Solapas principales

Ex-ACB en la NBA (XVIII): la dupla europea de Dallas y Ricky destacan tras el All-Star"

  • Ricky tira de unos Phoenix Suns que se alejan de los playoffs
  • Porzingis se asemeja cada vez más al unicornio que fue en Nueva York
  • Dos ex del Barça con un rendimiento más que cuestionable

Este año hay 21 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extra-deportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga

En esta ocasión analizamos los datos de una jornada más corta de lo habitual. Debido al parón tras el All-Star, la jornada únicamente ha tenido 4 días, desde el 20 al 23 de febrero. A pesar de ser un espacio corto de tiempo y por ello, de pocos partidos, los ex-ACB han tenido un papel fundamental para sus franquicias.

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Luka Doncic

Únicamente ha disputado un partido durante esta corta “semana” de baloncesto pero… ¡qué partido! 33 pts, 10 reb y 8 ast. El jugador de los Mavs coqueteó de nuevo con el triple-doble; pero esta vez se quedó a las puertas de firmarlo. El esloveno descanso frente a los Atlanta Hawks, lo que supuso una derrota para los Texanos.

Parece haberle sentado muy bien su ya nuevo rol de estrella de la liga. En los días de descanso posteriores al partido de las estrellas, el esloveno ha tenido tiempo de asimilar su nueva realidad, esa que va cuesta abajo y sin frenos. Luka Doncic es un auténtico fenómeno y lo demuestra cada partido que disputa. ¿Podrá llevar lejos a sus Mavericks en playoffs en su segundo año en la NBA?

2. Ricky Rubio

Una presencia indiscutible en el top-5 de esta semana. En sus dos partidos, ha conseguido aumentar su media de asistencias de 8.7 a 10.5. Se mantiene como top-3 de la liga y sigue demostrando que es el base que necesitaban los Phoenix Suns. Su mejor noche tuvo lugar frente a los Chicago Bulls, donde el de Masnou terminó con 18 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. Una grandísima temporada en lo personal para el base español, a pesar de que parece que no le bastará para hacer llegar a su equipo a playoffs. Sea como sea, Ricky está en el lugar adecuado para mostrar al mundo su baloncesto madurado al completo.

ricky_rubio.jpg

Ricky Rubio (@nba.com)

3. Kristaps Porzingis

Al igual que su compañero Luka, Kristaps también ha disputado tan sólo un encuentro en el que firmó 24 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones, un sensacional 4/9 en T3 y un +15 en pista. Da la sensación de que Porzingis poco a poco va carburando y sintiendose mejor en el esquema de Carlisle. Asombra ver a un jugador tan alto como él teniendo una confianza tan grande en su tiro. En este partido pudimos verle compartir mucho el balón; es la tercera vez en la temporada (dos de ellas en febrero) que alcanza al menos 5 asistencias. No debemos olvidar de donde viene el ex del Club Baloncesto Sevilla y de que ha estado más de un año en el dique seco por su rotura de ligamentos en la rodilla. Esta temporada no se preveía un rendimiento alto del letón pero Kristaps parece mejorar cada día. 

Kristaps Porzingis (24 Points, 5 Blocks) Highlights vs. Orlando Magic

4. Serge Ibaka

Continúa en un gran estado de forma, tal y como su equipo, los Toronto Raptors, quiénes no aflojan lo más mínimo. Una semana más, pieza vital y clave en el esquema de Nick Nurse, el hispano-congoleño ha promediado 15.5 pts y 10.5 reb. Los canadienses son 19 puntos mejores con el ala-pívot español en pista, cifras que le sitúan en el top-10 de la semana en el apartado del +/-.

serge_ibaka.jpg

Serge Ibaka (@nba.com)

5. Davis Bertans

Uno de los grandes descubrimientos de la temporada. A pesar de poderse vislumbrar su potencial ya en los San Antonio Spurs, el ex del Laboral Kutxa ha explotado en los Wizards. Se ha convertido en uno de los mejores triplistas de la liga y esta semana ha protagonizado una gran semana a pesar de cosechar dos derrotas en los dos partidos disputados. Recibir y tirar, recibir y seguir tirando.

16 puntos, 6 rebotes y un gran 38.9% de acierto en el triple intentando 9 por partido, han sido sus números en estos dos encuentros. El Alero Letón es un gran jugador, que podría servir tanto de titular como de jugador importante desde el banquillo para cualquiera de los 30 equipos de la liga. No cabe duda que en verano, media liga buscará seducirle ya que será uno de los agentes libres más cotizados del mercado. 

Davis Bertans vs Bulls: 22 pts, 4 reb, 1 ast, 1 stl HIGHLIGHTS 2019/2020 Season [23.02.20.]

jugador noticia

Juancho Hernángomez

El ala-pívot español se afianza como titular en los renovados Minnesota Timberwolves. Bien es cierto que los Wolves tienen numerosas bajas, pero el menor de los Hernángomez está aprovechando todos los minutos que Saunders le está obsequiando. Cabe destacar el partido frente a los Boston Celtics. En esta ocasión los Timberwolves perdieron pero Juancho estuvo muy acertado con 17 puntos y un sensacional 4/5 en triples. Esperemos que mantenga esta línea ascendente y que cuando regresé Karl-Anthony Towns pueda erigirse como su pareja de baile en la pintura.

juancho.jpg

J. Hernángomez (@nba.com)

jUGADOR decepcion

En esta ocasión debemos hablar en plural. Bien es cierto que el nombre de uno impera por encima del otro, pero lo cierto es que ambos deben mejorar. Uno para ayudar a su equipo y ser el jugador referencia que se presuponía con su llegada a Chicago; y el otro para no decir adiós a la NBA. Ambos son ex del Barça Lassa, y como ya sospecharéis, hablamos de Tomas Satoransky y Mario Hezonja.

Es cierto que la temporada de Satoransky está siendo buenas en líneas generales, ya que se encuentra en sus mejores números de carrera; pero los Bulls necesitan que no tenga "desconexiones". El checo no logra mantener durante un tiempo prolongado un nivel óptimo y muestra una gran irregularidad. Le añadimos en esta lista de manera simbólica debido a su nefasto partido frente a los Phoenix Suns. Los Bulls le tuvieron 22 minutos en pista y terminó el partido con 0 puntos, 0/8 en TC, 0/2 en triples, 3 pérdidas y -15 con él para su equipo. Es imposible tener un partido peor.

Una situación muy distinta vive el croata de los Portland Trail Blazers. "Super Mario" Hezonja tiene pie y medio fuera de la liga debido a su bajo rendimiento en su tercer equipo en cinco años. Está firmando sus peores números desde que llego a la liga en 2015 y su técnico no confía en absoluto en él. No juega apenas y cuando lo hace tiene un papel testimonial, ya que apenas despliega juego individual y tampoco genera para sus compañeros. Ante esta situación se antoja difícil que el número cinco del draft de 2015 disfrute de más oportunidades en otros equipos de la NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
177,632

Comentarios

El problema de Utah no es que esté poco mejor o poco peor sino que han apostado todo a corto plazo vía Conley.
Tiene un rendimiento a día de hoy estadísticamente peor que Ricky y ya no es que cueste el doble sino que por el camino se han quedado Crowder, Allen y si no me equivoco dos rondas del draft. Todo ello era válido si el equipo - junto con Bogdanovic - daba un salto hacia arriba pero por desgracia para Utah hasta el momento se ha visto mucha mejora.
Bueno que Bogdanovic les da un plus de anotación sobre lo que ofrecía Favors en el interior, tema no muy preocupante en principio - lástima de los problemas del hombre - al haber podido pescar a Ed Davis bien de precio.
Clarkson si que ha sido un buen refuerzo - barato ya que son dos 2a rondas y Exum que no deja de ser un prospect de relleno de rotación ahora mismo - pero sin ninguna vinculación con la operación Conley.

En resumen que hasta el momento se podría resumir que la operación Conley ha sido un "para este viaje no hacían falta estas alforjas".
Que si en playoff resucita pues bien, sino veremos si no se comen 34.5 kilos el año que viene porque me da que si no hay resurrección pocas ofertas "a lo Horford" tendrá Conley para activar la Player Option.

Independientemente de su racha actual no veo nada mal a los Utah Jazz. Incógnita Conley al margen, aunque se dejará notar su experiencia en los momentos álgidos de la temporada, tienen a Clarckson en el rol microondas y a un Royce O´Neale pletórico para un roto y un descosido. Bogdanovic como tirador puro. Donovan como hand baller o ejecutor, lo mismo me da. Factor Gobert, en ocasiones resta pero viene a ser clave casi siempre. Ingles como base en segundo plano y apagafuegos rutinario. Y aún les queda por si es menester a Mudiay, Ed Davis o Niang. Y ante todo la bombonera de la cancha mormona. Not bad. En mi opinión con más razones de peso que muchos de sus contrincantes en el West.

En los Jazz deben estar reflexionando sobre el "gran acierto" de la operación "Bye Rubio, Hello Conley".
Bonita hipoteca, adiós a piezas y a día de hoy Conley no ha mejorado a Ricky ni el equipo acaba de carburar con el.
Mientras tanto Ricky a los suyo, titular como siempre y ya 9 temporadas a cuestas... buen bagaje para un base nivel LEB ¿no?

Todavía es pronto para decirlo, el equipo es 5º, como terminó el año pasado, a 3 partidos de la 2ª plaza y a 2 de la 7ª. Recordemos que perdió 4-1 en 1ª ronda con Rockets, y en el oeste más igualado que se recuerda sólo parece segura la 1ª plaza de Lakers. Creo que vieron que el proyecto con Ricky y Favors en el quinteto había tocado techo, Conley ha tenido lesiones esta temporada pero va claramente de menos a más, es ahora y en playoffs donde su experiencia debe marcar la diferencia. Lo dicho, todo está por ver, mientras Ricky aceptó la mejor oferta económica que tenía, e hizo bien.

En los Jazz deben estar reflexionando sobre el "gran acierto" de la operación "Bye Rubio, Hello Conley".
Bonita hipoteca, adiós a piezas y a día de hoy Conley no ha mejorado a Ricky ni el equipo acaba de carburar con el.
Mientras tanto Ricky a los suyo, titular como siempre y ya 9 temporadas a cuestas... buen bagaje para un base nivel LEB ¿no?