Solapas principales

Final NBA | Los Warriors sorprenden y ponen el 3-2 gracias a su defensa y a Wiggins

  • Nuevo doble-doble del canadiense (26-13) que fue el faro ofensivo de los de Kerr ante el desacierto de los splash brothers.

RESULTADOS

BOSTON CELTICS 94-104 GOLDEN STATE WARRIORS

LO + DESTACADO

Esta atípica final parece que se decidirá por detalles. No lo hará por un dominio colectivo aplastante. Ni por una superestrella dominante en uno u otro aro. Tampoco parece que una lluvia de triples vaya a ser la clave, salvo en momentos puntuales donde los aciertos han de llegar. Esta final apuntaba que sería larga y está en el camino de serlo, pero ahora mismo los Warriors se han ganado el comodín que otorgan dos match-ball de campeonato. El jueves noche ya podrían ser campeones, en el Garden de Boston, y si no, todo quedaría pendiente para un épico séptimo en San Francisco en la noche del domingo con todo el mundo mirando hacia el Chase Center.

Y esta situación se la ha otorgado una victoria trabajada, complicada, con la “cara B” de un equipo campeón que tiene más recursos que sus estrellas anotadoras, y que es capaz de fajarse y emplearse a fondo en defensa cuando las cosas se complican y su rival reacciona al dominio inicial.

 

Porque eso fue lo que pasó: los Warriors dominaron claramente la primera mitad, desde una contundente salida (12-4, 26-12) hasta llegar al descanso con +12 (51-39), habiendo alcanzado una máxima de +16. Pero los Celtics siempre vuelven, y a base de triples (Tatum y Horford encontraron el acierto varias veces) llegaron a situarse por delante por primera y única vez (55-58). Y entonces fue cuando Kerr llamó a filas a los suyos. Esto no se iba a ganar luciendo tipín y enchufando triples (quitando a Klay de la ecuación, los otros 4 titulares –Curry incluido- hicieron ¡0/19!). Esto se iba a ganar apretando en defensa, secando a Tatum (sólo 3 de sus 27 puntos en el último cuarto) y poniendo carácter a un partido que se había complicado después de tenerlo muy de cara. Jugar como locales siempre viene bien en este tipo de escenarios.

Y ahí emergió la figura de Wiggins. Con una entrega defensiva brutal, cogió además las riendas ofensivas viendo el atasco de sus compañeros, los sospechosos habituales de llevarse los focos. Curry se quedó en 16 puntos, Thompson en 21, y Poole en 14, incluyendo un triple desde casi centro del campo al acabar el tercer cuarto (75-74). Fue este triple además la lanzadera hacia un último cuarto de dominio local (29-20) que les dio para poder sellar herméticamente un partido que no iban a dejar que se complicara y que Boston no supo por donde agarrar en el tramo final. Esta derrota complica y mucho sus opciones ya que deberán ganar dos seguidos y en ambas pistas si quieren ser campeones. De lo contrario, Curry-Klay-Draymond y compañía tendrán su 4º anillo en 8 años.

datos

Don Stephen Curry tuvo una noche aciaga. Al menos en cuanto a los triples, ya que no logró acertar uno sólo de sus intentos. No es que sea su primer partido en unas NBA Finals sin acierto, es que es el primer partido de playoffs de su carrera en que se queda a 0 desde más allá del arco.

Más de triples, pero en clave celtic. Los de Boston comenzaron el partido con ¡0-12! La peor racha de salida en un partido de las Finales en los últimos 25 años. Lo curioso es que a esos 12 errores siguieron ¡8 aciertos seguidos! Una montaña rusa de sensaciones y aciertos, estableciendo también el récord de aciertos consecutivos en una Final NBA. Locura desde el triple.

mvp

Hoy no hay dudas. Andrew Wiggins está completando unas Finales sensacionales y está siendo el soporte que necesitan Curry & Klay. Tomó los galones que requería la situación ante el desacierto de Steph, y aprovechó su momento para comandar el choque a base, además de una gran defensa, de un acierto anotador que lo convirtieron en la mayor puntuación de los Warriors, con 26 puntos, además del máximo reboteador (13), siendo por primera vez líder en ambos apartados de su equipo no solamente en una Final sino también en un partido de playoff. Destacable su último cuarto, con 10 puntos, 5 rebotes, 5/6 en tiros y un +15 en el marcador con él en pista. Por fin Wiggins está a la altura de sus altas expectativas al inicio de su carrera.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
337
#Comentarios: 
845
Total lecturas: 
1,148,952

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar