Solapas principales

Draft 2021: ¿Quién es Cade Cunningam, el favorito al pick nº1?

  • El texano de 19 años posee unas interesantes cualidades: base alto, anotador y con buena visión de juego

El próximo jueves 29 de julio se celebrará en el Barclays Center de Brooklyn la ceremonia del Draft NBA en la que las franquicias de la liga esperan encontrar en la “clase 2021” las soluciones o mejoras para sus plantillas, y donde un puñado de ellas aspiran a hacerse con los principales diamantes (por pulir) que puedan terminar rompiendo en estrellas con las que apuntalar su futuro.  

En este breve serial analizaremos a algunos de los candidatos al top5, una serie de jugadores que por sus cualidades y por lo mostrado en las últimas temporadas, les han hecho situarse entre los favoritos y, aunque todavía son desconocidos para el gran público, a buen seguro se harán pronto un nombre entre expertos y aficionados de la mejor liga del mundo

Conviene recordar que, tras el pasado Draft Lotery, el orden de elección será el siguiente (sólo la primera de las dos rondas): 

1- PISTONS2- ROCKETS3- CAVALIERS4- RAPTORS5- MAGIC
6- OKC THUNDER7- WARRIORS8- MAGIC9- KINGS10- PELICANS
11- HORNETS12- SPURS13- PACERS14- WARRIORS15- WIZARDS
16- OKC THUNDER17- GRIZZLIES18- OKC THUNDER19- KNICKS20- HAWKS
21- KNICKS22- LAKERS23- ROCKETS24- ROCKETS25- CLIPPERS
26- NUGGETS27- NETS28- SIXERS29- SUNS30- JAZZ

cade cunningham

PG-SG | 19 AÑOS | OKC STATE

A falta de confirmación oficial por parte de los Pistons, que llegará el día del Draft, estamos ante el claro favorito para el nº1 de la clase. Se trata a priori del jugador más preparado de la camada y posee potencial para ser una estrella de la liga si continúa su progresión. A sus 19 años, Cunningham solamente ha disputado un año en la NCAA con los Cowboys de Oklahoma, donde ha dejado su sello y, pese a quedarse lejos de la F4, sus prestaciones no han pasado desapercibidas para ningún ojeador.

cunningham.jpg

Cade Cunningham

cómo juega

Se trata de un base alto, de 2’03m, con marcadas cualidades tanto en la anotación como en la dirección. Una de sus principales características es precisamente su capacidad para generar: no sólo anota, sino que logra involucrar y hacer sumar a sus compañeros. Aunque no es de forma natural un playmaker, sus condiciones le han llevado a ser un manejador, generando a menudo ventajas con sus defensores, y esa es otra de sus principales características: encontrar la superioridad, bien leyendo los bloqueos y castigando con el tiro (o el pase al jugador liberado), o bien encontrando la zona en la pista donde puede ser más letal según su defensor; no es extraño verlo de espaldas al aro haciéndose hueco hasta encontrar una posición cómoda para anotar. 

Otra de sus particulares características es el control del ritmo. Utiliza hábilmente la pausa para dejar que fluya la jugada hasta el momento óptimo de actuar. Espera el bloqueo pacientemente, no sufre con la bola en las manos pese a la presión defensiva (a veces el temido 2x1 que atormenta a los frágiles). Encuentra a menudo de manera natural y sencilla el pase correcto, que a veces no es otro que el más cercano, oxigenando el ataque y dando tiempo a posicionarse al resto de compañeros. Parecen obviedades, pero muchas veces la simpleza es la virtud más compleja, si bien el texano tiene otra estupenda cualidad en su capacidad de pase al lado débil (su altura y envergadura se lo facilitan) cuando las defensas están volcadas apretando las líneas de pase próximas. 

Cade terminó su primer y único curso universitario con una excelente tarjeta estadística de 20’1 puntos, 6’2 rebotes, 3’5 asistencias y 1’6 robos, con un excelente 40% en T3 con casi 6 intentos por partido. Su único lunar a pulir de cara a dar el salto son las pérdidas, ya que promedió 4 por choque en la liga universitaria. 

cunningham_2.jpg

Cade Cunningham (foto: Steven Ryan / Getty)

otras cualidades

Otra de sus cualidades a destacar es su capacidad defensiva. Cunnigham tiene un físico alto y fuerte, ya “hecho”, y con capacidad para defender a cualquiera de las tres posiciones exteriores del rival. Es rápido, con buena agilidad y flexión lateral para pasar las pantallas, y perseverancia para no descuidar atrás pese a ser una referencia en ataque. Su envergadura le convierte en una pesadilla para los PG menudos y de confirmarse su adaptación a la liga y la explotación de estas virtudes, podría ser un jugador a tener muy en cuenta desde el principio. 

La penúltima de sus cualidades es el factor psicológico. Cade es un chico de 19 años, pero con buena madurez, mentalmente preparado (o eso parece) y que no tiene pinta que vaya a verse superado por las mieles y adulaciones de un (potencial) #1 del draft. Si a sus condiciones técnicas y físicas le acompaña un buen comportamiento mental, le resultará más sencillo plasmarlas en la pista, y a día de hoy se le adivina un gran IQ en su juego. La incógnita, sin embargo, es su encaje en una plantilla como los Pistons, siempre y cuando no les dé por aceptar alguna de las propuestas para enviar su pick nº1 a alguna de las franquicias interesadas en Cunningham, y que están llamando a la puerta del despacho de Detroit, ofreciendo buen “material” a cambio. Se habla de Houston, OKC y Cleveland: el error podría ser histórico.

Y por último, vamos con las comparaciones, que siempre son odiosas pero esperadas, aunque sea para reírse dentro de unos años del “iluminado” que las vislumbró. Los analistas consultados ven en Cunningham, por su complexión física, por su posición y cualidades, una mezcla entre Luka y Paul George. No se asusten. No es el MVP de la próxima década. Sin embargo, se trata, como Doncic, de un base alto con capacidad para el pase por toda la geografía del campo (no tan exagerada como el esloveno), y capaz de castigar tanto de cara -con buena mano para el triple tras bote- como de espaldas, buscando las opciones cercanas más fáciles. Y lo de PG es por su envergadura, complexión y capacidad defensiva, amén de unas buenas cualidades anotadoras. Si cogiera la mitad de ambos, ya estaríamos ante un jugador más que aprovechable. Veremos a qué llega, pero cualidades no le faltan, y que tiene futuro es innegable.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#contenidos: 
268
#Comentarios: 
835
Total lecturas: 
992,495