Solapas principales

El Real Madrid lo vuelve a hacer: el perfil de Amar Sylla

  • Otra perla de la cantera blanca

El Real Madrid, esa cantera de talento prácticamente infinita vuelve a meter a uno de los suyos en el draft de la NBA. Esta vez Sylla se ha tenido que ganar la oportunidad en Bélgica, donde el canterano blanco ha demostrado que puede aportar muchas cosas en la mejor liga del mundo. Empezamos:

STATS 2019-20:

  • 21,4 minutos por partido
  • 7,7 puntos por partido
  • 6,3 rebotes por partido
  • 39% en Tiros de Campo
  • 22% en Tiros de 3

FÍSICO:

205 de altura, 218 de envergadura, y 95 kg de peso.

Amar tiene un buen físico, es rápido, tiene un buen dominio de su cuerpo, gira bien, aunque le falta coordinación para el máximo nivel a la hora de hacer cambio de dirección rápidos, muy potente al salto.

ATAQUE:

Es un jugador capaz de anotar en transición y con corte a la canasta de manera bastante regular, puede desarrollar un tiro en C&S desde fuera muy interesante, ya que lleva mucho tiempo trabajando en mejorar su tiro.

Veremos primero su tiro, como puede evolucionar y donde destaca, pasaremos a ver sus cualidades como jugador en el poste y su capacidad de bote, y por último, veremos su capacidad de jugar el P&R en el siguiente nivel.

Tiro:

Siendo realista a día de hoy no es un buen tirador, pero por la evolución que lleva desde hace 2 años va camino de poder serlo. Tira con bastante confianza en C&S.

En términos de versatilidad ahora mismo no ha mostrado mucho, principalmente tras C&S, aunque hay veces que en la recepción en el poste se puede girar e intentar un tiro de media/corta distancia, aunque sufre bastante con el tiro en movimiento, por eso, de momento, en el ahora inmediato el P&P no acaba de ser una opción realmente útil, aunque en un futuro puede ser un arma muy interesante.

En términos de IQ es más que correcto, sabe cuando tirar y cuando no, aunque siendo un jugador que no se genera sus tiros esto no es algo excesivamente complicado.

Otra cosa que podemos analizar de su tiro es su mecánica, donde tiene un problema a la hora de levantar el balón, parece que sube el balón bloqueando su visión, pero es algo que no hace siempre, así que puede no ser un hábito. Aparte de eso muestra una mecánica fluida.

Juego en el poste:

Nada del otro mundo, es un jugador muy cerrado en su mano izquierda en el poste, una vez conoce eso la defensa lo neutraliza bastante, y puede tomar malas decisiones, el fade-away de media distancia, podría ser un recurso interesante de cara a un futuro desarrollo en el poste, lo realiza bien pero le falta pulir la mecánica de tiro.

Habilidad de bote y pase:

No es un jugador habilidoso con el balón en las manos, igual que en el poste, tiende demasiado a utilizar su mano izquierda, pierde el control en situaciones de 1v1. Puede tener una tendencia peligrosa a realizar pasos ya que hay veces que levanta el pie de pivote muy pronto.

Tampoco es un pasador habilidoso, no va a perder muchos balones por pases pero tampoco va a ser capaz de generar muchas ventajas, puede encontrar jugadores librados tras juego al poste, puede ser un buen jugador de distribución desde ahí, aunque va a tener que trabajar bastante si quiere desarrollar ese aspecto del juego

Finalizaciones:

Puede desarrollar un juego en la pintura, aunque ahora mismo bebe mucho de su potencia física. Intenta meterla para abajo siempre que puede, pero aún así se le ven carencias de toque cerca del aro. Como ya hemos mencionado es profundamente zurdo, por lo que tiende a finalizar siempre con esa mano.

Bloqueo Directo:

No pienso que sea un jugador de P&R realmente útil, a pesar de no ser mal bloqueador, no va a aportar tanto a la caída como puede aportar en un corte tras bloqueo, como jugador de P&P puede llegar a ser muy útil con el tiro desarrollado, especialmente con un handler que controle muy bien los tiempos.

syllaok.jpg

Amar Sylla

DEFENSA:

Jugador algo inconsistente aunque muy trabajable, capacidades físicas para cambiar con exteriores y tiene una buena capacidad, casi natural, para proteger el aro desde lado débil, siendo muy peligroso para el ataque rival debido a sus ayudas.

Defensa en bloque:

Siempre activo, correcto en las rotaciones del equipo, buena lectura del ataque en situaciones en las que él está en el lado débil, siendo un peligro a la hora de ir a cerrar el aro. Su principal pega tal vez sea su colocación, no es del todo buena, de momento se salva porque a nivel físico está muy bien y le permite corregir los problemas que presenta en ese aspecto,

Defensa del aro:

Cierra bien el aro, depende de su envergadura para modificar muchos tiros de los rivales, suele partir desde el lado débil, si ocupa posición central desde inicio no suele ser tan efectivo. Capacidad de saltar al tapón con 1, 2 manos incluso en movimiento. Tal vez sea demasiado propenso a  caer en las fintas de los rivales cayendo demasiadas veces en ellas.

Defensa en el poste:

Puede desarrollarse en un jugador físico en la defensa en el poste siempre y cuando trabaje el tren superior. Con su envergadura molesta prácticamente en todas las situaciones de juego en el poste. Su principal pega es que mete mucho la mano buscando llevarse el balón y eso le acarrea sumar muchas faltas tontas.

Defensa sin balón:

Si bien es un buen jugador apoyando al equipo, frente a su marca sin balón presenta algunos problemas, le cuesta salir de bloqueos y hay veces en las que le ganan la espalda con facilidad (de momento compensa por el físico). Estos dos fallos se deben a problema que ya hemos mencionado como su colocación pero los son fallos bastante trabajables.

Defensa del P&R:

Le cuesta bastante la asociación defensiva en el 2v2, a día lo mejor para él es cambiar, ya que puede desarrollar capacidad de defensa perimetral. De no cambiar, le cuesta bastante mantener al defensor para luego volver, permite demasiado en el juego del atacante, sin embargo al volver a por el hombre demuestra buena capacidad de negación de pase.

Defensa 1v1:

Su único problema es su coordinación con los pies, a excepción de esto es un jugador excelente. Cae en demasiadas fintas, que, no tiene porque ser algo excesivamente malo siempre y cuando seas rápido corrigiendo, pero si tu coordinación no es del todo buena y tardas mucho, generas un desajuste en tu defensa muy grande, ahora mismo con su envergadura le vale para cubrirse, pero en el siguiente nivel tendrá que mejorar esa coordinación con sus pies. Tiene también problemas en el balance corporal, y es que le cuesta controlar el peso de su cuerpo, realizando movimientos que le perjudican.

¿Puede cambiar?

Si mejora su coordinación con los pies y controla su balance corporal podrá hacerlo, es rápido y tiene un giro muy interesante de cadera que le puede permitir defender a exteriores de manera correcta.

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 3 semanas
#contenidos: 
14
#Comentarios: 
32
Total lecturas: 
18,665

Comentarios

No le conocía. Se le ve una actitud (y evidentes aptitudes) brutal. Creo que nadie ha destacado eso, y para mí es lo más importante (sobretodo viendo como defiende). Llegará a la NBA seguro, si durará ya es mucho predecir

Estimado tronker, y pensar que hace unos años todos estos jugadores que salían del Real Madrid rebotados acababan en el Estudiantes...

Bueno, este año ha sido Sow, pero no es lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=3gBwthqnj-0 Visto el vídeo scouting, independientemente de sus virtudes y defectos, otro año en Bélgica sería lo mejor para su desarrollo, todo lo que no es mate/tapón/rebote claro le cuesta mucho leer y ejecutar. Pero ya sabemos que para estas incógnitas de jugadores y sus agentes es imposible renunciar al contrato que te garantiza varios años incluso una ronda muy baja del draft. Un futuro perfecto: parecerse a Ibaka, un buen futuro: Biyombo (17 kilos está cobrando este año...), lo más probable: Lucas Nogueira.

No seré yo quien vaya a criticar al medio del video (es más, los admiro y me parecen una fuente muy interesante) pero pienso que su desarrollo de cara al siguiente nivel, como he expuesto en el profile, va a ir por otro camino, sus acciones por encima del aro seguirán llegando, pero más a través de cortes sin balón, e irá adapatando su juego al C&S. Dicho esto, estoy de acuerdo con que aún le queda bastante cocción, pero hay que entender la situación especial de este año: Viene un draft que se preveé bastante mediocre y muchos jugadores van a aprovechar para ver si logran convencer a algún equipo de la NBA y hacerse un hueco, sinó lo bueno que tiene Sylla es que siempre va a tener hueco en Europa (ya sea en España, Bélgica, Francia o donde sea). Hay que tener en cuenta que si logra hacerse con un contrato garantizado (ya sea por ser primera ronda o más tarde firmando con el equipo) es bastante seguro que va a hacerse con más dinero (y también con más estatus) que lo que le vayan a dar en Europa.  Pongamos un ejemplo, Sylla es un jugador que oscila entre la elección 25 y la 45. Si tiene suerte y logra salir en última posición de la primera ronda, por decir algo, se llevará un pellizco increible: Aquí el salario garantizado de Kevin Porter Jr (SG #4 CLE) escogido en esa posición el año pasado: Garantizado 1,290,960 y  2,033,160 en sus dos primeros años, más 2 años de team option de 2.1 M y 3.8 M. Es damasiado jugoso como para dejar pasar la oportunidad. Además de todos los medios para el desarrollo de jóvenes que hay en la NBA, que, evidentemente es el mejor del mundo.

 

Un placer debatir contigo de baloncesto.

 

Francesc Valls Vicent.

Atlético, lo que querais. ¿Pero físico? ¡Pero si dicen que pesa 86 kilos! Y ese es su gran hándicap para jugar en ligas superiores, porque es un "5", por juego, con gran envergadura y cierta falta de lateralidad, pero sin peso alguno para luchar contra los morlacos de la ACB y mucho menos de la NBA.

PD: se lesionó seriamente de la rodilla, poco antes de que la temporada se cancelase. Esperemos que se recupere satisfactoriamente.

¡Buenos días, Alfred! Se le considera un jugador físico en este nivel porqué lo ha sido, al siguiente nivel (NBA) dudo mucho que vaya a lograr jugar de esa manera, de ahí a que exponga que armas debe desarrollar. El peso al final no suele ser un impedimento para la NBA ya que es, posiblemente el atributo más sencillo de ganar. Tenemos muchos casos, como por ejemplo John Collins (PF/C #20 ATL) que salió de Wake Forest con 98 kilos y ahora esta en torno a los 106 kg, el propio Anthony Davis (PF/C #3 LAL), que salió de Kentucky con 99 y ahora está en 114 kg (no comparo perfiles, comparo evolución de peso).  

Respecto a la posición, al hacer un profile intento ser lo más objetivo posible, y hay muchos jugadores (sobretodo en el proceso del draft) que van a variar mucho su posición de juego  y es dificil encasillarlos en alguna posición en concreto (así por dar algunos nombre además del propio Sylla, Jaden McDaniels, Josh Green, Cole Anthony o Patrick Williams),y a la hora de hacer un profile cambiaría mucho si los tratamos como un jugador de una posición o de otra.

Personalmente, si quieres estoy encantado de darte mi opinión, debe rotar entre las posiciones de 3 y de 4 clásicas, empezando como un 4, rotando luego con el 3 contra jugadores más pesados en esa posición o que jueguen muchas situaciones off-ball y  acabando como un 4 abierto, pero esto ya es algo totalmente personal. Tiene condiciones para aportar en el juego sin balón, con buena capacidad para echar cortes al aro, y tiro en C&S, y así defensivamente no sufriría en exceso.

 

Un placer debatir contigo.

 

Francesc Valls Vicent.

El placer es mío.

A día de hoy Sylla es un "5" con mucho futuro, pero un "5". Efectivamente, tiene capacidad y actitud (y edad) para evolucionar. Viendo su movilidad, al "3" no va a llegar, pero si se consolida como "4" abierto con un tiro exterior decente, con ese físico podría hacer estragos en todas las ligas, incluida la NBA.

Sí, a día de hoy hay muchos 4s o situaciones de small-ball contra las que sufriría mucho, pero en el rango de picks en los que se mueve no buscamos algo de rendimiento inmediato, sino cosas con las que poder trabajar. El tema del 3 iba indicado sobretodo vs sistemas que tengan SF de juego sin balón contra los que puede defenderse sin problema. Pero sí, su desarrollo en principio tiene que llevarlo a ser un PF que juegue principalmente sin balón, situaciones de C&S y cortes al aro.

 

 

Un placer debatir contigo de baloncesto

 

Francesc Valls Vicent

Una pregunta, ¿Qué es lo que realmente vuelve a hacer el Madrid? Un jugador que solo ha despuntado por su físico en categorías inferiores...Que leyendo el análisis es bastante regular en casi todos los aspectos relacionados con el IQ...

Buenas tardes, al final el Madrid logra meter a otro jugador criado por ellos en el draft de la NBA, como bien dices es un jugador que ha despuntado siempre por su físico (no tiene nada de malo), y tiene que trabajar un poco más su IQ, pero no deja de ser un jugador formado en la cantera de los Blancos que muy posiblemente termine en la NBA. Sobre lo que dices del IQ, como menciono en su profile, tiene fallas, sobretodo son relacionadas a que, como bien dices, ha tenido siempre mucha superioridad (por eso cae ne fintas, ya que de normal le daba tiempo a recuperar o por eso le cuesta mucho girar a derecha en el poste, ya que por fuerza podía sacar ventaja). Parte de su desarrollo como jugador va a depender de si es capaz de mejorar (cosa que ha estado haciendo en Bélgica) en su IQ defensivo, ya que ofensivamente, al menos en el corto plazo su juego va a ser en gran medida sin balón, a través de C&S y de cortes hacia la pintura.

 

En resumen que me enrollo, principalmente lo que vuelve a hacer el Madrid es colocar a un jugador suyo en la élite, de la generación del 99 tiene a Luka Doncic y a Dino Radoncic ya con minutos. Tiene a Nakic (01) en su plantilla y a Sylla (01) de camino a la NBA, por no hablar de Garuba (02), Tisma (02) o Spagnolo (03) que tienen aún en proceso formativo (Garuba con ficha de primer equipo pero no deja de ser un junior de segundo). Al final, los blancos están consiguiendo una estructura de cantera en la que de una forma u otra crean talento ya sea para ellos o para el resto de los equipos, y desde mi punto de vista es algo a destacar y a aplaudir. Ahora, ¿Pueden todos los equipos competir a ese nivel? Ya es una pregunta dificil de responder.

 

 

Espero que mi respuesta, larga pero para intentar matizar todo lo pisble, te haya servido, sino encantado de seguir debatiendo contigo ya sea por aquí o por redes sociales.

 

Espero también que te haya gustado y si así ha sido que le pegues un ojo al resto.

 

 

Francesc Valls Vicent

Muchas gracias por tu respuesta, encantado de poder debatir sobre básquet, siempre, y más en esta situación.
Yo pienso, que este jugador, llegando a la élite gracias a lo que llega, su físico, podría haber llegado desde cualquier cantera, bueno, en el momento que se mueve tanto dinero en cantera, solo en canteras con poder económico para ficharlo. El físico ya lo lleva de serie, ¿Hubiera mejorado más en otras canteras?
No entraré en el debate de si para ser canterano hace falta entrar a esa cantera en mini pero sí que fichando jugadores cadetes que juegan por encima del aro todo es más sencillo.

Esto es algo que he podido debatir largo y tendido con muchos scouts y al final yo he llegado a una conclusión: Si bien es cierto que en el Madrid no se le potenciaba como un gran anotador, ni un generador (nunca lo ha sido y no creo que lo sea nunca) lo bueno que tenía para el jugar en el Madrid es que aprendía a como jugar en un ambiente psuedoprofesional (no quiero utilizar el término profesional directamente, pero creo que se entiende), y aprendía a trabajar como si ya fuese un pro, algo que en otros contextos es dificil, ahora, para trasladar su juego al siguiente nivel, Sylla ha tenido que evolucionar mucho, lleva bastante tiempo mejorando en facetas como el tiro (recuerdo perfectamente viendolo tirar antes de empezar los partidos del ANGT en Vitoria).

 

Un placer debatir contigo.

 

Francesc Valls Vicent