CONTEXTO
Los Pistons son uno de los equipos jóvenes más talentosos de la NBA. A eso se le suma que serán dirigidos por Monty Williams, uno de los mejores entrenadores de la liga (un contrato de u$s 13 millones por año, solo superado por el de Gregg Popovich). La franquicia confía en el head coach que llevó a Phoenix Suns a las Finales de la NBA hace dos temporadas para darle forma a los diamantes en bruto que poseen.
En la última temporada terminaron en el penúltimo lugar de la Conferencia este, y la intención para este año es que el proyecto liderado por Cade Cunningham comience a dar frutos. Tienen una.figura como Bogdan Bogdanovic y jóvenes de gran talento como Jaden Ivey, Kylian Hayes, Jalen Duren y el novato Ausar Thompson para conseguirlo.
PLANTILLA 23-24
(1) Situación contractual: NG.- No garantizado. OJ.- Opción del jugador. OE.- Opción del equipo. (2) Entre paréntesis equipo del que procede. (N) --> Novato (3) R.- Agente libre restringido. (4) Entre paréntesis equipo al que se ha marchado. (N) --> Novato
● SIGUEN:
Cade Cunningham, Killian Hayes, Bojan Bogdanovic, James Wiseman, Alec Burks, Jaden Ivey, Jalen Duren, Marvin Bagley, Isaiah Stewart, Isaiah Livers.
● ALTAS:
Joe Harris (BKN), Monte Morris (WHA), Ausar Thompson (Draft), Marcus Sasser (Draft).
● BAJAS:
Hamidou Diallo, Cory Joseph (GSW), Rodney McGruder, RJ Hampton, Eugene Omoruyi (WHA).
ESTRELLA: CADE CUNNINGHAM
La franquicia tiene a Cade Cunningham como su niño mimado, el jugador estrella que conforma todas las aptitudes del base americano moderno: talento ofensivo, explosividad para atacar el aro, visión de juego, liderazgo, tiro exterior y versatilidad. Sin embargo, la gran preocupación es la carga de partidos que tendrá tras su lesión.
Cunningham jugó solamente los primeros 12 partidos de la temporada anterior debido a una grave lesión en su pantorrilla izquierda por la que tuvo que pasar por el quirófano. El éxito del equipo depende de su buena salud y de cómo regresa a las canchas. El oriundo de Texas tiene el talento para ser el líder del equipo y sus casi 20 tantos por juego lo respaldan.
JUGADORES A SEGUIR: JADEN IVEY Y AUSAR THOMPSON
Ivey tuvo su año debut en la NBA, el más difícil para cualquier jugador y su rendimiento fue más que correcto, con 16.3 puntos por juego en 31.1 minutos, destacándose además por su capacidad asistidora, con 5.2 por noche. Será interesante ver cómo se combina con Cunningham en una temporada completa, con su versatilidad para jugar como escolta/alero, atleticismo y buen manejo de balón.
El otro jugador a seguir es Ausar Thompson, elegido por Detroit en la posición 5 del Draft de la NBA. Se trata de un escolta two-way, con potencial de estrella. Durante los Playoffs de la Liga de Verano promedió un 39% de efectividad en triples, con casi 8 intentos por partido, aunque tiene como principales características la solidez defensiva y la facilidad para generar sus propios puntos. Tiene un gran talento y hay muchas expectativas sobre su llegada a la NBA.
OBJETIVO & LA CLAVE
Será la primera temporada de Monty Williams al frente del equipo, por lo que el objetivo será que los jugadores del equipo puedan comprender el sistema que propone el coach y crecer en base a eso. Lo positivo es que tendrá materia prima para llevar a cabo sus ideas, con figuras jóvenes, jugadores de rol y especialistas ofensivos como Bogdanovic.
Es por eso que no sería correcto esperar que los Pistons puedan llegar lejos en la postemporada. Sin embargo, tienen varias razones para pensar en clasificar a los Playoffs si logran desarrollar una química de equipo. Williams es un entrenador con atención al detalle y a la defensa, el principal punto débil que tuvo el equipo. Los Pistons encienden sus motores y están listos para correr la gran carrera.