Draft NBA: ¿Quién fue escogido pick 1 en los últimos diez años?

Todos sueñas algún día en ser número del Draft y aterrizar en la NBA. Trabajar y luchar durante años para conseguirlo, pero la presión es mutua para el equipo que la tiene y para el jugador que sale escogido pick one. Ahora bien, la franquicia tiene la esperanza de construir un legado alrededor del elegido que le haga viajar hasta un anillo.

Este pick número uno tampoco es sinónimo de éxito, incluso alguno de ellos ha sido un auténtico fracaso, pero otras veces se ha convertido en estrellas y leyendas de la NBA. Hasta el momento, dieciocho jugadores que salieron escogidos arriba del todo, han llegado a convertirse en Hall of Fame.

2013 - anthony bennett (Cleveland cavaliers)

De un Anthony a otro, pero con carreras totalmente opuestas. Bennett, escogido por Cavs, es una de las mayores decepciones, incluso hay algunos que opinan que es el fracaso más grande, en un Draft 2013 flojo, sobresaliendo el pick dos de Oladipo, pero sobre todo la elección en la posición quince de un dos veces MVP de la liga, Giannis Antetokounmpo que llegaba procedente de Grecia, más concretamente del Filathlitikos. 

Nacido en Canadá, jugó para Nevada Las Vegas y se convirtió en el primer jugador nacido en Canadá en ser seleccionado número uno. El 20 de agosto de 2013 firmó como rookie un contrato de dos años a razón de 11 millones de dólares. En su única temporada en Cavs anotó cuatro puntos por partido en doce minutos, para ser enviado a Wolves y jugar más tarde en Raptors y Nets, finalizando su etapa NBA en enero de 2017. Cuatro puntos de promedio e incursiones en Europa (Turquía e Israel), jugando actualmente en el Kaohsiung Steelers de Taiwán.

gettyimages-171684440.0.jpg

¿El mayor fracaso en la historia del Draft?

2014 - andrew wiggins (Minnesota timberwolves)

Otro canadiense escogido pick uno cogiendo el relevo de Bennett, Wiggins lo hacía llegando desde la Universidad de Kansas. Fue seleccionado por Cavs pero intercambiado y enviado a Wolves. Consiguió ser el mejor rookie de su generación y después de cinco temporadas en Minneapolis y con un cierto regusto a decepción fue traspasado a Warriors. En San Francisco ha explotado y ha sido clave para el anillo de Golden State, importante para Kerr y de igual modo para Stephen Curry. Durante este curso 21-22 fue escogido por primera vez All-Star y logó su primer título Larry O'Brien. En la 22-23, Wiggins siguió con su buena línea, pero una extraña y duradera ausencia por motivos personales, en la que todos sus compañeros le apoyaron, borraron al alero del mapa. Por suerte, estuvo a tiempo para disputar los Playoffs, con la plena confianza de Kerr.

2015 - karl-anthony towns (minnesota timberwolves)

Los Wolves junto a Cavs y 76ers han sido equipos muy activos con elecciones altas y en 2015, procedente de la factoria de Kentucky llegaba KAT. Con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los referentes interiores de la NBA y un excelso jugador grande tirador. En su primera temporada fue rookie of the year.

De origen dominicano, el 9 de abril de 2015, Towns y sus compañeros de Wildcats, Andrew Harrison, Aaron Harrison, Dajari Johnson, Devin Booker, Trey Lyles y Cauley-Sten se declararon elegibles para el Draft. Su debut fue un 28 de octubre ante Lakers con 14 puntos y doce rebotes. Tres veces all-star, dos veces en el tercer mejor quinteto de la liga (18 y 22) y campeón del año pasado en el All-Star del concurso de triples.

2016 - ben simmons (philadelphia 76ers)

Nacido en Fitzroy, Victoria (Australia), llegó a la NBA procedente de los Tigers de LSU, llegando a no debutar en su primer año en la liga para convertirse en rookie del año en la siguiente. Luces y sombras en los años que lleva el espigado base en la liga, siendo tres veces all-star (2019, 2020, 2021), escogido en el mejor tercer equipo de la NBA en 2020, pero el proceso en 76ers no acabó de funcionar y fue traspasado a Brooklyn Nets a cambio de James Harden, perdiendo de nuevo toda la temporada por problemas en la espalda. El 5 de mayo 2022 se sometió a una cirugía de espalda. Su desempeño con los Nets ha sido dolor de cabeza para Vaughn y ya se le clasifica como uno de los jugadores más impredecibles de la liga. ¿Qué será de él la siguiente temporada?

2017 - markelle fultz (philadelphia 76ers)

Años de reconstrucción en Philadelphia y reclutamiento de jugadores en posiciones altas del Draft. Tras la llegada de Embiid, el pick uno de Simmons, tocaba el aterrizaje de otro número uno, Fultz, pensando que sería el tercer elemento suficiente para guiart a los 76ers a un anillo. 

Procedente de los Huskies de Washington, tuvo un inicio con muchos problemas físicos y de tiro, con una lesión en el hombro que hizo que nunca encontrase su sitio en Pennsylvania y fue traspasado el 7 de febrero de 2019 a Orlando Magic a cambio de rondas de Draft. Una vez en Orlando, continuó con problemas físicos pero con algo más de continuidad. En total, 191 partidos jugados en seis cursos, sobresaliendo los 72 de la 19-20 con Magic. Esta temporada, sus actuaciones han dejado mejor sabor de boca y se espera que la temporada que viene, junto a Banchero y compañía, pongan en mejor sitio a Orlando.

portada-2.jpg

Generación 2017 con Fultz como pick one.

2018 - deandre ayton (phoenix suns)

El jugador de Bahamas, llegó a la NBA procedente de los Wildcats de Arizona, siendo parte importante de los Suns actuales, del crecimiento del equipo, de un elemento clave junto a Chris Paul y Booker. Pero con el inicio de la temporada baja en la NBA, Ayton tiene muchos números de salir del desierto de Arizona y moverse a otra ciudad de la NBA buscando acomodo, ya que Suns tiene dudas de ofrecerle el máximo. 

También con problemas de lesiones, se ha asentado como uno de los grandes centers de la NBA, promediando hasta el momento 16/10 en los 303 partidos.

2019 - zion williamson (new orleans pelicans)

Cuatro temporadas en la NBA de Zion y solamente ha podido disputar 114 partidos, eso sí, le ha valido para dos apariciones en el All-Star en este curso y el pasado. Nacido en Salisbury, North Carolina, en su aventura de la NCAA, más concretamente Duke, fue nombrado jugador del año en la ACC. En su primera temporada NBA, se rompió el menisco, llegando a debutar un 22 de enero de 2020. En la posterior temporada, grandes números, siendo clave en Pelicans, pero de nuevo, en la 21-22, curso en blanco debido a una fractura en el pie. La 22-23 fue clave en la corta y rependita revelación de los Pelicans, que peleaban en la zona noble del Oeste, pero su lesión y la de Brandon Ingram hicieron caer en picado al equipo.

2020 - anthony edwards (minnesota timberwolves)

Esperaban que con Wiggins, Anthony-Towns y Edward pudiesen luchar por todo. Wiggins ha desaparecido de Wolves, pero Ant-Man y KAT son las piedras angulares para ver a Minnesota poder luchar en un futuro no muy lejano por un anillo. Esta temporada, aparición en playoffs, viendo como el escolta no para de mejorar y convirtiéndose en uno de los grandes jugadores jóvenes de la NBA. En esta temporada, que lo ha afianzado como una amenaza ofensiva de primer nivel: 24.6 puntos por partido, 5.1 rebotes y 3.7 asistencias. Además, está llamado a ser la referencia en el joven Team USA que luchará por redimirse de la actuación de 2019 con una nueva medalla de oro.

2021 - cade cunningham (detroit pistons)

Disputando 64 partidos en su temporada rookie y quedando tercero por detrás de Barnes y Mobley en la competencia por el mejor novato. Su segunda temporada, en la que se esperaba una notable mejoría, no fue del todo bien debido a que tuvo que pasar por quirófano en diciembre de 2022. Se perdió encuentros al comienzo de su temporada de novato debido a una lesión en el tobillo y todavía solo ha jugado 76 partidos en su carrera, menos de una temporada regular completa. También ha tenido problemas para anotar de manera eficiente, lanzando solo el 41.6% en tiros de campo y el 30.9% desde la línea de 3 puntos hasta ahora.

2022 - Paolo Banchero (Orlando Magic)

Hasta el momento, último número uno del Draft. La opción 'fácil' y ógica para Orlando. Y no defraudó. En su primera campaña con los Magic, Banchero ha tomado el timón del barco y se ha metido en el bolsillo el galardón a Novato del Año. Su estilo de juego, rendimiento y estadísitcas ya lo sitúan entre los jugadores jóvenes más destacados de la liga y será solo cuestión de muy poco tiempo que llegue a ser All-Star y, con un poco más de ayuda. lleve a Orlando a pelear por los Playoffs.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 1 día
#contenidos: 
1,610
#Comentarios: 
154

Comentarios

Muchos bluff en este análisis. Demasiada presión mal manejada que hace flaco favor a las siguientes generaciones.