Se encuentra usted aquí

garuba lester quiñones warriors

La decisión de Warriors que confirma el estancamiento de Usman Garuba

Los partidos siguen pasando y la temporada regular de la NBA se aproxima a su última parte. Si los equipos de la liga ya tenían como última baza para ajustar sus plantillas el día de cierre de mercado a principios de febrero, lo último que les queda para echar mano son los agentes libres y los jugadores de sus respectivos filiales en la G-League.

La NBA permitió por primera ocasión que los equipos dispusieran de tres contratos duales -con doble dinámica entre franquicia NBA y el equipo G-League- para complementar la plantilla de un máximo de 15 jugadores. Con esta nueva norma, a jugadores que cuyas carreras se encontraban pendiendo de un hilo les abrió las puertas de la continuidad en la liga.

NO HAY MINUTOS PARA GARUBA A PESAR DE LAS OPORTUNIDADES

Es el caso de Usman Garuba, que después de finalizar su contrato con los Houston Rockets la temporada pasada, decidió aguantar al otro lado del Atlántico y perseguir la oportunidad NBA. El español firmaría un contrato two-way con los Golden State Warriors y hasta ahora no ha parado  de empujar para crear una buena imagen.

Una impresión positiva que ya causó en Steve Kerr al comenzar la temporada. El técnico se deshizo en elogios con el ala-pívot e incluso llegó a comparar su posible función a la que tiene una pieza tan clave como es Draymond Green. Esto fue la primera nota optimista que hizo creer que, tarde o temprano, Garuba tendría opciones de jugar minutos NBA de nuevo.

Nada más lejos de la realidad, a pesar de los buenos números en G-League, Gui Santos, el brasileño que fue drafteado por los propios Warriors en 2022 y que también disponía de un contrato dual, consiguió un contrato normal a principios de noviembre. Un movimiento que dejó una sensación agria, pero que era entendible porque Kerr solo disponía de trece jugadores al comenzar el curso y necesitaban firmar a uno más.

Después vinieron las lesiones y  la sanción indefinida de Draymond Green. Una ocasión perfecta y la cual podría haber sido el momento perfecto para que Garuba se reinsertara en la NBA. Sí es cierto que, tras la ausencia del cuatro veces campeón, Garuba fue llamado por Kerr. Pero la muestra fue tan ínfima que ni siquiera debería contabilizarse: dos partidos en días cocnsecutivos, 22 y 23 de diciembre. Entre ambos suma seis minutos de juego con un tiro de campo intentado.

LA FIRMA DE LESTER QUIÑONES FIJA A GARUBA EN LA G-LEAGUE

Con la firma de Santos, fue Jerome Robinson quien se ganó el contrato dual con los Warriors, para formar con Lester Quiñones y Garuba el trío. Y este último ha sido el que más ha destacado desde entonces. Quiñones es internacional con República Dominicana y, sin ser seleccionado en el draft, ya logró jugar cuatro partidos la temporada pasada, que ya es más que lo que ha podido hacer Garuba en esta.

De cara al final de temporada y habiendo disputado 19 encuentros NBA en esta, Quiñones -premio al Más Mejorado en 2023 de la G-League-ha firmado un contrato normal y se suma a la plantilla de la misma forma que Santos. Un movimiento que no sorprende demasiado, pues el escolta se ha desenvuelto dignamente e incluso ha rebasado los 15 minutos de juego en ocho de sus últimos diez encuentros promediando 6.7 puntos, 3.3 rebotes y 2.0 asistencias con un 40% de acierto en tiros de tres.

Con esta firma, se podría tener por seguro que Garuba, a pesar de sus esfuerzos, no contará para Kerr de cara al final de la campaña regular ni la  postemporada. El ala-pívot español, que promedia 12.9 puntos y 9.9 rebotes, cerrará el curso como uno de los jugadores principales de los Santa Cruz Warriors mientras Sergio Scariolo le tiene puesta la mirada para los Juegos Olímpicos.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#Contenidos: 
911
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar