Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Indiana Pacers

  • Un hombre que puso por primera y única vez a los Pacers en el escaparate
  • Idólo de Indianápolis y uno de los jugadores más reconocidos fuera de las canchas

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Indiana Pacers, hoy es el turno de Reggie Miller. Uno de los mejores triplistas de la historia.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Reginal Wayne Miller nació en California pero disputaría la totalidad de su carrera baloncestística en el este, en la franquicia de Indianápolis. Miller jugó para la Universidad de UCLA en Los Ángeles antes de llegar a la NBA y de allí se marchó haciendo historia. Segundo mejor anotador de la historia de UCLA, únicamente superado por Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), palabra mayores. Conserva los récords de mayor cantidad de puntos totales anotados (2095), mejor porcentaje de acierto en tiros (55.6%) y de tiros libres (88.2%). 4 años que dieron para mucho y que le hubieran situado alto en el draft de no haber coincidido con tanto talento emergente. 

Los Pacers le seleccionaron con el pick número 11 en el draft de 1987, draft de David Robinson, Scottie Pippen y Horace Grant como grandes nombres. Un hombre que defendió a muerte los colores de los Indiana Pacers hasta límites que muchos desconocían que existían. Miller se caracterizó por ser un jugador que no se daba nunca por vencido. Fue capaz en numerosas ocasiones de lograr importantes victorias in-extremis para su equipo, con el valor añadadido de conseguirlo en playoffs. New York Knicks y Chicago Bulls pueden dar buena cuenta de ello, ya que fueron sus máximos rivales durante los años 90. 

4df45c59907f060a54d2d066171654ab_crop_exact.jpg

Miller da la victoria ante los Bulls en 1998 (@bleacherreport)

Este triple frente a los Chicago Bulls en el decisivo game 4 de las finales de conferencia de 1998 (Pacers caían 2-1) fue uno de los grandes momentos de su carrera. Una canasta ganadora que jamás será olvidada, a pesar de que no sirviera para que Indiana superara la ronda y pudiera disputar las finales. Como tampoco podrá ser olvidada la noche del 7 de mayo de 1995 donde el escolta de los Pacers remontó el game 1 de las semifinales de conferencia frente a los New York Knicks. Miller fue capaz de anotar 8 puntos en 8.9 segundos dando así la victoria a los suyos en el mítico Madison Square Garden.

Remembering Reggie Miller's legendary 8 points in 9 seconds [May 7, 1995] | SportsCenter | ESPN

10 temporadas por encima del 40% de acierto en triples le hicieron convertirse en el mejor triplista de la historia en aquel entonces, superando a nombre míticos como Dale Ellis o Danny Ainge. Reggie Miller se hizo grande desde el perímetro, una forma de vida algo inusual en la NBA de aquel entonces. 2560 triples que perduraron varios años como la mejor marca hasta que Ray Allen la superara en el año 2011. La temporada 89/90, su tercera en la NBA, fue su temporada de explosión y la mejor numéricamente hablando: 24.6 pts, 3.6 pts, 3.8 ast y 41.4% de acierto en triples que le valieron para ser por primera vez All-Star. Jugó 5 partidos de las estrellas en toda su carrera y fue incluído en el prestigioso Hall of fame en 1998.

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Podemos afirmar que Reggie Miller fue el encargado de colocar a los Indiana Pacers en los ojos del mundo, en la élite del baloncesto mundial. Bien es verdad que realmente nunca alcanzó el objetivo pero siempre estuvo peleando duramente por ello. Los Indiana Pacers no eran un equipo muy reconocido en la NBA hasta su llegada; tenían un gran pasado en la ABA pero no así en la liga tal y como hoy la conocemos. Antes de su llegada únicamente habían aparecido en playoffs en 2 ocasiones durante 11 temporadas. En las 18 temporadas que Miller estuvo en sus filas se disputaron 15 playoffs, 1 finales de la NBA, 6 finales de conferencia y 7 semifinales de conferencia. Reggie Miller tuvo grandes planteles en algunas temporadas puntuales, pero cabe destacar que en ningún caso hablamos de plantillas a la altura de la de sus máximos rivales; quizás a ello se debe su continuo fracaso en las rondas finales. 

64fd976939d30a863f66905a4732ee6b.jpg

Miller era un personaje muy carismático (@espn)

Reggie Miller lidera abrumadoramente las estadísticas históricas de la franquicia, destacando algunas como: 25.279 puntos, 4.141 asistencias, 1.505 robos, 2.560 triples, 47.619 minutos y 1.389 partidos disputados. 3 veces escogido en el tercer mejor quinteto NBA (1995, 1996, y 1998), 5 veces All-Star y 2 veces máximo triplista de la temporada (1993 y 1997). Su paso por Indiana supuso un antes y un después para la franquicia, quién a dia de hoy parece no haber encontrado un líder similar a Reggie.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

La medalla de plata es para Rik Smits como premio a la regularidad y al buen hacer a pesar de estar siempre a la sombra de Miller. El pívot holandés de 2.24 cm también fue fiel hasta el final de su carrera a los Pacers, teniendo una carrera paralela a la de su compañero y estrella del equipo Reggie Miller. Fue seleccionado un año después que este (1988) con el pick número 2. En su primera temporada entró en el mejor quinteto de rookies. Estuvo presente y fue pieza fundamental en el gran crecimiento que experimentó la franquicia de Indiana durante los años 90. Se convirtió en uno de los mejores interiores de la liga a pesar de no ser uno de los jugadores más mediáticos. Disputó 12 temporadas con los Pacers donde siempre logró dobles dígitos en anotación, consiguiendo su mejor marca anotadora la campaña 95/96 alcanzando los 18.5 pts. Además únicamente en una temporada bajó de los 5 rebotes por partido. Un gran protector de aro que fue All-Star en una ocasión (1998) y que hizo todo lo que estuvo en su mano para llevar a los Pacers al anillo. 

gettyimages-71264694_master.jpg

Smits frente a O'Neal (@nba.com)

La medalla de bronce es para Jermaine O'Neal. Si antes hablábamos de los líderes en los años 90, Jermaine fue el elegido a continuar con el legado durante los años 2000. El Ala-Pívot llegó al equipo el verano en el que Indiana cayó derrotada en las finales por los Lakers y desde el primer momento se ganó un puesto en el cinco titular. En 2002 recibió el MIP ya que sus números iban en constante aumento. Sus años en Indiana fueron muy prolíferos, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la liga debido a sus constantes dobles-dobles. Fue 6 veces All-Star con la camiseta de los Pacers, 1 vez segundo mejor equipo NBA (2004), 2 veces tercer mejor equipo (2002 y 2003) y lideró a los de Indiana a conseguir la mejor temporada regular de su historia (61-21) en 2004. Esa temporada llevó al equipo hasta las finales de conferencia, siendo el año en el que más lejos llegó. Promedió durante 8 temporadas en Indiana 18.6 pts, 9.6 reb y 2.4 tap. Jermaine O'Neal fue un jugador muy importante para Indiana pero no fue capaz de situar a Indiana en la pelea por la corona del este. 

Jermaine O'neal - Low Post Master (Pacers Highlights)

Como mención especial no podemos no mencionar en este top a dos grandes jugadores que defendieron la camiseta de los Pacers hace muchos años y que tuvieron un papel fundamental en la ABA haciendo de Indiana uno de los mejores equipos de aquella liga. Mel Daniels y George McGinnis fueron dos grandes estrellas dignas de mención. Daniels estuvo 6 campañas en los Pacers (1968-1974), fue MVP de la ABA en 2 ocasiones (1969 y 1971), logró 3 campeonatos (70, 72 y 73) y promedió 19.4 pts, 16 reb y 1.6 tap. A su vez, McGinnis también fue vital en 2 campeonatos para los Pacers (72 y 73), fue MVP de la ABA (1975, compartido con J.Erving) y firmó una extratosférica campaña en Indiana de 29.8 pts, 14.3 reb y 6.3 ast.

mcginnis-daniels-760.jpg

McGinnis y Daniels (@nba.com)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
78
Total lecturas: 
133,996

Comentarios

Paul George el número 2 sin duda, luego de ahí hacia abajo pues eso... ya que sean McGinnis, Smits, O'Neal... encuentro a faltar a Mark Jackson, Jalen Rose o Danny Granger que fueron muy importantes también en Indiana.

Curioso que en Indiana, donde el baloncesto es una religión y es como la cuna del baloncesto, no haya habido mejores jugadores... ningún título de la Nba, y su mejor jugador casi que no es ni top 10 en su posición.

-En 49 estados esto es solo baloncesto, pero esto es Indiana.
-Juega por el nombre del pecho, no de la espalda.
Las cosas del basket en Indiana, especialmente de los Hoosiers (que no llevan el nombre del jugador)...y el poso que ha podido dejar Mr. bobby Knight.
Hay varias universidades de las importantes: Indiana, Notre Dame, Purdue....

Sin duda, de hecho por entonces la ABA era mejor competición que la incipiente NBA, pero claro mezclar ambas competiciones a la hora de ponderar méritos de jugadores....pues como que no. Doctor J hubiera sido el mejor jugador de la historia de los NETS, pero hete aqui que su debut en la NBA no fue en esa franquicia.

Yo metería a Paul George antes que a "El Otro", los Miami Heat le apartaron del anillo, pero él creció tanto en todas esas batallas de playoffs.... lástima de lesión con la selección. Me sorprende los pocos premios individuales de Reggie Miller, sólo 5 veces all-star, y nunca pasó del tercer mejor quinteto, en el que sólo estuvo 3 veces.

Al margen de que la ABA debería quedar excluida de este análisis, no entiendo la ausencia de Paul George santo y seña de un varias veces finalista de conferencia. Y sinceramente el legado de O´Neal no me parece superior al de Hibbert (aunque con una trayectoria más corta en Indiana) o al de Dale Davis (jugador clave en la era Miller, máximo reboteador histórico de la franquicia). En las menciones también debería estar Ron Artest a quien le pesa "Malice at the Palace" gate.