Solapas principales

Draft 2021: ¿Quién es Jalen Green? Más puntos y espectáculo para la NBA

El próximo jueves 29 de julio se celebrará en el Barclays Center de Brooklyn la ceremonia del Draft NBA en la que las franquicias de la liga esperan encontrar en la “clase 2021” las soluciones o mejoras para sus plantillas, y donde un puñado de ellas aspiran a hacerse con los principales diamantes (por pulir) que puedan terminar rompiendo en estrellas con las que apuntalar su futuro.  

En este breve serial analizaremos a algunos de los candidatos al top5, una serie de jugadores que por sus cualidades y por lo mostrado en las últimas temporadas, les han hecho situarse entre los favoritos y, aunque todavía son desconocidos para el gran público, a buen seguro se harán pronto un nombre entre expertos y aficionados de la mejor liga del mundo

Conviene recordar que, tras el pasado Draft Lotery, el orden de elección será el siguiente (sólo la primera de las dos rondas): 

1- PISTONS2- ROCKETS3- CAVALIERS4- RAPTORS5- MAGIC
6- OKC THUNDER7- WARRIORS8- MAGIC9- KINGS10- PELICANS
11- HORNETS12- SPURS13- PACERS14- WARRIORS15- WIZARDS
16- OKC THUNDER17- GRIZZLIES18- OKC THUNDER19- KNICKS20- HAWKS
21- KNICKS22- LAKERS23- ROCKETS24- ROCKETS25- CLIPPERS
26- NUGGETS27- NETS28- SIXERS29- SUNS30- JAZZ

jalen green

SG | 19 AÑOS | IGNITE -G-LEAGUE-

De no existir Cade Cunningham, Green sería con toda probabilidad el nº1 de su promoción. El joven escolta, que procede de la G-League -a donde llegó desde el instituto como abanderado del revolucionario proyecto de Ignite en la liga de desarrollo- es un talento puro en la anotación y uno de los más atléticos y espectaculares de la camada del 21. Un estilete ofensivo que puede brillar desde el primer momento en la liga a base de puntos, si bien tiene otras muchas cosas que mejorar para entrar en la élite. 

CÓMO JUEGA

Se trata, como decimos, de un auténtico anotador desde todas las distancias, y en el que destaca la capacidad para crearse los lanzamientos o penetraciones con mucha facilidad gracias a su poderoso 1x1, y a su agilidad y potencia de piernas. Ha sido una de las sensaciones de la G-League en el innivador proyecto Ignite (equipo profesional no vinculado a ninguna franquicia que permite a los jóvenes que salen del instituto dar el salto a un entorno profesionalizado sin pasar por la Universidad. Varios jugadores del equipo aparecerán por este Draft, algunos de ellos con buenas perspectivas, como el propio Green o Jonathan Kuminga, que rondará entre las plazas 4 y 6). 

Lo que más destaca de Jalen es su descaro para buscar la canasta a base de penetraciones repletas de fuerza y agilidad, pero sobre todo –y pese a su escasa corpulencia y peso- la facilidad con la que va al choque y absorbe el impacto de los defensores en el aire. Tiene mucha facilidad para el rectificado y gran potencia en los trenes inferior y superior para acabar frecuentemente con explosivos mates. 

Pero pese a ser un excelso penetrador, no se trata de un DeRozan o cualquier otro wing que 'sólo' anota desde dentro del arco. Green ha evolucionado su lanzamiento lejano y ha encontrado en el triple (a menudo con el stepback de moda) otra importante arma que le convierte en un jugador más completo y peligroso. Sus porcentajes en la G-League este último curso fueron 46,1% TC, 36,5% T3 y 82,9% en TL. Por completar su tarjeta estadística hay que señalar sus promedios: 17’9 puntos, 4’1 rebotes y 2’8 asistencias durante la liga regular. En los ¼ de Final, donde cayeron frente a los 905 de Toronto, se fue hasta los 30 puntos y 7 asistencias. 

 

 

CONTEXTO Y EJES DE MEJORA

Green tiene experiencia como “rising star”, ya que fue el MVP del Mundial U17 de 2018 con la selección USA, por lo que su convivencia con el “éxito” le viene ya de lejos, lo cual puede venirle bien cuando le apunten todos los focos y cámaras tras el próximo 29-J. Todo apunta que será top3, y si nada extraño pasa, será el segundo en ser llamado por Adam Silver. En ese caso iría a parar a Houston, a unos Rockets en plena reconstrucción y faltos de estrellas (John Wall y Christian Wood son sus referentes), donde podría encajar bien como primera espada y podría tener impacto de inmediato

Respecto a los puntos de mejora, a Green se le puede echar en cara en primer lugar que, jugando de ‘2’, necesita amasar mucha bola para crearse sus propios tiros y, pese a ser un gran generador para sí mismo, no lo es por ahora a la hora de crear para sus compañeros, y esto le resta posibilidades tácticas. Además, teniendo potencial físico, ha mostrado ciertas lagunas defensivas (típicas en jugadores que son solamente referentes ofensivos), y deberá mejorar tanto su concentración como sus aptitudes y actitudes tácticas. Por último, algunos de los analistas consultados hacen referencia también a cierta “endeblez” física, directamente relacionada con su escaso peso (84Kg) y su –hasta ahora- poca masa muscular. Esto, en cambio, choca contra esa cualidad destacada en la que hablábamos de su enorme capacidad para encarar el aro y chocar (con éxito) con defensores, en los que “se apoya” para construir a menudo canastas con grandes rectificados. 

Por último, vayamos con las odiosas comparaciones, señalando alguno de los “espejos” en los que poder encontrar a Jalen Green, siempre respetando las distancias obvias entre estrellas de la liga y “chavales en edad universitaria” que van a aterrizar en la mejor liga del mundo. En este caso, el jugador con el que más se relaciona por sus explosivas condiciones atléticas es Zach Lavine. Además de por sus espectaculares penetraciones, el ex Ignite tiene una gran capacidad para sumar desde zonas alejadas, aunque es cierto que LaVine sea más fiable mediante “catch&shoot” que Green, a quien le gusta más lanzar tras dribbling. Dos jugadores con alguna que otra similitud con Jalen podrían ser Anthony Edwards o Donovan Mitchell, por su posición, estilo de juego, y por ser todos ellos anotadores referentes allá donde juegan, además de habilidosos penetradores y con grandes recursos en el aire.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#contenidos: 
268
#Comentarios: 
835
Total lecturas: 
992,531