Solapas principales

ExACB en la NBA (XI): Doncic sufre la ausencia de Porzingis y Utah está en racha

  • Jordan McRae continúa sorprendiendo y Ricky decepciona en lo colectivo.

Este año hay 21 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extra-deportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga.

En esta ocasión, analizaremos la semana de los ex-ACB durante la semana del 30 de diciembre al 5 de enero. La semana de año nuevo dio mucho juego.

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Luka Doncic:

Insultante. Llega un punto en el que es, como poco, insultante. El dominio de Luka, cómo copa portadas y titulares, y cómo juega como un "veteranazo" aún teniendo apenas 20 años. Y cómo provoca que, semana sí y semana también, ocupe la primera posición de esta lista. Porque no queda otra que aceptar la realidad. Que Luka Doncic lo ha vuelto a hacer.

 

 

35 puntos y 10 rebotes ante Oklahoma el día de Nochevieja, 31 puntos y 13 rebotes ante Brooklyn el día 2 y, para ponerle punto y final a la semana, un soberbio triple-doble de 39 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias ante Charlotte. Y todo ello con 4 triples anotados por noche, y un muy buen 55% en tiros de 2 entre los 3 encuentros. Y aunque ha perdido su lugar de líder del Oeste en votos para el All-Star en "honor" de LeBron, sigue siendo top-3 candidato para el MVP y, a expensas de cómo vaya Dallas, un seguro de cara a estar en la carrera final por el galardón. Y con merecimiento.

2. Serge Ibaka:
 
Serge ha estado yendo y viniendo de la rotación de Nick Nurse este curso por culpa de las lesiones. Al igual que ha hecho, al menos un encuentro, cualquier integrante del quinteto titular de Toronto esta temporada. Pero se ha recuperado, tuvo un sólido mes de diciembre -14 puntos, 9 rebotes y menos de un tapón- y su inicio de año está al nivel del contrato que cobra. Más de un tapón colocado por noche, 20 puntos promediados, 11 rebotes capturados y, además, un buen 38% en tiros de 3 y un elevado acierto dentro del perímetro, con un 22-30, es decir, un 73%, en este tipo de lanzamientos.
 
Y habiendo conseguido 2 victorias en 3 intentos entre el 30 y el 5, al caer ante Miami en un encuentro en el que él fue la única nota positiva del conjunto canadiense.

3. Domantas Sabonis:

Candidato a participar el All-Star -y de forma merecida- el hijo de Arvydas ha ganado el derecho y respeto a pulso a ser conocido por sus propios logros. Y aunque vivió un mal final de 2019, con un mes de diciembre cargado de errores en sus tiros y pérdidas acumuladas, acabó el año por todo lo alto logrando la victoria el día 31 con 18 tantos de ventaja ante Philadelphia, yéndose en su cuenta particular hasta los 23 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y un 10-16 en TC con apenas 30 minutos disputados. Y en los dos encuentros posteriores su nivel individual volvió a estar fuera de duda, pero cayeron ante Denver y Atlanta.

Ante los Nuggets, eso sí, rozó el triple-doble con 18 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias -empatando de esta manera su récord de carrera en pases acabados en canasta- y en Georgia logró 25 puntos con un 11-13 en tiros de 2. Y si ponemos esto en contexto, se convierte en el primer C desde Shaq en 2009 en hacer un +80% en T2 con +10 intentos en anotar 25 puntos. Además de que su temporada, en general, está siendo estratosférica, como muestra el siguiente dato facilitado por The Hoop Central.

en1xdkiwaaazmr1.jpg

La regularidad y transversalidad de Sabonis hace historia (Foto: The Hoop Central)

4. Jordan McRae:

Lo comentábamos la temporada pasada como jugador noticia, y esta semana lo acabamos haciendo de nuevo: Jordan McRae está aquí para quedarse. A falta de buenas noticias, el ex del Baskonia se ha convertido en un camino de luz a seguir para los aficionados de los Wizards que se deben contentar con poco, pues su equipo no hace más que perder y perder y caer en la clasificación -14 de 20 derrotas entre diciembre y enero-. Y McRae es un saliente al que aferrarse. Y que, además, acaba provocando que 3 de esas 6 victorias fueran en los pasados 10 días y vinieran con él como un jugador importante.

Y es que en lo que concierne a la semana del 30, McRae ha promediado 24 puntos, añadiendo 5 rebotes y 4 asistencias, además de 1 robo y 1 tapón, y con un 46% en tiros de 3.

5. Bojan Bogdanovic:

Utah Jazz gana, y gana bien. Y aunque lo haga contra equipos "perdedores", o sencillos de alguna manera, gana. Y a los pequeños también hay que ganarlos si se quiere llegar al fondo de la carrera victorioso. Y es por eso que llevan 7 victorias consecutivas, 13 en los últimos 15 partidos, y no han perdido un encuentro por más de 15 puntos en el último mes. Y Bojan Bogdanovic está siendo el acompañante perfecto para Donovan Mitchell en su empresa de ser de los mejores de la NBA. Y aunque esta semana no ha estado tan excelso como nos suele acostumbrar, sí que ha tenido varias actuaciones notables.

Especialmente ante Detroit, con 17 puntos, tan sólo una pérdida y un 40% en tiros de campo. Pero ante los Pelicans, partido del día 6 -que ganaron de 2 tantos, y merece la pena comentar-, se fue a 35 puntos haciendo 0 rebotes, asistencias, robos, tapones y pérdidas. Es decir, un anotador a quemarropa. 

JUGADOR NOTICIA DE LA SEMANA

Porzingis ha demostrado haberse recuperado de la lesión que sufrió hace dos años ya, ante los Bucks de Antetokounmpo en enero de 2018, y estar en un nivel extraordinario. Jugando por fuera y por dentro a partes iguales, estando a la altura de lo que una segunda espada de un equipo como los Mavs requiere y, evidentemente, teniendo mucha culpa de que Dallas estuviera -y esté- en la pelea por conseguir ventaja de campo en PlayOffs. Por eso, cuando se anunció que se perdería un par de partidos por culpa de dolor, o molestias, en la rodilla no pareció algo serio, pero sí algo a tener en cuenta. Y este dolor, que le ha hecho perderse todos los encuentros desde el penúltimo día del año, parece que no se va, a pesar de todos los tratamientos que intentan los Mavs con él.

 

 

 

 

Ya que, tal y como informaba Tim MacMahon -periodista de ESPN- estos pasados días se le hicieron unas inyecciones en la rodilla a Porzingis, inyecciones que son una práctica habitual en el staff médico de la franquicia, para aliviar y curar el dolor. Pero esto no es todo, y es que además ha caído enfermo, y esto ha provocado que su recuperación se atrasara, y se le excluyera de los encuentros del fin de semana, como mínimo.

JUGADOR DECEPCIÓN DE LA SEMANA

Es sorprendente ver en esta sección del artículo al siguiente jugador, pero es que esta semana ha destacado por lo negativo. Y es que después de una temporada en la que llevaba promediando 14 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, y un récord de carrera en tiros anotados e intentados, esta semana ha caído de manera drástica en muchas categorías. Y las sensaciones empeoran tras el buen final de año que tuvo el día 30, con 18 puntos, 13 asistencias, y un 50% de T3. Además de la victoria. Pero, desde entonces, 3 derrotas en 4 partidos, y un promedio de 8 puntos, 9 asistencias -la única nota positiva- y 2 pérdidas, con un 4-13 total en lanzamientos desde el exterior.

Y una muy mala imagen colectiva ante los Lakers, que lograron un 43 a 17 de parcial en el primer cuarto; Memphis, que se fue con +23 de ventaja entre el segundo y el tercel periodo; y Sacramento, equipo al que al inicio del campeonato ganaron con solvencia y que en esta ocasión consiguió remontar 9 puntos de ventaja y acabar imponiéndose por 11 únicamente en el último parcial. Es decir, 3 partidos que demostraron que el equipo es débil en diversos aspectos -ya no tienen la fuerza defensiva de octubre- y que Ricky ya no está siendo tan positivo como lo era en otras semanas, con un -38 entre las 3 derrotas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
294
Total lecturas: 
306,019

Comentarios