Joel Embiid dejó su firma en los libros más prestigiosos de la historia de la NBA. Este martes obtuvo su primer premio MVP, terminando con la hegemonía de Nikola Jokic, quien ganó las últimas dos ediciones.
The 2022-23 Kia NBA Most Valuable Player is... Joel Embiid!#NBAAwards | #KiaMVP | @Kia pic.twitter.com/Ztj5HCzfuL
— NBA (@NBA) May 2, 2023
El nacionalizado francés no sólo recibió su primer MVP, sino que se que queda con el primer Trofeo Michael Jordan, renombrado de esa manera para esta temporada. Se convierte, de esta manera, en el ganador de la 68° edición de este premio, y apenas en el 5º sixer en lograrlo, después de Wilt Chamberlain, Julius "Dr. J" Erving, Moses Malone y Allen Iverson.
La estrella de Philadelphia Sixers se proclamó por encima de Jokic y de Giannis Antetokounmpo como el jugador más valioso para su equipo en esta temporada. Si bien ahora mismo se encuentra recuperándose de una lesión en su rodilla derecha, su impacto en esta campaña fue brutal.
El interno de 29 años disputa su séptimo año en la liga y en seis fue All-Star. Se puede decir que esta fue la mejor campaña de su carrera, siendo la amenaza ofensiva más grande de la NBA.
JOEL EMBIID ES EL MVP: NÚMEROS DE LOCURA
Sus números apabullan y marcan un antecedente ubicándolo como un pivot generacional, y uno de los más dominantes del siglo. Fue líder de anotación por segunda temporada consecutiva con 33.1 puntos. Además, anotó 30 tantos en ocho partidos consecutivos y llegó a ese registro en 44 de los 66 partidos que disputó. Una verdadera brutalidad.
Embiid también rompió la marca de 50 puntos en tres oportunidades y 13 veces alcanzó los 40 tantos. También registró 10 rebotes y un altísimo 55/33/83 en sus porcentajes de tiro.
Si bien su equipo mostró que puede ganar sin él (69% de victorias), hace mucho no se ve un dominio semejante de pivot que, sin tener el manejo de otros recursos como Jokic, mostró un talento descomunal para anotar. Esta vez, la NBA premió el poderío ofensivo.