Solapas principales

El futuro de los españoles en la NBA. Dudas en algún caso y continuidad en otros

  • Con el inicio de la agencia libre, también será momento de ver el futuro de los jugadores españoles.
  • Ricky Rubio, recuperándose de su operación de la rodilla, llega de nuevo a Cavs; Serge Ibaka y Juancho Hernangómez esperan acontecimientos.
  • Willy continuará en Pelicans como parte importante de la segunda unidad; Aldama y Garuba necesitan dar un paso adelante si no quieren ver comprometida su aventura en la NBA.

La temporada 21-22 se pudo ver una temporada normal, como las vividas antes de la pandemia, con pabellones repletos y lidiando con posibles casos. Seis jugadores españoles fueron partícipes del curso pasado con mayor o menor protagonismo, viendo como el futuro en algunos de ellos puede ser dudoso respecto a su continuidad en la NBA para la temporada 22-23.

Tras el pasado histórico y exitoso de los hermanos Gasol, con carreras de campeón, incluso de posibles Hall of Fame, también con el gran papel que realizó el base extremeño José Manuel Calderón en el pasado, ahora los seis jugadores, Ricky Rubio, Serge Ibaka, Juancho y Willy Hernangómez, Usman Garuba y Santi Aldama, que fueron parte de la temporada 75 viendo proclamarse campeón Golden State Warriors y viendo como Bucks o Grizzlies, equipos de Ibaka y Aldama, llegaban a semifinales, pero sin ningún protagonismo de los respectivos jugadores nacionales. ¿Pero qué futuro les espera a los seis?

Consulta nuestros Pronósticos WNBA aquí

Usman Garuba (Houston Rockets)

Tras su elección en la posición 23 del pasado Draft, Garuba decidió emprender el viaje con desembarco en la NBA, previo pago de la cláusula al Real Madrid. No fue un buen primer año de rookie del madrileño, ya que contó poco o nada para Stephen Silas en un equipo en plena reconstrucción y lleno de juventud. 

Tan solo 24 partidos jugados en Rockets, cinco en la G League (teniendo promedios de nueve puntos y nueve rebotes). En pista solamente diez minutos, con 2 puntos y 3,5 rebotes, que se unió a la lesión de muñeca que lo dejó fuera de las pistas durante dos meses y perjudicó su protagonismo dentro del equipo de Texas. Si se le suma que jugadores como Porter Jr., Kenyon Martin o Josh Cristohper, pasaron por delante, se pudo ver a un Garuba en muchas ocasiones en el banquillo y sin nada de juego en Rockets.

Es de suponer y esperar que sea de la partida en la Summer League de Las Vegas junto a los rookies Jabari Smith, Eason o Washington J, y en la próxima campaña definirá las posibilidades de tener una carrera longeva en la NBA y sobre todo tener un contrato garantizado por dos temporadas más.

ol2gyuvoyvh23pkahm7qpzeyxy.jpg

Garuba necesita ser más importante y tener más protagonismo y minutos en la 22-23.

Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans)

El pívot internacional español tiene un contrato garantizado para las próximas dos temporadas con New Orleans Pelicans a razón de cinco millones. Con el paso de las temporadas, ya son cinco en Norteamérica, el center de 2,11 y 28 años, se le considera una pieza importante dentro de la segunda unidad de Pelicans, que dispondrá de todos sus elementos para la 22-23: McCollum, Jones, Ingram o Zion. Además, pero se le considera también muy valorado por toda su experiencia dentro del vestuario.

Finalizó la temporada con nueve puntos y siete rebotes en 17 minutos de juego, disputando un total de 50 partidos, ocho como titular, de un equipo de playoffs que cayó en primera ronda. Temporada más anotadora del mayor de los Hernangómez, con un 52 por ciento en tiros de campo. Willy fue un pick 35 del Draft de 2015.

Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers)

El gran inicio de temporada 21-22 en Cavs le sirvió para volver de nuevo a la franquicia de Ohio, esperando llegar en buenas condiciones después de la grave lesión de rodilla, cuando en diciembre se rompió el ligamento cruzado anterior, marcando un tiempo de recuperación de nueve meses. El base catalán del Masnou, firma por tres temporadas a razón de 18 millones

Tras ser enviado a Indiana Pacers como parte del acuerdo por Caris LeVert, vuelve para seguir con la tarea que llevaba a cabo, siendo importante en la segunda unidad de Bickerstaff, además de mentor de jóvenes valores como Garland, Sexton o Mobley. En las últimas temporadas percibió 51 millones de dólares y se unirá a unos mejores Cavs que retienen a LeVert y tienen al rookie Ochai Agbaji.

Serge Ibaka (agente libre)

El hispano-congoleño, actualmente, es agente libre en la NBA, buscando la opción de aportar toda su experiencia en alguna franquicia de la liga. Su nivel y estado físico, con graves problemas de espalda, ha hecho caer en importancia con el paso de las temporadas, pero es elogiado y admirado dentro de la NBA. La idea sería continuar una temporada más con un contrato por el mínimo garantizado de veterano, siendo las franquicias con opciones al anillo destacando en atraer al ala-pívot.

Ibaka también ha manifestado su intención de ser de la partida con España para el próximo Eurobasket. Equipos como Bucks, Heat o Mavs se encuentran al acecho de su posible incorporación.

Santi Aldama (Memphis Grizzlies)

La sorpresa saltó cuando salió el curso pasado en primera ronda del Draft. Pero Jenkins lo ha utilizado muy poco en un equipo que iba a rodado, junto a problemas físicos derivados de dolencias en la rodilla que le hizo perderse muchos partidos y jugar más partidos con los Memphis Hustle de la G League que con los Memphis Grizzlies.

Aldama espera dar un paso adelante y hacerse un hueco en la rotación del potente equipo de la conferencia Oeste, momento en el cual se decidirá su extensión para un tercer y cuarto año con contrato de rookie por la franquicia de Tennessee. En su primer año en liga junto a Ja Morant, el pívot canario jugó un total de 32 partidos con 4 puntos y 2,7 rebotes en once minutos.

nba-plain-e28349a9-0da7-49b7-8f76-c9e59b0e9fbd.jpeg

Aldama tuvo muy poco peso en Grizzlies y tuvo que bajar a la G League en varios momentos.

Juancho Hernangómez (agente libre)

Dejando atrás su papel de protagonista en 'Hustle' junto a Adam Sandler, en la NBA no es nada protagonista y comienza a perder la esperanza de tener un rol importante. El jugador español ahora mismo se encuentra sin equipo tras haber sido cortado por Utah Jazz hace unas horas. La franquicia de Salt Lake City no le ha garantizado los 6,6 millones del próximo año y ahora el mediano de la saga es agente libre sin restricciones.

Juancho tiene dos opciones, esperar el contrato de algún equipo por el mínimo de veterano, que son más o menos 2,5 millones de dólares, o volver a Europa en algún equipo de Euroleague. Ofertas de la NBA tendrá, con rumores de posibilidades de Sacramento Kings con Jordi Fernández como ayudante principal de Mike Brown y que coincidió en Nuggets, continuar en Jazz o fichar por algún equipo como Hawks o Sixers.

Consulta nuestros Pronósticos WNBA aquí

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,072