Solapas principales

El discípulo de Cristo: el perfil de Desmond Bane

  • El discípulo de Cristo.

STATS 2019-20:

  • 16.6 puntos
  • 6.4 rebotes
  • 3.9 asistencias
  • 45.2% FG
  • 45.8% 3FG

físico:

Parece un camión, ese es siempre mi primer pensamiento al verlo, jugador fuerte, grande, pero con un buen movimiento de cadera (ojo, buen movimiento de cadera, pero no lateral), su principal problema a nivel física es su envergadura y es que está medido en 6 pies y 4 pulgadas, lo que son unos 193 centímetros, muy corta para ser un base, así que para ser un combo… aún peor. Se queda muy corto, por otro lado, tiene una buena altura con 1 metro y 98 centímetros, buena altura para ser un combo Guard.

ATAQUE:

Finalizaciones:

Es un buen jugador en este aspecto, no vamos a engañarnos, pero sería de necios no ver que, debido a su construcción física podría ser bastante mejor, y es que por la potencia de su tren superior hay pocos jugadores exteriores que puedan ganarle en un contacto directo, no lo hace mal, pero debería ser tremendamente superior en este aspecto. Presenta algún problema de aceleración y de cambio de ritmo, no es malo, y pienso que es más un prejuicio personal debido al físico que tiene, pero podría ser más aprovechable de lo que es.

No presenta problemas aparentes con ninguna de las dos manos, pudiendo finalizar con izquierda o con derecha de forma indistinta. También es destacable la capacidad que tiene para interpretar el movimiento del jugador que intenta taponarle, y es que cambia muy bien el balón de mano según tenga al defensor más cercano.  En cuanto a la cantidad de recursos, es un jugador intermedio, no tiene muchos, pero no creo que vaya a quedarse corto de recursos nunca.

Logra sacar ventaja de la amenaza que representa en el tiro en C&S, y es que trabaja muy bien las fintas de tiro para que la defensa le salte y entonces atacar el espacio que deja el defensor que ha saltado.  Su mayor problema en la anotación finalizando cerca de la pintura es en ISOs, pero no debería ser un problema muy grande ya que no va a jugar, en principio, muchas en NBA.

Manejo de balón y Pase:

No es malo, pero debería mejorarlo, es algo difícil de evaluar de forma correcta ya que su cambio de ritmo y su primer paso no son muy buenos y eso le limita bastante a la hora de utilizar todo lo que sabe hacer con el balón, aunque por otro lado es una cosa bastante indicativa de que, para tener un buen manejo de balón, o mejor dicho, para demostrar que tienes un buen manejo, debes tener otras condiciones antes como un primer paso bueno o un buen cambio de ritmo. Un arma que se le da muy bien es el doble cambio, gracias a su buen giro de cadera y a su buen control corporal saca bastante ventaja a sus rivales.

Es un buen pasador en términos generales, no es un jugador que vaya a destacar por ello, pero no pasa nada mal, no es un jugador con una visión ni unas lecturas TOP, pero tampoco resta en este aspecto del juego.  El término correcto para describirlo es correcto, si hay una línea de pase abierta o una potencial asistencia no hay dudas de que lo va a aprovechar casi seguro.  Es un pasador bastante certero, las dudas que puede generar en la precisión llegan si tiene que dar el balón de forma abrupta, generalmente cuando le paran cuando ataca el aro. También lee muy bien cuando logra atraer a algún defensa extra y suele doblar bien el balón al jugador que queda más liberado.

_wi18995.jpg

Desmond Bane

Bloqueo directo:

Es un buen jugador en términos generales, lo utiliza con bastante frecuencia (el 22% de las veces) y ocupa un percentil bastante bueno (en el 76%), como hemos mencionado, no es un jugador que sea muy explosivo, lo que realmente le limita algo a la hora de jugar el bloqueo directo, pero él lo soluciona imprimiendo un ritmo muy elevado, no con altibajos sino al 100% durante el juego del bloqueo. Hace un buen uso de sus giros de cadera para trabajar las fintas, también engaña bien con la cabeza. Es un jugador bastante paciente a la hora de tomar los bloqueos directos, y es que se espera a leer la colocación de la defensa rival para atacar el sitio en el que puede hacer más daño, hay veces que es no jugando el bloqueo, otras con un lanzamiento lejano…

Podremos decir que es un jugador que no toma apenas malas decisiones en el bloqueo directo, paciente, lee bien la defensa y actúa, sin adornarse, sin crear excesivas tendencias, pero siendo un jugador que hace daño en este aspecto del juego.

Si nos centramos ahora en el pase desde el bloqueo directo, llegamos a la conclusión de que es un buen pasador no es excesivamente, ni tampoco es un jugador con una lectura prodigiosa, pero cumple de buena manera. Cubre prácticamente todas las opciones posibles de pase, no tiene problema en meter el balón dentro, o de cruzar un pase a la esquina contraria para que levanten el tiro desde allí.

En cuanto a la anotación, tendremos que volver al problema ya expuesto de la falta de un cambio de ritmo de nivel, cosa que lo limita bastante, pero ha demostrado tener capacidad de anotar bien desde cualquier posición del campo. Es un jugador con una buena capacidad de hacerse el espacio justo para poder preparar y tomar el lanzamiento desde fuera. Cuando ataca el aro en el bloqueo directo suele convertirse en un jugador demasiado unidimensional, y es lo va a lastar bastante.

Tiro:

Tiene un tiro que es bastante peculiar, podríamos entrar a debatir en si es correcta o no, pero al final es una mecánica que le permite lanzar con comodidad, fluidez, efectividad y rapidez, además de que no se lleva muchos tapones en el tiro, con lo cual no me preocuparía en exceso por la forma.

Es un jugador que sabe perfectamente cuando puede lanzar y cuando no, es un jugador con un buen IQ en lo referido al tiro. Lee muy bien a las defensas y trabaja con fintas para lograr neutralizar aún más a la defensa rival.

Presenta una versatilidad maravillosa y es que, en cuanto a tiro se refiere no tiene ninguna pega, es un jugador capaz de levantarse tras bote, tras C&S, después del bloqueo indirecto… como quieras, a pesar de que sus formas no sean las mejores, consigue levantar el tiro en todo tipo de acciones con una forma muy fluida. No presenta problemas de tiro desde ninguna parte del campo, siendo muy regular en sus últimas dos temporadas, ya que solo desde la frontal vaya del 42% (11 de 31 para un 35%). En lanzamientos de spot up, presenta un porcentaje de acierto del 45.2% mientras que saliendo de bloqueo indirecto vaya hasta el 40.9%, porcentaje que sigue siendo muy, pero muy bueno. No presenta problema alguno con el rango de lanzamiento, pudiendo lanzar desde muy lejos manteniendo un buen acierto.

Quiero destacar, por último, el buen control corporal que tiene, y es que lanza siempre muy estable, principalmente por ese control de balance corporal que presenta, también añadir lo regular que es su mecánica de tiro, y es que apenas varía entre los diferentes tipos de lanzamiento.

Defensa:

Defensa colectiva:

Es un jugador total de equipo en defensa, siempre está comunicándose con sus compañeros para ayudarles a leer al ataque rival, tiene un buen desplazamiento por fuera del triple para llegar a las ayudas exteriores, siendo muy duro en este aspecto del juego. Sabe donde debe estar en pista en todo momento y aparece cuando toca en defensa. Entiende muy bien la relación entre su atacante y el hombre de balón, esto se nota a la hora de defender las líneas de pase, ya que es un muy buen defensor en este tipo de situaciones. También es un jugador que antepone el equipo antes que su beneficio defensivo (sé que parece algo obvio, pero creedme, muchos jugadores no parecen tenerlo tan claro), llegando con buena velocidad a las ayudas y “contactando” con los cortes o con las salidas de bloqueos indirecto de los rivales para ayudar a ganar tiempo a su compañero.

Defensa del aro:

Jugador muy curioso en este aspecto ya que a pesar de no tener un instinto taponador, es un jugador que presenta una buena colocación en la defensa del aro, no va a hacer el tapón, su objetivo es molestar lo máximo posible para que el rival no anote. En NBA no creo que vaya a ser una buena opción, la falta de envergadura, sumada a su falta de potencia vertical y a sus pocos instintos lo hacen un jugador que no debería destacar en este aspecto.  Por otro lado, y para tranquilizar a los aficionados de su futuro equipo, la mayor parte de sus problemas llegan desde ayuda, cuando tiene que defender la finalización o el tiro de su hombre sí que presenta un buen nivel de protección del aro.

Defensa del tiro:

Hace un buen trabajo cuando sale a defender el tiro, sus apoyos son muy correctos y la posición de sus manos/brazos también. A esto hay que sumarle el buen trabajo que presenta en los giros de su cuerpo gracias al gran dominio que tiene de su cadera y es o le permite ser un buen defensor cuando llega al tiro… y ponemos cuando llega porque ahí llega su principal pega en este aspecto, y es que su cambio de ritmo no es bueno y eso le hace tardar bastante en iniciar la carrera y muchos tiradores pueden tener bastante tiempo para armar el tiro de forma cómoda y al no tener mucha envergadura, saben que a media distancia no es un problema muy grande.

Defensa al hombre:

Es un jugador que tiene un buen trabajo de pies y está siempre muy activo, sabe que no si no lo está empieza en desventaja por su falta de cambio de ritmo. Se anticipa bastante bien a los movimientos del rival, pero me gustaría verle contra jugadores que presenten un nivel élite en fintas y cambios de dirección. También me preocupan sus movimientos laterales, en particular cuando está intentando recuperar la posición, porque tiende a cruzar los pies y eso puede ser mortal si te enfrentas a un jugador que lo detecta ya que te quedas vendido a cambios de dirección.

En la defensa del bloqueo directo me parece un jugador bastante interesante, y es que, debido a su constitución física, es un jugador difícil de bloquear y como, además, es bastante inteligente, resulta ser un defensor más que útil en este tipo de situaciones, mi principal duda es que muchas veces no recupera del todo y se queda lanzando fintas entre en bloqueador y su hombre… Puede funcionar, pero contra algunos jugadores de la NBA este tipo de situación sería mortal.

er-ennvxkaemzma.jpg

Desmond Bane

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
40,252