Se encuentra usted aquí

Draft NBA en directo: la era Wembanyama y todos los picks

  • Solobasket narra uno de los días más importantes de la NBA que finalizará con el Draft de la NBA.
  • Movimientos previos, elecciones, pick one de Wembanyama y mucho más.
  • Comienza la era Wembanyama, llegando un jugador a la NBA que está predestinado a marcar una época.
  • Todos los artículos de Solobasket sobre el Draft NBA 2023

Todo preparado y listo en la NBA y en el Barclays Center de Brooklyn para la elección de los 58 picks del Draft, el proceso de selección de jugadores que buscan el sueño de ser parte de la mejor liga del mundo. La ceremonia comenzará a las 02:00, hora española, desde el pabellón de Brooklyn, hogar de Nets, con los focos puestos en Wemby, pero con otros jugadores que llegan para quedarse, como Brandon Miller, Scoot Henderson o los gemelos Thompson.

image0-18.jpeg

Clase del Draft 2023 (Foto: NBA)

04:30 los veinte primeros picks elegidos

Con esas primeras veinte elecciones, Solobasket cierra la cobertura en vivo de un Draft histórico, con Wembanyama aterrizando en la NBA para construir su legado en Spurs, con Miller esperando crear un binomio perfecto junto a LaMelo Ball y Henderson esperando encontrar su sitio en Trail Blazers, con ¿Lillard? Es una de las noches más importantes del año y aquí comienza el sueño, siendo ya una realidad, sabiendo también que comienza la Wembymanía en San Antonio.

04:20 al fin, whitmore es parte del Draft

El jugador de Villanova, proyectado entre el 5 y el 8, cayó hasta el 20 y pone rumbo a Rockets. En los últimos días, había mucha incertidumbre en torno a su nombre y su elección. Pero llegar al veinte y tener como opción a Whitmore, la apuesta es clara, ir a por él, pese a posibles informes médicos o entrevistas irregulares. Puede ser el gran robo del Draft de 2023, promediando 12,5 puntos con los Wildcats, además de 5,3 rebotes.

Udoka podrá contar con Jalen Green, Jabari Smith, Amen Thompson, Alperen Sengun, Tari Eason, Kevon Porter y Cam Whitmore, además de ¿Garuba?

fzrgbziwwaecbt3.jpeg

Es una de las grandes caídas del Draft 2023.

04:12 Warriors con cp3, van a por podziemski

Dunleavy ha tenido una tarde incesante de trabajo en las oficinas de San Francisco, moviendo para que CP3 sea parte del roster y decidiéndose por el proyecto de Santa Clara, siendo uno de los grandes triunfadores del Draft Combine de Chicago. Gran tirador, pero problemas en defensa y físico. La NBA puede ser dura para el jugador nacido en Greenfield. Ha promediado 19,9 puntos y 8,8 rebotes

fzrdx9nayaare7f.jpeg

Podziemski es nuevo miembro de la Dubl Nation.

04:06 jaquez y méxico aterrizan en miami

Es uno de los grandes jugadores seniors del Draft. Su nombre al finalizar el Madness estaba asociado a la segunda ronda, pero finalmente se ha colado como pick 18, siendo un jugador del agrado de Spoelstra y de los actuales subcampeones de la NBA. Sus workouts previos ha contribuido a su escalada en el Draft, uniendo experiencia, físico y visión, dejando opciones de jugar en diferentes posiciones, pero con poco recorrido ya por mejorar, estando preparado para ayudar desde su año de novato. El de UCLA llevará México a Florida.

fzqilqswaaek92u.jpeg

Los Heat se decantan por el egresado de UCLA.

03:56 lakers eligen por primera vez y su pick es jalen hood-schifino 

Era de esperar esta elección por parte de los Lakers. El de Indiana supera a Whitmore -sigue sin salir, cuando Givony lo había proyectado en su último mock en el 8-, Smith y Clowney, sabiendo Pelinka que si no era elegido antes, el número 17 era para él. Su talento ya vale su elección, siendo un base alto, anotador, sólido y con potencial. Debe mejorar en varios campos, pero los Lakers no le pedirán mucho en el inicio.

03:50 jazz en su segunda elección se decanta por keyonte george

Los Jazz han estado muy interesados en elegir al jugador de Baylor y así lo han ido diciendo en los últimos días con diferentes workouts en Salt Lake. La anotación y habilidad de George puede ser de ayuda en el entramado pensado por Hardy, siendo la segunda elección tras Hendricks.

Ese poder de atesorar puntos será su seña de identidad, pero con recorrido por mejorar. Su evolución la marcará su físico dentro de la NBA siendo un combo guard con dudas también si es más un uno o un dos.

03:43 hawks se hace con kobe bufkin

El base-escolta de Michigan pone rumbo a Hawks con dudas en torno a Young y Murray, incluso del papel que pueda desarrollar el jugador de Grand Rapids en Atlanta, siendo un futuro base suplente. El ajuste de Bufkin puede ser interesante en la franquicia de Georgia, debido a su experiencia de jugar sin balón, su tenacidad defensiva y su mejora en el tiro. Su proyección ha ido subiendo en las últimas semanas, con notable poder anotador, pero debiendo trabajar su físico dentro de la NBA. 

fzrxuxuwwaafoq_.jpeg

Se le espera como base suplente en Georgia.

03:38 en el último pick de la lotería, pelicans elige a jordan hawkins

Es el otro gran tirador de NCAA y del Draft. Los Pelicans dejan de banda a los combos y ha anotado 109 triples en NCAA en este curso pasado, con 16 puntos de promedio, proclamándose campeón con UConn, siendo muy competitivo y el más cotizado de los campeones, ya que Sanogo puede salir en segunda ronda.

En medio de rumores de salida de Zion Williamson, los Pels eligen a uno de los grandes prospectos, con un tiro notable en movimiento, teniendo una dimensión parecida a Rip Hamilton, otro antiguo jugador de los Huskies.

Cam Whitmore sigue sin salir en este Draft, cuando días pasados se le proyectaba como elección de top10.

03:30 raptors, ujiri y rajaković se llevan a gradey dick

Con look espectacular, es el mejor tirador del Draft procedente de Kansas por delante de Jordan Hawkins. Con su pick 13, carga muy bien el rebote ofensivo, siendo un pequeño robo encontrar al escolta en esa posición, penúltima de la lotería. 

Nativo de Wichita, es parecido a Christian Braun de Nuggets o Huerter de Kings, le encanta jugar la modalidad de 3x3, desembarcando en unos Raptors con dudas, ecléctica, que pueden perder a VanVleet y Trent. Dick encaja a la perfección con el 40 por ciento de acierto en triples dentro del baloncesto universitario.

fzruvrdwyaayinb.jpeg

El tirador de Kansas encaja a la perfección.

03:24 dereck lively II rumbo a mavs al lado de doncic

Era uno de los objetivos de Mavs y el gigante de Duke puede ser el center titular de Kidd. Es un cinco puro, con poca anotación, pero es un protector de aro de élite, intimidación clara, con cierto parecido a Mitchell Robinson de Knicks.

Debe crecer en la parcela ofensiva, anotando solamente hundiendo por encima del aro. Bertans pondrá rumbo a OKC que entra en el trade, en cambio, el jugador de Philadelphia, ya tienes ganas de ser parte de los Mavericks y unirse para crear a partir del pick&roll con Doncic.

03:15 magic se lleva a jett howard en el 11

Segunda gran sorpresa y segundo pick de Magic. El hijo de Juwan Howard, es versátil y jugador actual contemporáneo, procedente de Michigan. Buen tirador al recibir, pero anota sobre bote, siendo un tirador excelso. Es una amenaza perimetral, pero es poco atlético y poco explosivo, siendo old school, con una mano derecha dominante. Se le había proyectado como pick 20, que puede encajar como especialista en el equipo de Florida. "Escuchar a los entrenadores y ser humilde en el proceso" ha comentado Juwan a su hijo tras salir elegido.

fzrrijzwyaqe59i.jpeg

De Juwan a Jett. La historia Howard sigue en la NBA.

03:10 OKC elige a cason wallace

Mavs envía su pick a OKC y Thunder elige al mayor ladrón del Draft según Wojnarowski. Otro base, de Texas, procedente de Kentucky. Es un director sólido y completo, además de gran defensor. Ha repartido 4,5 asistencias por partido en los Wildcats de Calipari, defendiéndose en el tiro exterior. 

Sam Presti se ha movido en la tarde del Draft y ha subido para elegir al pick 10, pese a salir al Barclays con gorra de Mavs, siendo un futuro complemento de Giddey y Shai-Gilgeous Alexander. Puede ser interesante su aportación a pista abierta y tiene ganas de jugar contra Jamal Murray, otro egresado de Kentucky.

03:01 pick 9 de utah jazz es taylor hendricks

Los Jazz tienes tres elecciones en primera ronda (9, 16, 28) y Ainge ha creado una hoja de ruta clara con Hardy demostrando su potencial en su primer año al frente del banquillo de Jazz. El camino marcado por Markkanen, All-Star en febrero, deja claro que los Jazz buscarán un pick que pueda ir desarrollándose con calma, con gran opción económica para gastar durante la off season.

fzrooijwyaacwvm.jpeg

Hendricks aterriza en Salt Lake City.

Hendricks tiene gran versatilidad defensiva -uno de los grandes prospects defensivos del Draft con siete pies de envergadura- y buen tiro exterior procedente de Central Florida, con más del setenta por ciento en tiros libres, siendo el primero de ese programa que es primera ronda del Draft. Tiene un 40% de catch and shoot, construyendo un Big Three formado por el finés, Hendricks y Kessler.

02:54 Wizards elige a jarace walker

El egresado de Houston irá a Pacers y Coulibaly a Wizards. Ha sido elemento diferencial de los Cougars y puede encajar a la perfección al lado de Haliburton y Buddy Hield. Gran envergadura y enorme tren superior, sobresaliendo su versatilidad defensiva demostrada en la defensa terrorífica de Houston que ideó Sampson. Su mentalidad defensiva y atlética será clave para Carlisle.

02:48 en el pick 7, pacers elige a bilal coulibaly

Llega la primera gran sorpresa y Pacers elige al prospecto francés, por delante de Jarace Walker o Whitmore. Puede ser un espectacular jugador defensivo de presente y futuro en la liga, le gusta jugar a campo abierto e incisivo de cara a canasta, pero con problemas en el tiro exterior. Su nombre ha ido subiendo con el paso de las semanas hasta colarse en ese gran pick seven, siendo elemento importante de Metropolitans al lado de Wembanyama.

fzrmwe7wcaaatyf.jpeg

Wembanyama y Coulibaly a la NBA procedentes de Boulogne-Levallois.

02:45 la magia de orlando elige a anthony black para unirlo al lado de banchero

El prospecto de Arkansas es una apuesta segura para reforzar el juego exterior, esperando que de mejor rendimiento que Suggs o Fultz. Su capacidad física dará énfasis al juego perimetral de Mosley. 

fzrjjtpwcae6mfv.jpeg

Como Razorback pone rumbo a Florida.

Había rumores de intercambio, finalmente Magic se quedan con un base buen pasador, con buenos ángulos, más artístico que los hermanos Thompson, pero con poco tiro exterior. También es un jugador que puede ayudar en defensa, con grandes intendencias y oficio, además de buen penetrador en la parcela ofensiva. 

02:40 el otro hermano thompson, ausar, a pistons

La quinta elección es para Ausar. Los hermanos Thompson de Overtime son escogidos el cuarto y el quinto. Con el paso de los días, Pistons ha cambiado su nombre, pero con Monty Williams puede aprovechar su velocidad, creando grandes expectativas, jugando al lado de Cunningham e Ivey. Ausar tiene más potencial defensivo que Amen, uniéndose a los hermanos Ball (Lonzo y LaMelo) como pick entre los cinco primeros. "Estoy deseando encontrarmo con mis compañeros y Monty, estoy excitado por llegar a Michigan", ha comentado Ausar. Será interesante ver el futuro partido de Rising Stars con la posible participación de ambos.

02:32 Rockets y udoka eligen a amen thompson

Las oficinas de Houston buscan algo diferente a lo que ya tienen en el roster. Es el hermano que tiene peor tiro exterior de los dos gemelos californianos, pero puede convertirse en pieza clave, siendo un jugador que escoge una vía diferente. Wemby desde Europa, Miller procedente de NCAA, Henderson en G League y Thompson desde Overtime Elite.

Espectacular físico, con un potencial que puede crear al lado de Green. Se deberá esperar como puede encajar desde el primer día en la NBA procedente de Overtime (una fábrica de crear expectativas, con jugadores como Jean Montero o Izan Almansa). Tiene un futuro superlativo, con grandes transiciones, teniendo como gran ídolo a LeBron, pero el riesgo-recompensa puede ser muy tentador en Rockets.

fzre6xzxoaezig9.jpeg

Ahora se espera la elección de su hermano Ausar.

02:25 scoot henderson pone rumbo a portland

Lillard y Henderson. Esa es la nueva pareja de Oregón, siendo el prospecto de Ignite el mejor tras el pívot francés. Henderson tiene seis hermanos más, con cuatro hermanas jugando NCAA. Es una fuerza de la naturaleza, con gran manejo, pero debe ser más eficiente en el tiro. 

Ahora deberán encajar a los dos en el backcourt, destrozando Henderson a campo abierto, siendo clave en el pase y corte, teniendo como ejemplo a jugadores como Rose, Westbrook, pero debe mejorar su toma de decisiones. No es claro que acabe en Portland, pero sigue los pasos de Green, Kuminga y Daniels llegando procedentes desde G League Ignite.

02:20 charlotte hornets elige brandon miller

Los Hornets siguen el sentido común y no al mejor jugador posible -Scoot Henderson-. Miller será elemento clave del equipo de Clifford y creará una gran pareja junto a LaMelo Ball. Brandon sigue el camino tradicional y más antiguo como egresado de Alabama, con muchos elementos interesantes: buen manejo, buen defensor y buenos porcentajes, pero debe generar más a partir del manejo y en finalizaciones.

Miller tuvo dos entrenos privados con Hornets, el segundo hace dos días, igual que Scoot, pero dejó grandes sensaciones en North Carolina. Es la opción más fácil y encaja a la perfección, buscando ser competitivos desde el curso 23-24.

fzrepy0wiaey70i.jpeg

Inicio del binomio Miller & LaMelo.

02:10 wembanyama pick one por spurs

With the first pick of the NBA Draft, the San Antonio Spurs, select Victor Wembanyama. Llega la rebelión de Wemby y su nombre llega para dominar la NBA. 

Combinación sin precedentes de tamaño, longitud, habilidad y sensación de marcar una época. El francés comienza en Brooklyn y el Barclays su historia en la NBA. Llega como MVP de la liga francesa, perdiendo la final ante Mónaco, pero ha disputado 62 partidos, liderando en puntos, rebotes y tapones. Hoy, 22 de junio en Estados Unidos, comienza la era Wembanyama.

El jugador francés, con gorra de Spurs, muy emocionado, se encuentra acompañado de sus hermanos en Brooklyn, recibiendo el saludo de Sochan y creando una enorme fiesta en el AT&T Center de San Antonio.

fzrdwefxgaaucte.jpeg

Wembanyama pone rumbo a San Antonio en unos Spurs con mimbres. (Foto: NBA)

02:03 comienza con discurso de adam silver

El comisionado habla de Nuggets y su primer anillo, de LeBron James como máximo anotador de la NBA. Repaso del curso 22-23, pero haciendo mención de Jamal Murray como elección siete o Jokic como segunda ronda. Todo comienza por Brooklyn y el sueño se puede hacer realidad, dejando cinco minutos para el pick one de San Antonio Spurs. Han surgido rumores de franquicias llamando a Spurs para un posible cambio, pero los de Texas quieren crear otra historias tras Robinson, Duncan, Parker, Ginobili o Leonard

02:00 inicio de draft

Llega la noche más esperada, junto al inicio de la agencia libre o el dead tradeline de febrero, pero hoy es la que más hype tiene desde hace décadas. Wembanyama llega y aterriza a la NBA, siendo el mayor prospect desde LeBron James, con la clara intención de llevar a su nueva franquicia a lo más alto.

¿Empieza o acaba la temporada? La duda siempre quedará con la ceremonia del Draft, pero en el mundo NBA desde hoy comenzará la Wembymanía.

Será un Draft, la clase'23, con cinco picks para Charlotte Hornets (2, 27, 34, 39, 41), cuatro para Indiana Pacers (7, 26, 47, 55) y Washington Wizards (8, 35, 42, 57). Hasta tres picks tendrán franquicias como Spurs, Wizards, Trail Blazers, Magic, Jazz, Nets, Kings y Nuggets. En cambio, Knicks, 76ers y Bulls no tendrán ninguna elección en la ceremonia que comienza en quince minutos.

draft orden primera ronda

PICKEQUIPO NBAJUGADOR ELEGIDOPROCEDENCIA
1San Antonio SpursVictor WembanyamaMetropolitans 92
2Charlotte HornetsBrandon MillerAlabama
3Portland Trail BlazersScoot HendersonIgnite
4Houston RocketsAmen ThompsonOvertime Elite
5Detroit PistonsAusar ThompsonOvertime Elite
6Orlando MagicAnthony BlackArkansa
7Indiana Pacers (irá a Wizards)Bilal CoulibalyMetropolitans 92
8Washington Wizards (irá a Pacers)Jarace WalkerHouston
9Utah JazzTaylor HendricksCentral Florida
10Dallas MavericksCason WallaceKentucky
11Orlando MagicJett HowardMichigan
12OKCDereck LivelyDuke
13Toronto Raptors Gradey DickKansas
14New Orleans PelicansJordan HawkinsUConn
15Atlanta HawksKobe BufkinsMichigan
16Utah JazzKeyonte GeorgeBaylor
17Los Angeles LakersJalen Hood-SchifinoIndiana
18Miami HeatJaime Jaquez Jr.UCLA
19Golden State WarriorsBrandin PodziemskiSanta Clara
20Houston RocketsCam WhitmoreVillanova

01:30 cobertura en vivo del draft

La espera parece que le queda media hora para que haya terminado y los aficionados de los Spurs puedan tener uno de los mayores prospectos de la historia del Draft, Wembanyama, cogiendo el testigo de LeBron James en 2003. La ciudad de San Antonio vive en perpetua emoción y la Alamo City saben que con la llegada del francés, al lado de Popovich, todo puede cambiar. 

01:00 LOs elegidos ya están en el barclays

Hace unos minutos, los jugadores que estarán presentes en la Green Room ya se ha presentado en público y han salido al escenario donde en unos minutos esperan escuchar su nombre por parte del comisionado Adam Silver. Todas las miradas, a falta de una hora, están puestas en Wembanyama.

21:15 chris paul y jordan poole son traspasados en un trade entre warriors y wizards

Tanto Shams Charania como Adrian Wojnarowski informan que Wizards y Warriors estarían a punto de cerrar el intercambio entre Chris Paul, sería nuevo jugador de Warriors, en cambio, Jordan Poole pondría rumbo a Washington Wizards junto a Ryan Hollins. En el traspaso, también entra una selección protegida de primera ronda en 2030 y una segunda ronda en 2027 a los Wizards. CP3 se unirá a Curry y Thompson, en lo que es primer gran movimiento de Mike Dunleavy como General Manager de la franquicia de San Francisco, en cambio, Poole aterriza en una franquicia en reconstrucción, cogiendo el rol de Beal que puso rumbo a Suns, obteniendo Washington seis selecciones de Draft de segunda ronda y cuatro de primera.

icon_sipausa_42333551.jpg

Cambio de destino para CP3 y Poole. (Foto: Icon Sport)

20:30 wembanyama será el jugador númer 13 internacional en ser pick uno

El center francés cogerá el testigo de Andrea Bargnani, número uno de 2006, como jugador no surgido del baloncesto universitario estadounidense, como si lo fueron Wiggins, Anthony Towns, Ayton o Ben Simmons.

18:55 Movimientos entre lakers y pacers

Dos elecciones más se moverán en unas horas. Adrian Wojnarowski informa que han intercambiado picks Lakers y Pacers, adquiriendo los angelinos el pick 40 y enviando el 47 a Pacers más cash. A esas alturas de segunda ronda, pueden ser disponibles jugadores como Sanogo, Colby Jones o Marcus Sasser, interesantes para el equipo de Ham, que ya habrán elegido en el 17 previamente.

18:45 hornets dispuestos a seleccionar a henderson

Según informa Charania, la franquicia de North Carolina, elegiría a Scoot Henderson por delante de Brandon Miller. Esta decisión puede implicar movimientos en Trail Blazers y su futuro. Hace unas horas, el elegido parecía más el egresado de Alabama y no el de Ignite. 

El último pick two de Charlotte fue Michael Kidd-Gilchrist en 2012, eligiendo también en el dos a Emeka Okafor en 2004, llegando al 1992 con Alonzo Mourning, en un Draft que comandó Shaquille O'Neal.

Todo preparado en brooklyn

Los equipos comienzan a perfilar sus opciones en los 58 picks que se elegirán esta noche española. Habrá dos elecciones no disponibles por tampering, dejando el dato que de los 58, casi la mitad han sido traspasados en algún momento, esperando más movimientos en unas horas.

icon_857827_038.jpg

Coulibaly, Wemby y Cam Thomas en un acto del PS92 Mary McLeod Bethune school en New York. (Foto: Icon Sport)

A modo de recordatorio, la Green Room estará ocupada por: Anthony Black, Kobe Bufkin, Noah Clowney, Bilal Coulibaly, Gradey Dick, Keyontae George, Jordan Hawkins, Scoot Henderson, Taylor Hendricks -puede ser el primer jugador de Central Florida elegido en primera ronda-, Jalen Hood-Schifino, Jett Howard, Jaime Jaquez, Dereck Lively II, Brandon Miller, Brandin Podziemski -el base puede ser la tercera elección de Santa Clara desde Steve Nash y Jalen Williams-, Olivier-Maxence Prosper, Rayan Rupert, Nick Smith, Amen Thompson, Ausar Thompson, Jarace Walker, Cason Wallace, Victor Wembanyama y Cam Whitmore.

Otro de los jugadores que serán presente en un día tan especial es el pívot canterano del FC Barcelona, James Nnaji, que tras la consecución de liga de hace dos días, puso rumbo a New York. Hace unas horas ha aterrizado en Newark y pone rumbo al Barclays.

image0-18.jpeg

El pívot del Barça ya se encuentra en NY.

la nba se mueve: porzingis a celtics y smart a grizzlies

Primer gran movimiento previo al Draft de unas horas. Durante el mediodía estadounidense de ayer, los Grizzlies se hicieron con los servicios de uno de los mejores defensores de la NBA, Marcus Smart, Porzingis pone rumbo a Celtics para crear un Big Three a partir del letón, Tatum y Brown, enviando Boston a Wizards, Gallinari, Muscala , Tyus Jones.

Ahora mismo, los Celtics de Mazzulla contarían con Porzingis, Tatum, Brown, Derrick White, Al Horford y Robert Williams III. Smart se marcha de la franquicia de Massachusetts como el cuarto en triples y robos de la historia, el undécimo en asistencias y el 15 en temporadas jugadas. 

khris middleton rechaza la opción de jugador de 40 millones

El tres veces All-Star decide no ejercer la opción de último año y sale al mercado de la agencia libre, según comentaron sus agentes Mike Lindeman y Jeff Schwartz a Wojnarowski durante el miércoles noche. El alero, que cumplirá 32 años en agosto, superó la lesión y se espera que renueve con los Bucks al lado de Antetokounmpo.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,597
#Comentarios: 
154