Solapas principales

¡Debate! Candidatos a un ROY sin Zion Williamson

  • En esta "camada" de novatos hay mucho talento, y mucho debate.

Hace un par de días, Adrian Wojnaroski anunciaba que Zion Williamson se perderá el inicio de la temporada y estará fuera durante algunas semanas. El que fuera número uno del draft este verano sufre dolor en sus rodillas, en concreto en su rodilla derecha. En principio se ha descartado que haya una lesión de carácter grave pero los Pelicans quieren tratar con sumo cuidado a su estrella y por el momento no hay una fecha de regreso.

Con su físico y su juego es muy probable que los Pelicans tomen este tipo de medidas preventivas muy a menudo a lo largo de la temporada. Sería una verdadera lástima que Zion se pierda muchos partidos esta primera temporada por problemas físicos. Este hecho afectaría directamente a sus probabilidades de conseguir el trofeo al rookie del año, galardón que parece predestinado a terminar en su haber.

En solobasket hemos puesto a debate las opciones del resto de rookies a alzarse con el trofeo de novato más destacado de la temporada, teniendo en cuenta un escenario en el que Zion Williamson se pierda muchos partidos.

 r.j. barretT  (ximo lópez)

Queridos compañeros, siento deciros que si a Zion no le respetan las lesiones y se ausenta durante gran parte de la temporada… el premio al rookie del año tiene nombre y apellidos, RJ Barret.

No debemos olvidar que hasta la irrupción del fenómeno Williamson, por números y merecimiento, RJ era el potencial primer pick. Anotar 22.6 pts y atrapar 7.6 reb con 18 años no está al alcance de muchos. El escolta de los Knicks tiene la mejor entrada a canasta de todos los rookies de este año, si no anota saca falta, y en multitud de ocasiones, consigue ambas. Posee uno de los mejores físicos para su corta edad y tiene un hambre y ambición dignas de admirar. A poco que mejore durante la temporada su tiro exterior, puede promediar unos 18 o 20 puntos cada noche.

rj_barrett.jpg

R.J. Barrett

Algo que juega a su favor con mucha más fuerza que en el resto, es el escenario. Nueva York ha sido objeto de mofas por no obtener el primer pick, así como por el espaldarazo de Irving y Durant firmando por los Nets. Para los Knicks, que ya saben de antemano que no les alcanza el talento para llegar a playoffs, sería un auténtico triunfo y el principio de algo grande. Los nostálgicos podríamos compararlo con el ROY que consiguió Pat Ewing, y por consiguiente, la gran época que se vivió en la gran manzana, rozando el campeonato varias ocasiones.

Todos los miembros de la franquicia van a fijar sus esfuerzos en que Barrett sea el galardonado, siendo los más importantes sus compañeros y su técnico Fizdale; quién ya ha dejado claro que le va a dar absolutamente toda su confianza. Tanto es así que hasta le ha colocado de base en tramos de esta pretemporada. Barret se va a “hichar” a meter puntos y si los Knicks consiguen que su pupilo gane el premio a mejor novato del año, colocará en el radar a su franquicia para los años venideros.

Rui hachimura  (alejandro gaitán)

Apostar contra Zion Williamson es complicado, pero hay muchos factores que apuntan a Rui Hachimura como rookie of the year. Muchos, no miento. Los Pelicans ganarán más partidos que cualquiera de los rivales de Zion, pero seamos sinceros. Para el ROY solo importan tus números: puntos, rebotes, asistencias… lo demás es absolutamente irrelevante. Y a la hora de hacer números, Rui gana. 

Sin John Wall y con titulares como CJ Miles, Thomas Bryant o Ish Smith, no es ninguna locura pensar que el nipón será la segunda espada del equipo desde el día uno. Por necesidad de un referente junto a Beal y porque puede. Hachimura llega con más experiencia a la liga, tras tres años en Gonzaga y muchos menos focos que RJ Barrett, Ja Morant o cualquier otro novato. 

rui_hachimura.jpg

Rui Hachimura

No solo NCAA, también internacional tras jugar con Japón. En el Mundial promedió 13.3 puntos y casi seis rebotes, y en el clasificatorio para el Mundial, 21.5 puntos. Está física y psicológicamente listo, mucho más que sus colegas de camada. Y una franquicia disfuncional es el mejor lugar para demostrarlo. A los Wizards, a disfuncional, no les gana nadie. 

Por último entra en juego la política, que nunca hay que dejarla de lado en la NBA. En los últimos cinco años, tres jugadores internacionales han ganado el premio, cuatro si incluimos a Karl Anthony-Towns, nacido en US pero internacional con República Dominicana. Estados Unidos está intentando expandir su mercado japonés, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y el mercado chino en crisis. ¿Un ROY nacido en Toyama ayudaría? Claro. 

El rookie of the year será para Rui Hachimura… y solo una persona puede evitarlo. Sí, Tacko Fall. 

 ja morant  (andres weiss)

Si hace un mes alguien nos dice que nos despertaremos en junio y Zion Williamson no habrá recibido el galardón al Rookie del Año, pensaremos que está loco, de broma, o que es una idea remotamente disparatada. Y hoy, con la duda de Zion y sus rodillas -cuántas desgracias y alegrías pueden dar a la vez- no es algo que parezca tan descabellado. Porque cuando entran jugadores como Ja Morant en escena todo puede pasar. Desde pasar de ronda en un torneo inter-colegial, hasta ser el mejor novato de la camada de 2019.

En Memphis tiene los 3 factores que, en mi opinión, deben ser indispensables para que un rookie pueda pelear y llevarse el premio. Tendrá el equipo para él -y hasta JJJ jugará en su honor pues Ja decidirá los sistemas-. No hay otros jugadores que puedan quitarle minutos, presencia, brillo y focos como si le puede pasar a Barrett en Nueva York -hello, Randle-, a Rui Hachimura en Washington -Beal acaba de renovar- o ni que decir tiene a Michael Porter Jr en Denver -Jokic, Murray, Harris o Millsap-. Y, además, ya ha demostrado de lo que es capaz cuando se le dan las llaves de un equipo, del pabellón, de la franquicia y hasta de la casa del propietario. Tal y como hizo en el NCAA Tournament con Murray State.

ja_morant.jpg

Ja morant

17 puntos, 16 asistencias y 11 rebotes en un partido ante Marquette que pasará ya a la historia y que le coronó como top-3 del Draft, una sensación que confirmó en su último encuentro universitario, ante Florida State, con 28 puntos y un 5 de 6 en tiros de 3. Además de haberlo demostrado en lo que disputó de Summer League en Las Vegas -y en lo que llevamos de pretemporada. 11 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, y un 44% en tiros de campo en tan sólo 22 minutos de juego. Si su entrenador decide darle 30, o 35… un 18-10-5 puede no ser una locura de soñadores, si no una realidad tangible y demostrable

michael porter jr  (joaquín bacigalupo)

Señores, lamento decirlo así, pero creo que están equivocados. Si Zion acaba perdiéndose tantos partidos, el ROY no va a ser para otro que Michael Porter Jr.

Muchos se habían olvidado de él, porque fue drafteado hace ya un año con el pick 14 por los Nuggets. Para los que no lo tengan presente, Porter Jr era el claro candidato a ser el pick número 1 del draft. Sin embargo, una lesión en los discos de la espalda lo alejó durante casi toda la temporada de su único año en Missouri, en la NCAA. No olvidemos que Porter Jr promedió en High School 36 puntos y 13 rebotes. Si, leyeron bien, 36 puntos y 13 rebotes. Que sí, que de eso hace mucho y que el nivel no era el mismo, pero hay cosas que no se olvidan, y el talento de este chico es gigante. Además, lleva un año entrenando en la NBA para recuperarse de pleno de la lesión y eso va a ser claramente un punto a favor para el.

michael_porter_jr.jpg

Michael Porter Jr

También hay que tener en cuenta que así como en las posiciones de base, escolta y pivot los Nuggets tienen jugadores fijos (Murray, Harris y Jokic), no es así en las de alero y ala-pívot. Es probable que, a pesar de ser alero, veamos en más de una ocasión a Porter Jr. en la posición de ‘4’, y ahí puede ser diferencial en este ‘baloncesto moderno’. Con sus 2,08 y su capacidad para jugar de cara al aro, va a ser un placer disfrutar verlo asociándose con Jokic y aprendiendo de Malone. Yo lo tengo bastante claro, si Zion sigue con lesiones, dentro de unos meses vamos a ver a Porter Jr. posar con el trofeo de ROY.

 

Estos son nuestros 4 candidatos a llevarse el premio al mejor rookie del año si los peores pronósticos se confirman y Zion se perdiese gran parte de la temporada por lesión. A esta conversación podrían sumarse nombres como Coby White, Darius Garland, Cam Reddish o Tyler Herro entre otros. Ahora es tu turno, ¿quién es tu favorito?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
64,432