Solapas principales

Españoles NCAA (Rookies): Dike, Borja y Ayesa disfrutan de minutos

En el segundo capítulo del resumen de la actuación de los jugadores españoles de la NCAA, analizamos a todos los jugadores recién llegados a la competición colegial y lo que ha sucedido en las conferencias de las que forman parte sus universidades

ATLANTIC COAST CONFERENCE (ACC)

La considerada mejor conferencia de toda la competición colegial está dominada por una relativa sorpresa ya que no está encabezada por los clásicos Virginia, North Carolina o Duke, sino por los Louisville Cardinals de Chris Mack, que aun siendo un gran equipo, no eran los máximos favoritos al título de la misma a comienzos de temporada. Los del estado de Kentucky están a un gran nivel y con un destacado Jordan Nwora como referencia, poseen un balance de 8-1 en la temporada de conferencia, habiendo logrado victorias tan complejas como las tres consecutivas a domicilio en las pistas de Notre Dame, Pittsburgh y Duke aunque previa a estas tres victorias, fueron sorprendidos por Florida State en su pista. Unos Seminoles que son los segundos clasificados, con una victoria menos que los de Chris Mack pero también un partido menos disputado. Los de Tallahassee, tras la derrota inicial en pista de Pittsburgh, han conseguido 7 victorias consecutivas en la temporada de conferencia, número que aumenta hasta 10 si se cuenta la non-conference y desde su segunda y última derrota frente a Indiana.

El tercero en discordia, con un partido de diferencia respecto de Louisville es el gran favorito, los Duke Blue Devils de Coach K que vienen de atravesar una racha complicada, siendo derrotados en dos ocasiones consecutivas por Clemson, lo que supuso una sorpresa mayúscula, y Louisville, aunque ya en el último partido recuperaron la senda de la victoria con su triunfo ante Miami.

En el lado negativo encontramos a una North Carolina que tras la lesión de Cole Anthony no es capaz de encontrar su rumbo y sufren una racha de 9 derrotas en los últimos 13 partidos, algunas ante rivales de la conferencia teóricamente inferiores como Georgia Tech, Pittsburgh en dos ocasiones, Clemson y Virginia Tech. Esto coloca a los de Roy Williams en una situación preocupante, ocupando una de las últimas posiciones de la conferencia con un récord de 2 victorias y 6 derrotas, que los coloca en una difícil posición de cara a poder entrar en el NCAA Tournament.

ESPAÑOL: ISMAEL MASSOUD (WAKE FOREST) (ALERO/2.03 m/91 kg/Freshman)

PartidosMPPPPPRPPAPP
716,46,82,80,5

El representante español enrolado en esta conferencia es el hispano-egipcio Ismael Massoud que en las filas de Wake Forest, está peleando con los mencionados Tar Heels y con Miami por evitar el último puesto de la tabla clasificatoria, ya que tienen un récord de 2 victorias y 7 derrotas, habiendo vencido a Pittsburgh y Boston College y habiendo sido derrotados por la propia Boston College, North Carolina State, Florida State, Virginia Tech, Clemson y Virginia.

En los 8 partidos que ha disputado desde el último resumen, Massoud ha tenido un rendimiento irregular pero está yendo a más y cada vez cuenta con más minutos y más confianza de Danny Manning debido a grandes partidos como los realizados en las victorias frente a Pittsburgh y Boston College, en las que fue fundamental con sus 14 puntos y 3 rebotes en 16 minutos contra los de Pennsylvania y sus 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos ante los de Massachusetts.

ismael_massoud_pitt.jpg

Ismael Massoud fue diferencial en la victoria frente a Pittsburgh | Foto: USA Today

COLONIAL ATHLETIC ASSOCIATION (CAA)

Ni Hofstra ni Northeastern ni Charleston ni una Delaware que empezó de manera sorprendente la temporada, sino que son los Tribe de William & Mary los que encabezan la tabla clasificatoria de la CAA. Y es que con un juego interior poderosísimo formado por el belga Andy Van Vliet y un candidato a segunda ronda del draft como Nathan Knight, tienen un balance de 7 triunfos y dos derrotas, frente a Drexel en pista de los Dragons y en casa de Towson, siendo varios de los triunfos muy meritorios como los logrados en las pistas de Hofstra y Northeastern o en la visita que hizo Charleston a Williamsburg.

Tras ellos encontramos hasta tres conjuntos igualados a 6 victorias y 3 derrotas. Por un lado, a College of Charleston, uno de los grandes favoritos, que solo ha sucumbido en la mencionada derrota frente a William & Mary y contra Northeastern, otro de los gallitos de la conferencia.

Por otro, encontramos a Towson que tras un comienzo nefasto con tres derrotas consecutivas frente a UNC Wilmington, Hofstra y Charleston, se ha repuesto sobremanera y ha sido capaz de encadenar seis victorias consecutivas, entre ellas algunas de mucho nivel como las logradas ante Drexel, Delaware o el líder William & Mary.

Por un último, encontramos a una Hofstra que debía ser el gran favorito junto a College of Charleston y que ya ha cosechado tres derrotas – las ya mencionadsa frente a los Tribe y Charleston junto con otra frente a Delaware- pero que con solo una victoria por detrás de William & Mary, y tras haber conseguido triunfos contra grandes conjuntos como Northeastern o Drexel, debe soñar con lograr el título de conferencia.

ESPAÑOL: MIGUEL AYESA (WILLIAM & MARY) (ESCOLTA/1.93 m/89 kg/ Freshman)

PartidosMPPPPPRPPAPP
1114,54,31,10,1

Dentro del líder de la conferencia se encuentra enrolado el escolta Miguel Ayesa que está siendo un jugador importante dentro de la rotación de Dane Fischer, ya que el madrileño está ejerciendo el rol de “microondas”, siendo el especialista en el lanzamiento desde más allá del arco que sale desde el banquillo de los de Williamsburg.

En este período de tiempo que comprende desde el último resumen realizado, Miguel Ayesa ha tenido diferentes actuaciones ya que ha tenido partidos en los que ha disfrutado de poco tiempo en pista, otros en los que no ha estado acertado y algún otro en el que ha sido determinante, tal y como ocurrió en la victoria frente a Delaware en la que logró 14 puntos con 100% de acierto en tiros de campo en tan solo 18 minutos.

PATRIOT LEAGUE

La Patriot League está siguiendo el rumbo esperado con unos Colgate Raiders como líderes en solitario con 7 victorias –frente a American, Army, Navy, Loyola Maryland, Boston University, Bucknell y American- y una única derrota en la pista de Lafayette. Unos Raiders que están logrando victorias por buen margen y que no dejan lugar a las dudas a pesar de que su supuesto mejor jugador, el lituano Rapolas Ivanauskas, no está demostrando su mejor nivel.

Tras los de Matt Langel, encontramos un empate entre cuatro conjuntos con 5 victorias y 3 derrotas –Boston University, Bucknell, Navy y American- entre los que destacan dos  conjuntos sorpresivos como son American, que está superando las expectativas y ha logrado victorias de nivel frente a conjuntos teóricamente superiores como Boston University o Loyola Maryland, y sobre todo, una Navy que está asombrando y en vez de luchar por los últimos puestos de la tabla, lo está haciendo por los de cabeza, habiendo conseguido triunfos frente a conjuntos como Boston University, Lafayette o Bucknell y solo ha sido derrotada por la favoritísima Colgate, a domicilio frente a Holy Cross y en el duelo entre academias por su “enemigo íntimo” Army.

ESPAÑOLES: GOLDEN DIKE (LOYOLA MARYLAND) (PÍVOT/2.06 m/114 kg/Freshman)

PartidosMPPPPPRPPAPP
1018,98,15,31,3

Quizá la gran decepción de la conferencia están siendo los Greyhounds, un conjunto del que se esperaba que fuese de los máximos rivales de Colgate en la lucha por el título con la llegada de los españoles Santi Aldama y Golden Dike pero que sin embargo, se encuentra cerrando la tabla clasificatoria de la conferencia con 1 única victoria y 7 derrotas. La lesión de Aldama no debería ser excusa para tal registro ya que ha sufrido derrotas frente a rivales sensiblemente inferiores como pueden ser American o Lehigh, siendo únicamente capaces de vencer a Holy Cross en su debut en la temporada de la Patriot.

En este equipo de Loyola, el malagueño Golden Dike está teniendo un papel destacado como jugador interior saliendo del banquillo con partidos buenos como el realizado ante Lehigh (10 puntos y 12 rebotes en 28 minutos) o frente a Bucknell (13 puntos y 5 rebotes en 23 minutos). Sigue teniendo problemas tanto desde el lanzamiento de personal –promedia alrededor de un 40% de acierto- como con las faltas personales, algo que si subsana, le otorgará mayor importancia dentro de la rotación de los de Tavaras Hardy.

golden_dike_american.jpg

Golden Dike está siendo importante desde el banquillo para Tavaras Hardy | Foto: Loyola Maryland Greyhounds

WEST COAST CONFERENCE (WCC)

La West Coast Conference sigue el guión previsto, es decir, está liderada por el máximo e indudable favorito, Gonzaga Bulldogs que permanece imbatido con un balance de 7 victorias y ninguna derrota, con victorias por márgenes muy amplios ya que, con la excepción del triunfo ante Pepperdine al que vencieron únicamente por 5 puntos (75-70), los Zags no han dado opción alguna ni a Portland, ni a San Diego, ni a Loyola Marymount, ni a Santa Clara, ni a Brigham Young, ni tampoco a Pacific, siendo la menor de las victorias por 13 puntos de diferencia.

Tras los de Mark Few se encuentran clasificados los otros favoritos de la conferencia: Saint Mary’s Gaels con un récord de 5 y 2. Los Gaels, a pesar de estar en segunda posición, están decepcionando ya que las cinco victorias eran esperadas pero los dos tropiezos son considerados como evitables al caer ante equipos de menor nivel como Pacific, en un interminable partido con cuatro prórrogas, y Santa Clara.

También destacable está siendo la actuación de los Cougars de Mark Pope que están cumpliendo con las expectativas e incluso excediéndolas, ya que apenas han podido contar con su estrella y uno de los mejores jugadores de la competición colegial como es Yoeli Childs y aún con ello, han sido capaces de perder únicamente tres partidos, dos frente a los equipos anteriormente mencionados, Gonzaga y Saint Mary’s, y una, que puede complicar su presencia en el baile, ante San Francisco por la mínima y en pista de los Dons. Mientras tanto, ha logrado victorias sin paliativos en los otros cuatro encuentros frente a Pacific, Portland, San Diego y Loyola Marymount.

ESPAÑOL: SEIKOU SISOHO JAWARA (LOYOLA MARYMOUNT) (ESCOLTA/1.91 m/88 kg/Freshman)

PartidosMPPPPPRPPAPP
918,12,60,71,4

Dentro de la WCC, el representante español es Seikou Sisoho Jawara que dentro de los Lions, está teniendo un rendimiento irregular pero que está disfrutando de algunos minutos. Los de Mike Dunlap ocupan una de las últimas plazas y solo han logrado victorias ante los dos únicos equipos por debajo de ellos, San Diego y Portland, habiendo sido derrotados por BYU, Gonzaga, Pepperdine y San Francisco.

Por su parte, el escolta de Mataró no ha tenido un gran rendimiento en estos partidos y ha disminuido su participación en el roster californiano, ya que no ha estado acertado en el lanzamiento, aunque tuvo un partido bueno en la victoria frente a San Diego con sus 5 puntos y 3 asistencias en 14 minutos de juego.

BIG SKY

La Big Sky cuenta con un dominador claro en la plantilla de Montana Grizzlies ya que los de Travis DeClure han cosechado un balance de 7 triunfos – frente a Northern Arizona, Sacramento State, Southern Utah, Eastern Washington, Portland State, Idaho y Idaho State- y dos derrotas, en la pista de Northern Colorado y la más sorprendente en la pista de Weber State. Este dominio está basado principalmente en el ataque ya que tienen muy buenos porcentajes de lanzamiento tanto en tiro de campo efectivo como desde más allá del arco.

Tras ellos encontramos un empate en la clasificación a 5 victorias y 2 derrotas, en los conjuntos de Northern Colorado y Eastern Washington. Los Bears, que son uno de los equipos que ha derrotado al líder Montana, han conseguido además victorias sobre Montana State, Weber State, Idaho y Sacramento State, pero han sido derrotados por dos equipos que deberían ser bastante inferiores a ellos como es el caso de Portland State y Northern Arizona.

El otro perseguidor, los Eagles de Eastern Washington, comenzó la temporada de manera dubitativa ya que derrotó solo por dos puntos a uno de los colistas como Weber State y tras ello, cayó frente a uno de los peores equipos de la Big Sky como Idaho State. Tras ello, a pesar de la derrota contra el líder Montana, logró cuatro victorias importantes frente a Portland State, Idaho, Montana State y Southern Utah que los mantienen en los puestos importantes de la clasificación.

ESPAÑOL: BORJA FERNÁNDEZ (MONTANA STATE) (ALA-PÍVOT/2.01m/111 KG/FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRPPAPP
1017,54,63,80,7

Si se habla de decepciones dentro de la conferencia, los Bobcats son uno de los conjuntos más decepcionantes ya que se esperaba que estuvieran peleando con su rival estatal por el liderato de la clasificación. Sin embargo, los de Danny Sprinkle llevan un récord de 5 victorias y 4 derrotas ya que, aunque han sido capaces de derrotar Sacramento State, Northern Arizona, Idaho, Weber State y Idaho State, han caído a manos de Northern Colorado, Southern Utah, Portland State y Eastern Washington.

En este equipo encontramos al bilbaíno Borja Fernández que poco a poco va mejorando su rendimiento y se va adaptando a la competición colegial y en este último mes ha logrado buenas actuaciones en los partidos frente a Idaho (10 puntos y 10 rebotes en 31 minutos) o los 8 puntos y 6 rebotes en 19 minutos logrados frente a Sacramento State. Con estas actuaciones, el ala-pívot se va afianzando en la rotación de los Bobcats y esperemos pueda disfrutar de una mayor cantidad de tiempo en pista.

borja_fernandez_montana_st.jpg

Borja Fernández se ha ganado un puesto en la rotación Bobcat | Foto: Bozeman Daily Chronicle

BIG SOUTH

La Big South está dominada por uno de los favoritos al título de conferencia, Winthrop Eagles, que está dominando sin paliativos y con un récord de 8 victorias y 0 derrotas parece imposible que se les escape el título de la liga regular. Estas victorias han sido logradas frente a Longwood, Campbell, High Point, Gardner Webb, Hampton, Radford, USC Upstate y Presbyterian.

Tras ellos, encontramos con 6 triunfos y 2 derrotas a Radford Highlanders y con 5-3 a Presbyterian Blue Hose y Charleston Southern. Los Highlanders comenzaron la temporada de conferencia con una racha de cinco victorias consecutivas al derrotar a High Point, Gardner Webb, Campbell, USC Upstate y la propia Presbyterian pero tras esa última victoria cayó en los dos siguientes partidos ante el líder Winthrop y una más sorprendente frente a UNC Asheville, si bien rompió la racha con una victoria frente a Hampton, aunque por solo cuatro puntos.

Por otro lado, Presbyterian está siendo la gran sorpresa de la conferencia ya que nadie esperaba que estuviesen en segunda posición de la clasificación, ya que de las cinco victorias que poseen, cuatro han sido ante rivales superiores como UNC Asheville, Gardner Webb, Longwood y Campbell, algo que hace más sorpresiva la temporada de los Blue Hose. Así mismo, los Buccaneers han remontado un inicio complejo con tres derrotas frente a Hampton, Longwood y UNC Asheville para, con cuatro triunfos consecutivos frente a Campbell, High Point, Presbyterian y Gardner Webb, meterse en la pelea por la segunda plaza de la temporada de conferencia.

ESPAÑOL:JESÚS CARRALERO (CAMPBELL) (ALA-PÍVOT/2.03 m/95 kg/Freshman)

PartidosMPPPPPRPPAPP
715,64,42,12

Dentro de las sorpresas, la negativa están siendo unos Campbell Camels que en su primera temporada tras la graduación y marcha de Chris Clemons, están sufriendo una travesía por el desierto con solo 2 victorias en los 8 partidos disputados pero siendo derrotados por conjuntos teóricamente peores que ellos como Gardner Webb, Charleston Southern, Presbyterian y Hampton.

En la plantilla de los Camels encontramos al malagueño Jesús Carralero que está siendo considerado por Kevin McGeehan como primer hombre desde el banquillo de la rotación interior. Comenzó la temporada como un tiro pero en estos últimos partidos no ha tenido tan buenas actuaciones, si bien fue fundamental en la victoria de su equipo frente a UNC Asheville aportando 10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

* De estos resúmenes hemos sacado tanto a Javi Langarica como a Santi Aldama debido a que no han jugado partido alguno.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
71
Total lecturas: 
271,261

Comentarios

Gracias por el artículo. Volviendo al tema discutido ya en otras ocasiones, deportivamente (insisto, deportivamente) para los jugadores la NCAA es una apuesta arriesgada: la mayoría juegan desposicionados (por la ausencia de jugadores interiores grandes, muy demandados por la NBA y Europa, y que juegan como mucho un año) y la evolución técnica no es tan evidente.

Dicho esto, sobre la lista de jugadores descritos, brotes verdes en general, siendo la mayoría de primer año. Pena que Aldama no juegue este año.

Sí, en este artículo son todos freshmen que como había 12 y 6 de ellos novatos, decidí hacerlo así.

Cierto que técnicamente no mejoran mucho allí ya que yo considero que hay una mayor progresión en ese ámbito aquí en Europa pero si estuviese en su lugar, no lo dudaría un segundo de cara a un futuro, tanto por la mejora física, la calidad de los rivales y sobre todo, un futuro más allá del baloncesto.

Y como bien dices, tienen un margen de progresión vital todos, a ver si lo consiguen y vuelven a enorme nivel.