Frank Ntilikina, el futuro de Francia

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS

Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. En esta ocasión nos centramos en un personaje, Frank Ntilikina, que nació en el año en cuestión.

Historia

Frank Ntilikina nació en Ixelles, Bélgica, el 28 de julio de 1998, el mismo año que Solobasket. Sus padres, originarios de Ruanda, se mudaron con el pequeño Frank a Estrasburgo, Francia, cuando este apenas tenía tres años. Apenas dos años después, Ntilikina empezaría a dar sus primeros pasos en el baloncesto. A los quince años, Ntilikina ya formaba parte de las categorías inferiores del Strasbourg IG, club de la primera división francesa, la LNB Pro A, donde eventualmente jugaría Frank. El jugador galo llegó al primer equipo donde disputaba poco más de 15 minutos por encuentro en un limitado rol ofensivo.

Fue en un Europeo sub-18 donde Ntilikina empezó a brillar con luz propia. Frank despertó la atención de muchos ojeadores con una actuación espectacular ante Lituania en la que anotó 31 puntos en el partido que daría el título a los franceses. A lo largo del torneo, Ntilikina encestó 17 de sus 29 intentos desde el 6'75 e impresionó a diversos expertos. El portal estadounidense Draftexpress destacaba que pese a su gran torneo, a Ntilikina aún le quedaban un par de años para tener un impacto real en el aspecto ofensivo en la NBA; esto fue en 2016.

Ese mismo año, Ntilikina dio sus primeras muestras de calidad en América, al participar en el campus "Basketball Without Borders" de la NBA durante el All-Star celebrado en Toronto. Poco sabría él que apenas año y medio más tarde volvería a ver a muchos de los jugadores de ese evento. En abril de 2017 Ntilikina se inscribió para el Draft de la NBA de ese verano y fue uno de los 20 invitados por la liga para disfrutar de esa noche desde la famosa green room del Draft. La noche anterior al evento, Ntilikina disputó las finales de la liga francesa con el SIG, unas finales que terminaron con derrota de su equipo apenas dos dias después del Draft.

Juego

Con Ntilikina los expertos lo tenían claro de cara a la NBA. Se trata de un jugador con un tamaño ideal para el baloncesto y un físico privilegiado, a la vez que rápido. Destaca de él su gran inteligencia en la cancha, así como su habilidad de pase. En NBAdraft.net hablaban de Ntilikina como un jugador generoso, siempre buscando un compañero abierto. Es un gran jugador del pick-and-roll, un recurso que se ha visto en sus primeros partidos en la NBA. Pese a esto existen varios aspectos del juego que aún debe mejorar, como se decía del francés antes del Draft: No tiene un buen lanzamiento lejano, principalmente debido a su mecánica de tiro, además de que hay veces donde debiera tomar más responsabilidades de cara al aro y no lo hace.

Proyección

En su primera temporada NBA Ntilikina está jugando casi 20 minutos por noche con los Knicks. Tras la salida de Carmelo Anthony este verano y el inicio del reinado de Porzingis, Frank se ha encontrado un contexto ideal para su mejora y desarrollo. 5 puntos, casi 4 asistencias y 1.7 robos por encuentro muestran lo que Ntilikina puede aportar en New York. La principal preocupación sigue siendo la fiabilidad de su tiro, sobre todo en media y larga distancia, pero el francés va dando muestras de mejora. No cabe duda de que Ntilikina es uno de los mejores jugadores internacionales de su generación pero aún le queda camino para convertirse en un gran jugador NBA, aunque el contexto en el que se encuentra ayudará seguro.

Comparaciones

Las comparaciones son odiosas y siempre lo han sido. En el caso de Ntilikina, los portales estadounidenses le colocaban en un plano similar al de Dante Exum cuando Frank se presentó al Draft. Exum, que llegó a la NBA en 2015, tuvo unos números más bajos que los de Ntilikina durante su primera temporada NBA en Utah y actualmente está recuperándose de una lesión. En Bleacher Report, por poner otro ejemplo, le comparaban con Avery Bradley. Su porcentaje de tiro, su rol en el equipo y estilo de juego acompañaban esa decisión.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 4 semanas
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
31
Total lecturas: 
50,749

Comentarios

Por cierto, ¿ y eso de físico privilegiado ? Si algo no tiene este jugador a parte de tiro, es físico. Vamos que es un tirillas. Si es bastante alto para el base y rapidillo, pero es de tipo 100% ectomorfo.

Otra cosa es su progresión, tiene opciones de hacerse un base tipo Elfrid Payton, o Rondo, pero anda que no le quedan bocadillos que comerse para llegar ahí. Cuando llegan a la NBA todos van a ser All-star con el tiempo y promediar 20-10 , sin embargo cuaaaaaaaaaaaaaaaaantos se quedan por el camino, oh my gooood. El 90%.

Yo entiendo que debería jugar con Ruanda ( que es su verdadero país) o en su defecto con Bélgica. Con Francia ¿ a cuento de qué?. De todas maneras le he visto con los Knicks y me parece que es básicamente un mediocre, muy por debajo de un Dennis Smith, o un Lonzo Ball. Vamos que no es Tony Parker, ni siquiera un De colo. Nivel liga LEB, de momento.

Se es de donde se pace, no donde se nace. A ver cuando nos quitamos las etiquetas de los nacionalismos de una santa vez, q ya llevamos unos cuantos años de sigloXXI

Pero es que se crio y nacio en Bélgica !! Que pinta con Francia ??? Y Tony Parker ??? Hijo de americano y sueca y nacido tabien en Bélgica. Tendría que jugar por USA, Bélgica o Suecia, pero nunca con francia. Eso es puro peseterismo, juegan con francia por el tema del marketing, al jugar en una selección mucho mas seguidas las marcas les pagan mas por publicidad. A cuento de que juegan americanos con países de Europa del este?? Pura y llanamente por dinero/pasaporte. ¿Y porque Mirotic o Ibaka con España?, por dinero. Porque jugando con esas selecciones, tienen mucho mas seguimiento mediático e ingresan mas. Es duro decirlo pero todos estos son mercenarios que no sienten la camiseta. No se trata del color de piel, la etnia ni nada de eso, se trata de que un jugador para defender la camiseta de un país tiene que sentirla, sentir a ese país. Si no es mejor dejarlo libre y que cada jugador se declare elegible por la seleccion que quiera. Las seleccinones nacionales no son eso, no son clubes, no se va por dinero, se va principalmente por sentimiento, y si no, mejor no ir.

Y mirando el Ntilikina este veo un caso parecido. Su familia se mudó cuando el tenía 3 años de Bélgica - su país natal - a Francia y desde entonces ha vivido allí, creciendo como francés y jugando con Francia desde categorías infantiles.

¿Porque tiene que jugar con Ruanda? A lo mejor ni se ha acercado por allí nunca ni tiene familia cercana allí. Jugar con Ruanda sí que sería de mercenario o con Bélgica ... puestos así Dominique Wilkins tendría que ser ! francés ¡ ya que nació en París o Wallace Bryant ! español ¡ ya que nació en Torrejón de Ardoz... cosas de la USAF :)

Te veo un poco "exaltado" con el asunto.
Tony Parker nació en Bélgica pero se crió en Francia desde que era un crío consiguiendo la nacionalidad francesa a los 15 años jugando en el INSEP y PSG Racing.

Ahora es presidente del Asvel Villeurbanne así que de mercenario no lo veo mucho. Es francés con fuerte vínculos con USA - a fin de cuentas el padre es de allí, me suena que pasaba veranos en Chicago con la familia - y creo que ninguno con Bélgica.

No todos los casos son de mercenarios como McCalebb, Rice, Carroll, etc... o "abducidos" como Mirotic. Es fácil generalizar pero hay casos y casos.

Me acuerdo el del mítico Rony Seikaly que nació en Líbano, se crió en Grecia y luego se marchó a USA en su época universitaria.Se nacionalizó americano y "eligió" jugar con USA cuando tenía "oferta" griega.
El chaval creo que sigue visitando a la familia libanesa y tiene casa en Grecia & USA.
Habla francés, árabe - de su vínculo con Líbano - aparte de griego e Inglés aparte de algo de "spanglish".
Me parece cojonudo que jugase con USA porque así lo decidió y no jugar con Líbano porque nació allí, especialmente cuando ha elegido vivir en Miami sin renegar de sus orígenes griegos - se casó allí - ni de la familia libanesa.