Solapas principales

Éxodo europeo: Analizamos uno a uno a los jugadores que parten hacia la NBA

  • Kuzminskas, Satoransky, Bertans, Hamilton y Laprovittola, los representantes extranjeros de la Liga Endesa 2015/2016
  • ¿Cuál será su importancia en el equipo? ¿Qué rol tendrán? ¿Quién es su competencia por lograr minutos? Analizamos el 1 a 1 de los Europeos que debutan o vuelven este año a la NBA

ESPAÑOLES A LA NBA

Sergio Rodriguez - Philadelphia Sixers (Real Madrid)

chacho.jpg

El Chacho, la gran sensación entre los Europeos NBA

Es probablemente el europeo que más expectativas haya creado este verano. Su vuelta a la NBA después de 6 temporadas puede ser el grito de triunfo que Sergio nunca dio en las 4 temporadas que pasó entre Portland, Nueva York y Sacramento (285 partidos). Previsiblemente será el base titular del equipo y compartirá puesto con Jerryd Bayless, un buen base que el año pasado promedió 10,4 puntos; 2,7 rebotes; 3,1 asistencias, pero que a priori parte por detrás del ex del Madrid en cuanto a minutos, aunque puede incluso pueden compartir pista, ya que la posición de escolta no tiene un claro protagonista (solo cuentan con Henderson y Stauskas). Sin embargo, se ha barajado la posibilidad de que el tinerfeño tuviese un rol similar al que tenía en el Real Madrid como revulsivo desde el banquillo, aunque lo más probable es que el Chacho parta de inicio y tenga una gran responsabilidad en el equipo. Hablando de lo que pueden ser sus promedios, estamos ante un jugador que con 21 minutos por partido la pasada temporada tuvo un promedio de 6 asistencias (1 asistencia cada 3,5 minutos en pista). En Phila jugará más tiempo,previsible en torno a los 31-33 minutos por partido, que es el tiempo de media que un base titular suele estar en pista, aunque todo está por ver. Si mantiene su promedio del año pasado (sin contar con que en la NBA el concepto de asistencia es muy distinto al de la Liga Endesa y es mucho más fácil lograrlas), Sergio rondaría las 10 asistencias, por lo que podría ser uno de los abonados al doble-doble esta temporada. Rajon Rondo (11,7) fue con diferencia el máximo asistente de la temporada pasada, por delante de Westbrook (10,4), Wall (10,2) y Paul (10). ¿Estará el Chacho a la altura de los mejores pasadores de la liga? Sus promedios así lo auguran. En Philly, se encontrará un equipo joven, con Ben Simmons como gran estrella y un juego interior más que interesante al que servir balones aéreos con Noel, Okafor y el tan esperado Embiid. 

Juancho Hernangómez - Denver Nuggets (Movistar Estudiantes)

Como nº14 del draft, tendrá su oportunidad. En los amistosos de pretemporada ha destacado por su tiro exterior y su disposición para atacar los rebotes ofensivos, desde donde obtuvo muchas canastas fáciles bajo el aro. Con solo 21 años, aun es un jugador por definirse, sobre todo en su transición a la NBA. ¿Será un 3? ¿Un 4? A priori partirá como ala-pivot, donde también están Darrell Arthur y Kenneth Faried, dos jugadores más que contrastados y muy queridos entre la afición. Los aleros (Gallinari y Chandler) también son treses altos (en algunas temporadas han jugado incluso como 4), por lo que Juancho podría aprender de todos ellos y convertirse en un jugador útil en las dos posiciones. Lo malo, que la competencia es alta. No tendrá nada fácil ganarse los minutos, más aun si Denver aspirará este año a volver a los Playoffs después de 3 temporadas de ausencia. Él, Mudiay y el también rookie Murray son el pilar sobre el que se construirá el proyecto de los Nuggets, que no suelen acostumbrar a estar muchas temporadas a la deriva. Viendo su progresión, lo ideal sería que mejorase su agilidad y juego de cara al aro para asemejarse más a Gallinari y convertirse en un alero todoterreno. Está por pulirse y todas las opciones apuntan a que puede convertirse en un grandísimo jugador, independientemente de su posición en el campo.

Álex Abrines - Oklahoma City Thunder (Barcelona Lassa)

c7b584e6-f4e3-460b-bf67-246d4fa481a1-large16x9_alexabrines.png

Abrines debutará con los Thunder ante el Real Madrid

El balear llega a un equipo muy reformado y con un rol poco definido. Oladipo es el escolta titular y Robertson ya está consagrado como complemento defensivo, además de haber mejorado mucho sus prestaciones defensivas durante los últimos Playoffs. El supuesto rol de tirador lo tiene ya Anthony Morrow y más que asumido. Abrines no debería caer en ese estereotipo de tirador desde la esquina tan pronto (23 años), si no quiere ver peligrar su prometedora progresión. Oklahoma es un equipo aspirante, por lo que no tendrá muchos "partidos de basura" que regalar a los nuevos (también llega Sabonis), así que las preguntas son claras: ¿Cuánto tiempo y en qué posición jugará Abrines? La posición de alero está bastante descubierta tras la marcha de KD (Josh Huestis (rookie), Chris Wright, Kyle Singler, que a priori sería el titular), por lo que el exblaugrana podría rascar minutos de ahí, aunque su 1,98 y su físico liviano no le pone en el mejor escaparate. Es ahí, en el físico, donde debería dar el paso que le consagre entre los mejores. En las últimas temporadas ha tenido momentos en los que parecía que todo su potencial iba a estallar, pero las lesiones siempre han frenado esa trayectoria, por lo que debería cuidarse y ponerse a tono para aguantar las exigencias físicas de la NBA, que serán mayores de las que se ha encontrado en Europa. Será el que más dificil lo tenga de los españoles. El reto es importante.

Willy Hernangómez - New York Knicks (Real Madrid)

Si Phil Jackson te quiere en su equipo, será por algo. Willy llega a los Kniks con solo 4 temporadas (realmente 3: Los dos años de Sevilla y el curso pasado) y compartirá posición con Noah y Marshall Plumplee, dos jugadores contrastados y que acapararán la mayoría de los minutos en la posición de center. Icluso Porzingis podría rascar algún minuto como center. LLega aun con muchos frentes por mejorar (ampliar su rango de tiro y mejorar su defensa deberían ser sus dos grandes retos) y no lo tendrá fácil en un Madison Square Garden que ya pide a gritos un equipo ganador, pero el mayor de los Hernangómez ha hecho unos grandes juegos Olímpicos (recordemos, 16 puntos ante la Francia de Gobert, Lauvergne y Diaw) y Noah no ha rendido bien en las últimas temporadas, por lo que hay muchas opciones para que tenga minutos en la rotación interior. Debe aprovechar todas las oportunidades que tenga esta temporada, aunque es una apuesta clara de futuro del equipo newyorkino. En ocasiones recuerda a Marc Gasol en sus primeros años, por su buena visión de juego y sus movimientos de pivot clásico. Puede ser el espejo en el que mirarse. 

willy.jpg

Willy y Porzingis, de Sevilla a Nueva York

 

EUROPEOS QUE CRUZAN EL CHARCO...

Dragan Bender - Phoenix Suns (Maccabi Tel Aviv)

bender.jpg

Arriesgada apuesta de los Suns por Dragan Bender

La gran apuesta del draft y una de las grandes incógnitas entre los rookies de esta camada. Dragan Bender (18 años/2,17) llega como uno de los jugadores con más nombre entre las categorías inferiores europeas, pero sin haber destacado en ningún momento como profesional. Jugó 7 partidos en la Euroliga con 7 puntos ante Unicaja como su máxima anotación. En la Summer League tampoco ha destacado (8,2 puntos con un 27% en TC y 50% en TL, 5,6 rebotes y 1 asistencia) por lo que los Suns tiene mucho trabajo por delante si quieren convertir al diamante en una realidad. ¿Por qué acabó tan alto en el draft entonces? En el Europeo junior de 2014 asombró por su agilidad a pesar de su enorme tamaño, además de su gran IQ, comparándole incluso con un joven Pau Gasol. Los 14,4 puntos; 10,4 rebotes y 5 asistencias que promedió en el Europeo son la firma de su última participación con la selección croata, ya que la falta de acuerdo entre su patrocinador (Adidas) y la marca Jordan que viste a los dálmatas, le ha impedido volver a formar parte de la selección nacional. En Phoenix, la ventaja es que partirá sin presión por tener que triunfar en un equipo que lleva varios años en la zona baja de la Conferencia Oeste. Marquese Chriss, unos meses mayor que él y nº8 del draft, parte a priori con ventaja para ser el ala-pivot titular del equipo y el rookie con más minutos de la próxima temporada. Es la posición que menos efectivos tiene del equipo (Cory Jefferson, Alan Williams), por lo que Bender podrá tener sus minutos para foguearse y, sobre todo, ganar músculo. Recuerda a Porzingis la temporada pasada, y el letón a base de trabajo físico se ha hecho un hueco entre los mejores. Bender debería seguir ese camino para cumplir con las expectativas que, sin embargo, son más a largo plazo.

Tomas Satoransky - Washington Wizards (Barcelona Lassa)

¡Por fin! En Washington llevaban varios años pidiendo al checo que probase suerte en una liga que parece estar hecha para él. El considerable aumento de su contrato y la turbulenta situación en Barcelona llevó a Sato a dar el salto después de una buena temporada en el Barcelona (10 puntos, 2,9 rebotes y 4,3 asistencias). En Washington se encontrará con una dura competencia para lograr minutos (el backourt Wall-Beal), aunque su capacidad para adaptarse a las dos posiciones y su potencia física, el que más preparado está de toda la camada, hace pensar que tendrá su protagonismo dentro del equipo. ¿Tal vez liderando a la segunda unidad? 

Dario Saric - Philadelphia Sixers (Anadolu Efes)

Otra llegada que llevaba años anunciándose. Una de las grandes promesas, que con 22 años ya es una realidad, aterriza en la NBA después de brillar con la selección de Croacia en los Juegos Olímpicos (11,8 puntos; 6,7 rebotes y 3,2 asistencias). Estamos ante un caso parecido al de Hernangómez. Es un jugador que ha pasado por las posiciones de 3, 4 incluso 5, aunque su futuro parece pasar por ser un ala-pivot. Sus virtudes, su tremenda lectura del juego. Ya destacaba en categorías inferiores, pero es que año tras año da pasos adelante en su entendimiento con los compañeros y, si consigue aclimatarse a la NBA, puede ser un "all-around-player" muy interesante. Todavía esta lento y algo falto de recursos de cara al aro, pero es un comodín único en Philadelphia. Noel, Okafor y Embiid son jugadores más acostumbrados a rondar la zona y vivir por encima del aro. Saric dará espacios desde el perímetro y un plus de juego entre pivots que se puede complementar con cualquiera de sus compañeros. Pinta bien.

Georgios Papaggianis - Sacramento Kings (Panathinaikos)

papagiannis.jpg

Papagiannis tendrá mucha competencia en los Kings

DeMarcus Cousins, Kostas Koufos, Willie Cauley-Stein y... Georgios Papaggianis (2,16/19 años). Muchos no entendieron que, con un juego interior aparentemente cerrado y de futuro, los Kings eligieran al griego en la 13ª elección del draft. El propio Cousins pidió "paciencia a Dios" justo cuando se conoció la elección, por lo que la torre griega estará bajo lupa desde el principio. Debutó con 14 años en la Liga Griega y tiene experiencia en USA después de pasar por el instituto Westtown School en 2014. Fue elegido en el Quinteto Ideal del Europeo U18 de 2015 con unos promedios de 12 puntos y 10 rebotes. Como profesional todavía no ha tenido su oportunidad (1,5 puntos en los 9 partidos que jugó en la Euroliga este año), por lo que es uno más de los que acuden a la NBA a formarse como jugador. Desde luego, tendrá pivots con los que entrenarse.

Davis Bertans - San Antonio Spurs (Baskonia)

bertans.jpg

Bertans, a los Spurs

¿Precipitado? En Baskonia tuvo destellos de crack, pero una desfortunada lesión hizo que se perdiese el inicio de la temporada pasada, y nunca logró la regularidad para ser un jugador realmente desquilibrante. Un alero alto (2,08), con movimientos y tiro de escolta. Si las lesiones le respeta y se adapta al sistema Popovic, es un diamante por pulir (23 años), aunque delante tiene una dura competencia como son Kawhi Leonard y Kyle Anderson. Podría adaptarse a otras posiciones, más como 4 abierto que como escolta, y ello podría darle algunos minutos extra, aunque es probable que primero tenga que pasar por la D-Leage. Inolvidable el triple que le clavó al Real Madrid en la pasada Euroliga. 

Mindaugas Kuzminskas - New York Knicks (Unicaja)

Otra gran promesa que nunca terminó de explotar en Europa. A Kuzmiskas se le vio en ocasiones como el alero todoterreno llamado a dominar en el continente, pero no terminó de explotar en Málaga. Con 26 años, busca llegar a su mejor nivel en unos Knicks que pueden servirle como trampolín hacia la élite. Carmelo Anthony es la estrella del equipo y uno de los jugadores que más minutos disputan de toda la liga. Lo bueno es que es el único efectivo (Lance Thomas no debería superarle en la rotación) que hay en la posición de alero, incluso Carmelo puede jugar como "4", por lo que tendrá su oportunidad para aportar. Su buen tiro exterior, capacidad reboteadora y físico deberían ser una ventaja respecto al resto de los rookies. 

Livio Jean-Charles - San Antonio Spurs (ASVEL Lyon)

Nº28 del Draft de 2013 por los Spurs, esos grandes expertos en tranformar desconocidos en grandes jugadores. Esta vez han vuelto a apostar por el baloncesto francés con la incorporación de Livio Jean-Charles (2,03/22 años) después de que el jugador se lesionase de gravedad justo después de ser escogido en el Draft, por lo que tuvo que posponer su llegada al equipo texano. La temporada pasada no brilló especialmente en la Pro A Francesa (5,9 puntos y 4,6 rebotes), pero tiene un físico y un futuro prometedor para convertirse en un alero más que interesante. Llega bajo el manto de Tony Parker, presidente del ASVEL donde jugó las últimas temporadas y que ha tenido un seguimiento constante del jugador. Es el típico perfil de jugador Spur: Alero fuerte, muy activo en defensa, con brazos largos y que tendrá en Kawhi Leonard el mejor espejo en el que mirarse. Debe ampliar su rango de tiro y su aportación ofensiva para convertirse en un jugador muy completo en ambos lados de la pista. Él, y Bertans, son las grandes apuestas de este verano de los Spurs.

Shawn Dawson - New Orleans Pelicans (Maccabi Rishon LeZion)

Uno de los grandes desconocidos de esta camada de Europeos. Dawson (1,98/22 años) llega a los Pelicans después de haber disputado la Summer League con los Wizards. Se trata de un escolta israelí con una tremenda capacidad para anotar. Ya lo demostró el año pasado, cuando llevó al Maccabi Rishon LeZion a lograr el título de la liga israelí promediando 15,7 puntos; 6 rebotes y 3 asistencias durante la temporada y 21 puntos con 5/7 en triples en la gran final ante el Hapoel Jerusalem. Un escolta con buen físico, capaz de hacer muchas cosas sobre la cancha, sobre todo en tareas de rebote y robos gracias a sus largos brazos, pero que sobre todo destaca por su gran tiro exterior. Buddy Hield es la gran estrella joven del equipo, pero la falta de anotadores en el resto de escoltas/aleros de los Pelicans (Evans, Stephenson, Moore, Phondexter) hace pensar que Dawson podría tener su oportunidad y convertirse en una de las revelaciones de esta lista.

Timothé Luwawu - Philadelphia Sixers (KK Mega Leks)

luwawu.jpg

Luwawu, la gran esperanza francesa

Uno de los grandes proyectos de Francia. El año pasado dejó grandes sensaciones en la ABA con unos promedios de 14,6 puntos; 4,8 rebotes y 2,8 asistencias por encuentro. Es otro escolta muy anotador. Siempre tiene en mente el aro, ya sea para levantarse en tiro como penetrando y finalizando muy duro gracias a su buena altura (2,00), aunque todavía debe trabajar su físico para poder competir en la NBA. Elegido en el nº24 de este Draft, Luwawu ha destacado en las categorías inferiores de la selección francesa. En 2015 llegó a semifinales del Europeo U20, donde España le dejó fuera de disputar la gran final. Luwawu promedió en ese campeonato 11,6 puntos y 5 rebotes por encuentro. Todavía es un jugador por hacer. Tiende a perder muchos balones por su falta de recursos con el balón y en la NBA se podría encontrar con problemas a la hora de penetrar por su físico. Philadelphia es un lugar perfecto para comenzar, con un equipo muy joven y un sistema que promete un baloncesto a cancha abierta, precisamente donde Luwawu se siente más cómodo. 

Ivica Zubac - Los Angeles Lakers (KK Mega Leks)

¿El robo del draft? Elegido en el número 32, con 19 años ya tiene planta de profesional (2,15m y 120Kg) y multitud de recursos bajo el aro que hacen de él un jugador muy interesante para pensar a largo plazo. Sin embargo, sus 10,6 puntos; 7,2 rebotes y 2,6 tapones durante la Summer League auguran que quizás está más preparado de lo que parece. Es un proyecto de pivot moderno, grande y corpulento, pero con capacidad para correr la pista y jugar desde el poste alto. En Los Ángeles tiraron la casa por la ventana por Mozgov, que no es para nada una estrella interior. Deberá complementarse con Randle y podrían formar una de las parejas interiores con más futuro de la NBA. En el Mundial U19 de 2015, siendo un año menos que el resto, promedió 17,6 puntos; 7,9 rebotes y un impresionante 72% en tiros de campo. 

Paul Zipser - Chicago Bulls (Bayern Munich)

Buen defensor, buen reboteador y que con 22 años ya lidera a la selección de Alemania. En este Preeuropeo 2016 promedió 13 puntos, 3,5 rebotes, 1,7 asistencias con unos porcentajes de tiro excelentes (68% en T2 - 55% en T3- 94% en TL). A pesar de su edad, cumplió su cuarta temporada en el Bayern dejando grandes sesnaciones. Da la sensación de que el ser europeo le impidió salir más alto en el Draft (48), porque tiene el físico y talento para ser un buen jugador en la NBA, donde podría convertirse en un escolta alto o un alero todoterreno. Sus minutos en cancha dependerán en gran medida de los resultados que obtengan los Bulls, donde el ridente Rondo-Wade-Butler acaparará la mayor parte de los balones en ataque y se complementarán para que al menos uno de ellos esté siempre en pista. En el banquillo, cuentan con Tony Snell, Doug McDermott y Denzel Valentine, que puede ocupar las posiciones de base y escolta. A priori no se trata de nombres de gran calibre, por lo que Zipser tiene opciones para hacerse un hueco en la rotación durante esta temporada. 

zipser.jpg

Paul Zipser lideró a Alemania en el Preeuropeo

 

...Y LOS QUE YA LO HABÍAN CRUZADO

Domantas Sabonis - Oklahoma City Thunder (Gonzaga)

sabonis.jpg

Sabonis, durante su etapa en Málaga. Foto: ACB

Una promesa cocida a fuego lento. Debutó hace ya 4 años, con 16 años, en la Liga Endesa y a pesar de su prematura aparición en la élite, se marchó a la NCAA para crecer con calma en la Universidad de Gonzaga, donde pasó de los 9,7 puntos y 7 rebotes por encuentro en su primera temporada a los 17,5 y 11,8 de la presente. Elegido en la 11ª elección por los Magic y traspasado a Oklahoma City junto a Ersan Ilyasova por Serge Ibaka. Se trata de un ala-pivot móvil con una buena altura (2,08) y que ha aprovechado su experiencia en la NBA para mejorar su físico y prepararlo para las rocas de la NBA. Claramente zurdo, en ocasiones tuvo problemas cuando los rivales le orientaban a jugar con su mano derecha, por lo que es uno de los aspectos que más debería mejorar. En Oklahoma tiene un futuro incierto en cuanto a sus minutos. Ersan Ilyasova es un jugador con experiencia en la liga y que siempre aporta, sobre todo en ataque, pero no es un claro titular. También han fichado a un jugador de perfil similar a Sabonis como Lauvergne, que en principio sería su gran rival a la hora de hacerse con minutos. La posiilidad de jugan con Adams y Kanter tampoco es una opción probable para el equipo, por lo que Sabonis, si mantiene su buen nivel podría incluso optar a ser el ala-pivot titular del equipo. Sin embargo, también puede ocurrir que necesite una temporada de transición y quede relegado al cuarto puesto en la rotación interior. 

Jakob Poeltl - Toronto Raptors (Utah)

poeltl.jpg

Poeltl, kilos y talento para la pintura de los Raptors

Jakob Poeltl (2,13/20 años), es una de las sorpresas de la temporada y uno de los jugadores más prometedores que ha dado el baloncesto austriaco. Se dio a conocer en el Europeo U18 B de 2015, donde promedió 13,5 puntos y 12,8 rebotes, perfilandose como uno de los pryectos interiores internacionales más interesantes. Aun fuera de los focos de la NBA, en 2014 aterrizó en la Universidad de Utah, donde la temporada pasada se convirtió en una de las sensaciones de la NCAA (17,3 puntos; 9,1 rebotes y 1,9 asistencias). Durante su primer año en la liga universiaria se caracterizó por ser un jugador de finalización más que creador de juego. Sin embargo, su gran impacto esta temporada ha sido su capacidad para crearse sus propios tiros e incluso hacer jugar a sus compañeros.

Egidijus Mockevičius - Sacramento Kings (Evansville)

Compañero de generación de Jonas Valanciunas y miembro de aquella selección lituana que ganó el Europeo U20 de 2012. Puede ser uno de los tapados después de completar su periplo universitario siendo uno de los máximos reboteadores de toda la competición (14 capturas de media), que sin embargo no le sirvió para ser escogido en el Draft por el bajo nivel de su Universidad. Un pivot muy grande y fuerte que se encontrará con el mismo problema que Papaggianis, la competencia interior que hay en Sacramento. 

Stefan Jankovic - Miami Heat (Hawaii)

jankovic.jpg

Jankovic, con Hawaii

Nacido en Belgrado en 1993, pero trasladado a Canadá con tan solo 4 años, por lo que cuenta con la doble nacionalidad. Tras no ser elegido en el Draft después de dos temporadas en la Universidad de Hawaii (15 puntos y 6 rebotes el año pasado con un 40% en triples), probó con los Heat en la Summer League donde hizo un buen trabajo (7,3 puntos y 2,1 rebotes) que le llevaron a un contrato con el equipo de Florida. Otro caso de alero/ala-pivot que deberá trabajar para definir su posición en la NBA. Más acostumbrado a llevar su juego al exterior, destaca por su movilidad y buena visión de juego, que le convierten en un jugador muy peligroso al poste alto. Bosh, Winslow, Haslem, Williams, McRoberts... Los Heat cuentan con muchos nombres en su juego interior, por lo que el serbio-canadiense no lo tendrá nada fácil para lograr minutos esta temporada.

Nikola Jovanovic - Detroit Pistons (USC) 

Ha firmado un contrato temporal con los Pistons. Es un pivot grande (2,11/22 años) , con buena talla física y tiro decente, incluso desde la larga distancia, pero que peca todavía de "blado", sobre todo en acciones físicas como la defensa y los rebotes. Después de una buena temporada en la Universidad de South Carolina (12,1 puntos y 7 rebotes) probará en pretemporada para tratar de hacerse un hueco en el roster final. 

AMERICANOS "EUROPEIZADOS", A LA NBA

Justin Hamilton - Brooklyn Nets (Valencia Basket)

Vivirá su segunda experiencia en la NBA tras haber pasado por Charlotte, Miami y Minnesota entre 2013 y 2015, aunque siempre como un jugador de rotación. Tras ser escogido en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa (14,6 puntos y 5,2 rebotes), quiere demostrar que, con tan solo 26 años, todavía tiene mucho que decir. 

hamilton.jpg

Hamilton, un año fantástico en España y vuelta a la NBA

Malcolm Delaney - Atlanta Hawks (Lokomotiv Kuban)

Elegido en el Mejor Quinteto de la pasada Euroliga (16,3 puntos; 5,5 asistencias), el base dará rechazó ofertas importantes de Europa para dar el salto con 27 años. En Atlanta se encontrará con un equipo renovado en la posición de base. La salida de Jeff Teague dio todos los galones a Dennis Schröder, que aunque hizo unos Playoffs espectaculares, todavía se duda sobre su capacidad para ser el base titular del equipo. Delaney no se lo pondrá nada fácil, y su buena planta y tiro exterior podrían darle más minutos de los esperados.

Nicolás Laprovittola - San Antonio Spurs (Movistar Estudiantes)

Otro caso aparte el de los argentinos que debutarán en la NBA. Nicolás Laprovittola, ante la falta de ofertas en Europa, probará con los Spurs en la pretemporada y después se decidirá si sigue en la plantilla texana, aunque es complicado que juegue. Lo más probable es que sea un jugador de DLeague. Lo mismo para Patricio Garino (1,98/23 años), aunque el alero sí puede ser un comodín interesante para el conjunto de Popovic. Nicolás Brussino (2,00/23 años),  también formará parte de la plantilla de los Mavericks.

ctoxb0sueaa-klo.jpg

Tres argentinos con la camiseta de los Spurs

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
902,806

Comentarios

La analogía con Marc creo que va mas en la situación de crecimiento en una competición importante con la selección, cuando se discutía y mucho su presencia en esa selección. Cada uno con sus virtudes, Willy es un jugador que lee muy bien el juego de pick and roll, es ágil definiendo, no es un taponador, es muy buen defensor en posicional, le falta ser más contundente en el uno contra uno, comete pocas faltas, muchas menos de las que debería.
Juancho, el problema que tiene es que aún no ha sido nadie en Europa, con lo que llega sin ningún cartel a la NBA, y no es un jugador de extraordinario talento, sino un currante de esto no exento de cualidades técnicas, tácticas y de carácter, salvando las distancias, a mí se me asemeja a Noccioni en los primeros años de Baskonia, no siendo un excepcional anotador, con caracter y trabajo se ha hecho una carrera impresionante.
En cuanto a Chacho, hablo de liga regular, no creo que Philly llegue a playoffs, aunque no se sabe, seguramente sea segundo base, como director de la segunda unidad, que le permitirá más libertad; para irse a 10 asistencias en la NBA, un jugador que en Europa ha promediado 6 en 20 minutos, creo que podría hacerlo, y nadie le va a pedir ser el mejor defensor de la liga, siempre que su producción en la dirección y en anotación sea más importante (vamos, como en Europa, pero con mucha más manga ancha).
Saric es un jugador que de 4 destaca, no se si puede jugar de 3, pero en la NBA lo intentarán seguro, lo hacen con todos los europeos que llegan, Bjelica, Mirotic, Kirilenko, si hasta Teletovic ha jugado algún rato de 3. Es un jugador muy completo, que con tiempo, puede dar mucho de sí, veremos si no le "encasillan" antes de descubrir su talento.
A Kuz le viene bien la NBA, la duda que me surge con él siempre es si da todo lo que tiene, o hace lo mínimo para sobresalir, no se, me genera muchas dudas, igual que en Unicaja.

Me ha gustado esa comparacion, Marc y Willy, vamos como dos gotas de agua. Porque si algo ha demostrado Willy en su corta carrera es una grandisima capacidad defensiva y muchas ganas en esa faceta.
Y luego he leido tambien un optimista comentario sobre la posicion de 3 de Saric, soy muy fan de corriente de videojuego de un grande que es capaz de jugar de cara, le ven de 3 cuando cada vez hay mas 3 jugando de 4, porque en realidad la clave es la capacidad de defende a 3 rivales no si puedes jugar en ataque. Lease Mirotic le han intentado colocar de 3 durante dos temporadas y acaba volviendo al 4 porque no puede defender a aleros y penaliza mas que aporta.

Me parece que en el articulo hay mucha especulacion sin usar datos de ningun tipo y poca profesionalidad por otro lado:

1. No se por que se dice que chacho partira como teorico base titular y podra jugar unos 30 min (aparte de esas 10 asistencias ya tirando las campanas al vuelo) cuando Bret Brown afirmaba hace 2 semanas que a dia de hoy su base titular sera Jerryd Bayless (https://twitter.com/brianseltzer/status/776504336297828353) Ojo no le mande McConell al chacho a ser tercer base como ya le paso.
Soy un enamorado de su juego pero ya hemos visto que su falta tanto de fisico como de defensa le llevo a no jugar en su anterior etapa en la NBA, y aunque haya madurado y sea mejor base, no creo que sea suficiente. Dicho esto, espero equivocarme rotundamente, que sea miembro del mejor quinteto de la temporada, MVP, etc. Chachismo forever

2. Decir que Juancho es parte de "el pilar sobre el que se construirá el proyecto de los Nuggets" junto a Mudiay y Murray y no contar con el proyecto mas solido que tienen a dia de hoy como es Jokic...en fin. Veremos el futuro de Juancho por la liga. Me temo que pueda llegar a ser un "caso Claver"

3. Willy Hernangomez por detras del "jugador contrastado en la posicion" como Marshall Plumlee? Que tipo de profesionalidad es esta? Este Plumlee es el hermano menos de Mason y Miles, va a ser rookie...y no muy bueno por cierto! :) Viendo el roster de los Knicks, diria que Willy, teniendo en cuenta su progresion, puede ser el tercer interior de la rotacion por detras de KP y Noah, sin contar los minutos que Melo juegue de 4. Ojo a Kuzminskas, creo que el estilo NBA le puede venir mejor que el europeo.

4. Veremos si Saric termina siendo un 3 o un 4, teniendo en cuenta que el n1 del draft Simmons esta en la misma tesitura, y ninguno de los dos son grandes tiradores. Saric podria ser perfectamente un Kirilenko en la NBA, pero con mas talento.

5. La redaccion para el articulo de Bertans no tiene sentido "Podría adaptarse a otras posiciones, más como 4 abierto que como escolta..." cuando anteriormente ya se habla de el como un alero alto. En fin...

Pese a todo, y aunque haya que hacer un poco mas trabajo de investigacion antes de publicarlo, considero que el articulo es muy completo. Con muchas ganas de ver el impacto de jugadores como Sabonis o Zubac en la liga.

Lo de Bertans está bien, es un 3 y queda claro pero vista la competencia en ese puesto con Anderson y Kawhi dice que el europeo podría adaptarse a otra posición (Y siendo 4 y 2 las más cercanas) la de ala-pivot es la más factible.

Se comenta por el Álamo que Kyle Anderson jugará al 4 en quintetos small-ball, que es lo que se lleva. La pasada campaña demostró poder defender a tipos más corpulentos con maña y anticipación, a lo que se suma -dicen- una mejora en la mecánica de tiro y su fluidez, necesaria para ese tipo de configuración en cancha. Bertans creo recordar que no defiende mal a treses, al menos en cuanto a cerrar a su par y desplazamiento lateral. Aunque la clave para que juegue será que las meta, parece perogrullada pero es que sus porcentajes de 3 no vienen siendo nada buenos, algún que otro "clutch shoot" al margen.

Uff, Bertans sufriría mucho en Europa jugando de 4, y en la NBA, salvo por el tiro, dudo que pueda jugar en esa posición (solo hay que ver a Nemanja Bjelica lo que sufre, y tiene bastante más físico que él).

y del aeroplano de concha espina con un salto acreditado en carrera de, segun pedro barthe, de 1 m, no hablais??? Espn le pronostica promedios de 29 p, 12 rebotes y 10 asistencias....el lebron james blanco

De la camada de nuevos europeos en la NBA, salvo Chacho y Saric, no veo posibilidades de que el resto puedan alcanzar la titularidad salvo lesiones de compañeros.
Juancho va a tener mucha ración de banquillo, ya veremos si con sobredosis, lo mismo que Willy y Abrines, aunque este último no se sabe, es técnicamente muy bueno, le falta un punto de físico y sobre todo mentalidad para creérselo lo suficiente, y sin eso, en la NBA estás condenado.
Lo mismo le pasa a Kuzminskas, que potencial tiene, pero ni es regular ni ha demostrado carácter hasta ahora.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar