Solapas principales

Agentes libres 2020

EN DIRECTO: Agencia libre NBA 2020. Marc e Ibaka se mudan a Los Angeles

¿Es viernes a medianoche pero una pandemia mundial no te deja salir de fiesta? No pasa nada, la NBA y Solobasket te van a ayudar. Por qué, preguntas algo confuso, tú, mi viejo amigo. ¡Porque hoy se abre el mercado de agentes libres de la NBA! Y aquí te traemos todos los nombres, contratos, firmas, rumores, despechos y despachos. 

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Una franquicia ofrece un contrato por un dinero y el jugador elige si lo acepta o no. En ocasiones, el jugador buscará el máximo dinero posible, en otras, el mejor ambiente para ganar un anillo. Y si eres Anthony Davis, ambas. El único condicionante, que tu contrato cumpla las reglas del salary cap y del CBA de la NBA. Y que aunque se filtre esta noche, no se hará oficial hasta el 22, que se podrán firmar los contratos. 

Aquí una lista con todos los agentes libres firmados, y los que quedan en el mercado por firmar. En total son 214, pero hemos elegido los más atractivos. Nombres muy interesantes, algunos casi atados (como Anthony Davis por los Lakers) a falta de hacerse oficial y otros con demasiadas novias.

En el caso de los jugadores pendientes de firmar contrato, están ordenados por el salario de la temporada 2020; en los que ya han firmado, están ordenados por el momento de la firma de su nuevo contrato. Hay muchos veteranos en contrato mínimo, por lo que si bajáis hasta el final de cada lista, hay nombres que os sonarán a todos, desde Melo a Noah, pasando por rondo. 

(última actualización: 03:00 pm, 23 Noviembre — tienes todas las cifras en una tabla haciendo clic aquí)

ACUERDOS YA CERRADOS

PRIMER DÍA DE AGENCIA LIBRE

Facundo Campazzo, Denver Nuggets por dos temporadas. Cifra pendiente por confirmar.

Goran Dragic volverá a firmar por Miami Heat, por dos temporadas y $37.4 millones. La segunda temporada será opción de equipo. 

Meyers Leonard también volverá a firmar por Miami Heat por dos temporadas y unos $20 millones (a falta de confirmación). Como Dragic, la segunda temporada será a decisión de Miami. 

Jordan Clarkson sigue en Utah a razón de $52 millones por cuatro temporadas. Muchos motivos de peso. 

Westley Matthews llega a los Lakers. El veterano firma un mínimo por un año para completar la rotación exterior del campeón. 

Mason Plumlee ($25/3) y Jahlil Okafor (dos años) han firmado por Detroit Pistons que refuerza su pintura, quizá demasiado. 

Drew Eubanks, jugador two-way el pasado curso, ha firmado un contrato con los Spurs por tres años. No sabemos las cifras todavía. 

Dwyane Bacon se muda de Charlotte a Orlando, firma dos años con los Magic. No sabemos las cifras todavía. 

Pattrick Patterson seguirá en los Clippers al menos un año más. No sabemos las cifras todavía. 

De'Aaron Fox ha conseguido un máximo con los Sacramento Kings, ha anunciado Shams Charania. Será por cinco años y $163 millones, con opción a un total de $195.6. Por ahora, el contrato más alto de la agencia libre. 

Derrick Favors vuelve a los Jazz por $30 millones y tres temporadas. 

Josh Jackson es nuevo jugador de los Pistons por una temporada. No sabemos las cifras todavía. 

Danillo Gallinari se muda a Atlanta por $61.5 y tres temporadas. Se convierte en el jugador mayor de 30 años mejor pagado de la historia entre los que no han conseguido nunca ser All Star. 

Dwight Howard cambia sus planes y firma por Philadelphia. Daryl Morey consigue un interior por una temporada y $2.6 millones. 

Rodney Hood seguirá vistiendo la camiseta de Portland dos años más, a $10.5 millones la temporada. El segundo, eso sí, no garantizado. 

Malik Beasley se lleva uno de los contratos más sorprendentes de la agencia libre, con $60 millones y cuatro años en Minnesota. 

Anthony Gill, ala-pívot de 28 años procedente del Khimki ruso, ha firmado por dos temporadas con los Washington Wizards. Aún no sabemos las cifras. Gill se presentó al Draft de 2016, pero no fue escogido por ningún equipo. 

Trey Burke seguirá vistiendo el blanco y azul de los Mavericks por tres temporadas más. No sabemos las cifras todvía. 

Christian Wood a los Rockets. Sale de Detroit firmando por tres temporadas y $41 millones en total, según anuncia Frank Isola. Shams Charania por su parte explica que puede ser que no esté 100% cerrado y Woj nos confirma la cifra. Parece que el movimiento, además,  se llevará a cabo mediante un sign and trade (renovación y consecuente traspaso).

Joe Harris se lleva la bolsa grande, $75 millones por cuatro años por seguir en Booklyn. También muchísimo dinero para Davis Bertans: $80/5 en Washington. Saber tirar tiene un precio muy alto. 

Una de las sorpresas de la primera noche: Montrezl Harrel firma por Los Angeles... ¡Lakers! El sexto hombre del año pasa de un lado del Staples al otro por $19 millones y dos años.

Garret Temple jugará en Chicago por cinco millones y una temporada. También contrato corto para Alec Burks en los Knicks ($6 millones /1 año). 

Jerami Grant también firma por los Pistons, contratazo además. Son $60 millones por tres años, el tercero más alto en promedio firmado en esta agencia libre (Fox, Gallinari). 

Derrick Jones Jr. abandona Miami y recala en Portland, donde se embolsará 19 millones en dos años. Los Blazers siguen apuntalando su rotación.

Marcus Morris ha renovado con Los Angeles Clippers... y la operación no les ha salido barata  a los angelinos: $64 millones en 4 años. Woj asegura que esta firma era una de las prioridades de los Clippers en el mercado. 

James Ennis seguirá un año más en los Orlando Magic; aún no sabemos las cifras. Otro que no cambia de franquicia es Justin Holiday, quien ha firmado una renovación por $18 millones en tres años para continuar en Indiana. 

Jakob Poeltl seguirá en los San Antonio Spurs: el austriaco ha renovado por $27 millones y tres temporadas. 

Pat Connaughton se mantiene en la rotación exterior de los Milwaukee Bucks con un contrato por tres años y $16 millones. El tercer año, informa Woj, tiene opción de jugador. 

JaMychal Green abandona los Clippers y firma por Denver: la firma será por $15 millones en dos años, el segundo con opción de jugador, informa Shams Charania. 

Traspaso a tres bandas: Trevor Ariza cambia otra vez de destino en esta Agencia Libre y abandona Detroit para acabar en los Thunder, franquicia que puede que lo traspase más pronto que tarde. Oklahoma también recibe a Justin Jackson, proveniente de Dallas, y un futuro pick de Draft. Los Mavericks, por su parte, se hacen con James Johnson (desde OKC) y los Pistons con Delon Wright (desde Dallas).

¡Otro movimiento entre varias franquicias! Atentos, porque este es más complejo: Milwaukee y New Orleans están trabajando para ampliar el trade que lleva a Jrue Holiday a los Bucks para incluir a una o dos franquicias más. En principio, Steven Adams se verá involucrado en ese traspaso y dejará los Thunder para jugar en los Pelicans. Oklahoma recibiría varias rondas de Draft, en concreto un pick de primera ronda protegido de 2023, proveniente de los Nuggets, y dos picks de segunda ronda. Woj clarifica, eso sí, que el traspaso aún tiene varios flecos pendientes; pronto sabemos todos los detalles. 

SEGUNDO DÍA DE AGENCIA LIBRE

Rajon Rondo firma por los Atlanta Hawks por 15 millones en dos años. No es el único base que fichan los de Georgia, ya que Kris Dunn firma por 2 años y 10 millones.

El fichaje del día lo hacen los ¡Charlotte Hornets! Gordon Hayward tenía una buena razón para salirse de su contrato con los Celtics, ya que ganará 120 millones de dólares en las próximas cuatro temporadas en Carolina del Norte. Tiene una opción de jugador en el último año.

Serge Ibaka también cambia de equipo. Ha firmado por Los Angeles Clippers por 19 millones en 2 años.

Uno de los agentes libres más codiciados no cambiará de equipo. Fred VanVleet seguirá en los Toronto Raptors por 85 millones de dólares en los siguientes 4 años.

Los Celtics consiguen a un veterano para su causa. Jeff Teague jugará la siguiente temporada en Massachussets. También fichan a Tristan Thompson, por 19 millones en dos temporadas.

Utah ha renovado a Jordan Clarkson por 52 millones para las siguientes 4 temporadas. También fichan a Derrick Favors para las siguientes 3 temporadas, a cambio de 30 millones.

Renovación clave en los Lakers. Kentavious Caldwell-Pope seguirá en California a cambio de 40 millones en las siguientes tres temporadas.

Jae Crowder se muda a Phoenix por 30 millones en las siguientes 3 temporadas.

Carmelo Anthony seguirá en Portland. Ha firmado para la siguiente temporada, aunque no se ha detallado la cifra. También ficha Derrick Jones por los de Oregón, por 19 millones en dos temporadas. Portland también renueva a Rodney Hood por 21 millones en dos temporadas.

Avery Bradley refuerza a Miami. Cobrará 11 millones en las siguientes 2 temporadas. Quien también se va al sur de Florida será Mo Harkless, que firma por 3,6 millones por la siguiente temporada.

Nerlens Noel reforzará a los Knicks la siguiente temporada. Cobrará 5 millones.

Brad Wanamaker ficha por los Warriors. Recibirá 2 millones por una temporada.

DJ Augustin ficha por los Bucks por 21 millones en tres años. También lo hace Bobby Portis por las siguientes dos temporadas.

JaMaychal Green ficha por los Nuggets por 15 millones en 2 años. También renuevan a Paul Millsap por 10 millones en una temporada.

Robin Lopez refuerza la pintura de los Wizards. Fichará por la siguiente temporada, aunque la cantidad a cobrar no se ha desvelado.

TERCER DÍA DE AGENCIA LIBRE

Por fin tenemos noticias de los agentes libres españoles, los cuatro en una misma madrugada. Marc Gasol firma por Los Angeles Lakers por dos temporadas, volverá al equipo que le drafteó y coge el relevo de su hermano como leyenda de la franquicia angelina, que junta a dos de los mejores altos pasadores de la liga: Marc y LeBron James. El que fuera compañero de Marc hasta hace unas horas, Serge Ibaka, seguirá compartiendo ciudad con Gasol pero no vestuario: firma por Los Angeles Clippers ($19,3 millones por dos años) y se reune con Kawhi Leonard. 
 
Y los otros dos españoles pendientes de firmar nuevo contrato eran los hermanos Hernangómez. El mayor, Willy, tiene nuevo hogar en New Orleans donde compartirá equipo con Zion Williamson; Juancho, por su parte, seguirá tres años más en Minnesota (opción de equipo en la tercera temporada) junto a Ricky Rubio y, en un futuro, Leandro Bolmaro. 

Se movieron rápido los Raptors para solucionar la ausencia de interiores, firmando a Aron Baynes por dos temporadas y $14,3 millones, además de renovar a Chris Boucher ($13,5 por dos) y conseguir a DeAndre Bembry por solo $4 millones. 

Jevon Carter se queda tres años más en Phoenix. Mismo destino para E'Twaun Moore, una temporada y $2,4 millones. 

Los Knicks también firmaron varios nombres, Elfrid Payton por $5 millones y una temporada y Austin Rivers por $10 millones y tres años (!). 

En Milwaukee se firmó a Torrey Craig (sin especificar contrato), Bryn Forbes, también sin detalles.
 
Los Warriors consiguieron a Kent Bazemore, que vuelve a la franquicia; Jeff Green firma con Brooklyn según informa Shams Charania, Bismarck Biyombo renueva por Charlotte, como Willie Cauley-Stein con los Mavericks ($8,2 por dos años) y una de las firmas de la agencia libre, los Blazers han conseguido a Harry Giles por el minimo para una temporada. 
 

CUARTO DÍA DE AGENCIA LIBRE

Movimientos sorprendentes en este cuarto día de agencia libre. Primero, el gran nombre del día: DeMarcus Cousins pone rumbo a los Rockets por un mínimo, todavía no garantizado. Buen lugar para brillar sin Harden y Westbrook acaban saliendo. 

En el apartado de jugadores que seguirán en casa, Markieff Morris regresa al campeón por una temporada más, Saric completa el juego interior de los Suns tres años más, Dellavedova se queda en Cleveland, Wayne Gabriel y Sindarius Thornwell han firmado con Oklahoma (vía sign and trade con los Pelicans) y Tacko Fall y Tremont Waters seguirán un año más en Boston. 

No uno, cinco años más ha renovado Jayson Tatum con la franquicia verde. Supermax para el ya all star, que firmará por $163 millones con opción a $195, mismo contrato que Donovan Mitchell o De'Aron Fox. Ahora, los All NBA y All Star tienen mucho más valor. 

Movimientos nuevos, Lanston Galloway cambia New York por Phoenix (sin cifras), Alex Len se muda a Toronto por una temporada y $2.3 millones y Solomon Hill deja al finalista, Miami Heat, para reforzar un equipo que se ha movido maravillosamente este Noviembre, los Hawks. También ha dejado New York Dotson, rumbo a Cleveland esta vez. 

 

QUINTO DÍA DE AGENCIA LIBRE

Bogdan Bogdanovic ya tiene equipo. Los Hawks le hicieron un offer sheet de $72 millones y Sacramento tuvo 48 horas para igualar, pero los Kings han decidido no hacerlo. Y el serbio se muda a Georgia. Otra victoria de la franquicia en esta off season, uno de los ganadores del Este sin ninguna duda. 

También ha sido un día de máximos. Brandon Ingram primero, con los Pelicans, por $158 millones y cinco temporadas (via Woj) y minutos más tarde, y para sorpresa de algunos por el timing, Bam Adebayo. Misma firma, cinco años, pero un poco más rico el de Miami, $195 millones. 

En menor escala han quedado los acuerdos de Wayne Ellington ($2,4/1 año) en Detroit, Frank Jason en New Orleans o que los Nuggets hayan convertido a Bol Bol en un jugador del roster, tras haber sido two-way la pasada temporada ($4/2 temporadas). 

GUARDS | Posibles destinos

Evan Turner |

Brandon Knight | 

Quinn Cook |

Michael Carter Williams |

Reggie Jackson |

JR Smith  |

Dion Waiters  |

WINGS | Posibles destinos

Ersan Ilyasova |

Marco Belinelli | 

Wilson Chandler |

Kyle Korver |

Rondae Hollis-Jefferson |

Michael Kidd-Gilcrhist |

BIGS | Posibles destinos

Anthony Davis | LA Lakers

Hassan Whiteside | Sacramento Kings

Ian Mahinmi |

Frank Kaminsky |

Joakim Noah |

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
124
#Comentarios: 
432
Total lecturas: 
546,305

Comentarios

Todo lo contrario. Denver juega para ganar como Facu y si le fichan es porque confían en lo que puede aportar. No me lo imagino jugando en uno de esos equipos que hacen tanking.

Yo tampoco, pero en Dallas se habría hinchado a jugar, mientras que en los Nuggets... el 80% de las veces "el base" es Jokic, Facu no es un jugador de catch a shoot, no es lo mismo defender en equipo en Europa, que la defensa individual de la Nba con distintos físicos y velocidades, pero bueno, si Prigioni pudo hacer sus añitos para sacar la pensión, el Facu también lo hará, imagino que siendo un sistema en si mismo con la segunda unidad a lo Chacho por su energía, creatividad y asistencias.

Vaya atraco han pegado Bogdanovic y Adebayo!!! Vaya roster de los Hawks!!!!! Trae Young no podrá quejarse, ya hemos visto que es un talentazo ofensivo, veremos si puede ser un líder.

La prensa de Denver y en redes ya le meten cañita al Facu por su 1.79. Dicen que sufrirá en defensa y que no podía defender a Larkin. Este ha salido en su defensa y dice que Facu se adaptará.

Más... Borrachera guapa de los ciervos que tras perder a Bogdanovic se lanzan al ring con Bobby boxeador sonado Portis. Al menos atraen a DJ Agustín, y no perderán al italiano.

Dunn a los Hawks. O se motiva o puede ser un buen bluff teniendo en cuenta que vienen de Teague.

Bradley da calabazas a Lakers por el salario que percibirá en Miami. Huele. Además 1 año de Mo Harkless. Leña al mono!

Crowder, en un buen salario (30 en 3) a Phoenix.

FanFlit se queda en la tierra de los dinosaurios, a lucir palmito en Tampa. Gran noticia.

Noticia: Jordan quiere fichar por los Knicks!!!!!! Hayward 30 anuales por 4 años y la streech de 27 (pa ke) a Batum. Recuerdan algo similar...

Menudo atraco de Il Gallo, si hasta Harris siendo más joven y completo ha sacado algo menos. Había que rellenar ese cap y era la opción más apetecible, sin duda pienso que perdieron una buena ocasión de pescar en la necesidad de los Spurs y canjear por De Rozan. Ahora Collins cobra poco sentido ahí. 25 millones en cualquier caso aún de espacio para hacer algo más competitivo el roster.

Parece que Harrell se convirtió en diablo con rabo y cuernos en la burbuja de Orlando y ha pasado de un jugador de 15/año a un jugador de menos de 10 (si hasta Meyers se ha ido por encima) . Sigo sin ver de veras esa apuesta por Zubac más allá de jugador dócil y disciplinado. Clarísimo movimiento para en dos años salir revalorizado a lo KCP. Es un jugador de mucho impacto en tramos cortos aunque últimamente desmotivado.

Adams? Otra de Presti+ge. Yo ya no sé con que pretende hacer un equipo si por sus 3 mejores expirings trae nada más que rondas.

Hood, Covington, Jones Jr y Kanter no parece mal cemento Portland.

Sablazo de Morris Sénior. Se beneficia de que los Clippers no podían usar el espacio nada más que en él.

Nueva extravagancia de los Pistons. Grant por 20 cuando Wood y su upgrade le sale a Houston por 13/año? Y los Nuggets? Con Ya Maikol pretenden tener sustituto? El Facu puede encajar con el estilo Malone y jugando al lado de otro pequeño en esta era small, solo que cuando llegue lo gordo va a ser complicado ver mucho esa estructura

Por lo demás se espera más rebote a lo Ariza de algunos jugadores. JaJohnson, Favors, Plumlee...

Facu en un "contender" no creo que rasque mucha bola, y con Murray y Monta M. delante peor aún.

Gallinari no me cuadra mucho en ATL con John Collins delante suya, y como segundo espada el curso pasado al menos...

Renovar a Joe Harris impide que llegue Harden, a no ser que jueguen con dos balones o tres (Irving y Durant mediante).

Steven Adams en NOP, con Stan VGundy cuadra perfecto. Hill y Bledsoe cobran más sentido ahora. Palabras mayores para Zion e Ingram.

Por lo demás poca chicha aún. Mañana tendrá que haber algún bombazo más serio