Solapas principales

Este NO es el típico resumen (Wk.XXV): Hezonja demuestra y Durant decepciona

  • Orlando Magic aprieta y mejora por los PlayOffs
  • Miami y Detroit no aguantan la presión del final

La temporada ha entrado en su última semana, y a falta de dos jornadas, que tendrán lugar entre hoy y mañana, parece que todo "el pescado ha sido vendido" y, salvo determinar algún cambio de posición -Oklahoma y San Antonio, por ejemplo-, no queda mucho por suceder en los partidos que restan para el final de la Regular Season. Por ello, y como cada semana, comentaremos qué es lo que ha acontecido, quién o qué equipo ha destacado y quiénes son los protagonistas de las decepciones de la semana.

RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Rachas positivas:

  • Houston Rockets (4-0): esta semana han vencido a Sacramento Kings, a Los Ángeles Clippers, a New York Knicks y a Phoenix Suns para apretar en la lucha por la segunda plaza del Oeste.
  • Golden State Warriors (4-0): en la última semana de temporada regular en el Oracle han sacado victoria en todos sus encuentros, sobre Los Ángeles Lakers, Cleveland Cavaliers, Los Ángeles Clippers y Denver Nuggets, partido que certificó su "first seed".

  • Oklahoma City Thunder (3-0): afrontaban partidos no muy complicados para evitar a los Warriors en primera ronda y han cumplido con creces, venciendo a Detroit Pistons, Minnesota Timberwolves y Los Ángeles Lakers.

  • Charlotte Hornets (3-1): han jugado partidos que "saben" a despedida con Kemba Walker pero han solventado 3 de los 4 enfrentamientos que han tenido, claves para la participación en PlayOffs: New Orleans Pelicans, Toronto Raptors y Detroit Pistons.

  • Orlando Magic (3-1): continuando el espectacular ritmo que cogieron en este final de temporada han solventado sus partidos contra los New York Knicks, los Atlanta Hawks y los Boston Celtics para asegurar su puesto en PlayOffs.

Otros equipos que merece la pena destacar son los Boston Celtics, los Milwaukee Bucks, los Portland Trail Blazers o los San Antonio Spurs.

Rachas negativas:

  • Cleveland Cavaliers (0-4): el equipo de Ohio lleva ya meses pensando en mayo -sorteo de la lotería- y en finales de junio, y se han dejado ir por completo. Derrotas ante los Phoenix Suns, los Sacramento Kings, los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs.

  • Detroit Pistons (0-4): llegó el momento en que se le pedía demostración de fuerza a los Pistons y han hecho todo lo contrario, cayendo contra Indiana Pacers por partida doble, Charlotte Hornets y Oklahoma City Thunder.

  • Los Ángeles Clippers (0-3): Houston Rockets, Los Ángeles Lakers y los Golden State Warriors han sido los equipos que han hecho que los de Rivers bajen puestos en la clasificación (y se jueguen enfrentarse a Golden State en 1ª ronda).

  • Miami Heat (0-4): "The last dance" deja un sabor amargo, por las formas y por el nivel de Wade, y por no haber sido capaces de asegurarse un puesto en la post-temporada. Boston, también dos veces, Minnesota y los Raptors, sus verdugos.

  • Washington Wizards (0-4): dice Beal que lo importante es cómo se refuercen en verano, y demuestra que esta temporada lleva un tiempo sin ser relevante. Eso explica las derrotas contra los Chicago Bulls y los New York Knicks, y contra San Antonio Spurs.

EQUIPOS SORPRENDENTES

 EN BUENA LÍNEA 

El primer equipo que debe aparecer, casi por obligación, es Orlando. Y es que los de Florida, de la mano de uno de los técnicos más serios y preparados, como es Steve Clifford, han pasado de 25 victorias el curso pasado a estar en 41, y tener la posibilidad de las 42. Sin un base titular a principios de temporada, con una gran acumulación de jugadores en las zonas interiores, y con graves dudas de si echar todo por la borda o intentar competir lo máximo posible. Y esta ha acabado sienda la decisión más acertada.

magic_vucevic.jpg

Fournier, Augustin y Vucevic, de los más importantes.

Mayor cantidad promediada de puntos en la historia de la franquicia desde 1995, mayor cifra de asistencias desde ese mismo año y sin ser superada por ningún otro curso, y 46 rebotes atrapados por noche, solamente menor que el primer año de los Magic en la NBA. Y esta mejoría se ha notado especialmente esta semana.

Con un 49% en los tiros de campo, un 39% en el tiro de 3, y un 79% en los tiros libres han llegado hasta los 122 puntos entre sus cuatro partidos disputados, una cifra espectacular que se contrapone con los 110 puntos de sus contrincantes. Unos rivales que no sólo han perdido en este aspecto, pues han sido superados por la fuerza reboteadora de los de Florida, con una diferencia de 12 rebotes con Orlando, que llegó hasta los 50. Esto ha hecho que el segundo mejor %REB sea suyo, al igual que el ratio de asistencias, al haber promediado más de 31.

El siguiente conjunto que destaca son los Charlotte Hornets, porque llevados por Kemba Walker han pasado de estar 10º y muy lejos de los PlayOffs a ser un verdadero incordio para unos Pistons que, en los dos partidos que les restan, no pueden permitirse ni un solo fallo. Un Kemba Walker que puede estar viviendo los últimos compases de su carrera en North Carolina, pues no parece lógica una vuelta al equipo de quedar fuera de la competición antes de tiempo. Por eso, por miedo a perderle, los Hornets han apretado y se han posicionado a dos victorias del 50%, y a una de Detroit, con una semana muy buena en la estadística, aunque a simple vista no lo parezca así.

109 puntos, 44 rebotes, 21 asistencias, y unos porcentajes que sólo destacan desde la línea de personal, donde han cosechado un 82% de eficiencia. Lo relevante, más allá de haber dejado a sus contrincantes en 105 puntos -la media NBA es superior a 110-, es el cuidado y el trato que han dado al balón. 9 pérdidas, 3 menos que la media de lo que va de año, que les sitúan con el tercer mejor %PÉR de estos 7 días, un 1% detrás de Houston y un 2% de Dallas. Y esto destaca por las características de su estrella, un jugador que llega a las 4 pérdidas por cada 100 posesiones, que ha ido a más en su carrera en este aspecto, y que en esta racha ha promediado menos de 2.

 

 

En tercera posición, y última en esta categoría, tenemos a Oklahoma. Una Oklahoma que ha ido de más a menos a lo largo de la temporada, montada en la "montaña rusa" llevada por sus dos estrellas y que con la mejoría de su rendimiento estas dos últimas semanas ha vuelto a recuperarse en la clasificación y, por el momento, evitar a los "temibles" Warriors en la primera ronda. Y eso lo han hecho recuperando la mejor versión de Russell Westbrook -ha promediado 17 asistencias-, de Paul George -mejor marca en %3 desde enero- y de toda la plantilla. Eso ha hecho que rozando el 50% en TC hayan llegado a una increíble cifra de 125 puntos, 52 rebotes y 30 asistencias promediadas.

Su capacidad de capturar rechaces, ya que el 58% de los rebotes posibles acababa en sus manos; su gran presión defensiva, con la que consiguieron forzar 17 pérdidas; y la capacidad de recuperación tras fallo, al anotar 16 puntos en 2ª oportunidad, son algunos de los factores que más llaman la atención de lo que han logrado los de Billy Donovan esta semana.

 DEBERÁN MEJORAR 

En el otro lado de la balanza tenemos a 3 de los 5 equipos que destacamos al principio del artículo. Los Detroit Pistons, que ya han sido tocados indirectamente; Los Ángeles Clippers y Miami Heat. 3 equipos que se encuentran en una situación similar, aunque los Clippers ya tengan asegurada su plaza de PlayOffs.

El primero de ellos, liderado por Casey, tuvo un muy buen comienzo de temporada con 12 victorias en 19 partidos, pero desde entonces no han hecho más que caer hasta acumular un total de 17 victorias de los siguientes 41 encuentros. Al llegar marzo volvió a traer algo de optimismo recuperando juego y sensaciones, y recuperaron las posiciones que habían perdido en los 3 meses anteriores. Una recuperación que esta semana ha echado abajo.

4 derrotas, dos contra los Pacers, siendo especialmente delicada la sufrida ante Charlotte, un rival directo en sus aspiraciones a PlayOffs. Esto ha sido, principalmente, por su sequía anotadora. Menos de 100 puntos de promedio, 89 y 91 en dos de los 4 encuentros, y un claro problema de puntería desde el triple, pues unicamente anotaron el 30% de sus intentos. En cuanto a sus rivales, se mantuvieron en su línea, pues fueron los segundos en intentos desde el exterior de los equipos a los que se enfrentaban, aunque su 37% superaba por mucho el de los Pistons.

Charlotte Hornets vs Detroit Pistons | April 7, 2019

En siguiente posición están los Miami Heat, equipo que también se ha dejado llevar y que se aleja de los PlayOffs en la última temporada del mayor estandarte de su historia, Dwyane Wade. Un Wade que va a vivir esta noche el último partido de su carrera y, aunque todavía tenga mucho que ofrecer, va a hacerlo presumiblemente sin entrar en los PlayOffs. Miami vio, en este caso, cómo se le iban los PO con las dos derrotas consecutivas ante los Celtics. Son, además, otro equipo que también sufre una mala racha anotadora al haber superado los 120 puntos una vez en los últimos 20 encuentros y los 110 dos veces en los últimos 10.

Por esto, sus rivales se han aprovechado para imponerse con una "modesta" cifra de 113 tantos, aprovechándose de los estragos causados por sus propios tiradores -deshacerse de Wayne Ellington quizá no fue la mejor opción- desde la línea de 3 puntos.

Y en última posición, encontramos a Los Ángeles Clippers. Unos Clippers que prometían ser un equipo de 30 victorias a principio de temporada, que con el traspaso de Tobias Harris en febrero se resignaban -o eso parecía desde fuera- a la reconstrucción definitiva, y que desde entonces no han parado de competir. De crear química, y de llegar a pelear por la ventaja de campo en los PlayOffs. Hasta que llegaron los Lakers, los Rockets y los Warriors y les frenaron los pies. Unos Warriors que tienen "cantado" enfrentarse a los de Doc Rivers.

Es por ello que lo más sintomático no son las derrotas, pues no son rivales menores, ni los porcentajes de acierto en el tiro -46/37/70-, si no el cuidado que tienen con el balón. 17 pérdidas de media, un 16% de porcentaje de balones perdidos y un total de 20 contra GSW, que en el partido del pasado domingo sólo dejaron escapar 9 posesiones. Esto, de forma directa, ha hecho que sus opciones de anotar se redujeran drásticamente mientras que las de los otros equipos ascendían rápidamente, lo que permite entender los 129 puntos encajados esta semana frente a los 108 que lograron anotar.

JUGADORES SORPRESA

Como cada semana, esta sección es dedicada a jugadores que sin hacer ruido han completado grandes actuaciones o a aquellas estrellas que han rendido muy por debajo del nivel que se les espera habitualmente.

 EN BUENA LÍNEA

Entrando en las últimas semanas es normal ver a jugadores que no han contado con muchas oportunidades a lo largo del curso disputando muchos minutos, sobre todo si son equipos que no se juegan nada o ya tienen su plaza asegurada en PlayOffs. Y por eso, estos últimos días hemos tenido muchos nombres -y muchos son muchos- que desde las sombras han aparecido solicitando foco mediático, y al no poder hacer caso a todo el mundo, nos centraremos en 3 nombres que han sorprendido de buena manera. Mario Hezonja, Walter Lemon Jr y Delon Wright.

El primero de ellos llegaba a los Knicks como candidato a titularísimo tras un buen papel finalizando la temporada en Orlando, y parecía que así lo iba a continuar una vez comenzase la temporada. Pero no fue así. En octubre no fue titular, y estuvo jugando 18 minutos de media; en noviembre mejoró en los dos ámbitos pero siguió sin consagrarse y asegurarse el puesto hasta desaparecer de la rotación en diciembre. Pero una vez cambiamos de año las cosas fueron a mejor, y entre enero, febrero, marzo y esta pasada semana ha promediado 12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y más de 25 minutos de juego.

Algo que se ha podido ver en esta tremenda racha del croata. Porque en los 3 encuentros en los que estuvo dejó un registro de 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias en 37 minutos de media cada noche. Por no hablar de su momento de trance jugando como base ante los Houston Rockets. Un partido en el que llegó a los 16 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias para conseguir el primer triple-doble de su carrera.

Bulls G Walt Lemon Jr. Wears No. 25 for Derrick Rose and Plays Just Like Him

El siguiente es la rencarnación de Derrick Rose en los Chicago Bulls. Desde el número en la camiseta, pasando por su forma de jugar, los rectificados y la explosividad que le caracterizan, hasta llegar su desparpajo. Todo es una influencia directa del MVP más joven de la historia, como ha reconocido el propio Walter Lemon Jr. Y aunque quizás a MVP todavía no llega, ya ha dejado a más de uno con la boca abierta. Porque si bien no es su primer año en la NBA -el año pasado jugó menos de 10 minutos en 5 partidos sueltos con New Orleans- parece que ha llegado para quedarse. Con 30 minutos, el 25 en la espalda, y la confianza absoluta de sus compañeros y entrenador, se ha ido a los 14 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, acompañado de una gran labor defensiva logrando casi 3 robos.

El siguiente, el más regular y reconocido de los 3 -quizá no en España- es un hombre que fue muy importante en los esquemas de Casey en Toronto el año pasado y que fue parte del traspaso de los Raptors por Marc Gasol. Y que ha llegado a Memphis a jugar más -12 minutos más de media-, a ser más importante -4 tiros más-, y a empezar a destacar. Estamos hablando de Delon Wright, que así lo ha hecho ante Dallas y ante Portland, al alcanzar los 19 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias, y al haber logrado un triple doble en dos partidos consecutivos. Es el 7º jugador en lograr esto esta temporada junto a Westbrook, Harden, Jokic, Evan Turner, Elfrid Payton, Doncic y Ben Simmons.

 DEBERÁN MEJORAR

Y ya para finalizar, es hora de hablar de decepciones. Y aunque puede quedar un mal sabor de boca de cara a final de temporada, no debería continuar así de cara a lo que vendrá a partir del fin de semana, pues son jugadores importantes en sus equipos, si no los que más. Estamos hablando de Nikola Jokic y de Kevin Durant.

El serbio empezó la temporada, durante los primeros meses del curso, como uno de los candidatos fijos al MVP y poco a poco ha ido desapareciendo de los medios, de los top-5 a este premio y ha bajado un poco el pistón. Y es que si comparamos los números de esta semana con los que estuvo logrando hasta el parón del All-Star observamos una diferencia significativa. De los 21 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y un 31% en el tiro de tres, a los 17 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, con 4 pérdidas y un 13% de acierto en T3, promediando una media de 2,7 lanzamientos y anotando solamente el 0,3 de ellos.

Kevin Durant está "raro". Eso es una evidencia. Desde que Curry faltó 11 encuentros y Draymond Green comenzó a echarle sus decisiones en cara, el ambiente en torno al 35 de los Warriors se ha enrarecido de forma excepcional y ha hecho que su campaña sea de todo menos regular. La 4ª menor anotación de su carrera, el tercer peor porcentaje desde el triple... y el año en que menos balones recupera. Hasta esta semana todo estaba medianamente bajo control, pero se ha radicalizado todo mucho más.

 

 

Contra Denver, Cleveland, y ambos equipos de los Clippers, se fue a los 17 puntos 4 rebotes y 7 asistencias, en menos de 29 minutos y casi sin superar los 10 intentos desde el tiro ni los dos triples anotados. Durant debe mejorar y elevar su nivel si quiere que su equipo avance en PlayOffs sin problemas, pues todo el mundo sabe que es uno de los jugadores más importantes de los Golden State Warriors, y debe rendir como tal.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
99
#Comentarios: 
265
Total lecturas: 
229,245

Comentarios

Yo si fuera GM, de Hezonja no me fiaría para un contrato relevante, 4-5 millones para tenerlo como especialista en el banquillo o hacer la función de JJ Reddick.
Una pena lo de los Hornets y los Heat, los primeros a las puertas de lograrlo, los segundos, el calendario final era muy duro, y se les ha hecho más.
¿Kemba, donde irá? media liga se lo llevaría (Heat, Indiana, Lakers, Clippers, Dallas, Pelicans, Sacramento, o incluso Spurs.
Veremos.

Pues si Mario Hezonja "demuestra" lo de Jamal Crawford ... ¿que es?
28,27 y 51 puntos en los últimos tres partidos además de superar el record de MJ como anotador jubileta.

Ya en serio los numeritos de los jugadores que "participan" - jugar ya es mucho decir - en los partidos de los equipos tankeadores son totalmente irrelevantes.
Miras las estadísticas y salen cosas como por ejemplo

Bulls: Luwawu, Selden, Lopez, Arcidiacono, Harrison, Lemon, Sampson, Felicio, Alkins y Blakeney. No sabes si es un equipo NBA, D-League o el Nottingham Forest de la segunda iinglesa de fútbol.

PS: los "jugadores" de los Knicks tampoco tienen desperdicio:.. Knox, Kornet, Robinson, Dotson, Hezonja, Allen, Jenkins, Ellenson, Hicks y Garret Jr ... AllStar 100 %