Solapas principales

Ex-ACB en la NBA (XIX): Kristaps Porzingis se impone a Doncic y Sabonis

  • Gran rendimiento de Juancho Hernangomez en Minnesota.
  • Willy Hernangomez o Ricky Rubio también han tenido una buena semana, pero se han quedado fuera.

Este año hay 21 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extra-deportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga

Analizando en esta ocasión los encuentros disputados desde el 24 de febrero al 1 de marzo.

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Kristaps Porzingis

La figura de Kristaps Porzingis, que comparte equipo con Luka Doncic, puede pasar a menudo desapercibida al lado de su compañero esloveno. Un trabajo más de apoyar a la estrella del conjunto texano, de aparecer en el momento justo en el lugar oportuno y de rehacerse a sí mismo y a su juego por el bien de los de Carlisle. Y así lo ha hecho. Pero cuando Luka ha sufrido, como esta pasada semana, de sus diferentes problemas físicos y del cansancio acumulado del año, también ha sabido tomar las riendas del equipo y destacar como la estrella que él también es.

Porzingis Has Big Night With 38 PTS, 13 REB & 5 BLK!

Así, ha conseguido dos encuentros de más de 20 tantos, y uno de 38, acabando tras las 4 noches de la semana con un promedio de 26 puntos, 12 rebotes y más de 2 tapones. Además de 4 triples en 11 intentos por encuentro, haciendo dos 6 de 14 consecutivos desde el perímetro ante Miami y Minnesota.

2. Domantas Sabonis

El lituano ha vivido este curso su año de confirmación en la NBA como algo más que un buen 6º hombre, llegando a relegar a Myles Turner a un rol muy secundario, colocándolo en la rampa de salida. Y, así mismo, siendo All-Star y liderando a unos Pacers huérfanos de liderazgo tras la ausencia prolongada de Victor Oladipo. Y en estos meses ha logrado ser el 5º jugador en rebotes totales, el 5º en puntos totales entre los interiores y el 4º entre los 4-5 en tiros de 2 anotados. Y esta semana, ha destacado en todos estos aspectos.

Ha promediado, en 3 victorias, 20 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 1 robo, perdiendo únicamente un balón. Además, ha destacado especialmente ante los Charlotte Hornets, rozando el triple-doble con 21 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias, con un 80% en tiros de campo y un 100% en tiros de 3.

3. Luka Doncic

En lo que llevamos de temporada, Luka Doncic ha ocupado la primera posición de este ranking el 99% de las ocasiones y, además, nos ha dejado noche sí y noche también sin adjetivos para definirle. Y, aún así, nos sigue sorprendiendo. Así es, por ejemplo, que cargando con molestias físicas en las piernas y las manos -sigue "renqueante" del pulgar-, haya conseguido disputar dos partidos de más de 37 minutos entre el día 26 y el 28, o que en los 3 encuentros de la pasada semana haya estado en 23 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes. Algo que, para lo que estamos acostumbrados, es una "mala semana" del esloveno. Y esto, haber conseguido que creamos esto rozando el triple-doble, es una barbaridad.

Como siempre, uno de sus puntos débiles ha sido el acierto exterior, anotando un total de 4 triples en 23 intentos, además de un número elevado de pérdidas, promediando más de 5 por noche.

4. Davis Bertans

El ex de los Spurs, y que sonó para los Celtics antes del Deadline, ha decidido aprovechar las horas bajas de los Wizards para destacar como individuo y hacerse un nombre propio en la NBA. Algo que ha conseguido a base de tiros de tres, triples lejanos y porcentajes envidiados por toda la NBA. Generando maldiciones y blasfemias en las oficinas de los Spurs, que lo dejaron ir porque, supuestamente, tenían atado a Marcus Morris -que ahora está en los Clippers-.

 

 

Y aunque sólo ha destacado en dos encuentros, el letón merecía estar dentro de esta lista. Porque el rendimiento que ha dejado debe ser mencionado con mayúsculas. Un encuentro "flojo" de 7 tantos, uno más notable de 14 y una auténtica exhibición de 29 puntos, con un espectacular 8 de 10 desde la línea de tres. Además de ser ya el 7º jugador de toda la NBA en tiros de tres anotados, con 186, superando a jugadores como Zach LaVine, CJ McCollum o Kemba Walker. Un auténtico francotirador.

5. Juancho Hernangomez

El último lugar de este ranking osciló, hasta el último momento, entre Ricky Rubio -que ha dejado 10 asistencias por partido en su última semana- o el "renacido" Juancho Hernangómez, que al más puro estilo de Leonardo DiCaprio se ha ido a la nieve, al frío, para llevarse el "lobo al agua" y reencontrarse en su carrera. Del que hablaremos en esta ocasión. Y es que desde que llegó a Minnesota, el ex del Estudiantes ha estado en 14 puntos y 6 rebotes, contando con 29 minutos por noche. Y, si abrimos el detalle, a medida que ha jugado más, más ha destacado. Lo que se ha visto contra Dallas, en dos ocasiones, Miami y Orlando.

En los dos encuentros ante Dallas ha estado en 8 y 12 puntos, con 4 y 12 rebotes respectivamente. Y, contra Orlando, hizo un doble-doble de 18 puntos y 13 rebotes, logrando también 5 asistencias en este encuentro. El que ha sido, probablemente, el mejor partido de su temporada -y de su carrera, uno de los más completos-.

JUGADOR NOTICIA

Marc Gasol

El catalán, que lleva sin disputar un partido desde el día 28 de enero, ha vuelto a entrenarse con el equipo y ha viajado en el tour que los Raptors están haciendo por el Oeste, como uno más de la plantilla, y se espera su recuperación con premura, y que pueda llegar en la mejor forma posible para los 7º PlayOffs consecutivos de los canadienses.

Hasta el momento de su lesión había dejado luces y sombras tanto en ataque como en defensa, acumulando en los 35 encuentros que ha podido disputar hasta el momento de esta pieza una media de 8 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias con un aceptable 40% en tiros de 3 en 28 minutos.

JUGADOR DECEPCION

Tomas Satoransky

La temporada de Tomas Satoransky, en sí, es una gran decepción. Tras hacerlo muy bien como sustituto de John Wall, tanto en el banquillo como en el campo cuando este se lesionó, decidió unirse a unos Chicago Bulls que parecían muy prometedores, pero se han quedado por el camino en las aguas de la mediocridad implantada, en gran parte, por su entrenador. Y, entre otros -como Markkanen-, estas turbias aguas se han llevado al base checo. Pues si bien es cierto que ha mejorado sus números más llamativos -ha subido en puntos y en asistencias- el descenso sufrido en tiros de 3, tiros de 2, y un mayor número de pérdidas indican que algo no ha ido bien.

Esta semana, como ejemplo de ello, y aunque ha disputado únicamente dos encuentros, ha estado en 34 minutos por encuentro en 8 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 3 pérdidas y un 0-5 total desde el triple, además de haberse llevado dos derrotas por el camino.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
137
#Comentarios: 
316
Total lecturas: 
332,507