Solapas principales

Guía NBA 2020-21: Brooklyn Nets, un nuevo aspirante al trono del Este

  • Vuelve Kevin Durant para formar junto a Irving una de las duplas más poderosas de la liga

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

La 19-20 fue para los Nets como cuando compras una entrada para ver por 1ª vez a tu grupo favorito, pero los teloneros se alargan más de la cuenta. Y cuando se ponen a tocar el primer tema, empieza a llover y se cancela la fiesta. El cuento de princesas de Brooklyn venía con un asterisco (el fichaje de KD lesionado), pero se esperaba un solo de guitarra de Kyrie durante toda la sesión que sin embargo no duró más de 20 partidos. Obviamente, y pese a su esfuerzo, los teloneros estuvieron lejos de parecerse a las estrellas, y el curso de los neoyorkinos resultó tan emocionante como el paseo de unos jubilados en barca por el río Hudson. Resultado, séptimos en el Este (35-37) y barridos en la 1ªR 4-0 por unos Raptors con mucho más rock&roll.

Pero esta temporada la estrella del grupo, Kevin Durant, regresa tras su forzosa parada por la lesión del Aquiles, y su esperado lugarteniente, Kyrie Irving, desea tener la continuidad necesaria para hacer de esta dupla uno de los mejores duetos del campeonato. Entre ambos y la aportación de los coristas, ponen a disposición del nuevo director de orquesta, Steve Nash, buenos instrumentos para componer un recorrido a la altura de sus estrellas, buscando llegar muy lejos en el melódico Este, donde no existe un claro favorito y “cualquiera” puede dar el golpe con el temazo del año.

NOVEDADES

Lo más novedoso de los Nets de cara esta nueva temporada es probablemente la llegada de Nash al banquillo en la que será su primera experiencia como head coach, pero no se podrá quejar de ayudantes, ya que contará con Mike D’Antoni y Amar’e Stoudamire como escuderos, menudo cocktail. Además de eso y del regreso de Durant, llegan Landry Shamet (LAC), Jeff Green (HOU) y Bruce Brown (DET), además del rookie Reggie Perry ( 57). Green aportará veteranía y experiencia tras sus 13 años de carrera en la Liga, en las que ha jugado hasta en nueve franquicias antes de aterrizar en NY. Por otro lado, Brown y Shamet traen más frescura y físico, especialmente en las piernas de Landry, que se encargará de las tareas defensivas más complicadas en la marca de jugadores exteriores. Junto a estos movimientos, en la plantilla neoyorkina ha habido salidas (Justin Anderson (PHI), Michael Beasley, Wilson Chandler, Jamal Crawford, Donta Hall, Dzanan Musa (DET), Garrett Temple (CHI) y Lance Thomas.) y una renovación muy deseada, la de Joe Harris, que pese a tener multitud de pretendientes, firmó por 4 temporadas más por 75M$.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

No hacen falta muchos estudios en la Universidad de Expertos de la NBA para saber reconocer los roles y categorías de este equipo cuando cuenta con dos jugadores de la talla de Kevin Durant y Kyrie Irving. El primero, sano, es uno de los tres mejores jugadores de la Liga, y el segundo, cuando aparca los tierraplanismos y se centra en su talento, es uno de los bases más determinantes del campeonato, como ya demostró (especialmente) en Cleveland, casualmente junto a otro de los big names de la NBA.  

Hablábamos de un KD “sano”, y esa es principalmente la gran incógnita de este equipo al encarar este nuevo curso. Durant se rompió el talón de Aquiles en el 5º partido de aquellas finales entre Warriors y Raptors en junio de 2019, hace ya 18 meses y dos anillos (los de Danny Green). Es sabido que esa lesión es una de las peores que puede sufrir un jugador de baloncesto, como bien conocen Patrick Ewing, Isaiah Thomas, Kobe Bryant (QEPD) o DeMarcus Cousins, por citar sólo cuatro. Si Durántula (32 años cumplidos en septiembre) consigue minimizar las secuelas y logra alcanzar al menos el 90% de su potencial, volverá a ofrecernos su catálogo de cualidades propia de estos nuevos unicornios, pero con la letalidad de una mamba negra (ya que mencionábamos al #24).

 

 

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Esta es la principal incógnita que presentan los nuevos Brooklyn Nets, ¿cómo será Nash como técnico principal? Lo conocimos como jugador, pero sabemos que esto no siempre es una pista fiable de cómo se manejarán con la pizarra. A priori, se espera un equipo rápido, dinámico, con ritmo y netamente ofensivo. Tiene mucho talento en las manos de sus dos estrellas y potencial físico con DeAndre JordanTaurean Prince o Jarret Allen. Además, tiene una rotación potente para desatascar partidos cuando sus cracks no estén o no tengan el día. Jugadores como DinwiddieLeVert o Joe Harris tienen gran capacidad anotadora desde fuera, y serán muy importantes en el transcurso de la temporada. A priori, podrían formar un quinteto muy anotador y altamente competitivo con Irving de “uno”, LeVert y Harris de alas, KD como cuatro abierto y Jarret Allen de center.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

 Los Nets son una de las grandes incógnitas de la Liga habida cuenta que desconocemos el estado de forma de sus dos principales referentes, especialmente el de Durant tras tanto tiempo inactivo, y de la importancia de ambos en la pizarra de Nash. Si aguantan el ritmo y consiguen funcionar, el techo de Brooklyn no se conoce. Durant, él solo, puede llevar a un equipo prácticamente a las Finales de Conferencia (es un decir), y si su conexión con Irving cuaja como operaban desde las oficinas del Barclays Center, más todo lo que puedan aportar los DinwiddieLeVertDeAndre Jordan o Jarret Allen (ojo al crecimiento de este), el viaje de los de Brooklyn puede ser largo e importante. Su objetivo no puede estar por debajo de las semifinales de Conferencia.  

Para el que escribe, y aunque prefiriera equivocarme y ver brillar a Steve Nash y sus Nets, creo que es complicado que se alineen tantos astros para que hagan llegar a los de Brooklyn hasta unas hipotéticas finales de Conferencia. Que Durant responda muy bien en su primer año post lesión, que Irving esté regular y encuentre de nuevo la llave de ser protagonista sin ser la estrella, y que a Nash le cuaje a la primera su primer gran plato al mando de las cocinas... es bastante difícil de imaginar, aunque hay talento y talante de sobra para poder hacerlo. Por todo ello, no creo que lleguen más allá de la segunda ronda de los Playoffs 2021. Veremos qué opina el destino, aunque las expectativas de estos Nets son muy altas desde que firmaron a las dos megaestrellas.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
908,117

Comentarios