Solapas principales

¿Está Donovan MItchell en la carrera por el MVP?

Con los ecos de su última exhibición resonando aún en Cleveland y sus manos todavía calientes después de hacer el tope de la temporada con 43 puntos, Donovan Mitchell hablaba para ESPN y explicaba sus sensaciones después de escuchar a su público cantarle aquello de “MVP, MVP!”: Mis compañeros me hacen sentir como un niño, siempre saltando y gritando en el vestuario, y esto es a veces lo que sabes que necesitas, un cambio de aires, un nuevo comienzo, y este equipo tiene mucho por hacer y mucho por crecer. Estoy muy contento por formar parte de esto.

Desde luego que tiene margen de mejora un equipo cuyos cuatro principales jugadores y estrellas del equipo tienen 26, 22, 24 y 21 años (Mitchell, Garland, Allen y Mobley respectivamente). Pero no hay duda que su curva de crecimiento está ahora despegando y los está llevando -quizá  más pronto de lo esperado- a situarse entre los mejores equipos de su conferencia, y poniéndolos por tanto en la rampa de salida que los pueda convertir en candidatos más a corto que a medio plazo. Con casi un tercio de la temporada regular ya cumplido, los rejuvenecidos Cavaliers están terceros del Este, con un 64% de victorias, y más cerca del 2º (Bucks a 2) que del 4º (Hawks a 2’5). Y su solidez se muestra con mayor intensidad cuando juegan en casa, ya que son el mejor equipo como local de toda la competición, con 11 victorias y una sola derrota.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

Hay un factor más que evidente como desequilibrio clave del equipo entrenado por J. B. Bickerstaff que no es otro que Donovan Mitchell. El escolta nacido en New York, que estuvo cerca de ser knickerbocker antes de acabar firmando por Cleveland, está afrontando con una naturalidad pasmosa su rol de líder tras el fiasco de Utah, y abandera la hornada de los jóvenes Cavs que son una de las franquicias cuyo capital joven es de los más valorados de toda la liga. Su encaje era una incógnita antes de comenzar, puesto que aguardaba otro diamante recién salido de la roca (Garland) cuya explosión el año anterior y sus “similares” características dejaba alguna duda sobre la conveniencia del traspaso. Pero poco tiempo han durado. Juntos están formando una gran pareja y, junto a la otra, la de interiores, componen una estructura sólida, con mucho potencial, y cada vez más convencidos de que su momento está cerca de llegar.

Spida está, con diferencia, en el mejor promedio anotador de su carrera, con 29 puntos por partido, y con varias exhibiciones en los 23 (de 25) partidos que ha disputado: dos anotaciones con 40+ puntos, a las que se suman 11 más por encima de los 30, y un total de 20 encuentros superando la veintena. Por poner en contexto, el líder en estos tres apartados es Luka Doncic, con 23 de +20, 17 de +30 y 5 de +40. Estar cerca de estos guarismos significa estar cerca del top5 de la NBA en un apartado más genérico. Mitchell está en ese elenco a día de hoy.

Pero además de este evidente salto ofensivo, es en la parcela defensiva donde más margen de mejora tenía, y donde más se está viendo una evolución, queriendo entrar sin desentonar en un organigrama defensivo que está funcionando a las mil maravillas, con dos magníficos defensores del aro como Allen y Mobley, y con la intensidad de brazos y piernas necesaria en la línea exterior. Un dato demoledor: los Cavs tienen el mejor rating defensivo de toda la NBA, además de ser los terceros que menos permiten en segunda oportunidad y también los terceros con menos puntos en la zona. Donovan, por su parte, está en sus mejores marcas en robos (1’5) y tapones (0’4), además del mejor rating defensivo de su trayectoria después del año rookie.

Todas estas señales dan para augurar un buen futuro tanto a Cleveland como a Mitchell, quien si consigue que su equipo logre disputar el trono de los Celtics en el Este, estaría en condiciones de participar en la carrera por el MVP. Este año parece haber un buen puñado de aspirantes que lidera Jayson Tatum (por sus méritos y los de Boston), pero en la que están con pleno derecho Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Stephen Curry y Nikola Jokic. Alguno más se puede unir, y el primero con opciones a entrar será Donovan Spida Mitchell si sus Cavs se confirman como equipo revelación de la temporada. 

Mejores partidos de la semana NBA y dónde verlos.

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#contenidos: 
432
#Comentarios: 
850
Total lecturas: 
1,285,343