Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Final NBA: Los Nuggets tocan el cielo y se proclaman por primera vez campeones de la NBA

RESULTADOS NBA FINAL

THE FINALSSERIEMVP
Denver Nuggets 94-89 Miami HeatNuggets 4-1Nikola Jokic

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

LO + DESTACADO DEL quinto PARTIDO DE LA FINAL NBA

Principio y fin. A las 21:00 de la noche en Denver, Colorado, los Nuggets se han proclamado por primera vez en su historia campeones de la NBA. La franquicia fundada en 1967, desde 1977 en la NBA, deja de ser uno de los once equipos sin anillo de la liga y ya pueden decir que son el mejor equipo del mundo. Hay muchos nombres propios detrás de este primer título, en una ciudad que se llenará de emoción y alegría, sabiendo que será una noche larga, ya que no veían ganar un título desde los Broncos de Peyton Manning, pero por encima de todos, Nikola Jokic ya puede decir que es campeón y se corona como uno de los grandes jugadores del siglo XXI.

El pívot de Sombor, dos veces MVP de la temporada regular, finaliza su misión y lo hace ganando además el Bill Russell Trophy, como MVP de las finales. Elegido en el pick 41 del Draft de 2014, fue el principio de una historia, de una de las grandes historias de la NBA, para ir creando un equipo ganador. Fue una creación a fuego lento, con piedras en el camino, como las graves lesiones de Jamal Murray -otro de los grandes nombres del título- y Michael Porter Jr., también sobresale el nombre de Booth haciendo su trabajo en las oficinas y Malone siendo el artífice desde el banquillo como guía de este equipo. Las piezas se colocaron y llegó el momento, venciendo 94-89 en el quinto, ante su público, en un Ball Arena repleto, en un encuentro con muchos errores, con unos Heat que pelearon hasta el final, pero pesaron jugar tantos partidos desde la victoria en el Play-in.

"El trabajo terminó. Podemos ir a casa". Así ha comentado Jokic y a veces es difícil expresar lo sencillo, finalizando el serbio líder en Playoffs en puntos, rebotes y asistencias, siendo el primer center ganador del MVP de los últimos veinte años, pero el trabajo está hecho para los Jokic, Murray (finalizó con 14 puntos, además de 8 rebotes y ocho asistencias de Blue Arrow), Gordon -clave fue su llegada en su día de Orlando a la ciudad de la milla-, o el nivel demostrado por Brown & Braun. Todo ha sumado en la causa y ahora llega la locura en Denver.

No fue un gran quinto y último partido. El equipo local tuvo muchos errores en el triple y en los tiros libres, encontrando a Miami en muchos momentos con la sensación de estar cerca, pero lejos a la vez. Se llegó al descanso con 44-51 para los de Spoelstra -sexta final que disputaba en sus quince temporadas al frente de Miami-, viendo 1 de 17 en triples para Nuggets. Pero llegaría un triple de Porter para colocar un 69-66, siendo el primer liderazgo del equipo campeón desde el 18-16. Fue un partido quirúrgico en lo negativo, diseccionando muchas jugadas con malas finalizaciones y errores generalizados, posiblemente por los nervios de Nuggets de ganar su primer anillo y Heat por mantener viva la final y volver a Florida.

El último cuarto dejó un final digno de la serie final, accediendo al último minuto con resultado en el marcador de 90-89, tras trece puntos seguidos de Jimmy Butler. Pero hubo triple de KCP y dos tiros libres de Bruce Brown para cerrar el encuentro y escribir con letras de oro el nombre de Nuggets en el olimpo de la NBA. Jimmy Buckets apareció, pero también perdió un balón que fue sinónimo de anillo para los locales. Butler se queda sin título, Haslem dice adiós a una notable carrera y Heat lo seguirá intentando como ha ocurrido esta temporada, accediendo como octavos en el Este y superando a Bucks, Knicks y Celtics.

No ha sido una noche cualquiera en Denver. The Joker ya es uno de los grandes de la historia -siempre hay que recordar que cuando se anunció su nombre en el Draft, había un anuncio de tacos-, ganando su primer anillo con 28 años. "Todos en esta pista creyeron en mí. Creyeron en mí para volver a ser yo mismo. Yo dudé, pero estaba equivocado". Murray así lo ha dicho ante el Ball Arena. El canadiense tuvo un viaje largo y arduo, pero es otro de los grandes nombres de este título.

Fin al curso baloncestístico 2022-23 de la NBA. Los Nuggets han hecho historia y la liga ya pone rumbo al viaje número 77 que dará inicio con el Draft del 22 de junio. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,194
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,077,537

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar