Solapas principales

Fabricio Oberto, con los Wizards (www.nba.com).
  • Repaso por la extensa trayectoria de uno de los mejores pívots que ha pasada por nuestro baloncesto

Todo corazón. Así era Fabricio Oberto en el parquet. Siempre al límite de sus fuerzas. Siempre luchando por cada balón. Siempre transmitiendo una pasión desmedida por nuestro deporte. El que es para muchos el mejor pívot puro de la historia de Argentina ha tenido que decir adiós tras una larga y exitosa carrera que comenzó en Córdoba, cuando tenía 17 años y tras 17 años como profesional. Media vida dedicada al baloncesto.

Este martes en el partido que enfrentó a su nuevo equipo, Portland Trail Blazers con quiénes había fichado hace menos de 15 días, a Milwaukee Bucks sufrió una serie de mareos y vértigos que habían descartado su participación en el partido que anóche enfrentó a su equipo a los Oklahoma City Thunders. Sin embargo con el paso de las horas comenzaban a surgir las primeras informaciones sobre su retirada de las pistas. Los problemas cardiacos que le habían acompañado los últimos años (y por los que fue intervenido en 2009 por unas taquicardias cuando aún militaba en los Spurs) volvían a aparecer y la decisión que había tomado no tenía vuelta atrás. Portland publicó un comunicado oficial en el que anunciaba la retirada del pívot argentino.

"Tomé esta decisión de poner mi salud y mi familia delante del baloncesto", dijo Oberto. "Fue una decisión difícil de tomar después de jugar durante tantos años, pero fue la correcta".

En su sexta temporada en la NBA y tras meses de especulaciones que le habían situado en Turquía y en un retorno a su país para jugar en las filas de Atenas, Oberto había aparecido en los cinco partidos que pudó jugar con los Blazers promediando 1.4 puntos y 1.4 rebotes en 9.0 minutos. Atrás quedan 336 partidos (128 como titular) disputados en la NBA con promedios de 3.2 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias en 14.5 minutos de media.

Formó una gran pareja con Duncan 

Nació en una pequeña localidad de Córdoba en Argentina, llamada Las Varillas, de apenas 15.000 habitantes y conocida por acoger a desciendentes de inmigrantes europeos. 35 años después puede presumir de haber conseguido entre otros muchos títulos una liga de su país, un doblete en la ACB en el mismo año (Liga y Copa) con el por entonces TAU, y un anillo de la NBA con los Spurs por no hablar de una colección de medallas con la Selección Argentina entre la que destaca el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de 2004.

Después de pasar por el Olympiakos que lo fichó por una millonada tras estar en el mejor quinteto del Mundial de Grecia llegó a nuestro país. En España su impronta quedó imborrable en Vitoria y Valencia en los que disputó un total de 219 partidos con promedios de 13,8 puntos y 5,8 rebotes. Más allá de los números y de los títulos conseguidos con sus equipos quedará para el recuerdo su capacidad para aliarse y entenderse con su compañero interior formando parejas imparables en la zona. En el TAU Vitoria así como en la Selección formó un tandem histórico con Luis Scola mientras que en el entonces Pamesa Valencia se pudo disfrutar de una de las mejores parejas de interiores de la historia de la ACB haciendo dupla con Tomasevic con quien se entendió a la perfección.

Su saltó a la NBA con los Spurs completó su gran sueño de ser una pieza importante en uno de los mejores equipos de la pasada década y junto con su compatriota Ginobili y los Duncan, Parker y compañía vivió el sueño de ser coronado campéon de la NBA. Su corazón que tanto latió por este deporte le ha pedido una tregua y él se la ha dado para que de ahora en adelante se limite a bombear por su familia. Los que le conocen hablan de su sencillez, de su humildad, de su inusual respeto a la labor por el equipo por encima de sus individuales. Deja el baloncesto pero tiene por delante toda una vida para disfrutar y recordar sus éxitos. Por suerte, supo parar a tiempo.

Biografía de Oberto antes de dar el salto a la NBA

Con Argentina logró una buena colección de medallas

Reacciones a su retirada en twitter

  • @manuginobili "El GRAN @obricio7 anunció su retiro del bqt. Genio! El deporte y todos los q tuvimos el placer de jugar c vos te extrañaremos!" (Manu Ginobili)
  • @LScola4 "Todavia estoy shoqueado por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos Fabri, gracias!" (Luis Scola)
  • @cabezadelfino "Lo mejor en esto que viene,y toda la fuerza hermano! te vamos a extrañar mucho en las canchas..." (Carlos Delfino)
  • @ssergioh "que decir.. Todo parece poco.. O mucho.. El basquet del mundo con vos,te queremos mucho! Sergio Hernández y flia." (Sergio Hernández)
  • @pipagutierrez "Completamente sacudido por la noticia de @obricio7 pero lo banco a muerte. Muchas gracias por todo tu basquet. Se te va a extrañar". (Juampi Gutiérrez)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
3,273,612
Comentarios: 
4,499

Comentarios

Suerte Fabri en tu nueva etapa de vida. después de haberlo ganado casi todo y ser uno de los mejores cincos que ha pasado por europa te mereces un reconocimiento y descanso. Ánimo Fabri!!

Esto del corazón y los deportistas empieza a ser preocupante. Tiene que ver con deportes en los que el esfuerzo es discontinuo, ahora estoy parado, ahora sprint...??

Desbroze, no me engaño. Repito que no sé lo que se han tomado o dejado de tomar Kukoc y Kirilenko. Insisto en que es posible ganar cantidades considerables de masa muscular sin tomar sustancias ilegales. El hecho de que no sean ilegales (la cafeína no lo es) no significa que no estén prohibidas por los estamentos deportivos. Checho, de nada. Avino, interesane post, gracias.

Interesante post, mickeal. Que feo esta que en el deporte (y por extension en todos los campos de la vida) haya un doble rasero: en el dopaje, el ser de una nacionalidad u otra, el hacer pasos de salida en regalmento fiba y que no te los piten...

Gracias checho. Lo único que quiero añadir, es que me repatea la gente que se carga de razones sobre las cosas, como si fueran verdades absolutas en plan paternalista. Con muchos de los argumentos queda patente su conocimiento parcial sobre la materia, al mismo modo que un atrevimiento que linda la inconsciencia. Está claro que hay deportes más controlados que otros, y también que hay paises que son más rigurosos que los demás (España no es precisamente un ejemplo). Yo no tengo pruebas de que en la NBA se produzca un uso sistemático de sustancias dopantes..., lo único que tengo (como profesional del mundo del deporte) son serias sospechas sobre algunas cuestiones en cuanto a la respuesta física, recuperación, tamaño muscular..., pero como todos. Pruebas ninguna/sospechas todas. Y me hace gracia que se hable de los controles antidopaje de las americanos, cuando solo se controlan ellos y muestran un absolto hermetismo en sus pruebas y resultados. Al menos, permitidme la duda.

si es que , empezando porke todos los deportistas se dopan a un nivel u a otro.,... al final todo se paga ,

Yo tengo un amigo medico y el lo tiene claro...hacer deporte es bueno...pero lo de los deportistas de alto nivel no lo es...demasiadas horas de esfuerzo fisico, demasiados partidos,algunos que usaran metodos no muy legales,etc...pues se acaba pagando. P.D;Desde aqui desearle suerte a Oberto...un deportista ejemplar allí donde ha estado...suerte.

triste ojala se mejore de su problema un jugador muy serio de bastante buen físico yo también creo que fue el mejor pivot argentino mas allá de los buenos momentos del colo....me da mucha tristeza lo de oberto jugador que he seguido desde la edad de 22 cuando se fue a Europa desde el atenas, arritmia cardíaca tiene el cordobés ojala mejores hermano la vida es un ciclo donde uno mismo no sabe cual sera su desenlace ojala seas fuerte ya que se que buscaras a dios y a tus amigos para conseguir esa paz que te mereces, fue una decisión difícil agrego oberto luego de haber jugado tantos años pero es la correcta, se une a los retirados de la generación dorada argentina leandro paladino, hugo sconochinni, alejandro montechia, todos por la puerta grande mas este que se retira estando en rosters NBA......suerte amigo y que te mejores.espero que los medios estén pendientes de tu salud.

Gran oberto...dentro de lo malo, al menos le ha venido cuando le quedaba poco para retirarse

fabri... me enganche a la ACb con los motecchia, hpkins, rodilla, kammerichs(tengo su camiseta frimada por el) abbio y la gran pareja que hacia en el pamesa con tomasevic... era del barça de futbol y por eso soy del barça, pero mis partidos que e visto en directo empezaron ahí!! luego en "mis" spurs con tim"siglo XXI" duncan... que recuerdos!! animo campeón y haber si te vemos por valencia!!!

exacto Ivanovich. hacer deporte a tal nivel no es bueno para la salud. hay que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para dar la talla. yo he visto 2 morir a temprana edad por este tipo de fallo cardíaco y ni se dopaban ni nada. Yo conozco una pila de profesionales y que viven de esto, un par de NBA players y puedo asegurar 100% que no se dopan. vigilad un poco a la hora de las leyendas urbanas. Es fuerte acusar a alguien de tal negligéncia sin tener ninguna prueba, aunque la leyenda urbana hable de.....en la NBA hay lucha antidopaje desde el 1983 y una larga lista de productos prohibidos. Kantaurii, esto problema de corazón no es nuevo. Siempre ha existido, pero ahora hay más controles (en según qeu categorías) y también mucha más exposición mediática. Pero esto es lo que hay. Es una mal formación genética y no hay que darle más vueltas. Estudios se están haciendo entre las eminencias del corazón, pero de momento..........la recomendación es dejar los esfuerzos excesivos y eso para los que lo pueden contar. difícil todo esto.

Avino, una preguntilla: en la nba no se meten productos para desarrollar la masa muscular? me acuerdo de kukoc cuando fue alli, que estaba hecho un esparrago, o kirilenko...con los años ganaron masa muscular, no se si gimnasio o con algun tipo de anabolozante o esteroide. En beisbol se ve que tambien, incluso algun jugador lo reconocio. No sabia que se hacian controles alli. De todos modos creo que es un tema muy complejo, influye el pico de esfuerzo, la fisionomia del jugador, etc

Avino83...entiendo lo que dices, pero como dice checho78...yo tengo mis dudas, porque...si los jugadores NBA no tomaran nada ilegal...¿Porque siempre son la unica selección que tanto en un Mundial y en unos Juegos Olimpicos no pasan el control antidoping?...yo no sospecho de nadie...pero no me negareis que canta un poquito ¿no?...las demas selecciones deberian de pedir igualdad para todos...si nosotros pasamos controles antidoping...pues que los Americanos tambien lo hagan...simplemente es por justicia...nada mas.

En la NBA tienen 4 tests anunciados por temporada. Los estetoides fueron oficialmente prohibidos a partir de la temporada 1999. La selección Americana actual, no está exemta de Los controles en las olimpiadas. El último que pillaron fue Rashad Lewis y le costó la broma 1.6 millones de dólares y 10 partidos y ni siquiera eran de esteroides sino de niveles elevados de testosterona de un bote de esos suplementosesas que puedes comprar sin receta en un Target. Incluso les aleccionan de que si se meten mucha coca cola, pepsi, café, pues pueden dar positivo ya que la cafeina está prohibida a partir de cierto nivel. De hecho, hay muchas cosas que ingerimos que sin saberlo, pues dariamos positivo en un control. Tienen la USADA que es el estamento americano que controla a Los deportistas. Durante el mundial de Turquía, hasta 100 jugadores pasaron el control antidoping segun palabras del secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, sin ninguna excepción. pero bueno, evidentemente siempre hay que se meten algo y sino que se lo pregunten a Contador. Nadal está hechoun toro y nadie se pregunta como puede estar hecho tal toro. Es que en la peninsula nos paren de puta madre. Os recuerdo que la raza negra que hay en Los Estados Unidos actualmente son de una selección de selecciones. Los esclavos débiles morían en el viaje. Los un poco menos débiles, pero débiles morían recogiendo algodón y Los que quedan hoy que no se Han mezclado tienen un aguante genético pues A lo Superman Howard o Lebron James como máximos exponentes.

Checho78, es posible ganar cantidades considerables de masa muscular sin tomar nada ilegal a base de entrenamientos serios, alimentación estricta y adecuada, proteína en polvo y suplementos, todos ellos legales. Lo sé por experiencia en carne propia. Ignoro qué hicieron Kukoc o Kirilenko, pero es perfectamente posible a base de disciplina y esfuerzo, algo que poca gente está dispuesta hacer per se pero que habiendo una motivación/obligación de unos cuantos millones de dólares, pues... Un saludo.

Jajajajajajajajaja sisi proteinas en usa hay barra libre pa dopar
se . en el deporte profesional todos se dopan sí los de tiro kon arco se toman relajantes musculares... no te engañes

Wenas!! Yo sospecho que algo tomaran y por eso no pasan los controles pero tengo 1 pregunta, que pasa con los europeos o extranjeros que juegan en EEUU?? Ellos sin pasan controles y no dan positivo!! Salu2.

Avino, no se por donde empezar a comentar lo que has escrito. No sé si es mejor hablar de los tópicos o de las ignorancias...
Entonces que Nadal es un toro porque se dopa y Lebron está así porque su bisabuelo llegó en patera, (jajajaja).
Dices que pasan controles en las olimpiadas...cierto. Dices que los controla la USADA...cierto.
Ahora me gustaría que leyeséis esto:
EEUU realiza sus propios controles antidopaje

Como es costumbre en las grandes competiciones, la Agencia Antidopaje de EE UU, USADA, impone sus propias reglas. Por ejemplo, la USADA se ha hecho cargo directamente de los controles de los nadadores olímpicos estadounidenses concentrados en Singapur, con estrellas tales como Michael Phelps, Dara Torres y Natalie Coughlin."No hay nada anormal en esto, al contrario. Desde hace meses llegamos a compromisos con el Comité Olímpico de EE UU (USOC) y los propios deportistas para que la Agencia condujese sus propios controles, de orina y de sangre, incluso por sorpresa. La responsabilidad es nuestra, y el movimiento olímpico de EE UU sabe que su prestigio y el de sus atletas queda en buenas manos. Nuestro sistema actual en EE UU, basado en controles inteligentes, deja muy poco espacio a los que engañan; todos éstos ya saben que antes o después serán cogidos, y creo que el mensaje que hemos enviado con Marion Jones es lo bastante fuerte", declaró a AS el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart.

Tygart envía un aviso y confirma que un ejemplo tan señalado como la nadadora Dara Torres, de 41 años, y que enfila sus quintos Juegos Olímpicos, se ha sometido "voluntariamente" a una serie de indicaciones de la USADA sobre controles y medicación. Torres ha llegado a enviar a la Agencia hasta cinco viales de sangre cada tres-cuatro semanas y ha reducido su medicación para el asma a niveles y productos expresamente indicados y recomendados por la USADA. En los Juegos, Torres no estará acompañada por su entrenador, Michael Lohberg, ingresado urgentemente en Bethesda, Maryland, con una grave enfermedad, un severo caso de anemia en la sangre.

Mientras, los nadadores olímpicos de EE UU se entrenan en Singapur dentro de una burbuja blindada. Nadie puede acercarse a ellos, ni esos inspectores médicos extranjeros, a quienes ya se les ha hecho saber por la Federación estadounidense, USA Swimming, que la responsabilidad absoluta de los controles de los peces humanos queda en manos de la USADA.

"La zorra de guardian de las gallinas"

en ningún momento he dicho que Nadal se dope. tu me llamas ignorante, pero tu no sabes leer, mickeal, o solo entiendes lo que te interesa. yo aquí he intentado explicar como funciona la NBA y que quede claro que Rashard Lewis no es al unico que han pillado y la broma de la testosterona no le sai'o nada barata. pero como todos nosotros m'as o menos sabemos, todo esto es un tema super complicado en como lo llevan y yo he intentado hacer un pequeño sumario. Igual que por ejemplo como funciona lo del salay cap que te lo explican en un poco ma's de 100 folios. y seguro que algunos toman algo, pero iinnffooss lo ha vivido en sus carnes y yo con algunos de los que trabajo tambi'en hemos mirado la manera de ganar masa muscular y en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza doparlos. Por cierto, como funciona la ACB en tema de doping, ya que no tengo ni idea. yo cuando jugué un par de partidos en la antigua 1B, como era el puto junior, pues me hicieron mear a mi el día que hubo control. pero de esto ha llovido

ah, mickeal, y te repito las palabras de Patrick Baumann. en el ultimo mundial de Turquia no se salvo nadie, 100 fueron controlados. Los primeros 48 fueron dos por equipo al azar. lo que pasa en las olimpiadas no me queda muy claro, pero est'a claro que deja que pensar que en las 'ultimas, los mejores NBA estuvieron con la selecci'on americana y ya vimos todos cuantos faltaron en la cita mundialista turca. Evidentemente, esto me da que pensar, pero de ah'i a decir que van dopados con la cantidad de gente que han pillado por pasarse por el forro la NBA Drug Policy pues tela. De los 'últimos olímpicos a Lamar Odom lo pillaron en 1991 dos veces con lo mismo. NO me acuerdo exactamente la razón, pero le cayeron dos veces 5 partidos y pastizal. y para colmo cuando suspendieron a Roy Tarpley, pero no hubo ningún problema para acogerlo en Grecia. también me surge la risa cuando veo como se raja del dopaje cuando Espana ya es el país mayor consumidor de cocaína de la Unión Europea por encima de Inglaterra. Vaya, que solo se meten los que NO hacen deporte en nuestro país. pero bueno, est'a claro que tenemos que hacer un diferencia entre lo que son drogas para sentirse de puta madre o las otras para mejorar tu rendimiento físico.

"Nadal está hecho un toro y nadie se pregunta como puede estar hecho tal toro. Es que en la peninsula nos paren de puta madre"
SÉ LEER
Tú no sabes pensar, porque dentro del discurso barato elitista ese que sueltas sobre la ACB, no has procesado una frase de mi post que dice:"hay paises que son más rigurosos que los demás (España no es precisamente un ejemplo)".

bueno, y ya para ir acabando con este tema y dejar de ensuciar la despedida de Oberto en su articulo pues desearle lo mejor a un tío que entiende de lo que va el baloncesto. Agradecerle las temporadas que nos deleit'o en España y que la vida sigue, aunque hay veces que te impongan tus decisiones por encima de lo que realmente tu cabeza y cuerpo te piden. Gracias y que la salud no se separe de ti.

"Vaya, que solo se meten los que NO hacen deporte en nuestro país. pero bueno, est'a claro que tenemos que hacer un diferencia entre lo que son drogas para sentirse de puta madre o las otras para mejorar tu rendimiento físico".
Pus macho, yo si veo la diferencia en cuanto a deporte. La etiqueta es TRAMPOSO.(los otros serán golfos, pero creo que eso al deporte de competicion se la sopla)
Y te insisto que yo no digo que se dopen, digo tengo mis sospechas.

Eso de que en usa son mas light es un hecho. Recuerdo a la estrella de beisbol mark mcgwire (un blanco con perilla) que reconocio que se habia metido esteroides durante mas de una decada (el tio estaba hecho un mulo), tiempo en el que batio records. Es una realidad que alli se dopan, al igual que aqui en ciclismo, y no es por vicio, es por necesidad para mantener un nivel. Si no jugaran 82 partidos de liga regular irian mas descansados y deberian estar menos fuertes. Os acordais de aquel pivot de unicaja de hace mas de diez años, jamie feick? si, aquel pajaro que se largo despues del primer partido de liga...pues estaba cuadradisimo, y le pegaba a las pesas, pero es que ademas de las pesas a segun que nivel hace falta algo mas (y esto lo digo con conocimiento de causa). Al igual que mickeal, tengo mis dudas razonables

Yo de baseball no tengo ni idea aunque sé que tienen una drug policy distinta a la de la NBA. También me queda bastante claro que en ciclismo pillán a muchos más porque si no me equivoco son mucho más rigurosos y Los organizadores se les ha metido en la cabeza que quieren que estén limpios todos. Lo de la ACB lo pregunto sin ningunas segundas (mickeal aprende a leer o vete al Marca a opinar). Me gustaría saber si alguién sabe como funcionan Los controles. Han pillaron alguna vez a alguién? Es que no me viene a nadie en la cabeza. Es que ni siquiera algún americano despistado. Alguno sabe si la cocaína es considerado doping en ACB? Mickeal, para contestar faltando con Los comentaros que hago Barstow o por mí ignorancia sobre el tema pues te agradecería que te vayas a www.marca.es y allí disfruta

Avino, yo recuerdo un par: jeff sanders del estu (por efedrina) y mark simpson (no se si era maru¡huana, aunque el tio se retiro antes). Pero es raro que gente como amal macaskill (aquel pivot del barsa y leon) no diera postivo antes, cuando en italia si lo dio (marihuana), y parecia que eso le venia de tiempo atras...

Pensaba que esto era un foro de opinión, no las basket-lecciones de avino. Has dicho cosas que no tienen ni medio-base escudándote en no se qué argumentos absurdos Y TE LO HE REBATIDO. Tú no eres nadie para mandarme a ningún lado, porque yo no te he insultado sino que he dicho (y reitero) que tu prepotencia en estos temas es proporcional a tu ignorancia sobre los mismos.

Mickeal, sigues sin explicarme como funciona el tema control antidoping en ACB, así podría disminuir mí ignorancia.

Checho78, gracias pod Los detalles. Marihuana no la metería yo como droga que te hace jugar mejor, igual relajante. Es raro que no hayan pillado nunca a nadie por esteroides. Voy a enredar un poco en Internet para ver si me pongo al día. No se, Pete Mickeal mismo jugaba en la NBA, pues por la regla de tres de Los que dicen que allí se dopa todo el mundo, pues éste viene de allí y está bastante cuadradillo/fibrado

Quien te ha dicho que yo te puedo explicar eso??? Acaso lo he dicho yo??? Si no tienes argumentos, directamente te los inventas. Porque yo lo unico que digo es que asegurar que los NBA no se dopan, por el hecho de que los controle la USADA, es o de ingenuos o de ignorantes. Un saludo y paso de ti.

no saber leer hombre. en ningún momento aseguro nada. Incluso te doy un ejemplo con Rashard Lewis de los muchos que han habido aunque muchos por cocaína y marihuana. yo lo 'único que he hecho es 'explicar como esta montado el tinglado en la NBA y quien hace los controles y cuantos tiene cada temporada.......punto. y evidentemente alguno habría que hace locuras para ganarse el pan de cada día. También he insinuado que me da que pensar, la diferencia entre el equipo USA de las Olimpiadas, donde parece que no fueron controlados y el equipo en el que aparecieron en Turquía, donde si fueron controlados 100 jugadores de TODOS los equipos y eso me da que pensar. Pero bueno, no me voy a extender m'as. Algunos ya me han leído bien después de explicar como funciona y si no lo has entendido yo ya no puedo hacer m'as. Me gusta mucho el saludo y el paso de ti. A ver si es verdad y nos dejas tranquilos a los que venimos a opinar de baloncesto en vez de llamar ignorantes, ingenuos, prepotente,.....
y por lo que he leido, en la ACB llevan haciendo controles desde el 1983. y por lo poco que he podido encontrar, a parte de los dos jugadores que nombra checho78, también hubieron en no se que temporada Lou Roe y un tal Gordon que jugaban en el Unicaja y fueron cortados por dar positivo, pero no he encontrado de que. La verdad es que hay muy poca información.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar