Solapas principales

¡Escándalo en los Mavericks! Casos de acoso sexual y violencia machista

  • El ex-presidente, Terdema Ussery, el principal implicado por acoso sexual a diversas empleadas
  • Earl K. Sneed, del departamento de prensa, acusado por violencia de genero siguió en su cargo ocultando la condena

En una investigación publicada por Sports Illustrated, la franquicia de Mark Cuban se ha visto salpicada en una serie de escándalos, desde agresiones físicas machistas hasta abuso sexual. Varias mujeres, todas desde el anonimato, habrían denunciado que los Mavericks viven desde hace años con el acoso sexual normalizado dentro de las oficinas, desde el ex CEO y presidente, Terdema Ussery, hasta cargos directivos. Y con el conocimiento desde el despacho de recursos humanos. 

"Un día me dijo 'ya sé lo que vas a hacer este fin de semana, vas a ir a una orgía ¿verdad?' a lo que yo le respondí que no, que iba al cine con mis amigas. Pero él insistió, 'vas a ir a una orgía seguro'. Me sentí algo sorprendida, pero no mucho"

"Casa de animales" o "un zoológico". Así describen algunas de las entrevistadas a la organización, en la que Ussery tenía total libertad para acosar sexualmente a las empleadas de la franquicia. La oficina de recursos humanos, renovada en 1998 con Buddy Pittman tras una investigación sobre Ussery, fue colaboradora: no de manera activa, pero sí permitiendo que una lacra social que afecta a todo el mundo siguiera sucediendo. Ascensores, pasillos, reuniones... cualquier lugar era adecuado para que el CEO acosara a sus empleadas.

Y peor todavía: cuando las trabajadoras denunciaban a Ussery y la situación, los propios directivos exigían silencio: "Cállate y haz tu trabajo, es tu jefe" le llegó a decir Paul Monroe, vice-presidente de marketing a una de las afectadas tras explicar la situación. 

Otro caso particular, el de Earl K. Sneed, reportero principal de los Mavericks desde la temporada 2010/11. Ese mismo año se vio envuelto en un caso de violencia de genero: agredió a su pareja y huyó de la escena, dejando una muñeca fracturada y moretones en brazos y pecho. Fue detenido y condenado e incluso la situación afectó a su trabajo: no pudo entrar en Canadá por antecedentes penales. Pero eso no le hizo perder su puesto. 

Unos años después, Sneed empezó a salir con una compañera del trabajo, pero tras una disputa, el periodista se encaró contra ella y le agredió físicamente, dejándole la cara amoratada. Hubo una denuncia y el propio Pittman explicó los antecedentes de Sneed, pero no hubo consecuencias laborales: en 2017 empezó a presentar un nuevo programa de televisión y mantiene su cargo como beat-reporter de los Mavs. 

Y la atención se centra ahora en Mark Cuban. Sports Illustrated ha hablado con el dueño de la franquicia que ha asegurado no saber nada de la situación, tener absoluto desconocimiento. Sneed y Pittman han sido despedidos tras conocerse la historia publicada. Pero otras fuentes consultadas por SI aseguran que "Mark se entera de todo lo que pasa. Claro que lo sabía, todo el mundo lo sabía".

Por su parte, la NBA ha anunciado que va a empezar una investigación independientes de los hechos y que está al tanto de todo lo que ha sucedido. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 días
#Contenidos: 
79
#Comentarios: 
230
Total lecturas: 
210,090

Comentarios

Jaja Cuban solo sabe de fichajes de esos exoticos que alimenten su ego de bussinessman excentrico.
Siguiendo en Texas, alguna noticia sobre el expediente Kawhi Leonard? La pachuliada va a resultar graciosa y todo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar