Solapas principales

De Mega Bemax a la NBA: el perfil de Marko Simonović

  • El perfil de Marko Simonović, de Serbia a la NBA.

Marko Simonovic, otro jugador que sale del club del agente Misko Raznatovic, el Mega Bemax, el agente serbio ha conseguido crear una infraestructura gracias a la cual produce talento NBA (o con muchas opciones de serlo) de forma muy habitual. Vamos a ver que tal es Marko Simonovic, jugador que, a pesar de no aparecer en muchos mocks drafts tiene un gran potencial y debería de tener una oportunidad en la mejor liga del mundo.

STATS 2019/20:

  • 16.2 PPG
  • 7,6 RPG
  • 1,2 APG
  • 55,7% 2PFG
  • 31,5% 3PFG
  • 81,1% FT

FÍSICO:

Con 211 centímetros de altura y una gran envergadura (N/A) Marko es un jugador muy interesante desde el punto de vista físico, junta ese tamaño más que interesante con un desplazamiento lateral muy bueno, y movimientos corporales realmente fluidos. Su principal problema problema a nivel físico es su poca verticalidad, pero con su gran tamaño se esconde bastante bien. Tendrá que ganar músculo para competir en el siguiente nivel, no será un problema para su velocidad de desplazamiento, ya que hemos visto a otros jugadores con un perfil similar ganar el peso en forma de músculo sin perder velocidad de desplazamiento.

ATAQUE:

Jugador con necesidad de ganar fuerza para ver hacía donde desarrollarlo en el siguiente nivel, lleva una mejora muy notoria en prácticamente todos los aspectos del juego durante los últimos años, va dejando un tiro prometedor y un nivel muy alto a la hora de finalizar cerca del aro.

Finalizaciones:

Muy buenos fundamentos a la hora de finalizar, lo hace con un toque muy suave, y con una extensión corporal muy buena, no presenta problemas para finalizar con ninguna mano. En contacto presenta algunos problemas contra jugadores mucho más pesados que él. También muestra muy bien su inteligencia en la colocación de su cuerpo para finalizar cerca del aro, hace uso de todo lo que tiene en su mano (aro, cuerpo y brazos) para evitar al defensor rival. Su principal problema se puede resumir en una palabra FUERZA, contra jugadores muy fuertes por muchos recursos o habilidades que presente sufre mucho, de ahí a que ganar fuerza sea uno de sus primeros objetivos si llega a la NBA.

Juego en el poste:

No es un jugador sólido en este aspecto, tiene un juego de pies muy bueno, pero le falta mucho peso y fuerza para ser determinante en este aspecto. Ahora mismo es un jugador que se encuentra muy cómodo en situaciones rápidas en el poste, acabando de forma directa, pero si alarga demasiado el juego en el poste tiende a perderse con demasiado bote. Sus números en el poste no son buenos, en la zona restringida son de un 31% (8 de 26). Su trabajo para dejar atrás al defensor no es bueno, muchos de sus tiros son realizados encontrando un pequeño espacio en el que meter el balón y el brazo. Tampoco es un jugador que distribuya especialmente bien desde el poste, sus pases no son del todo bueno desde la pintura, y muchas veces, no pasa el balón para levantarse él en una peor situación. Al tener poca eficiencia desde la pintura no creo que vaya a ser utilizado ahí.

Manejo de balón:

No es un jugador que deba de crear, y menos con el bote, pero presenta un muy buen manejo para su tamaño y posición. Ha mostrado buenos movimientos en cuanto a técnica se refiere, buenos cambios de mano, varios euro-steps… pero todo en un movimiento muy unidimensional. Si logra adquirir algún movimiento de cambio de dirección puede ser un activo interesante, ahora, también debería mejorar su lectura de pase en este tipo de situaciones, ya que si se ve con opciones de anotar se va a levantar él a pesar de que puede tener algún compañero en mejor posición. En transición puede ser una herramienta muy útil, ya sea desde rebote defensivo o a media pista tras lanzar la transición, de adquirir un cambio de dirección sólido es algo por lo que apostaría si estuviese en mi equipo.

Pase:

Jugador tremendamente bipolar, según en qué situación del ataque está hace una cosa u otra, cuando recibe al poste se muestra, tal vez demasiado egoísta, tomando tiros que, posiblemente sería mejor que los tomasen otros jugadores de su equipo, por otro lado, cuando recibe de cara se muestra un jugador más que correcto en el pase, listo, eficaz y con buenos fundamentos.

Tiro:

Jugador que ha ido mejorando con cada temporada, mecánica con acciones rápidas, sobretodo en mano y muñeca.

Desglosaremos un poco su tiro desde el perímetro:

  • Esquina Izquierda: 100% (1/1)
  • 45º Izquierda 34%
  • Frontal: 33%
  • 45º Derecha: 17%
  • Esquina Derecha: 0% (0/1)

Su volumen ha ido aumentando conforme a sus minutos de juego en las temporadas pasadas, lo más interesante es que sus porcentajes también lo han ido haciendo. La principal pega que creo, tiene su tiro es el poco arco que toma el balón al salir de su mano.

Sabe cómo y cuando tiene que lanzar, desde fuera, prácticamente todos sus lanzamientos desde el triple son en C&S no fuerza tampoco los tiros, no tira en tráfico ni en transición rápida, su problema en la selección del tiro viene cuando lanza el balón al suelo, donde se obceca demasiado en acabar él, como hemos comentado.

Bloqueo directo:

Jugador de mucho nivel a la hora de jugar el bloqueo directo, y mejora a pasos agigantados. Buen control de sus movimientos, leyendo muy bien tanto la dirección en las dos coordenadas de la pista como el tempo de sus movimientos y el control de sus apoyos. Sus bloqueos están bien colocados y en la continuación siempre habilita buenas lineas de pase para el handler.

Simonovic a día de hoy es mucho más un jugador de roll que de pop, poco a poco va mejorando sus valores en la 2018/19 tuvo un 63% como roller y 11% de efectividad en el pop, este año ha mejorado bastante sus números pasando a un 72% como roller y a un 30% en el pop. En la pintura es muy resolutivo, no se adorna, va directo a conseguir los dos puntos, en el pop, por contra, tiene que pulir su habilidad en el tiro de C&S ya que le cuesta estabilizarse y tiene que dar algún pasito extra. También puede ser un jugador a explotar en el short-roll, ya que tiene buenos movimientos en este aspecto del juego y suele ejecutar buenas lecturas en este tipo de situaciones.

35.jpg

Marko Simonovic

DEFENSA:

Hasta ahora ha mostrado buenos flashes defensivos, no como para ser un ancla defensiva pero sí para ser una pieza sólida en defensa, ahora, el salto es a la NBA, palabras mayores, perfiles mucho más físicos que los de la liga adriática... El desarrollo físico que tenga será determinante para ver como evoluciona en el siguiente nivel.

Defensa colectiva:

Buenas lecturas en este aspecto del juego, con capacidad de salir a la ayuda seguro o de saltar a algún flash rápido defensivo si ve a algún compañero apurado. Entiende bien las situaciones de salida a la defensa perimetral desde la pintura. Su posicionamiento es bueno por norma general, tal vez falla en algún matiz pero suelen más tácticos que técnicos. Aguanta muy bien en la defensa con las manos arriba.

Defensa del aro:

Muy sólido en este aspecto, pero tengo dudas de su adaptación al siguiente nivel, rota bien, suele llegar sin problema a molestar el tiro aprovechando al máximo su tamaño, pero la duda está en ver como gana la fuerza necesaria para desarrollar este aspecto del juego en el siguiente nivel, soy bastante optimista y pienso que sí que será capaz de ganar esa fuerza, pero existe la posibilidad de que no ocurra.

Defensa del 1v1:

A nivel exterior tiene que trabajar este aspecto, ha mostrado flashes de nivel, aprovechando el buen tamaño que tiene, pero no creo que sea suficiente en el siguiente nivel. Sufre mucho en las iso puras, en las que no coloca bien las manos y las acaba metiendo autoprovocandose faltas tontas. Lo bueno es que ha mostrado flashes de una buena velocidad de reacción y de movimiento.

En el poste, hace un buen trabajo maximizando su envergadura para modificar la situación del ataque rival. Por su forma de defender el poste es urgente que gane más peso, ya que tiene un centro de gravedad muy alto y tiene a defender el contacto directamente con el pecho, en la ABA le valía, pero contra atacantes tan fuertes como los interiores de la NBA tendrá que añadir peso para contrarrestarlos. Le cuesta recuperar la posición tras intentar defender la línea de pase.

Defensa del bloqueo directo:

Luces y sombras en este aspecto. Se muestra activo contra el handler intentando tapar todas las lineas de pase posibles, su rotación tras la ejecución del bloqueo presenta un punto positivo y un inconveniente, el punto positivo es lo rápida que es esta rotación, pero su inconveniente es que se abre demasiado, y esto puede allanar el camino para el roller.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
35,941