Solapas principales

Derrick Rose vuelve a NY, ¿qué le espera a los Knicks?

  • Rose regresa a Nueva York 4 años después
  • Dennis Smith Jr y una segunda ronda, camino a Detroit
  • ¿Frenará su llegada la progresión de Quickley?
  • ¿Titular o suplente?

Ayer durante el partido que enfrentaba a los New York Knicks en el Madison frente a los Miami Heat, Shams Charania soltaba la bomba, Derrick Rose estaba a un paso de cerrar su vuelta a la Gran Manzana. Y así sucedió. Horas más tarde se confirmaba la noticia y el traspaso se cerró a cambio de Dennis Smith Jr y un pick de segunda ronda (vía Hornets). Rose vuelve a la que fue su casa durante una temporada 4 años después "resucitado" y encontrándose (otra vez) con el entrenador que le llevó a ser el MVP más joven de la historia de la NBA.

Tom Thibodeau cierra la vuelta de uno de sus jugadores fetiche, un jugador al que ha tenido en todos los equipos que ha entrenado (Bulls, Timberwolves y ahora, Knicks). Rose tiene 32 años, ha promediado 14.2 pts, 4.2 ast, un 42% en TC y un 33% en triples en los 15 partidos disputados en la presente campaña con los Pistons. En todos ellos ha salido desde el banco a pesar de ser muy importante y disputar 22 minutos por partido. Rose se encuentra en la recta final de su contrato, por lo que será agente libre este verano y está en juego el próximo compromiso que firme. En Nueva York no le fue mal del todo, donde promedió en la temporada 16/17 unos 18 pts y 4.4 ast; números que no firmaba desde la 11/12 con los Bulls. 64 partidos y todos como titular dejó en los New York Knicks antes de marcharse en la agencia libre a los Cavs de LeBron. La afición Knickerbocker no le guarda un gran cariño a Rose, debido al desplante que le hizo al equipo marchándose en mitad de un partido a Chicago para ver a su madre sin avisar si quiera a nadie de la franquicia. Sea como sea, la relación Rose-Knicks tendrá una segunda parte.

image.jpeg

Carmelo y Rose en la 16/17 (@espn.com)

El traspaso, guste más o menos a la afición, es una victoria de libro. La llegada de un jugador de la talla de Rose a cambio de un jugador que no contaba (iba a jugar en la G-League) y una segunda ronda, supone un upgrade evidente para los Knicks que buscarán pelear hasta el final su presencia en playoffs. A pesar de no arrancar la temporada con ese objetivo, lo cierto es que los Knicks están jugando realmente bien y la opción de llegar a postemporada es real. Nueva York es actualmente la mejor defensa de la liga concediendo 104.1 puntos por partido, así como el mejor equipo defendiendo los tiros de campo y triples rivales (43% y 31%, respectivamente). Ocupan la octava plaza en la conferencia este suponiendo así la llegada de Tom Thibodeau un antes y un después en la franquicia neoyorkina. El lavado de cara que "Thibs" le ha hecho a este equipo en apenas 20 partidos ha sido asombroso. 

nyk1920-deposits-landing-page-1125x1125.jpg

Los Knicks son una "piña" (@nba.com)

A pesar de parecer que todo son buenas noticias, no es así. Y es que los aficionados knickerbockers a pesar de estar contentos e ilusionados (no entran en playoffs desde 2013), andan algo confusos con la gestión de minutos de Thibodeau. Sorprende que el técnico no obsequie con más minutos al joven Immanuel Quickley, un jugador que ha demostrado tener madera de estrella y de jugador vital para el futuro de la franquicia. En esa misma situación se encuentran otros jóvenes que necesitan de minutos competitivos como Obi Toppin, Kevin Knox o Frank Ntilikina. Por el momento Thibodeau ha fijado a Payton como su base titular y Quickley como líder de la segunda unidad, disputando unos escasos 18.9 minutos por partido. Toppin ha estado lesionado pero tras su vuelta apenas promedia 11.7 minutos a pesar de ser el pick número 8 de estre draft y la principial apuesta knickerbocker para esta temporada. Por el contrario, Thibs afirmó hace unos días que Kevin Knox está fuera de la rotación, encontrándose en la misma situación que Frank Ntilikina, con el que tampoco parece contar. 

usa_today_15510120.0.jpg

Immanuel Quickley está sorprendiendo a todos (@nba.com)

La llegada de Rose acrecenta todos estos interrogantes en cuanto a la rotación. Lo ideal para el equipo es que Rose entrara como titular e hiciera de mentor a Quickley, quién seguiría desarrollándose y aportando desde la segunda unidad sin presión. Quedando así Elfrid Payton como tercer base disponible para momentos puntuales ya que esta temporada; a pesar de tener la confianza del coach, está demostrando que con él el equipo está más atascado y sin ideas. Su defensa es casi inexistente y en ocasiones asume muchos tiros sin ser un jugador acertado en esta faceta. El equipo se ve mucho más fresco y competitivo con Quickley en pista y la única razón por la que Payton puede estar siendo titular es la de restar presión al joven elegido en el pick 25 en este draft. Este hecho debería cambiar con la llegada de Rose, la cual en ningún caso debería restar minutos a Quickley ya que sería un gran error. Los Knicks no pueden anteponer minutos de Rose y Payton por encima de los de un jugador que está a llamado ser uno de los pilares de la franquicia a medio y largo plazo. 

Otra opción que se podría dar es la salida de Austin Rivers, siendo esta una situación en la que el equipo titular no "sufriría" ninguna modificación y sí el quinteto suplente con Rose de base y Quickley pasando a la posición de escolta. Según Adrian Wojnaroski, algunos equipos contenders habrían preguntado por la situación de Rivers con la intención de reclutarlo para sus filas. Sería algo extraño, ya que los Knicks firmaron a Rivers con un contrato "muy amable" durante 3 temporadas. Austin ha demostrado desde el primer día tener hambre y ganas de volver a hacer a los Knicks un equipo grande, además de ser un gran jugador capaz de dar victorias si tiene un día acertado. Sea como sea, la llegada de Rose dota de veteranía y calidad a una plantilla joven que mira hacia arriba y no hacia abajo por primera vez en muchos años. ¿Logrará Thibodeau colocar a los Knicks en playoffs y convertirlo en un equipo a tener en cuenta?

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
171,231

Comentarios

Un paso al frente en NYK, por supuesto. Llegar a P.O. no sorprendería ya a los más versados, aunque un retoque más sería perfecto, pero no hay prisas, que son malas consejeras. De momento va todo sobre ruedas