Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Domas Sabonis a ritmo de Chamberlain y Jokic. El lituano es capital en el éxito de Kings.

Domantas Sabonis comenzó el curso siendo la primera temporada completa como jugador de Sacramento Kings, completando una temporada regular que se podría describir como fenomenal, llevando a la franquicia de la capital de California por primera vez a las 40 vicrtorias desde 2006 y poniendo pie y medio en Tiempos de Playoffs.

La season del jugador surgido en la cantera de Unicaja de Málaga, nacido en Portland durante la época que su padre Arvydas era parte de los Trail Blazers, es evidente que es legendaria en cuanto a números estadísticos, encontrando al jugador en cifras parecidas a Wilt Chamberlain, llegando la posibilidad de acabar un año para la historia, sumando casi veinte puntos por partido, siendo el líder en rebotes con 12,5 capturas por encientro, siete asistencias y teniendo un 61 por ciento en el mapa de tiro.

Chamberlain era el único jugador en la historia de la NBA con esos datos, haciendo números iguales que Sabonis en la temporada 1966-67, viendo como esa hazaña la puede igualar el lituano, encontrando que no baja el listón y sigue sumando dobles-dobles, superando ya los sesenta, incluso triples-dobles y siendo de nuevo elegido mejor jugador de la semana en la Conferencia Oeste.

Hasta el momento, Domas ha sumando doce triples-dobles en lo va de curso, estando solamente por detrás de Jokic, superando los nueve que tuvo en Pacers en la 2019-20. La estrella europea sumó un back-to-back de galardón semanal, sumando más honores y galardones a una temporada para el recuerdo, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia de Kings en recibir tres premios al Jugador de la Semana en una sola temporada, siendo además el primero tambiñen en ganar premios de forma consecutiva. 

icon_sipausa_44602588.jpg

Nueva aparición del canterano de Unicaja en un All-Star. Tras OKC y Pacers, lleva año y medio espectacular en Sacramento. (Foto: Icon Sport)

pieza diferencial de sacramento kings

Su intercambio en febrero de 2022 puso en duda que el movimiento fuese positivo, enviando Tyrese Haliburton a Pacers, junto a Buddy Hield, a cambio del center del Viejo Continente. Pero después de un año, el cambio ha salido a la perfección para la franquicia de California, siendo Sabonis de nuevo All-Star, llegando su tercera distinción para el partido de las estrellas, en su séptima temporada dentro de la NBA tras llegar procedente de los Bulldogs de Gonzaga. Sabonis está en camino también de convertirse en el tercer pívot en promediar siete o más asistencias por partido, uniéndose al mismo Chamberlain y Nikola Jokic.

"Cuando sucedió y enviaron a Haliburton, pensé que estábamos perdiendo a un jugador realmente bueno, una futura estrella. Pero llegaba un jugador del calibre All-Star y nunca había jugado con un gran jugador que pueda llamar la atención como Sabonis y que pueda hacer todo lo que hace, así que estaba emocionado. Jugar con él me ha convertido en un jugador mucho mejor y puedo mostrar a la gente lo que puedo hacer", comentó Fox.

Poniendo dirección a Playoffs por primera vez desde 2006, liderando la División Pacífico, en un bonita lucha por la segunda posición contra Memphis Grizzlies y viendo al equipo dirigido por Mike Brown y Jordi Fernández con unos datos ofensivos como nunca se había visto, promediando 120.9 puntos por encuentro, sobresaliendo figuras como el mismo Sabonis, su compañero All-Star De'Aaron Fox, o jugadores de rotación claves com Huerter, Barnes, Murray o Monk.

Pero hay más, son el equipo con mejor rating por cada cien posesiones, llegando a los 118.6 en offensive rating, elemento totalmente espectacular y diferencial al de otras temporadas del equipo de Kings. Este ataque recuerda a los mejores años de Adelman con Bibby, Stojakovic, Divac y Webber, llegando de nuevo la ilusión a la ciudad. Los Kings posiblemente son la mayor sorpresa de la temporada en la NBA, siendo Mike Brown favorito al entrenador del año. Con la ofensiva comentada jugando a un nivel histórico, eso por sí solo te hace peligroso, sumando el gran balance en la carretera que ostenta el equipo californiano. 

Sabonis es presente y futuro para los de Sacramento, sin descartar un gran papel en postemporada en una Conferencia Oeste igualada, donde puede pasar de todo y el éxito de Kings es en parte a los números del pívot europeo, de sus puntos en la pintura, de su eficacia, de la unión junto a Fox, de datos como los puntos tras handoff junto a Huerter, otro elemento diferencial que no estaba el año pasado, uniendo productividad y solidez, creando un bonito binomio junto a Sabonis en generar puntos por partidos tras mano a mano, llegando a 3,8 y 1,16 por posesión. Esto demuestra que el ataque comienza en muchas ocasiones con Sabonis como generador, como point center, dirigiendo el equipo, colocando un mano a mano más bloqueo, incluso posterior pase interior en la pintura. 

Son un equipo divertido, estiloso, que atrae para ver, con varias conexiones interesantes y teniendo como resultado el obtener victorias. El lituano es el que apreta el botón de start en ese potente sistema ofensivo, sabiendo de su gran visión, eficiencia y dar el pase correcto en el momento adecuado, conociendo además que tienen muchas armas desde los tres puntos, teniendo liberados en algún momento u otro al mismo Huerter, Fox, Monk, Murray o Barnes, todos ellos por encima del 30 por ciento de acierto, encontrando al rookie Keegan Murray en un 40%. Otro dato que deja entrever la excelente temporada de Domas es estar entre los jugadores más eficientes de la NBA, destancado que los cinco primeros son prospectos internacionales:

  • Nikola Jokic (Nuggets) 38.3
  • Joel Embiid (76ers) 36.3
  • Luka Doncic (Mavs) 34
  • Giannis Antetokounmpo (Bucks) 32.6
  • Domantas Sabonis (Kings) 31.2

importancia en el lado defensivo

La defensa de Sacramento Kings es la número 22, dejando claro que destacan y ganan partidos a partir de su parcela ofensiva, pero en tiempos de playoffs deben dar un paso adelante en ese lado, y aquí Brown & Fernández puede decir mucho de su pasado en Cavs. Pero también será Sabonis una figura capital para ganar partidos en postemporada. El jugador que estuvo en Málaga, es el mejor defensor que tiene el equipo, junto a Davion Mitchell, pero este segundo aguanta más el 1c1, viendo a Sabonis como un mejor defensor en general, siendo importante en la pintura, teniendo buenos datos en robos y rebotes por cada cien posesiones.

icon_sipausa_44243009.jpg

Sabonis como elemento bidireccional en los exitosos Kings de Mike Brown. (Foto: Icon Sport)

Actualmente, es el mejor reboteador de la NBA con 12.4 capturas por partido, teniendo 2.8 rebotes por minutos, siendo en ese aspecto el quinto de la liga, alcanzando tres rebotes ofensivos por partido y cerrando bien el rebote tras fallo de tiro libre rival. Mike Brown hace unos días comentaba, "Es lo más cercano a Draymond Green que cualquier gran hombre haya visto en términos de alguien que puede sacarlo fuera, a relucir y hacer la jugada correcta". Brown fue entrenador principal de Steve Kerr en los últimos años en Golden State Warriors.

Pero hay más datos, encontrando a Domas en la carrera por el MVP, una clasificación que domina Embiid y Jokic, pero con el jugador de Lituania colocado en sexta posición, por detrás de Giannis, Tatum y Doncic, estando por delante de talentos como Randle, Shai Gilgeous-Alexander, Harden o Booker. Es además de los pocos jugadores invicto cuando él anota 30 puntos, estando en una lista junto a Jrue Holiday, Jamal Murray, Jaren Jackson Jr., Andrew Wiggins o Brook Lopez, teniendo cuatro partidos con 20 o más puntos, veinte o más rebotes y cinco o más asistencias:

  • Domas Sabonis - 4
  • Giannis Antetokounmpo - 3
  • Nikola Jokic - 2
  • Luka Doncic - 1

futuro en los kings

Lleva algo más de un año en Sacramento y muchos esperan que pueda estar tiempo en la capital de California, comentando hace unos días sobre la posibilidad de estar otra temporada allí dijo, "No depende de mí. Depende de los resultados y del equipo. Yo haré mi trabajo y voy a luchar, esperando qué pasa cada año". Hay que sumarle, que junto a su mujer Shashana, esperan su segundo hijo, tras el nacimiento hace un año de Tiger.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Historiador del arte, periodista y entrenador de baloncesto.
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
992
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
1,677,395

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar