Solapas principales

Dominique Wilkins: "Mi juego iba mucho más allá de los mates"

No todos los días se tiene la suerte de hablar con un mito de la NBA. Para todos aquéllos que conocieron la mejor liga del mundo en los 80, Dominique Wilkins (1960) representa lo mejor de aquella era dorada de la liga. Un anotador compulsivo y uno de los mejores matadores de siempre. 9 veces All Star y undécimo máximo anotador de la historia de la liga, visitó fugazmente por BIlbao antes de aterrizar en Barcelona para apadrinar el NBA 3X Tour en su paso por la ciudad condal. Su objetivo, promocionar la cita del próximo 6 de octubre en el Bizkaia Arena, en la que se enfrentarán Bilbao Basket y Philadelphia 76ers.

Gracias a las facilidades ofrecidas por NBA España, tuvimos la oportunidad de charlar un buen rato con Wilkins, que nos atendió con enorme amabilidad. 

1239517_10151579232777377_1679310336_n.jpg

Dominique Wilkins aprovechó la ocasión para probar las canchas bilbaínos (Foto: Bilbao Basket)
Es usted parte de la historia de la NBA; 9 veces All Star, undécimo máximo anotador de la historia de la liga... mucho más que un simple "matador". En este sentido, ¿está cansado de que le pregunten exclusivamente sobre sus tomahawks y de cómo derrotó a Jordan en el concurso de mates de 1987?

Muchas gracias. Es el primero que me dice eso en este turno de entrevistas. Me gusta esta pregunta. Y sí, estoy cansando de que me pregunten sobre esas cuestiones siempre. Te voy a decir por qué: es muy complicado superar los 40 puntos en un encuentro o alcanzar casi los 30 puntos de media en una temporada. Anotaba de muchas maneras y en cada partido solo había uno o dos mates. Mi juego era mucho más que los mates, mucho más rico.

¿Cómo es la vida de una ex estrella de la NBA como usted?

Muy ajetreada. Trabajo para los Atlanta Hawks. También colaboro como comentarista televisivo en la Fox. Además participo con el programa social NBA Cares viajando por todo Estados Unidos. Estoy muy ocupado (risas).

Para muchos, los ochenta supusieron la edad de oro de la NBA. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el juego de aquella época y la de ahora?

Es complicado de responder. Entonces había jugadores de enorme talento en cada posición y las posiciones estaban mucho más definidas. Ahora, los jugadores son más polivalentes en ese sentido, los puestos se intercambian y las posiciones no están tan definidas como antes.

p9120444.jpg

Nique Wilkins con nuestro colaborador Igor Minteguia
Entre todas las estrellas de la historia de la liga, ¿con cúal se quedaría usted?

No me podría quedar con uno, debería hacer un quinteto ideal: Oscar Robertson, Magic Johnson, Michael Jordan, Wilt Chamberlain... pero bueno, teniendo que quedarme con uno, mencionaré a Wilt Chamberlain.

Y entre los compañeros con los que ha compartido equipo durante su carrera, ¿con cuál se quedaría?

 Doc Rivers. Era el que me suministraba los balones (risas).

¿Qué le parece la carrera de Rivers como entrenador?

Es uno de los mejores de la liga ahora mismo. En mi opinión es un Top3 de la liga, junto con coaches como Greg Popovich.

Su carrera está llena de momentos memorables, ¿cuál es para usted el más especial?

Seguramente aquel séptimo partido de las Semifinales de Conferencia jugado en el Boston Garden ante los Celtics en 1988. Fue un duelo tremendo con Larry Bird. Anoté 47 puntos. Aunque llegué a anotar más puntos en otros encuentros, tomando en consideración el especial contexto en el que se jugó el partido, creo que puede decirse que es la mejor actuación de toda mi carrera.

En el reverso de la moneda, ¿cuál fue el peor momento de su carrera?

Claramente cuando me traspasaron los Hawks a los Clippers por Danny Manning y tuve que abandonar Atlanta. Mi deseo hubiera sido retirarme con los Hawks. Pero bueno, ¡ahora estoy de vuelta! (risas).

¿Qué les faltó a los Hawks para poder disputar las finales de la NBA? Sobre todo en la campaña 1988-89 cuando se reforzaron con Moses Malone y Reggie Theus...

Pues nos faltaron jugadores, más jugadores de nivel, una mejor plantilla. Es verdad que con Malone y Theus éramos muy fuertes en teoría, pero ni ellos estaban en el momento más álgido de sus carreras precisamente, ni la química funcionó.

Atlanta Hawks fue la primera franquicia NBA en disputar partidos amistosos en la Unión Soviética. Supongo que todo lo que rodeó aquellos encuentros en 1988 fue muy especial... ¿Cómo recuerda aquella experiencia?

Fue una gran experiencia. Abrimos unas puertas hasta entonces cerradas y fuimos pioneros en muchos sentidos.

Hablemos de la selección española, ¿Cree usted que España puede derrotar al Team USA en la próxima Copa del Mundo que se celebrará en España?

Claro que tiene posibilidades. La NBA ha juntado en las últimas convocatorias a jugadores de enorme nivel, por encima del resto, pero España siempre tendrá posibilidades si cree en sus posibilidades. Y veo que lo hace.

¿Vio las últimas finales de los Juegos Olímpicos?

Sí, claro. Fueron grandes partidos, muy disputados. España hizo un enorme esfuerzo y estuvieron realmente cerca de dar la sorpresa.

719_0.jpg

Dominique Wilkins hunde el balón en el antiguo templo de los Celtics (Foto: Miqui Forniés)
Dominique Wilkins hunde el balón en el antiguo templo de los Celtics (Foto: Miqui Forniés)
¿Cómo ve a los españoles que juegan en la NBA?

España tiene grandes jugadores que juegan en la NBA. Los hermanos Gasol, Calderón, Ricky... Si tuviera que elegir uno me quedaría con Marc Gasol. Juega muy duro, su juego me gusta mucho.

Pasó por Bolonia y Panathinaikos en los últimos años de su carrera, ¿cómo recuerda su experiencia europea?

Fue una gran experiencia. El ambiente en los pabellones, lograr el título europeo con Panathinaikos... fueron muy buenos años. 

¿Cómo fue su relación en Panathinaikos con Boza Maljkovic? Según se dice... bastante peculiar, ¿verdad?

(Risas) Era una relación difícil. Era un gran entrenador, pero muy duro. Quería que entrenara dos veces al día y yo le contestaba que con mi edad no podía hacerlo. Ponía mala cara y decía "vale, vale" (imita su voz y más risas). 

En este sentido, ¿por qué los entrenadores europeos no cuajan en la NBA? ¿Por qué no se apuesta por ellos?

Es una buena pregunta. Es complicado abrirse camino en los banquillos de la NBA y más para entrenadores que vengan del extranjero. Además, el cambio de mentalidad en el trato con los jugadores y en la forma de preparar los partidos es también complicado.

¿Conoce algo de la liga españa?

Seguimos la liga, pero tampoco conozco profundamente la competición, ni a sus jugadores.

¿Qué puede esperar la gente del amistoso entre Bilbao Basket y los Sixers?

Va a ser un gran espectáculo por todo lo que rodea a la NBA. Una gran oportunidad para los fans españoles para lo que supone el show NBA. Es otra puerta más dentro de la expansión de la liga por todo el mundo. Será realmente excitante para los amantes del basket.

Ha visitado Bilbao, ha conocido sus instalaciones e infraestructuras, hoteles, restaurantes... ¿Considera que esta ciudad puede ser un buen destino para que ser la sede del Team USA en la Copa del Mundo?

Creo que es un gran lugar para el baloncesto. Es una ciudad muy bonita, la gente es amable, se come muy bien y además las instalaciones deportivas son de alto nivel. Ayer por ejemplo estuve visitando el nuevo estadio de fútbol... 

¿Se atreve a darnos un Top5 de matadores de todos los tiempos?

Michael Jordan, Dr J, David Thompson, ummmm venga me voy a incluir a mi mismo (risas) y... Larry Nance, que era un tremendo atleta y situaba la cabeza por encima del aro. 

Para finalizar, ¿Podrá haber otro Michael Jordan en la NBA?

No, nunca, no habrá otro como él. Aunque actualmente Kobe Bryant es la copia más parecida a Michael que jamás haya habido.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,185,106

Comentarios

Aquello fueron para mi, los años dorados de la Nba, cuando el partido era el show en si mismo, con pocos mas aderezos...nada que ver con ahora.
Saludos

hubiese pagado por ver los diálogos del coronel maljkovic con el wilkins, mega estrella pasado de rosca y de vuelta. por otro lado,hoy día solo un jugador se compara al bueno de dominike wilkins haciendo mates,por su plasticidad y potencia...sí, lo han acertado, ANTE TOMIC "el terror de los tableros"

Cuando los jugadores son tan buenos, hacen que el basket parezca fácil, en su estancia en la Nba nunca, metió menos de 20 puntos por partido, "acojonante", son videos para guardar. gracias

Nique, era mucho mas, pero sin duda, esos brutales hachazos que solo nos llegaban en fotografías de "Giganti", nos hicieron soñar que había otro mundo...en este!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar