Solapas principales

El rookie wall empieza a pasar factura a algunos de los mejores novatos

  • Trey Burke, Michael Carter-Williams y Victor Oladipo han notado en sus piernas el peso de los partidos acumulados

"Trey debe golpear el Rookie Wall. Es un chico joven y tiene que resolverlo. Su cuerpo está resintiéndose en lugares donde él ni tan siquiera pensaba que podría hacerlo".

El temido efecto Rookie Wall empieza a afectar a estas alturas de la competición en los novatos con más minutos disputados. Con tres meses de competición el rookie ya ha jugado más partidos que en su anterior curso universitario. Acercamos la lupa a los tres que han jugado una media de 30 ó más minutos por encuentro.

Trey Burke (Utah Jazz): 12.5p, 3.1a y 5.5a

Trey Burke.

Etiquetas

Tyron Corbin, entrenador de los Utah Jazz, explicaba a la prensa local el bajón que está experimentando su flamante novato, Trey Burke. Después de un mes de diciembre fantástico en el que promedió 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias por noche ha pasado a 9.2 puntos, 4.3 asistencias y 2.7 rebotes y un 29% en TC en el presente mes. El jugador está acusando los 39 partidos disputados y más viniendo de una lesión que alteró la pretemporada. "Hace falta un par de años para poder aclimatar el cuerpo" a una temporada regular de 82 partidos (más el extra del Playoff en caso de disputarlo), indica el coach de los Jazz. Burke, en esta fase de cansancio ha derivado su campo de acción hacia la dirección dado que su cansado cuerpo no le permite ser tan incisivo en ataque.

Michael Carter-Williams (Philadelphia 76ers): 17.1p, 5.4r, 6.5 a y 2.1rec

Burke no es el único. La sensación Michael Carter-Williams no tiene el mismo impacto que a principios de temporada. El jugador formado en Syracuse ha tenido problemas puntuales con las lesiones que también van haciendo mella a lo largo de este largo trayecto. Su inciencia desde el primer día, en el que estuvo cerca de Fat Lever (aunque éste tuvo que esperar a su tercer año), fue tremenda. Promedió 16.8 puntos, 5.2 rebotes, 6.8 asistencias y 2.4 recuperaciones en noviembre. Incrementó números en diciembre con guarimos de All Star: 19.3 puntos, 5.8 rebotes, 8.2 asistencias y 3.5 recuperaciones. Con el nuevo año fueron bajando sus prestaciones hasta sus 16.5 puntos (36% en TC), 4.5 rebotes, 5.5 asistencias, 0.8 recuperacionese y 1.3 tapones en sus seis partidos de febrtero. Los Sixers nunca habían ganado sin Williams, pero ahora han perdido los últimos cuatro partidos con él.

Victor Oladipo (Orlando Magic): 13.9p, 4.4r, 4a y 1.6rec

Víctor Oladipo.
Victor Oladipo cuenta con un físico más agraciado que los dos jugadores que le preceden y aún así ha habido cierto bajón. La ex estrella de los Hoosiers ha llegado a tener sus mejores números en el mes de enero, donde promedió 15.6 puntos, 4.2 rebotes, 4.3 asistencias y 1.6 recuperaciones jugando una media de 35 minutos por encuentro. Han sido sus mejores números en todas las estadísticas, incluido el porcentaje en el tiro de campo (43.2%). Enero, ha marcado el techo de la temporada, un mes más tarde, por ejemplo que Williams o Burke. Febrero, por su parte, ha empezado con bajón en algunos apartados estadísticos, pero también con cinco minutos menos por encuentro. Mayor adminstración del minutaje para evitar ese 'bajón de azúcar' que limita la producción. La anotación, la más rseentida: 13.6 puntos, 3.6 rebotes, 4.6 asistencias, 2 ecuperacioens y 35.6% en tiros de campo. Hay ya par de 2/11 en Tiros de Campo bastante esclarecedores.

Los otros

Fuera del Top3 encontramos a rookies que se sienten más cómodos que a principios de temporada, como es el caso de Tim Hardaway Jr (Knicks). Si bien sus 10 puntos y 2 rebotes en 28 minutos en el mes de febrero no son los mejores que en diciembre (11.7p y 1.4r en 24 minutos), sí ha notado que los Knicks apuestan por él una vez que se ha confirmado el desastre de temporada. Se confirma cierto bajón en Giannis Antetokounmpo. El griego de los Bucks juega este mes casi 27 minutos por partido en los que promedia 5.1 puntos, 3.1 rebotes y 0.8 asistencias con un 27.6% de acierto. Con un minuto más en el mes de diciembre llegó hasta los 8.4 puntos, 5.4 rebotes, 1.8 asistencias y un 47% en tiros de campoUno que ha bajado hasta el infierno pero en cuanto a minutaje es el escolta de los Pistons, Kentavious Caldwell-Pope, que ha pasado de jugar 30 minutos por encuentro en enero a 13.7 en este mes. Cerramos con la nota diferencial. Nate Wolters, base de los Bucks, está mejorando en febrero los resultados de noviembre: 9 puntos, 4 rebotes y 2.8 asistencias por 30 minutos en febrero por los 7.3 puntos, 2.8 rebotes y 4.4 asistencias en casi 27 minutos por partido. Walters ha contado con unos meses de 'entreguerras' en los que ha disputado menos menos minutos por lo que ha llegado más fresco al segundo mes del año. Todo está ya listo para sentencia en los Bucks, aunque también lo estaba tras el primer mes de competición. En Wisconsin no caben milagros. No metemos tampoco en el saco a Ryan Kelly, rookie de los Lakers, quien ha sido rescatado del fondo del banquillo con la entrada del nuevo año. Los dos primeros meses de competición  jugó 7 minutos por encuentro mientras que en el 2014 juega unos 25 minutos per game.

Pese a ser un año favorecedor al tanking para las franquicias que no aspiren a nada este curso y a mucho en el próximo draft, los números siguen siendo discretísimos en el global de los novatos, independientemente del rookie wall. Salvo contadísimos casos será complicado encontrar a jugadores con un impacto reseñable en un futuro.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,849,026

Comentarios

A esto añadiría el factor mental, la falta de estimulos por falta de retos. Un asunto de calado a replantear por Adam Silver.

Pienso que Oladipo hará carrera al nivel de un Crawford o por el estilo. Curiosamente juega mejor sin Nelson al lado, lo que refrenda la opinión primaria en la franquicia respecto a la venta de Jamer dando las riendas al rookie con libertad desde la cabeza de la bombilla.

A Carter-Williams creo que con el tiempo le cojeran el truco, penetra siempre igual aunque se vale de su altura, obviamente hasta que el scoutting se empiece a cruzar en su camino.

Qué jugadores tan limitados como Hamilton o Middlenton se metan esas minutadas y gente como Datome no la rasque me hace creer que hasta el mismo Shengelia pudiera tener su momento de gloria en las Américas.