Solapas principales

Stephen Curry, con la nueva equipación de los Warriors (www.nba.com)

Golden State Warriors 2012-13: Claroscuros en la Bahía Blanca

  • Cuentan con un presente ilusionante en Curry; interesantes jugadores como Landry o Lee y futuras estrellas como Barnes y Thompson. En su contra, las lesiones de Bogut y el propio Curry, y los contratos de Lee y Biedrins, que tendrán que asumir

 

Quinteto Tipo
warriors chart 3
Altas
  • Harrison Barnes
  • Jarrett Jacks
  • Carl Landry
  • Festus Ezeli
  • Draymond Green
Bajas
  • Dorell Wright
  • Keith Benson
  • Nate Robinson
  • Kwame Brown
  • Mickell Gladness
  • Mikki Moore
  • Earl Barron
El año pasado

Cuartos de la Pacific con 23 victorias y 43 derrotas y decimoterceros de la Conferencia Oeste. No participaron en la fiesta de los playoffs.

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

30 - Stephen Curry - PG

Si supera sus recurrentes problemas físicos, un placer visual. Extraordinario tirador, muy hábil pero con el déficit de su defensa. Poca y de baja calidad.

11 - Klay Thompson - SG

Candidato serio a elevar mucho sus prestaciones este año. Mecánica maravillosa y fantástico anotador pero con el riesgo de la unidimensionalidad. A seguir con lupa.

40 - Harrison Barnes (R)- SF

Condiciones superlativas. Muy bueno físicamente y con un gran talento para la ofensiva. Grandes esperanzas en él.

10 - David Lee – PF

Estadísticamente, un seguro de vida. En cuanto a influencia en el juego, no tanto. Puntos, rebotes y aceptable lectura. Pero la defensa, sarpullidos.

12 - Andrew Bogut - C

Eternamente infravalorado, uno de los grandes interiores de la NBA. Grande, inteligente, duro. Y nada egoísta.

2 - Jarrett Jack – PG/SG

Muy completo y fácil de adaptar con otros ‘combo’ anotadores. Manos rápidas en defensa y productividad ofensiva.

4 - Brandon Rush – SG/SF

Gran tirador y bueno físicamente. Con generadores al lado, muy útil. Pero no le va mucho eso de pasar el balón.

44 - Richard Jefferson – SF

La época en la que era un ‘tres’ de clase media-alta ya pasó. Tira bien y ayuda en el rebote pero no es el que era.

7 – Carl Landry – PF

Productividad máxima. No elude la lucha bajo aros y puede tirar de cinco metros. Como interior de rotación, magnífico.

15 - Andris Biedrins – C

Se paga rescate por el pívot letón. Sabía defender, rebotear y taponar. Pero luego le debieron abducir. Patético desde la línea de libres.

22 - Charles Jenkins - PG

Cercano a la figura del combo-guard. Aplicado en defensa pero falto de talento en la creación y muy irregular en el lanzamiento exterior.

23 – Draymond Green (R) – SF/PF

Técnicamente privilegiado, todo recursos en ataque. Fantástico pasador. Tendencia a tener problemas de peso; y falta de velocidad y agilidad para ser PF.

3 – Jeremy Tayler – PF/C

Es un gran atleta pero desgraciadamente para los Warriors, únicamente eso. Muy verde y falto de fundamentos.

31 – Festus Ezeli (R) – C

El nigeriano es grande y fuerte, buen intimidador pero también una máquina de hacer faltas personales y con mucho por aprender.

Mark Jackson- Coach

Segunda temporada en la Bahía y el reto de hacer crecer a una generación de gran proyección. Su campaña de estreno tuvo más sombras que luces.

Los expertos opinan

Juan Carlos Serrano: El carrusel interminable. Lesiones (hay que asumir como más probable ver a Jack o a Landry que el ansiado Curry-Bogut) y traspasos “reconstructivos” llevan a tirar temporada tras temporada, pero viviendo con felicidad la derrota (el año pasado directamente convenía perder para mantener su elección). Recordar a Jennings apoyado en los bloqueos del australiano suscita lo que podría progresar este tiroteo que se beneficia de jugar sin presión y así presentar mejor de lo esperado a los Wright, Rush, Jenkins o ese Thompson fino estilista (Jefferson es irrecuperable). La timidez de Barnes, de físico superior a su manejo de balón, no es de recibo en esta casa y no puede depender otra vez de los demás, como cuando creció inmediatamente con Marshall de base.

Kiku Gómez: Si la salud acompaña a los Warriors, sus aficionados disfrutarán mucho esta temporada. Pero esta variable no se ha dado en los últimos años en Golden State, donde han sufrido mucho sus jugadores estrella debido a las lesiones. Stephen Curry pasó por el quirófano después de perderse 50 partidos la pasada campaña por varios problemas en el tobillo izquierdo, y Andrew Bogut ni siquiera llegó a debutar. Procedente de Milwakee a cambio de Monta Ellis, el center australiano es la clave para que estos Warriors puedan despegar. La franquicia decidió deshacerse del escolta para reforzar el juego interior y apostar definitivamente por Stephen Curry para la dirección del equipo. La decisión de traspasar a Monta Ellis no fue bien acogida por la afición local, que había visto muchos “highlights” del escolta en el Oracle Arena, pero ningún partido de playoffs en los últimos cinco años.

J.R. Sanchis: Don Nelson estaría encantado de poder contar con Carl Landry. Sería su Larry Smith en aquella maravillosa locura del Run T-M-C. Desde Joe Barry Carroll -que se quedó a medio cocer- los Warriors no disponían de un center con tantas posibilidades.Las lesiones,sin embargo, han vuelto a rodear de incógnitas el impacto de Andrew Bogut en la franquica. La selección en el draft se nos antoja exitosa, con Harrison Barnes, Draymond Green y un Ezeli con el que intentan suplir el traspaso de Ekpe Udoh a los Bucks, la temporada pasada, Clay Thompson y Stephen Curry son dos perlas muy preciadas. Para el primero hay grandes expectativas puestas en su segundo año. Curry es una delicatessen, pero frágil y delicado. Una lástima que Andris Biedrins se desactivara tras conseguir un contratazo en el 2008 y firmar luego una campaña de ensueño. Numerosos problemas físicos degeneraron en apatía que a su vez derivó en pérdida de confianza por parte de sus entrenadores. ¡Vaya par de gemelos tendrían en la zona!

José Navas: Estamos sin duda ante una de las franquicias que más interés genera ante el nuevo curso. En el equipo del norte de California solo piensan y rezan para que jugadores como Stephen Curry o el nuevo center Andrew Bogut estén sanos toda la temporada. Será sin duda la principal clave para que estos Warriors sean o no equipo de playoffs. Interesante la pareja que pueden formar Klay Thompson y el novato Harrison Barnes, llamados a ocupar las posiciones de 2-3 desde el primer partido. Thompson ya demostró la pasada temporada que estamos ante una futura estrella de la NBA pero con un gran presente, mientras que Barnes, estrella universitaria en los legendarios Tar Heels de North Carolina es sin duda uno de los grandes rookies de esta temporada. No me puedo olvidar de un seguro de vida como David Lee, un jugador que firmará cada noche un doble-doble. El verano además ha traido a Oakland a veteranos con calidad como el base Jarrett Jack y el ala-pivot Carl Landry, sin olvidarme de Brandon Rush. En definitiva Mark Jackson y estos Warriors ilusionan, ahora a esperar que esa calidad y ese talento tengan por fin una exitosa temporada en una franquicia a la que las alegrías han llegado con cuentagotas en los últimos años.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

Volver a playoffs es posible para los Golden State Warriors si las lesiones les respetan y si Andrew Bogut vuelve a un buen nivel. Él y David Lee pueden formar una gran pareja interior que junto a un perímetro joven y dinámico (Klay Thompson, Harrison Barnes o Stephen Curry). La falta de experiencia en el perímetro titular lo suplen desde el banquillo veteranos como Richard Jefferson, Carl Landry o Jarret Jack, que completarán un equipo atractivo de ver y lo más importante, competitivo. Mark Jackson hizo lo que pudo el año pasado con tanta lesión, pero esta temporada le van a exigir que gane partidos y que pelee por las últimas posiciones de playoff en el Oeste.Stephen Curry y Andrew Bogut forman, a priori, una de las más interesantes parejas exterior-interior que pueden verse en la NBA. A ello se añade la presencia de Klay Thompson y Harrison Barnes, dos diamantes con tiempo y oportunidades para ser pulidos. Su progresión, ya que han de despertar un compulsivo instinto por mejorar que no siempre aparece, marcará el desarrollo de un proyecto ilusionante. La columna vertebral seduce y complementos como Jarrett Jack -contrapunto para Curry-, Brandon Rush, Carl Landry o David lee vienen a completar un roster de mucho talento pero con mucho trabajo por hacer. Ya sabemos que el talento es una cosa y la capacidad de alcanzar su plenitud otra bien diferente. Tienen dos grandes problemas. Uno, Andris Biedrins, que iba para gran interior defensivo pero puede acabar realmente mal (18 millones hasta 2014); y dos, David Lee, útil deportivamente pero desde luego no a la altura de su mastodóntico contrato (le quedan 57 millones hasta 2016). Junto a ellos, está el contrato de Bogut, que expira en dos veranos, una fecha en la que también concluye el acuerdo de Richard Jefferson (más de 11 millones el último año) y en el que además deberán asumir la Qualifying Offer por Stephen Curry. Definitivamente, el verano de 2014 será muy importante en la Bahía..
TOMA NOTA: Uno de los que se abonó al formato The Decision, cuando fue retransmitida la expresión del "sí quiero" a los Tar Heels de North Carolina. Entonces se proyectaba como número 1 del draft del 2011, pero el primer año en la NCAA estuvo repleto de luces y sombras. Más brillante y menos oscuro fue su segundo año tras el que decidió pasar a profesionales. Los Warriors cuentan con un buen anotador, capaz de generar sus lanzamientos, muy físico y con habilidad para penetrar al que le falta más virtuosismo con el balón. Si congenia con Thompson y Curry, se puede reeditar el famoso Terrific Trio que formaban Hardaway-Richmond y Mullin. En versión 2.0, claro.
 

Actualización

Los Warriors aprovecharon el trade deadline para aligerar su payroll. Jeremy Tyler fue enviado a Atlanta y Charles Jenkins a Philadlephia. Al principio de temporada contarían con una importante pérdida en la baja de Brandon Rush para el resto del curso. A principios de marzo ficharon como agente libre a Malcolm Thomas (Los Angeles D-Fenders).

Volver a la guía

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,944,405
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Yo no te doy mi opinión sobre que haría yo lecherachi, sólo repito sus palabras. Si en ese momento necesitaba un interior potente es obvio que lo volvería a elegir por delante de Marc, ya que sin lesiones Oden hubiera tenido muy muy pocos rivales capaces de pararle. Y el caso de Bogut es similar, un interior con su cuerpo, defensa y buenos movimientos / tiro en ataque no abundan. Locura fue la elección de Milicic como número 2 del draft o la de Kwame Brown como número 1 sin que hubieran demostrado valer tanto. Esa es la diferencia.

Si, claro, si volviera al draft de 2007 volvería a elegir a Oden por de Marc Gasol, Kevin Durant y Al Horford... y el de los Bucks elegiría de nuevo a Bogut, por delante de Chris Paul, Deron Williams, Bynum, Danny Granger y David Lee..... Por cierto, lo máximo que ha promediado el australiano ha sido un 15 - 10, que aunque parezca una minucia hay diferencias entre un 20-10... la diferencia entre ser un pivot dominante y ser un interior de equipo.

Estoy de acuerdo. Oden sería un pívot dominante en esta NBA. Tal vez algo lento contra hombres como Bynum o Howard pero un cachoperro (con todo el cariño) casi imparable para el resto.

Que un jugador fuera número uno del draft y no haya tenido suerte por las lesiones no significa que el equipo en cuestión se equivocara. En un documental que hicieron recientemente sobre Oden el GM de Portland dijo que si volviera atrás volvería a escogerlo, pues un pivot capaz de hacer 20-10 e intimidante es imparable en la NBA, tanto para el caso de Bogut como para Oden. Alguien duda de que el actual número 1 del draft no debería haberlo sido? Pues es el mismo caso. Si está sano durante toda su carrera y evoluciona en ataque puede ser imparable, si tiene mala surte con las lesiones pues será uno más de una larga lista de sueños rotos.

Tan sencillo como si yo digo: "Brandon Roy y Mcgrady son mucho mejores que Kobe, si no fuera por las lesiones". Pero eso son solo gustos personales, la realidad es que Kobe tiene 5 anillos y es un ganador y los otros por lo que sea han fracasado. Y Bogut en todos sus años de carrera no ha sido capaz de llevar a su equipo ni siquiera a playoffs y como después se a demostrado en el draft donde fue nº1 no debería ni haber sido top 10. Totalmente sobrevalorado.

Los Kings huelen a playoff que tumban y posiblemente a más que simplemente jugarlos en un par de años. Yo también creo que Bogut está INFRAVALORADO y más viendo los paquetes que van ultimamente al allstar (especialmente pivots). Por cierto, las lesiones no son escusas, si estas lesionado no puedes jugar, si no puedes jugar no demuestras lo bueno que eres. Es sencillo.

Uriz... que si las lesiones, que si tal, que si la mala suerte.... excusas de abuelos, aquí hablamos de rendimiento en la NBA y lo que se esperaba de un número 1 de un draft con tantos cracks y all stars, y es un auténtico fracaso. Mira, en eso si hará buena pareja con Biedrins...

Por supuesto que está infravalorado, se pueden contar pivots más completos que Bogut, igual su única culpa es haber tenido mala suerte con las lesiones. Pero tapará bocas, lo que no sé si enGSW o en otro sitio. Mejor le hubiera venido a Lakers Bogut que "musculitos", tenlo por seguro, y aún no lo descartes que a nada que pueda jugar dos temporadas enteras se lo rifan.

¿Bogut infravalorado? recordemos que es un número 1 del draft por delante de jugadores como Deron Williams, Chris Paul, Andrew Bynum, Danny Granger, David Lee, Marvin Williams, Raymond Felton, etc.... no ha rendido nunca lo que se esperaba de él, por lo que no solo no esta infravalorado, sino que siempre ha sido sobrevalorado. No entran en Playoffs ni en broma, menuda carga los contratazos de Bogut, Lee, Jefferson y Biedrins, que junto a Landry y Jack son los mejor pagados de la plantilla.... deberían buscar traspaso como locos y esperar que los jóvenes crezcan.

Veo en todos sitios que la gente se ilusiona mucho con Barnes pero es mas atleta que jugón. El jugón ya sabemos quien es pero hace poco tuvo otro susto con los tobillos. De Bogut prefiero esperar. Sano es muy bueno pero no se si encaja en este equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar