¿Qué pasará con los que apostaban por Memphis Grizzlies? Luego de llegar a las semifinales de la Conferencia Oeste la temporada pasada, la franquicia de la ciudad del blues tomó el lugar como la más prometedora de la NBA, al punto de convertirse en un equipo contender con uno de los mejores tándems jóvenes de la liga.
La temporada comenzó de manera auspiciosa para los Grizzlies, quienes ganaron 31 de sus primeros 44 partidos, lo que les permitió ocupar el primer puesto en la Conferencia Oeste durante un breve período en diciembre. Sin embargo, todo empezó a cambiar con la llegada del nuevo año. Ja Morant, siempre sarcástico en las entrevistas, pronunció una frase que al día de hoy parece haber sido un maleficio pérfido: “Estamos bien en el Oeste" en una entrevista con Malika Andrews de ESPN. Casi de inmediato, tras esa declaración, tanto el jugador como el equipo han caído en picada desde entonces.
LAS DESGRACIAS DE LOS GRIZZLIES
El equipo dirigido por Taylor Jenkins afronta su peor momento de la temporada: llevan una racha de tres derrotas consecutivas, además de haber perdido ocho de nueve partidos durante un agujero negro que se generó entre enero y febrero. Como resultado de esto, cayeron al tercer puesto en la clasificación y Phoenix Suns les pisa los talones a sólo un partido de diferencia. Luego de ese ponderado 31-13, acumularon una racha de de 8-13.
En esta semana, una concatenación de desgracias sacudió a Memphis: perdieron a Brandon Clarke por el resto de la temporada debido a una lesión en el tendón de Aquiles y a Steven Adams al menos otras cuatro semanas por un esguince de rodilla, pero lo peor sucedió el fin de semana.
La gran estrella joven y el futuro en el que se asienta la franquicia, Ja Morant, quedó afuera del equipo por tiempo indefinido después de que se le viera manejando un arma en un club de streaptease, en un vídeo que él mismo compartió en sus redes sociales. La situación que involucra a Morant generó un revuelo en la NBA, que terminó en una investigación en Denver y el pedido de la franquicia para que el jugador de 23 años ingrese en rehabilitación por consumo de alcohol.
De esta manera, Morant se perderá un mínimo de seis partidos por su comportamiento según los últimos reportes. Esos seis juegos son cruciales para las aspiraciones de la organización, durante la recta final de la temporada. Las situaciones caóticas que vivió la franquicia en los últimos días no podrían haberse dado en un peor momento: quedan 8 partidos para el final del curso y el equipo está lejos de tener su lugar asegurado en la postemporada, con solamente 7 partidos de diferencia respecto a New Orleans Pelicans, el último equipo que ingresaría al Play-in.
CÓMO PUEDE RESPONDER EL EQUIPO SIN JA MORANT
La gran pregunta que toda la NBA se hace es: ¿Qué pasará con los Grizzlies sin Morant? Para tratar de responderla echaremos un vistazo a algunas estadísticas avanzadas.
Durante los partidos que el equipo no contó con Morant, tuvieron un net rating positivo, con grandes actuaciones defensivas de Dillon Brooks, Clarke -hoy fuera-, Jaren Jackson Jr., y la ayuda vital de Tyus Jones, el reemplazante de Ja.
Sin embargo, esa mejora defensiva no se vio en este curso sin Morant: pasaron de anotar 6,9 puntos más que sus rivales por cada 100 posesiones con su estrella en cancha a ser superados por 0,4 puntos cada 100 posesiones sin él. Es decir, con su joven figura tenían el mejor net rating de la liga y sin él ocupan el puesto 15° de este ranking.
Por si perder a su mejor jugador, a Brandon Clarke y a Steven Adams fuera poco, Dillon Brooks, el defensor perimetral más confiable con el que cuentan, acumula 16 faltas técnicas, lo que generó una suspendido un partido por alcanzar esa cifra, y ahora, según el reglamento de la liga, será suspendido por cada dos faltas técnicas que reciba durante el tiempo que dure la fase regular.
Como punto a favor, cuentan con Tyus Jones, uno de los mejores bases suplentes de la NBA, para respaldar a Morant. A nivel anotador, promedia la cifra más alta de su carrera con 9.9 puntos por partido, con el aliciente de que tiene una marca de 19.1 puntos como titular, mientras que promedia 8 tantos como suplente, lo que muestra a las claras su predisposición por liderar desde el comienzo.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
LA AGENDA DE MEMPHIS
¿Qué hay de la agenda que le espera a los Grizzlies? A decir verdad, no le esperan partidos con demasiada dificultad. Es más, sólo Los Ángeles Lakers y Cleveland Cavaliers tienen un calendario más fácil que ellos.
Sin embargo, la NBA ha demostrado dar sorpresas y, si bien Memphis no enfrentará a los máximos candidatos a obtener el campeonato, todavía deben disputar dos partidos contra Golden State Warriors, otros dos ante Los Ángeles Clippers y tres encuentros frente a Dallas Mavericks.
Para tener en cuenta, a los Grizzlies les quedan 10 partidos en Memphis y ocho fuera de casa, lo cual es sumamente favorable para ellos. Tienen un récord de 26-5 como locales, lo que los ubica como uno de los mejores equipos de la NBA en este apartado, mientras que como visitantes acumulan un paupérrimo 12-21 en esta temporada. Haciendo un balance, tienen varios puntos negativos pero todavía tienen argumentos para pensar en los Playoffs, aún sin su estrella.