Solapas principales

Guía NBA 2020/21: Denver Nuggets, al asalto de la segunda plaza

  • Los Nuggets buscan repetir presencia en las Finales de Conferencia
  • Del desarrollo de Michael Porter Jr. dependen gran parte de las aspiraciones del equipo

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

En una offseason relativamente tranquila, en la que la mayoría de peces gordos han permanecido en sus respectivas peceras, Denver ha sido uno de los equipos que menos han alterado su proyecto inicial para la temporada 2020/21. El plantel liderado por Nikola Jokic y Jamal Murray tocó techo en la burbuja de Disney, llevando a la franquicia a sus primeras Finales de Conferencia en más de una década tras dejar por el camino a Utah y a unos destartalados Clippers. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Pueden los Nuggets subir un escalón más y eliminar la palabra "Conferencia" de esas Finales?

Consigan hacerlo o no, lo intentarán siendo fieles a su estilo. El grueso de la plantilla se mantiene para este nuevo curso... y puede que también para los siguientes, pues Paul Millsap es el único jugador que acaba contrato este año. Los Nuggets solo han hecho pequeñas modificaciones durante el periodo de Agencia Libre, por lo que los puntos fuertes del equipo, al igual que los débiles, son en gran parte los mismos que en la última temporada. 

NOVEDADES

Por lo que aportaron a la rotación en su etapa en Denver seguramente las bajas que ha sufrido la franquicia sean más significativas que las altas. Las negociaciones entre los Nuggets y Jerami Grant, el cuarto jugador que más minutos disputó con la camiseta de los de Colorado en el curso 2019/20, no llegaron a buen puerto y el polivalente wing ha terminado en Detroit disfrutando de un (excesivamente) cuantioso contrato. Grant realizaba esencialmente las mismas funciones, pero de forma más eficiente, que Torrey Craig, otra baja, en su caso con dirección Milwaukee. Perder a dos jugadores en una posición similar obligará a Mike Malone a reconfigurar su rotación de aleros para otorgar el puesto casi exclusivamente a Will Barton y Michael Porter Jr. -de él hablaremos más tarde-, aunque los problemas de salud de ambos pueden comprometer hasta cierto punto la profundidad de la plantilla. La última baja significativa es la de Mason Plumlee, solvente pívot suplente pero cuya marcha podría abir las puertas de la rotación a Bol Bol. 
 
En el apartado de altas destaca un JaMychal Green que por las posibilidades que brinda y su acomplamiento al sistema encajaría a la perfección en cualquiera de los 30 equipos de la NBA. El ala-pívot ofrece versatilidad defensiva y oxigena el espaciado ofensivo gracias a su amenaza exterior, pudiendo también emplearse como '5' en ciertos esquemas (y es el único interior del equipo, con el asterisco de los 35 años de Paul Millsap, capaz de hacer defender hasta cierto punto a jugadores más pequeños). Para apuntalar la rotación aterriza también en Colorado un Facundo Campazzo listo para hacer levantar la ceja de más de un aficionado estadounidense, pero el base argentino deberá en principio luchar por minutos con un Monte Morris que firmó recientemente una extensión de contrato hasta 2024. Otras altas notables son Isaiah Hartenstein, pívot proveniente de Houston que aún no ha encontrado su lugar en la liga, y RJ Hampton a través del Draft, quien en Nueva Zelanda demostró ser un verdadero diamante en bruto pero aún demasiado verde, a priori, para causar un verdadero impacto en el equipo.

estrella y segunda espada

La actuación de Jamal Murray en la reanudación de la pasada temporada en Disney nos hizo reconsiderar hasta cierto punto la verdadera jerarquía por la que se rigen los Nuggets, pero el hombre cuyas características definen el estilo de juego de su equipo sigue siendo, al menos por ahora, la estrella. Nikola Jokic es uno de los tres mejores interiores de la NBA y en la temporada 2019/20 calcó prácticamente sus números del curso anterior: 19.9 puntos, 9. 7 rebotes y 7 asistencias. Sus propósitos deportivos para el nuevo año son afilar de una vez su punteria desde la línea de tres (lleva dos temporadas sin alcanzar el 32% de acierto) y ser más consistente en defensa. Jokic ha dado pequeños pasos en este sentido año a año, pero su limitado físico le convierte en un mismatch constante ante jugadores exteriores. 

Murray tiene una sintonía de ensueño con el pívot (puede que Gary Harris sea el único jugador de la plantilla que se entienda aún mejor con Jokic) y a pesar de estar indudablemente cómodo con su rol de segunda espada buscará demostrar en la nueva temporada que el nivel All-Star que mostró este verano no fue flor de un día. Esos exorbitantes porcentajes de tiro evidentemente no serán sostenibles, pero a poco que consiga pulir algo más su selección de tiro e ir desarrollando su faceta como generador alcanzará la madurez en su juego... y solo tiene 23 años. 

COACH Y ESTILO DE JUEGO 

A estas alturas la filosofía de los Nuggets no es ningún secreto: roles marcados, pero libertad de decisión en un sistema que incentiva el movimiento con y sin balón. Mike Malone lleva apostando por un juego lento y pausado desde la irrupción de Nikola Jokic hace ya cuatro temporadas y las mínimas alteraciones que presenta su equipo este año no parece indicar que vaya a optar por hacer cambios. Denver se plantó como el quinto mejor ataque de la liga esta última temporada con un rating ofensivo de 112.6, acompañado de un ratio de asistencias (asistencias repartidas por 100 posesiones) de 19.1, segundo más alto en la competición y poco habitual para una franquicia cuya intención es aspirar por el título. 

El principal área de preocupación para los Nuggets es, sin duda, el costado defensivo. Malone ha perdido a su navaja suiza (Jerami Grant), a un Torrey Craig que aportaba poco o nada en ataque pero muy valorado por su versatilidad de espaldas a canasta y a Miles Plumlee, quien no se acerca a la categoría de gran defensor pero no desentonaba en el gran esquema del equipo. Gary Harris, que a lo largo de las últimas dos temporadas se ha convertido en un cero en ataque pero que mantiene su capacidad de perro de presa que le hizo ganar reconomiento al aterrizar en la liga, será una de las principales bazas defensivas de los Nuggets junto a Will Barton y puede que JaMychal Green. Teniendo en cuenta la limitaciones atrás de sus grandes referentes ofensivos (Jokic, Murray y sobre todo Porter Jr.), la principal tarea de Malone será intentar esconder esas carencias y evitar que una defensa ya de por sí mediocre -media tabla el curso pasado- no comprometa sus opciones de llevar a los Nuggets a pelear por el título. 

OBJETIVOS Y PREVISIÓN 

Ese es precisamente el principal, y casi único, objetivo que Denver persigue: pelear por el título. Los Nuggets se han colado dentro del top-3 del Oeste en las últimas dos temporadas; con un primer puesto que -salvo sorpresa- parece reservado a los Lakers, su competidor más inmedianto son unos Los Angeles Clippers que entran en el año 2 de la era Kawhi-George con mucha más presión de la esperada. ¿Tienen posibilidades los de Colorado de mantenerse en las posiciones nobles de la liga y superar las altas cotas que fijaron en el curso 2019/20? Dando por hecho que Nikola Jokic y Jamal Murray estarán como mínimo al mismo nivel, la gran incógnita, y al mismo tiempo la gran esperanza de la franquicia, es Michael Porter Jr. De su desarrollo, de la salud de su cuerpo y de su cabeza depende el techo de este equipo. Tras un primer año en blanco, en esta última temporada pudo participar en 55 partidos y le dio tiempo a demostrar que es un tirador letal (42.2% de acierto en triples) y un arma ofensiva que encaja a la perfección al lado de Jokic, atesorando al mismo tiempo potencial de posible estrella ofensiva e indudable tercera espada de este proyecto. 

En opinión del que escribe, los Lakers harán efectiva su condición de claros favoritos al título para volver a estar a la cabeza de su Conferencia y los Clippers conseguirán reunir el suficiente orgullo para acabar al menos en segunda posición, relegando a los Nuggets a liderar la liga de "los otros". Es más: puede que el principal rival de Denver no sean las dos franquicias angelinas, sino otro contender en potencia: los Dallas Mavericks. En cualquier caso, ese tercer puesto parece el resultado natural para esta temporada 2020/21, colocando a los Nuggets en ese grupo de segunda línea formado por varios equipos aspirantes que aguardan a la espera de lo que suceda en Los Angeles. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
64
#Comentarios: 
142
Total lecturas: 
187,932

Comentarios