Se encuentra usted aquí

Guía de la Copa del Rey ACB 2023

  • Calendario, horario y cruces
  • Análisis de equipos, mejores jugadores, cómo llegan
  • Nuestras previsiones y un poco de historia extra

 

Descarga la Guía en un cómodo formato de lectura PDF AQUÍ.

1. CALENDARIO, CRUCES Y HORARIOS.

La Copa se celebrará entre los días 16 y 19 de febrero. Durante el jueves y el viernes se disputarán los cuartos de final, reservando el sábado para las semifinales y el domingo para la final. 

 

 

Jueves 16 de febrero

C1: Real Madrid vs Valencia Basket – 18:30h

C2: Barcelona vs Unicaja de Málaga – 21:30h

Viernes 17 de febrero

C3: Lenovo Tenerife vs Gran Canaria – 18:30h

C4: Joventut Badalona va Cazoo Baskonia – 21:30h

 

Sábado 18 de febrero

S1: Ganador del C1 vs Ganador del C2 – 18:30h

S2: Ganador del C3 vs Ganador del C4 – 21:30h

 

Domingo 19 de febrero

Ganador del S1 vs Ganador del S2 – 19:00h

 

2. ANÁLISIS DE EQUIPOS.

real madrid

El Real Madrid fue el primer equipo en ganarse el billete para la edición de este año de la Copa del Rey. Su victoria del 27 de diciembre selló su participación en una competición a la que le tiene cogida la medida a la perfección. Los blancos llegan a esta competición, en cuanto a resultados, sin demasiadas sorpresas, cumpliendo el exigente listón propio del Madrid, tanto en Liga Endesa como en Euroliga. 

 

Imagen: Europa Press

 

El cuadro madridista ha tenido numerosas dificultades en la enfermería, lo que ha ocasionado algunos altibajos, sobre todo en la dirección de juego. Con un ataque más difuminado que años anteriores, las actuaciones individuales de sus talentos y la férrea defensa que capitanea Walter Tavares, han logrado mantener su posición en lo alto de las clasificaciones. 

En clave liga, es líder con un balance de 17-3 y en Euroliga, más de lo mismo con 16 victorias y 7 derrotas, con un partido menos por la cancelación de su encuentro en Estambul ante el Anadolu Efes, lo que le ha hecho estar en segunda posición momentáneamente.

Jugadores clave del Real Madrid

  • Walter Tavares

El caboverdiano es el ancla sobre el que los buenos resultados del Madrid se siguen dando semana tras semana. Tavares se ha ganado la categoría de mejor defensor interior de Europa con creces y sus actuaciones bajo tableros son siempre esenciales, además de haberse convertido en el máximo taponador de la historia en la Euroliga. Con esto, está siendo el jugador más regular y, por ende, más valioso de Chus Mateo, haciéndose incluso un hueco en la conversación por el MVP de la máxima competición continental de esta temporada. Sus promedios esta temporada en liga son de 11.2 puntos, 5.9 rebotes, 2.3 tapones y 0.9 robos en 21 minutos por partido.

  • Dzanan Musa

 

En su primer año en el Real Madrid, Dzanan Musa ha podido con la presión que tuvo a su llegada y es la referencia del ataque blanco, siendo el máximo anotador, tanto en competición doméstica como en la europea, con más de 15 puntos por encuentro en ambas. Asume responsabilidades en los tiros calientes y sus destellos momentáneos en los partidos ayudan a fabricar buenos parciales para sacar adelante la victoria. Un atacante que ninguna defensa de la Copa querrá que tenga un buen día.

Actuaciones en Copa del Rey

El Real Madrid es el equipo más laureado en la historia de la Copa. El perenne talento de su plantilla y el ADN del club para sacar el máximo provecho de cada detalle en rondas eliminatorias ha hecho que obtengan 28 títulos hasta el momento. 15 de ellos fueron comprendidos entre los años 1956 y el 1977. 

 

Si bien es cierto que el último lustro ha estado dominado por el Barcelona, la última victoria del Real Madrid fue en 2020 ante el Unicaja de Málaga. En esa final, ganada por 95-68 los de la capital hicieron historia con la mayor ventaja en una final de Copa, con 27 tantos de diferencia. La mejor época reciente del Madrid en esta competición fue la década pasada, en la que ganaron cuatro veces consecutivas entre 2014 y 2017.

valencia basket

Se cumplen 25 años de la única Copa del Rey que tiene Valencia Basket en sus vitrinas.

No fue fácil la clasificación de Valencia Basket para la Copa ACB durante esta temporada 22-23, en la que consiguió una de las plazas en la última jornada de la ACB de la primera vuelta. Con ello, los ‘taronja’ ponían un final feliz a una primera parte de la liga en la que las cosas no salieron como esperaban entre lesiones y adaptación. Sin embargo, la Copa ACB les llega en uno de los mejores momentos de la temporada y vienen con ilusión en el año en el que se cumplen 25 de la gesta de aquel Pamesa que debutaba en el torneo, siendo el único en haber conseguido esa hazaña.

 

El balance se ha ‘desinflado’ un poco tras tres derrotas consecutivas en sus partidos como visitante ante rivales directos como son Baskonia, Unicaja y Barça. 

 

Aun así, Valencia Basket acumula cuatro victorias seguidas en su pabellón, que le auparon hasta las primeras ocho posiciones al terminar la primera vuelta, aunque no ha conseguido más de dos partidos ganados consecutivos en ACB en lo que llevamos de temporada.

Jugadores clave del Valencia Basket

  • Chris Jones

 

El base americano se erigió como el gran fichaje de Valencia Basket este verano y que comulgaba perfectamente con el objetivo de hacer un buen papel en Euroliga. Si bien es cierto que su nivel ha descendido en las últimas jornadas debido a molestias físicas, sigue siendo el gran director de la orquesta valenciana y puede ser una de las claves del equipo.

 

  • Jasiel Rivero

 

El cubano es el hombre más en forma ahora mismo del Valencia Basket y el máximo anotador del equipo en Liga Endesa con 16 puntos de media. Ya recuperado de su lesión, Rivero será un punto clave para poner en problemas al juego interior de sus rivales.

 

  • Bojan Dubljevic

 

Actualmente lesionado, para Valencia Basket todo serían buenas noticias si el capitán consigue jugar en la Copa ACB. El montenegrino es toda una insignia en el club y es el máximo reboteador de Valencia en Liga Endesa con un promedio de casi siete rebotes por encuentro. Toda una clave para vencer en cuartos de final al ‘todopoderoso’ Real Madrid.

 

  • James Webb III

Está siendo el ‘chico para todo’ de este Valencia Basket y el que siempre ha aparecido. El jugador americano lleva la regularidad por bandera y si sigue en su estado de forma actual, será una de las piezas fundamentales en la copa para Alex Mumbrú.

Actuaciones en Copa del rey

La Copa del rey no es una de las mejores competiciones que se le da a Valencia Basket. Sólo ha conseguido alzarla en una ocasión. Curiosamente este año se cumplen 25 de aquel título que Valencia Basket levantó por sorpresa, siendo el único debutante de la Copa ACB que se ha hecho con el trofeo en toda la historia.

 

Los de Alex Mumbrú intentarán repetir aquella hazaña, pero para ello tendrán que pasar los cuartos de final ante el Real Madrid. Valencia Basket se ha quedado en 11 veces en 23 participaciones en la primera ronda, aunque también ha sido cuatro veces finalista, la última en 2017.

 

Parece que, por fin, a estas alturas de la temporada, el Valencia Basket ha encontrado la estabilidad en su juego que necesitaba. Si bien es cierto que es difícil establecer una sola forma de juego para este Valencia Basket, sobre todo debido a las bajas que ha tenido y los pocos quintetos titulares que se han repetido. Los de Alex Mumbrú basan su táctica en la importancia de los bases, que establecen el ritmo de juego, con protagonismo en el triple cuando el quinteto es bajito y con un juego interior sin mucho físico, pero con mucho ímpetu. 

unicaja de málaga

El Unicaja de Málaga está viviendo una temporada como hace años que no vivían. 

Imagen: web Unicaja

Tras una ilusionante primera vuelta en la que han logrado enganchar a la afición de nuevo posicionándose como 5º en Liga Endesa, ahora llegan a los cuartos de final de la Copa del Rey. Este enfrentamiento de cuartos de final será ante un rival muy duro, el FC Barcelona, el ganador de la última edición del campeonato.

En las últimas semanas llevaban una dinámica ganadora pese a la reciente derrota ante el Gran Canaria. Actualmente el Unicaja posee un balance de 13 victorias y 6 derrotas, lo que le hace estar luchando para escalar posiciones en la tabla alta.

 

El Unicaja ya se ha enfrentado al Barça en liga regular, pero a pesar de la gran temporada que están haciendo, perdieron en su visita por resultado de 75-60. 

 

Jugadores clave del Unicaja

 

El Unicaja es un equipo en toda regla y juegan como tal, es complicado destacar individualidades en el conjunto malagueño. Cuentan con una rotación de jugadores amplísima, y es que, hasta 13 jugadores disputan más de 12 minutos por partido, lo que les hace un equipo muy completo y que puede presentar muchas alternativas en los partidos. Sin embargo podemos destacar a ciertos jugadores en anotación. Los máximos anotadores de este Unicaja son Dylan Osetkowski (10,5 puntos) y Tyson Carter (10,9 puntos).

 

Además, Alberto Díaz y Kendrick Perry se encargan de dirigir y asistir a sus compañeros, logrando promediar más de 3 asistencias por partido. En el ámbito de la defensa y del rebote destacan los dos grandes intimidadores de este Unicaja, los dos pívots que son David Kravish y Augusto Lima, promedian 5,1 y 4,1 respectivamente. Ambos serán los encargados de defender la pintura malagueña.

 

Unicaja apuesta mucho por ser de los equipos más lanzadores de tiros de campo. Son los segundos en intentos de tiros de dos (21,79 por partido) y primeros en acierto de los mismos (58,47%), además de que tiran más de 10 triples por partido.

 

También tienen un estilo de juego agresivo en defensa ya que son los primeros en recuperaciones, lo que les facilita anotar a la contra y generar mayores oportunidades en ataque saliendo en transición.

 

Actuaciones en Copa del Rey

El Unicaja se presenta a un campeonato de Copa del Rey con muy buenas sensaciones como ya hemos explicado anteriormente. Sin embargo, esta no es una competición que se le haya dado especialmente bien.

Los malagueños tienen muy buenos recuerdos de la Copa del Rey del año 2005, cuando conquistaron el título frente al Real Madrid por 80 a 76, siendo el MVP el gran Jorge Garbajosa.

 

Tras ganar el título, tuvieron que pasar 4 años para volver a disputar una final de Copa del Rey en el año 2009. Desafortunadamente salieron derrotados de esta final frente al Baskonia por tan solo dos puntos. El resultado final fue de 98-100, consiguiendo así el Baskonia su sexto título de Copa del Rey.

 

El Unicaja se perdió múltiples ediciones de la Copa del Rey después de esa derrota en el año 2009. La última gran actuación fue en la Copa del Rey del año 2020. Año en el que volvieron a llegar a una ilusionante final, perdiendo contra el Real Madrid sin embargo por 95 a 68.

barcelona

Desde el día de Reyes el Barça solo ha perdido dos encuentros, ante Anadolu Efes y en la prórroga contra el Real Madrid. El resto de partidos (10) se saldaron con victoria. Se han ido haciendo fuertes detrás, algo clave en los esquemas tácticos de Jasikevicius. Sin ir más lejos, en los últimos cinco duelos, los rivales -entre ellos Valencia Basket, Virtus Bolonia o Bayern- no han podido anotar a los blaugrana más de 78 puntos. Así pues, quizá la derrota ante el Real Madrid el pasado 26 de enero dolió por cómo se produjo, pero se han rehecho a la perfección y están demostrando mucha solidez para llegar como claros candidatos al título.

Imagen: web FC Barcelona

Jugadores clave del Barça

Hablar de jugadores clave en el Barça es hablar de Mirotic, de Higgins, de Laprovittola, de Vesely, de Satoransky… 

El jugador más valorado en lo que llevamos de temporada es Cory Higgins, pero si algo nos ha demostrado este Barça de Jasikevicius es que en una Copa del Rey cualquiera puede ser clave y decisivo. Que se lo pregunten a Sanli, que fue el antídoto perfecto para Tavares y Poirier el año pasado, o que se lo digan a Jokubaitis, que fue el jugador con el mejor +/- de la final en Granada. 

En resumidas cuentas: podemos asegurar que los Mirotic, Higgins y compañía aparecerán en algún momento por los galones que tienen dentro del equipo, pero no se puede asegurar cuál puede ser el protagonista de cada partido, porque todos pueden erigirse como líderes.

Actuaciones en Copa del Rey 

El reinado del Real Madrid entre 2014 y 2017 fue total. Los cuatro títulos alzados por los blancos dolieron, pero eso sirvió para que el Barça tuviera más ganas que nunca de recuperar el trono perdido en 2013. Pau Ribas y sus 21 puntos fueron clave para llevarse la 82ª edición del torneo en 2018, y Heurtel fue el héroe visitante en el WiZink Center en aquella mítica Copa de 2019 que también se acabó llevando el conjunto catalán por 94-93. 

En 2021 y 2022, los de Jasikevicius volvieron a batir al Real Madrid. Cuatro títulos en cinco años. ¿Podrán continuar con la racha e igualar en número de títulos a los madrileños? 

Es un equipo dinámico, eléctrico, solvente y sólido, todo depende de las circunstancias. Cuando perdieron en la prórroga ante el Real Madrid hace escasas semanas, se dijo que en las grandes citas no serían capaces de cerrar un partido que tenían ya casi sentenciado. 

En estas últimas jornadas han demostrado que saben pelear y acabar ganando partidos complicados. Como ha pasado siempre desde la llegada de Jasikevicius, la clave está atrás. Cuando el equipo rinde a gran nivel en defensa, todo es más sencillo en ataque. La inspiración ofensiva no viene de un único jugador, puesto que no hay un foco por el que pasen los balones en ataque, y esa es una gran ventaja y una gran virtud, porque no permite a las defensas rivales centrarse en tan solo un jugador. 

Las incorporaciones cada vez se están acoplando más, y jugadores como Oscar Da Silva, Kalinic o Vesely han ido adaptándose hasta tener un rol importante en muchos partidos, así que han sumado más pólvora a los planes del técnico lituano. Si le añadimos la calidad individual y que habrá muchos aficionados blaugrana en el Olímpic -ambas ciudades se encuentran justo al lado-, los ingredientes son los óptimos para poder disfrutar del Barça en su mejor forma.

 

Descarga la Guía en un cómodo formato de lectura PDF AQUÍ.

gran canaria

La afición grancanaria ha vuelto a ilusionarse con la clasificación a la Copa del Rey, una competición que no jugaba el equipo desde la temporada 2017/18, una sequía de 4 temporadas que llega a su fin después de unos años decepcionantes en cuanto a resultados. 

Imagen: Club de Baloncesto Gran Canaria

El Gran Canaria marcha sexto en la Liga Endesa con un balance de 12 victorias y 7 derrotas. El equipo de Jaka Lakovic arrancó la competición liguera como un tiro: tras 9 jornadas eran segundos junto a Barça y Madrid con un balance de 7-2. Poco después, el equipo isleño atravesó un bache importante en Liga Endesa, perdiendo 5 de los siguientes 6 partidos, pero poco a poco se repuso y volvió a encadenar una nueva racha de victorias que les ha clasificado como sexto clasificado a la Copa del Rey. 

En cuanto a su andadura por Europa, Gran Canaria está cuajando una enorme temporada en Eurocup. Tras caer en cuartos de final de la pasada campaña ante el MoraBanc Andorra, los isleños quieren apuntar más alto y competir por el título. Pese a la derrota en Tel-Aviv la pasada semana, los canarios se mantienen en lo alto de la clasificación de su grupo con un récord de 11-3, el mejor balance de todos los equipos de la competición.

Jugadores clave del Gran Canaria

La llegada de Sitapha Savané, exjugador del club y figura muy querida por la afición isleña, a la presidencia del Gran Canaria ha dado un soplo de aire fresco a la entidad. El primer cambio tras la llegada de “Taph” a la organización fue el fichaje para el banquillo de un ex-jugador muy conocido por los aficionados a la ACB como Jaka Lakovic, que venía de realizar una gran campaña a los mandos del Ratiopharm Ulm alemán. 

Junto a él, llegaron los fichajes de Ferrán Bassas, Vítor Benite, Damien Inglis y Olek Balcerowski, piezas importantes para completar una plantilla con nombres como Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nico Brussino, Miquel Salvó, Khalifa Diop y John Shurna.

 

Estadísticamente, el argentino Nicolas Brussino es el mejor jugador del conjunto amarillo, con 11,3 puntos por partidos y 14,8 créditos de valoración. Gran Canaria es un equipo muy coral, en el que todos los jugadores pueden lanzar y anotar, creando verdaderos quebraderos de cabeza a las defensas rivales.

Actuaciones en Copa del Rey

Si bien es cierto que el Gran Canaria no tiene un historial destacado en esta competición, esta será la decimoséptima participación del conjunto claretiano en la Copa del Rey. Pese a no tener ningún trofeo en sus vitrinas, el conjunto grancanario estuvo cerca de lograr la copa en diversas ocasiones durante la década pasada, llegando a disputar dos semifinales en las ediciones de Vitoria en 2013 y en la que fueron anfitriones en 2018, la última Copa del Rey que disputó el equipo hasta hoy. 

Sin embargo, la participación más recordada por los aficionados del equipo es la del 2016, en Coruña, en la que se deshicieron de Valencia Basket en cuartos de final por 78-83 y del Bilbao Basket en semifinales por 71-81, pero cayeron en la gran final ante el Real Madrid por un ajustado 81-85.

En esa plantilla figuraban jugadores de la talla de Albert Oliver, Kevin Pangos, Sasu Salin, Kyle Kuric, Eulis Báez, Allen Omic y Sitapha Savané, dirigidos por el maestro Aíto García Reneses. Unos meses más tarde, el equipo pudo redimirse de la derrota en la final de la Copa venciendo a Baskonia y Barça para hacerse con la Supercopa de España 2016..

El sorteo emparejó al Gran Canaria ante sus vecinos isleños, el Lenovo Tenerife, en cuartos de final. Tendremos por lo tanto un derbi canario que promete ser uno de los duelos más entretenidos de la ronda de cuartos de final, en el que seguro que la tensión y la rivalidad va a ser muy alta. Si los chicos de Jaka Lakovic consiguen acceder a semifinales, les esperará el vencedor del partido entre los anfitriones, Joventut de Badalona, y el equipo dirigido por Joan Peñarroya, Cazoo Baskonia.

lenovo tenerife

Lenovo Tenerife llega pletórico de juego y motivación a la Copa del Rey de Badalona 2023 tras haber certificado su pase a la final de la Copa Intercontinental derrotando por un contundente 112 - 42 al US Monastir de Túnez, en un partido de dominio local abrumador disputado en el pabellón de Deportes de Tenerife.

 

Imagen: EFE

* (Nota añadida) En la final, que se jugó el domingo 12 de Febrero, los isleños superaron claramente al Sao Paolo por 68-89 en un partido incómodo de jugar que demostró el nivel y las capacidades de juego de los tinerfeños: sistemas claros y eficaces en ataque, una buena defensa, control del rebote y salida meteórica a la contra. Los tinerfeños además demostraron que saben controlar las situaciones complicadas y hacer frente al juego físico, darle control a los momentos de partidos que se enloquecen y aprovechar la inercia del rival, sea cual sea, para sacar algo positivo. Con esta demostración en la Intercontinental Cup, Lenovo Tenerife suma crédito de cara a una Copa del Rey que se le resiste. ¿Conseguirá llegar por primera vez a la final?

Jugadores clave del Tenerife

  • Marcelinho Huertas

Aparte de los números, el base Italo-brasileño es “il capo” en la pista. Con el pasar de los años ha ganado en recursos y seguridad para dar el pase imposible que siempre deja en ventaja a un compañero (es el máximo asistente en la historia del club canario), jugar línea de fondo para romper defensas anotar o asistir o sacarse ese tirito de media o larga distancia que desatasque el ataque.

  • Jaime Fernández

Fue clave para la consecución del Eurobasket con la Selección Española y es clave en todos y cada uno de los 18 minutos de media que está en pista. Es un jugador que aporta intensidad, visión de juego, desborde, defensa, concentración, buena selección de tiro, pero sobre todo que aporta al juego colectivo en todos los lances en los que participa.

  • Giorgi Shermadini

El pívot georgiano ha encontrado en Tenerife el hábitat natural para explotar sus condiciones. Ha encontrado en Huertas al colega de pickandroll ideal para hacer diabluras, además de aportar intimidación y contundencia al juego interior canario. 

Es el jugador con mayor valoración histórica acumulada en la historia del club, además del matador del aro más contundente en la historia tinerfeña, por no decir que es el tercer anotador y reboteador histórico del club en ACB.

Esta forma de jugar se apoya en un juego interior sólido y paciente que sabe ha de trabajar para intentar atraer las defensas rivales, ¿cómo logran esto los tinerfeños? Con una variante en ataque bastante vistosa y eficaz, bloqueo directo para un exterior, continuación del interior que queda presto a recibir en ventaja para conseguir una canasta fácil cerca del aro.

La intensidad defensiva es otra característica isleña en esta temporada, cultivada los últimos años y que Txus Vidorreta ha conseguido sea santo y seña en pista trasera. Esta combinación de contundencia atrás y fluidez en pista delantera hace que Lenovo Tenerife sea un rival incómodo al que jugarle, además, cuando sus exteriores están finos, resulta casi imposible de parar para las defensas rivales, porque ¿qué línea cuidar más? Si le das un poco de manga ancha en cualquier línea, Lenovo Tenerife sabe aprovecharla en beneficio propio.

Actuaciones en Copa del Rey

 

Desde la temporada 2016-17 Lenovo Tenerife ha sido un habitual de la Copa del Rey, aunque nunca ha llegado a la final, sí que ha pasado la primera eliminatoria en cuatro ocasiones. Anteriormente, como la entidad CB 1993 Canarias tan sólo había participado en la edición 2013-14 donde cayó en cuartos de final.

En las dos últimas ediciones de la Copa de Rey los tinerfeños han sido semifinalistas, pero no han podido doblegar al Real Madrid, equipo que se ha convertido en su verdugo en el camino hacia la final. Los blancos han cortado la progresión isleña en semifinales en hasta 3 ocasiones.

Lenovo Tenerife viene desplegando durante toda esta temporada, tanto en Liga Endesa como en competiciones europeas, un juego muy activo, aprovechando cualquier ocasión para lanzar desde larga distancia. Por esto sus jugadores exteriores cobran especial relevancia en los sistemas de juego.

joventut de badalona

Los anfitriones de la 87a edición de la Copa del Rey quieren volver a hacer historia y levantar un nuevo título copero delante de su afición, un hito que no consiguen desde la temporada 2007/08, en la que superaron a Pamesa Valencia, Real Madrid y TAU Cerámica para hacerse con la octava Copa del Rey del club verdiblanco. El MVP de aquella edición fue ni más ni menos que Rudy Fernández, que con apenas 22 años ya estaba más que listo para dar el salto a la NBA. 

Imagen: Diario AS

Desde entonces, el equipo catalán no ha sido capaz de volver a disputar ninguna final copera y sus dos mejores actuaciones se truncaron en semifinales en los años 2015 y 2019, ambas a manos del Real Madrid. 15 años de sequía para el tercer club con mejor palmarés de la competición (8 títulos en 24 finales), lejos de los 28 títulos en 51 finales del Real Madrid y de los 27 títulos en 38 finales del Barça.

Jugadores clave del Joventut

El Joventut de Badalona marcha séptimo en la Liga Endesa con un balance de 12 victorias y 7 derrotas. Le costó arrancar la temporada al equipo de Carles Duran, perdiendo 3 de los primeros 4 compromisos ligueros, pero poco a poco el nuevo proyecto de la Penya encabezado por el jugador interior Ante Tomic y el recién llegado de la NBA Kyle Guy empezaba a carburar. Junto a ellos, un núcleo de jugadores formados en las categorías inferiores del club tales como Joel Parra, Guillem Vives, Pau Ribas, Albert Ventura, Pep Busquets... y otros jugadores importantes como Andrés Feliz, Henry Ellenson y Vladimir Brodziansky (que ha vuelto en este mercado de invierno) completan una plantilla verdinegra con aspiraciones a competir en todas las competiciones. 

Sin ir más lejos, el año pasado se plantaron en las semifinales de la Liga Endesa y estuvieron cerca de eliminar al Barça tras robar el factor pista en el Palau, pero finalmente cayeron por 3-1. Veremos hasta dónde son capaces de llegar los verdinegros.

En cuanto a su andadura por Europa, la Penya quiere quitarse la espinita clavada con la pasada edición de la Eurocup. Los de Carles Duran dominaron la fase regular de la competición terminando líderes de su grupo con un récord de 12-4. Sin embargo, el formato de eliminatoria a un partido no benefició al conjunto catalán, que cayó de forma inesperada en octavos de final ante el Ratiopharm Ulm alemán por 73-79. Un batacazo que empañó la gran temporada del conjunto verdinegro y del cual quieren resarcirse esta campaña. A falta de 4 jornadas para la conclusión de la fase regular, el Joventut de Badalona marcha segundo en la clasificación de su grupo con un balance de 9-5.

Actuaciones en Copa del Rey

El sorteo emparejó al anfitrión ante el Baskonia de Joan Peñarroya, actual tercer clasificado en Liga Endesa. Su último enfrentamiento fue en la jornada 16 de la Liga Endesa, hace poco menos de un mes, en el que fueron los vascos quienes se llevaron la victoria en un encuentro muy igualado (84-83). Sin embargo, el factor cancha jugará un papel clave en el desarrollo del encuentro y en el Olímpic, el Joventut de Badalona es prácticamente inexpugnable. 

Su balance en casa esta temporada es de 14-3 (8-2 en Liga Endesa y 6-1 en Eurocup), así que presumiblemente este Joventut - Baskonia será uno de los duelos más igualados de la ronda de cuartos de final. En caso de vencer, la Penya se mediría al ganador del derbi canario entre el Gran Canaria y el Lenovo Tenerife en semifinales.

cazoo baskonia

El conjunto de Joan Peñarroya juega su primer título en un año inmejorable.

Imagen: Alex Larretxi

Baskonia llega en un momento ascendente tras haber vivido un ligero ‘bajón' con la cuesta de enero. Pero es que su racha anterior era todo un sueño, pues consiguió ocho victorias consecutivas en Liga Endesa, que le subieron alto en la tabla y le permitieron ser uno de los cabezas de serie de la competición. 

Los de Joan Peñarroya vienen de haber ganado sus dos últimos partidos ante Casademont Zaragoza, y en casa de UCAM Murcia. Antes de su derrota ante Monbus Obradoiro, Baskonia venció a dos rivales directo como Unicaja y Valencia Basket en el Buesa Arena. Y es que en casa son intratables, ya que solo han perdido ante Lenovo Tenerife, que podría ser su rival en semifinales.

Jugadores clave

  • Markus Howard

El americano está siendo una de las sensaciones de la Liga Endesa con su festival anotador en varias jornadas. Howard es, sin duda, la principal referencia ofensiva de Baskonia con sus 15’8 puntos de media por partido. A ello hay que sumarle su buena dirección de juego, siendo un base dinámico y anotador.

  • Darius Thompson

El mejor escudero de Markus Howard es otro de los nuevos fichajes de Baskonia, Darius Thompson. El jugador americano, ante la baja indefinida de Pierria Henry, se convierte como el principal bastión de Baskonia en el aspecto de las asistencias, con más de seis por encuentro en Liga ACB, importante también como tirador en caso de ausencia de Howard u otro referente ofensivo.

  • Matt Costello

Uno de los jugadores más regulares de la temporada de Baskonia, y otra de las claves del éxito de la gestión de Joan Peñarroya es Matt Costello. El jugador ha mejorado sus prestaciones y se ha convertido en uno de los más completos, aportando tanto desde la anotación como el rebote, y siendo el mejor pegamento entre el juego exterior e interior.

Baskonia es uno de los que ha demostrado un juego más atractivo en lo que llevamos de competición ACB, dando claro protagonismo al ataque. Con un juego muy dinámico y de mucha velocidad, los de Joan Peñarroya buscan ‘cansar’ a su rival en el ataque y llevar los partidos de alta anotación, que le vienen bien con ‘jugones’ como Markus Howard o Darius Thompson.

Actuaciones en Copa del rey

Baskonia sabe ya lo que es levantar la Copa ACB en cinco ocasiones, aunque si bien es cierto que la última vez fue hace 14 años, en 2009. Precisamente en esa primera década de los 2000 se gestó la época dorada del equipo en las copas, al levantar varias y además ser finalista otras tantas. Baskonia, de hecho, en los últimos años no ha tenido un buen idilio con la competición, en la que no participó en 2022 y en la que en esta década su mejor posición ha sido la de semifinalista. 

Descarga la Guía en un cómodo formato de lectura PDF AQUÍ.

 

3. PREVIA DE LOS CUARTOS DE FINAL.

1. madrid vs valencia

Blancos y taronjas se enfrentan para abrir por la puerta grande la Copa. 

 

Los de Álex Mumbrú, que lograron clasificarse ‘in extremis’ para el torneo, tendrán la difícil tarea de hacerle frente al equipo más laureado de la historia de la Copa. El Valencia no está teniendo la mejor temporada en Liga Endesa, consecuencia de la exigencia que demanda competir en dos competiciones a la vez y de las numerosas lesiones que han asediado su enfermería.

 

Por su parte, el Real Madrid quiere volver a dominar una competición en la que se suele sentir cómodo y que, en choques como este ante el Valencia, disfruta aún más. Los merengues ostentan la primera plaza tanto en Liga y en Euroliga. Tras caer en la Supercopa, de seguro que querrán comenzar con buen pie para abrir su camino a un difícil, pero posible triplete.

 

Las bajas para el encuentro, por parte del Valencia, serán Martin Hermannsson, Sam Van Rossom y Millán Jiménez, con Bojan Dubljevic ultimando su recuperación. Víctor Claver pudo regresar en la última jornada de Euroliga, siendo de los más destacados, con 13 puntos. En el Real Madrid, los lesionados de larga duración Carlos Alocén y Anthony Randolph seguirán como no disponibles. Quedará por ver si Alberto Abalde llega tras perderse los últimos partidos por su lesión en el tobillo.

2. barça vs unicaja

El Barcelona tendrá un partido trampa ante un Unicaja que será capaz de sorprender a los culés. Un duelo entre los actuales líderes -junto al Madrid- y los quintos clasificados en Liga Endesa, con tres victorias de diferencia entre ambos. El Barça se ha mostrado impasible en las últimas semanas ligueras, con 9 triunfos en sus últimos 10 partidos, mientras que el Unicaja ha seguido con su buen papel, sumando 7 victorias en sus últimas 10 citas. 

El cuadro de los Guindos, tras un mal inicio la campaña pasada, no se clasificó para la Copa. Sin embargo, este año vuelve para revivir, con ganas de revancha, lo vivido en 2021. Estos dos equipos ya se enfrentaron en hace dos ediciones en los cuartos de final y fue una muestra de lo duro que puede ser Unicaja. Los azulgranas tuvieron que remontar 20 puntos y jugar una prórroga para poder pasar a semifinales y amortiguar la exhibición que dio Darío Brizuela, con 33 puntos.

En la nueva fase de la Basketball Champions League, los malagueños se mantienen invictos y en primera posición. Los de Ibon Navarro tienen un papel complicado ante un equipo que ha levantado la Copa en cuatro de los últimos cinco años. Tuvieron su oportunidad al llegar a la final en 2020, pero el Real Madrid aguó sus aspiraciones contundentemente. 

 

Para el encuentro, todos los jugadores de Saras Jasikevicius estarán disponibles, excepto Sergi Martínez, lesionado de larga duración. 

3. tenerife vs gran canaria

El partido entre Lenovo Tenerife y Gran Canaria es uno de los duelos más esperados de los cuartos de final. La rivalidad entre los dos conjuntos canarios aflorará una vez más en el Olímpic de Badalona con el pase a semifinales en juego, siendo esta la primera vez que los dos equipos se enfrentan en esta competición.

 

El Lenovo Tenerife, de la mano de Txus Vidorreta en su quinta temporada al frente del equipo, está logrando unos números históricos. Cuartos clasificados en la Liga Endesa a tan solo una victoria de los todopoderosos Barça y Madrid y un bagaje perfecto en su andadura por la Basketball Champions League, competición de la que son defensores del título tras vencer al BAXI Manresa en la final del año pasado. Poco más se le puede pedir a este equipo, que mantiene un bloque sólido de jugadores encabezados por la dupla Marcelinho Huertas - Giorgi Shermadini. Junto a ellos, la llegada de jugadores importantes como el escolta internacional con la selección española Jaime Fernández o el alero americano Tim Abromaitis, ambos provenientes del Unicaja, ha dado un plus a la rotación del equipo tinerfeño.

 

Por su parte, Gran Canaria también ha completado una gran primera mitad de curso. Tras un verano muy movido en las oficinas del club claretiano, en el que hubo cambios en la directiva, con la llegada de Sitapha Savané; en el banquillo, con Jaka Lakovic como el elegido para dirigir al equipo; y en la plantilla, con los fichajes de Ferrán Bassas, Olek Balcerowski, Vítor Benite y Damien Inglis, entre otros… El club grancanario ha logrado una nueva clasificación a la Copa del Rey, algo que no conseguían desde 2018. Sextos en Liga Endesa y líderes en su grupo de Eurocup, los pupilos del ex-blaugrana Jaka Lakovic son un verdadero hueso duro de roer.

 

El último precedente entre ambos equipos fue el partido de Liga Endesa, en que los tinerfeños asaltaron el Gran Canaria Arena por 70-86. 

4. joventut vs baskonia

El partido que cierra la ronda de cuartos de final enfrentará a los anfitriones, Joventut de Badalona, contra uno de los equipos del momento, el Cazoo Baskonia. Será la reedición de la final de Copa del Rey de 2007, en la que los verdinegros se impusieron por 82-80, aunque para encontrar el precedente más cercano en esta competición tan solo hay que viajar un par de años atrás, concretamente hasta 2021, donde el Baskonia superó a la Penya en cuartos de final por 96-87.

 

El Joventut de Badalona quiere aprovechar su condición de local para volver a una final de Copa del Rey, algo que no consiguen desde hace más de 15 años. Los chicos de Carles Duran son séptimos en Liga Endesa y segundos en su grupo de Eurocup, completando una notable primera vuelta, pese a no arrancar demasiado bien la temporada. Con Ante Tomic como estandarte y un núcleo de jugadores formados en casa tales como Guillem Vives, Pau Ribas, Joel Parra… Los verdinegros son un equipo muy sólido y más aún en su feudo. Tan solo han cedido 3 encuentros en el Olímpic en todo lo que va de temporada.

 

Por su parte, Cazoo Baskonia llega a la cita copera como el equipo más anotador de la competición. Los pistoleros de Joan Peñarroya, capitaneados por un superlativo Markus Howard, anotan la friolera de 90,5 puntos por encuentro. Junto al escolta americano, Daulton Hommes, Darius Thompson y Maik Kotsar han sido refuerzos importantes para la plantilla del equipo vitoriano, que está dentro del Top 8 en Euroliga, incluso llegando a liderar la clasificación en algunas jornadas. En Liga Endesa marchan inmediatamente detrás de Real Madrid y Barcelona, esperando su fallo para hacerse con el liderato. Este equipo construido por Joan Peñarroya es una máquina de matar y tiene las herramientas necesarias para competir por el título copero.

 

El último cara a cara entre Joventut y Baskonia se produjo hace apenas un mes, en el Fernando Buesa Arena. En ese encuentro, los baskonistas se llevaron la victoria por un apretado 84-83, lo que indica que este partido va a ser, sin duda, uno de los más emocionantes y parejos de los cuartos de final.

 

Descarga la Guía en un cómodo formato de lectura PDF AQUÍ.

 

Imagen: acb.com

 

4. ¿QUÉ CREEMOS QUE VA A PASAR? NUESTRO PRONÓSTICO.      

La Copa del Rey de Badalona 2023 es una fiesta del baloncesto, toda fiesta tiene un factor emocional inherente a cómo entendemos el deporte en Europa en general y en España en particular, pero también tiene un componente de emoción ligado con los pronósticos deportivos del transcurso del evento. Estos pronósticos han de ir fundamentados en hechos y precedentes recientes de los equipos implicados, aunque como todos sabemos, hay que contar con esos intangibles que pueden decantar un pronóstico a uno u otro lado.

 

Este tipo de pronósticos son muy utilizados por aquellos de vosotros que amáis las apuestas deportivas, y habéis podido comprobar que en solobasket cuidamos semanalmente este aspecto del baloncesto, así que la Copa ACB no iba a ser diferente.

 

→ Todos nuestros pronósticos de Baloncesto aquí.

 

Vamos a dar un pronóstico de qué podría pasar en la presente edición de la Copa del Rey de Baloncesto haciendo un poco de baloncesto ficción.

Cruces de cuartos de final

  • Partido 1 .- Real Madrid vs Valencia Basket

 

El pronóstico de este partido parece claro, una victoria de Real Madrid.

 

El motivo por el que decantarnos por el conjunto blanco es claro, es uno de los equipos más en forma de Europa actualmente. Es colíder de la ACB, tan sólo ha cosechado tres derrotas, y es el equipo que mejor ataca y mejor defiende en la presente temporada (diferencia de 241 puntos). Por su parte, Valencia Basket, tras haber conseguido su pase para la copa, ha encadenado una serie de derrotas en liga que lo han postergado a la décima plaza ACB, aunque mantiene su paso firme en competición continental, sí que está mostrando ciertas lagunas defensivas que hace muy complicado pueda competir con garantías ante un equipo del potencial del Real Madrid.

 

  • Partido 2 .- Barça vs Unicaja

A pesar de la sorprendente recuperación de Unicaja en la presente temporada, y de que está realizando un muy buen baloncesto, pensamos que le falta algo de nivel en la plantilla para competir contra otro de los mejores conjuntos de Europa, el FC Barcelona. 

Los blaugranas colideran la ACB con tan sólo tres derrotas, siendo el segundo mejor balance ataque-defensa de la liga con 201 puntos diferenciales. En Europa camina con paso firme e históricamente sabemos que en la Copa ACB se maneja a las mil maravillas. Los andaluces tienen escasísimas opciones de victoria, aunque pronosticamos una eliminatoria de cuartos complicada para los blaugrana.

 

  • Partido 3.- Lenovo Tenerife vs Gran Canaria

En este partido de cuartos de final no hay pronóstico sesudo que valga. Un derbi canario siempre es especial y todo dependerá del estado anímico con el que llegan los equipos a la cita copera. En este sentido tiene cierta ventaja Lenovo Tenerife, actual cuarto clasificado que, aunque ha perdido algo de comba con los líderes en liga, sigue mostrando un potencial de juego superior al de sus vecinos gran canarios. Partido que se jugará con las entrañas más que con la cabeza y que puede decantarse del lado tinerfeño por las individualidades, que para Tenerife este año son bastantes y destacadas.

  • Partido 4.- Joventut vs Cazoo Baskonia

El anfitrión, a pesar de haber conseguido su participación por méritos deportivos, a pesar de jugar en su pista, a pesar de jugar con su público, no tiene opciones de dar la sorpresa ante Cazoo Baskonia. Los vitorianos son el equipo más en forma de toda Europa, con una racha de juego y victorias envidiada por los grandes del continente, y con un roster tan polivalente que da igual quien juegue. Las rotaciones baskonistas no merman un ápice el rendimiento del equipo, algo que no le pasa a Joventut, y ahí estará el factor diferenciador del partido. Victoria baskonista segura a todas luces.

 

Semifinal

  • Partido 1. – Real Madrid vs FC Barcelona

Los hombres de Jasikevicius ya saben cómo es ganarle a los blancos en esta temporada, y lo han hecho con solvencia. Por su parte, los chicos de Chus Mateo han encontrado en Hezonja un jugador superlativo que está aumentando su rendimiento, por no hablar de Musa y Tavares. Los catalanes son más equipo, mientras que los blancos pueden tener más calidad individual. 

En el clásico casi siempre el resultado tiene la misma lógica que la que puede aportar lanzar una moneda al aire, no tiene por qué ganar el mejor equipo ni el que estadísticamente juega mejor, suele ganar el que mejor sepa competir el momento clave del partido. Desde esta tribuna apostamos por una victoria blaugrana.

 

  • Partido 2.- Lenovo Tenerife vs Cazoo Baskonia

El cansancio que pueda traer acumulado Tenerife de su difícil cruce de cuartos ante Gran Canaria puede ser clave. Baskonia en teoría se habría deshecho del Joventut con menos problemas, por lo que afrontaría el partido “más fresco”. Esto nos hace pensar que la victoria caería del lado vitoriano.

Final

  • FC Barcelona vs Cazoo Baskonia

Una final siempre es un partido de complicado pronóstico, y aquí el factor “hambre” deportiva tiene algo que decir. Baskonia quiere recuperar su sitio de honor en la ACB y sabe que ganar la Copa del Rey le dará crédito para cotas mayores. Tiene jugadores más físicos y dinámicos que el rival, aunque el Barça tiene más calidad en sus filas. Si el partido “baja al barro” la victoria caería del lado baskonista.

Ahora es tu turno, querido lector, de realizar tus propios pronósticos. Si te animas a plasmarlos mediante una apuesta deportiva, recuerda que puedes encontrar toda la información sobre cómo hacerlo con garantías en nuestra sección dedicada.

 

→ Todos nuestros pronósticos de Baloncesto aquí.

 

 

5. EXTRA: HISTORIA DE LA COPA DEL REY.     

Este jueves 16 de febrero de 2023 comienza la 87ª edición de la Copa del rey de baloncesto, que se vuelve a jugar en un ambiente histórico como es el Pavelló Olímpic de Badalona. Precisamente, el Joventut es uno de los equipos emblemáticos de la competición y de los que más han participado en una Copa que ha cambiado mucho a lo largo de los años. Cambios en su nombre, en su gestión, en el formato, en los participantes y en los ganadores. Repasamos en este artículo toda la historia de uno de los campeonatos más longevos y queridos del baloncesto en España, conocido como la fiesta de las aficiones.

Imagen: ACB media

Octubre de 1933, cuando todo empezó.

 

En la década de 1920, el padre escolapio Eusebio Millán introdujo un nuevo deporte en España, el basket-ball, que conoció de su estancia en Cuba. Millán formó así el primer club, el Laietà, en Cataluña. Su práctica se fue extendiendo desde Cataluña a otros lugares de la península. Poco a poco se fundaron equipos y cada vez había más jugadores en la práctica del deporte de la canasta. Ello derivó en la creación de torneos provinciales y regionales. 

En ese entorno, se promovió el primer Campeonato de España de baloncesto, germen de la actual Copa del Rey. Era octubre de 1933 y allí se juntaron los equipos de los torneos provinciales que se pudieron reunir, que fueron los madrileños y catalanes. En esa primera copa los participantes eran amateur y eso dio lugar a que fuera un torneo entre cuatro entre Juventus de Sabadell, Mataró, Madrid C.F y Rayo Club de Madrid. Estos dos últimos se enfrentarían el 15 de octubre de 1933 en el que fue la primera final de una copa de baloncesto en España, que acabó con un marcador de 23-14.

El experimento de la liga.

El campeonato de España continuaría y se interrumpiría solo de 1936 a 1939 debido a la Guerra Civil. En la década de los 1940, la Copa cambiaría su denominación a Copa del Generalísimo y tuvo como principal hito la entrada de históricos como Estudiantes y Joventut dentro de dominio catalán en el campeonato. Como anécdota, en 1941 se sancionó a varios jugadores del Español, que se proclamó campeón debido a que se le otorgaron gabardinas como regalo y se vio como un inicio del profesionalismo en el baloncesto en España y fue criticado por usar retribución por jugar.

Pero lo más curioso de esta etapa fue el cambio de formato en 1945, en el que el campeonato de España se convirtió en una liga de todos contra todos, y a pesar de ser un éxito, esto no se dio más en toda su historia.

El gran dominio blanco.

La copa era el único campeonato nacional de baloncesto que existía hasta entonces en España, pero esto cambió en 1956, cuando nació la Liga ACB. Era la década de los 50, años en los que el Joventut ganó varias copas y el Real Madrid comenzaba su dominio, que se extendería hasta principios de los 80 y con 15 títulos coperos conquistados. El convivir con la liga no fue sencillo, pues apartó a un lado a la Copa, que se quedó como campeonato después de la temporada, y dejó de ser el trofeo principal del baloncesto en España.

Hasta entonces, la Copa era gestionada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) e incluso servía de clasificación para Europa, pero eso cambiaría en la década de los 80. Los primeros cambios llegaron con la transición, en la que se realizaría el cambio de denominación a Copa del Rey. Pero vendrían más cambios.

Copa ACB y mayor variedad.

La década de los 80 comenzaba con seis títulos consecutivos de copa del FC Barcelona. Justamente en 1984 se daría el cambio de gestión, en el que la ACB pasó a gestionar el campeonato copero y fue remodelado para convertirlo en lo que es ahora: una competición de eliminatorias entre ocho equipos, los primeros clasificados de la primera vuelta. Este cambio creo un formato más atractivo, propiciado también por la entrada de competidores a los clásicos Madrid, Barcelona, Joventut y Estudiantes.

Así, la década de los 90 y principios de los 2000 tuvo momentos para la sorpresa, con las copas del TDK Manresa en 1996 o la de Valencia Basket en 1998, y los del dominio del TAU Vitoria con seis títulos. En esa primera década de los 2000, hubo gran variedad en las finales, con muchos equipos candidatos y varios que debutaron como campeones como el Unicaja en su etapa dorada en 2005.

La crisis acaba en binomio.

La crisis económica mundial azotó el baloncesto y se vio en problemas económicos en varios equipos históricos de la competición. Esto hizo que se viviera casi una década de dominio Real Madrid - Barça en las finales y los títulos finales de la competición copera. Y aunque en los últimos años algunos equipos como Valencia Basket, Unicaja o Gran Canaria se hayan metido en finales, el último que no ha sido Madrid o Barça que ha levantado la Copa ACB ha sido Baskonia en 2008, hace 15 años. El dominio blanco y blaugrana es el mayor que se ha visto desde la creación de la competición desde aquel Real Madrid de 2006. 

Esta edición de 2023 en Badalona se presenta como una de las más abiertas de los últimos años, en la que Baskonia, Valencia o Unicaja vienen como firmes candidatos a romper ese binomio Madrid-Barça.

 

Descarga la Guía en un cómodo formato de lectura PDF AQUÍ.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
3