Solapas principales

El Hall of Fame abre las puertas a trece nuevos consagrados de la clase 2022

  • Nuevos trece consagrados al Hall of Fame del Baloncesto de Springfield con Ginóbili, Hardaway, Whalen o Cash entre los elegidos.
  • Exjugadores, entrenadores con carreras ilustres, merecedores de ser parte del selecto grupo del Salón de la Fama, se consagraron la noche del sábado.

La nueva clase 2022 del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith se consagró anoche en Springfield, Massachusetts. Trece nuevos nombres con carreras para la historia y legendarias que comenzó con un homenaje en el Symphony Hall de Springfield a uno de los grandes nombres, Bill Russell, recientemente fallecido, que fue incluido como HoF en 1975, retirando la NBA para siempre el dorsal 6 en toda la liga, tras ganar once títulos NBA, cinco premios MVP con Boston Celtics.

fcv2ndcxgaabzlx.jpeg

Clase HoF del 2002.

Emanuel 'Manu' David Ginóbili fue presentado e introducido por Tim Duncan, miembro también del Hall of Fame. El jugador argentino de Bahía Blanca pasó toda su carrera NBA en los San Antonio Spurs, formando un Big Three para la historia junto al mismo Duncan y el base francés Tony Parker, que podrá ser miembro por primera vez si lo eligen en la próxima selección.

El bahiense fue dos veces All-Star, dos veces All-NBA, cuatro veces campeón de la NBA, uno de los mejores sextos hombres en la historia de la liga, parte clave de la generación dorada de la selección Argentina con el oro olímpico de 2004 y bronce de 2008, miembro de uno de los equipos históricos del baloncesto europeo en la Kinder de Bolonia, comenzando su carrera europea en Reggio Calabrai, pero sobre todo, porque era un jugador diferente gracias a su talento y creatividad. Para todos tuvo palabras de agradecimiento.

En su discurso comentó, "Los Spurs eran una gran familia, grande, fuerte y solidaria entre todos". Respecto a la figura de Gregg Popovich, "Pop, ¿qué puedo decir? Has sido tan, tan importante para mí y mi familia, dentro y fuera de la pista, que nunca podrá agradecerte lo suficiente", momento que la voz se le agrietó al argentino. El entrenador, algún día, será miembro también del selecto grupo, siendo el entrenador con más victorias de todos los tiempos de la NBA. Respecto Tim Duncan, dijo, "Es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado, pero también uno de los mejores compañeros de equipo. Aprendí mucho de ti como ser un líder, como ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha". Sobre Tony Parker, el tercer elemento, "nunca dejamos que nuestros egos se interpusiesen en nuestros caminos. Sabíamos cuando era tu hora, cuando era mi hora y cuando era la hora de Tim, eso era la mayoría de las veces, lo hicimos. Hicimos el trabajo y fue un placer".

fcvt2xgx0aauppf.jpeg

La leyenda argentina tuvo palabras de elogio para Popovich, Duncan y Parker, elementos clave de la historia ganadora de Spurs.

Tim Hardaway subió al escenario y comenzó contando historias de sus primeros días en la NBA, cuando tuvo de compañeros en Golden State Warriors a Mitch Richmond o Chris Mullin. Hardaway fue uno de los grandes jugadores exteriores de la década de los noventa, apareciendo en cinco partidos All-Star y cinco equipos de la NBA, incluida una aparición en el primer equipo en 1997, siendo parte del equipo de Estados Unidos de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

"Chris Mullin y Mitch Richmond: Run TMC. Legendario. Seríamos legendarios. Cuando entré en la NBA, esos dos chicos me enseñaron todo: cómo ser un profesional, cómo cuidar de mí mismo. Ellos me hicieron lo que soy. Y los tres nos adelantamos a nuestro tiempo".

Swin Cash fue campeona de la WNBA, NCAA y Juegos Olímpicos. Es una de las mejores 25 jugadoras de la liga, nombrada el verano pasado por parte de la liga, siendo parte clave para el crecimiento de la WNBA, hizo cuatro apariciones en el partido de las estrellas y fue dos veces nombrada All-WNBA. Ahora trabaja en la oficina principal de los New Orleans Pelicans de la NBA. Cash rindió homenaje a su entrenador en UConn, también HoF, Geno Auriemma y compañeras de los Huskies que tuvieron un 39-0 en la temporada 01-02. 

"A Tamkia Williams-Jeter, Asjha Jones y Sue Bird. No hay mucho sombrero que pueda decirles a los tres que no les haya dicho personalmente. Pero lo que diré es esto desde que llegué al escenario: no cambiaría nuestra experiencia en la universidad por nada. Nosotros fuimos los que salvamos, nosotros éramos la cultura. Y si alguien está debatiendo el mejor equipo de baloncesto universitario de la historia, pregúntale por nosotros".

Lindsay Whalen, igual que Cash, fue elegida miembro del equipo de las 25 mejores jugadoras de los primeros 25 años de la WNBA. Cuatro veces campeona de la WNBA, dos veces medallista olímpica y líder de asistencias de todos los tiempos en postseason, además de cinco veces All-Star y nombrada cinco veces para equipos ideales de la WNBA. Una carrera legendaria al lado de Minnesota Lynx, agradeciendo en un primer momento la comida rápida, "Gracias, Burger King", dijo Whalen. 

Whalen tuvo uno de los discursos más humildes de la noche. En una historia, agradeció a Burger King, explicando que cuando era niña, la promesa de un Whopper Junior de camino a casa desde un campamento de baloncesto a una hora de distancia era suficiente para convencerla de que siguiera adelante, incluso cuando no quería. También hizo un anuncio rápido para el negocio de seguros de su marido, lo que claramente lo avergonzó, pero hizo reír a toda la habitación.

1000-29.jpeg

Whalen es uno de los iconos de la WNBA y parte clave de Minnesota Lynx y todos sus títulos.

Para explicar: Cuando Whalen, una jugadora de hockey convertida, iba a su primer campamento de baloncesto, estaba ansiosa, llorando y sin querer ir al gimnasio. Pero sus padres habían pagado el campamento y no la iban a dejar salir, por lo que las negociaciones tuvieron lugar rápidamente. Finalmente, se llegó al acuerdo; si Whalen fuera al campamento, conseguiría un Whopper Jr., con queso, para el viaje a casa. "Terminé pasándolo muy bien", dijo Whalen. Sus padres no querían que jugara al hockey fue su giro del destino. 

Otro de los grandes nombres fue George Karl, siendo reconocido por su importante carrera como entrenador, siendo head coach de seis equipos diferentes, perdiéndose solamente cinco veces playoffs en 27 temporadas, además de ser entrenador del año en la NBA en 2013 y llevando a los Sonics a la final de la NBA en 1996, siendo sexto en victorias de todos los tiempos con 1175.

Karl fue una de las cinco personas seleccionadas por el Comité de América del Norte, junto con el entrenador de Virginia Occidental Bob Huggins, el difunto árbitro Hugh Evans, Ginobili Tim Hardaway.

El entrenador nacido en Penn Hills perdió 19 de sus primeros 21 partidos en la NBA, pero dejó una huella imborrable en la NBA con su estilo ofensivo, veloz y que hacía disfrutar al aficionado. La carrera de Karl como entrenador de la NBA comenzó en 1984 con los Cleveland Cavaliers, comenzando 0-9 y 2-19, pero se recuperó esa temporada para enfrentarse a Boston en la primera ronda de los playoffs. Los Celtics ganaron la serie 3-1, y Karl sigue convencido de que los Celtics recibieron silbatos favorables.

Marianne Stanley tiene una carrera de leyenda tanto en NCAA como en WNBA. Comenzó como entrenadora principal en Old Dominion en 1977, colocando la universidad como una de las grandes del momento y ganando el título nacional en 1985. También fue entrenadora de Stanford, Penn, USC y California, para dar el salto a la WNBA, siendo elegida mejor entrenadora del año en 2002, cuando dirigía a Washington Mystics. Swin Cash, Marianne Stanley y Lindsay Whalen fueron seleccionadas por el comité de mujeres.

Bob Huggins sigue en el cargo en Virginia Occidental, pero dejó su huella en Cincinnatti, dirigiendo el programa a la Finar Four de 1992 por primera vez en casi treinta años. Lleva como entrenador jefe en NCAA desde 1977, siendo el sexto entrenador más ganador de la Division I de la liga universitaria de todos los tiempos con 900 victorias. 

Huggins rindió homenaje durante su discurso a Jerry Colangelo, presidente del Salón de la Fama, "creo que se te permite aplaudir. No estoy muy seguro de las reglas, pero qué demonios, hagámoslo a medida que vaya pasando la noche".

captura_de_pantalla_2022-09-11_a_les_9.30.16.png

Estatuilla a los nuevos Hall of famers que se otorga junto a la chaqueta naranja.

Los otros nuevos miembros del Hall of Fame son Hugh Evans, que pasó 28 temporadas como árbitro de la NBA, oficiando más de 2000 partidos de temporada regular y arbitrando finales de la liga, convirtiéndose en el primer árbitro negro del Salón de la Fama y solamente el séptimo árbitro de la NBA.

Lou Hudson jugó trece años en la NBA, siendo seis veces All-Star y con promedios de 20 puntos; Larry Costello ganó el título como jugador y entrenador, el primero como parte de 76ers y el segundo como entrenador de Bucks en 1971, entrenando a Abdul-Jabbar y Oscar Robertson.

Del Harris ha sido entrenador en High School, NCAA, NBA y baloncesto internacional, siendo ahora vicepresidente de la G League de los Texas Legends. Theresa Shank Grent fue miembro del baloncesto femenino Immaculata en los 70, ganando tres campeonatos nacionales consecutivos de la AIAW. Fue importante como jugadora, pero también como entrenadora a nivel universitario, teniendo un récord de 681-362 como entrenadora de Saint Joseph's, Rutgers, Illinois y Lafayette. 

"Aprendes de la adversidad", dijo Grentz el viernes. "No tienes que tener todo perfecto. Te llevas lo que tienes, haces que funcione, aprovechas al máximo lo que tienes, no lo que crees que necesitas. Ahí estábamos, no tenía absolutamente nada, pero mañana por la noche, y estoy nervioso por esto, voy al Salón de la Fama".

Y también es nuevo miembro, Radivoj Korac, estrella de Yugoslavia en los sesenta, teniendo el récord de 99 puntos anotados en enero de 1965, que sigue siendo el récord de más puntos anotados en un solo partido de Euroliga. Medalla de plata en los JJOO de 1968, medallas de plata en el Mundial de 1963 y 1967, además del MVP del Eurobasket de 1961.

1500x500.jpeg

Sus carreras de leyenda se agrandan como miembros ya del Salón de la Fama de Springfield.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
276
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
295,827