzó a golpear el estrado que tenía frente a él y gritar "¡Vamos!" y "¡¡Guau!!". 

"El equipo y la ciudad que se queda con nosotros y ponen tanto esfuerzo y amor en la organización, es increíble para ellos ser recompensados", dijo Peter J. Holt inmediatamente después de la lotería. "Muchas personas han estado con nosotros durante mucho tiempo y ahora todo el mundo puede sentirse recompensado y emocionado. Mi alegría era un tipo de diversión y alegría de "nosotros".

En una entrevista posterior con ESPN comentó que estaba a punto de desmayarse de la emoción. Y se entiende la emoción desatada que hay tras la suerte obtenida, ya que Wembanyama de 19 años, es el prospecto de mayo consenso desde LeBron James y Zion Williamson. 

Ya obtuvieron las selecciones generales número 1 en 1987 y 1997, seleccionando a dos grandes jugadores del HoF como David Robinson y Tim Duncan (que los llevó a cinco campeonatos en total). Ahora, con otro gran grupo generacional que llegará a Wembanyama, la única pregunta es si Gregg Popovich se quedará en San Antonio para entrenar hasta los 80 años.

los fánaticos lo celebran en la calle

Tener un número uno del Draft y saber que será Wembanyama, ha hecho que los aficionados de Spurs salgan a celebrarlo al centro de la ciudad tras conocer el resutlado del sorteo. Los Spurs son un mercado pequeño, pero han sabido construir grandes equipos alrededor del Draft, de grandes prospectos y también aprovechándose del mercado internacional (sobresaliendo Parker y Ginobili), siempre construido por Popovich.

los spurs y wembanyama

Es un prospecto que podría hacer cambiar todo el futuro en la NBA. Es un jugador dinámico y emocionante de 7 pies 3, deslumbrando a todo el mundo del balncesto y es la mejor elección de consenso. 

De 1998 a 2019, Spurs estuvieron en Playoffs durante 22 temporadas consecutivas, incluyendo 19 con más de 50 victorias. Pero desde 2020 hasta 2022 fueron cayendo hasta tener en la última un balance de 22-60. Posiblemente, con las salidas de Derrick White, Dejounte Murray y Jakob Poeltl, Spurs entraba en una gigante reconstrucción.

Su pobre balance hace mirar al curso 1996-97, cuando obtuvieron el pick one y la elección de Tim Duncan. La historia se vuelve a repetir. Los de Popovich acabaron 29 en la ofensiva y 30 en defensa, por tanto, Wemby ayudará a mejorar esos datos desde el inicio. 

Junto al francés, tres jugadores serán claves para la reconstrucción, comenzando por Keldon Johnson, pasando por Devin Vassell y acabando por el sophomore Jeremy Sochan. Tres jugadores jóvenes parecen que puedan surgir como importantes si están listos para mejorar, siendo los casos de Malaki Branham, Blake Wesley y Charles Bassey.

Una vez se acceda a la offseason, no parece descabellado que la organización se deshaga de Doug McDermott y Devonte' Graham, estando el futuro en el aire de Khem Birch debido a sus persistentes problemas de rodilla. 

fwsmxuzwiayqhyd.jpeg

Cuenta atrás para el sorteo del Draft del próximo 22 de junio. (Foto: NBA)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,193
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,077,438