Solapas principales

Guía NBA 2021-22: El debate en Toronto Raptors; ¿Tanking o mediocridad?

  • Sin Kyle Lowry, Fred VanVleet está llamado a ser, junto a Siakam, el jugador referente de un equipo sin muchos recursos
  • Controvertida situación deportiva, muchas dudas y un futuro incierto
  • VOLVER A LA GUÍA

Tras haber tocado el cielo hace no mucho logrando el tan añorado título de la NBA, el contrato de permanencia de la franquicia canadiense con el éxito no fue de larga duración. La salida de Kawhi Leonard fue la primera pieza en caer, desencadenando un efecto dominó que parece no haber terminado todavía. La temporada 2020-2021 fue sencillamente para olvidar por parte del equipo de Nick Nurse. El balance de 27-45 cosechado a lo largo de la temporada regular habla por sí solo, con un equipo descolgado desde las primeras de cambio de cualquier mínima aspiración, vagando sin rumbo ni objetivo por un largo desierto del que, difícilmente podríamos decir que este cercano a salir.

En esta vorágine de incertidumbre, dudas, pocas evidencias y mucha inseguridad, la gestión deportiva no se puede considerar ni mucho menos ilusionante. Siendo sinceros, tampoco un "fiasco", y es que, da la sensación de que todavía quedan movimientos por sucederse en el seno de los Raptors. Bajas importantes y fichajes cuyo encaje está todavía por ver, como puede ser el de Goran Dragic. Así pues, sin un objetivo claro, sin unas aspiraciones marcadas, o incluso sin descartar el objetivo de "hipotecar" la temporada en busca de un "tankeo" que vuelva a ponerles en el foco de nuevo, Toronto echa a rodar con pies de plomo y a expensas de los movimientos que puedan ir succediendo a lo largo de los meses.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Fred VanVleetBToronto Raptors
Gary Trent Jr.ESPortland Trail Blazers / Toronto Raptors
OG AnunobyAToronto Raptors
Pascal SiakamAPToronto Raptors
Precious AchiuwaPMiami Heat
Goran DragicBMiami heat
Malachi FlynnB/ESToronto Raptors
Dalano Banton (R)B/ESNebraska (NCAA)
Scottie Barnes (R)A/APFlorida (NCAA)
Yuta WatanabeAP/AToronto Raptors
Sviatoslav MykhailiukESOklahoma City Thunder
Sam DekkerES/ATurk Telekom Basketball Kulubu
Isaac BongaAWashington Wizards
Khem BirchESToronto Raptors

Chris Boucher

AP/PToronto Raptors

NOVEDADES

Pese a que la dirección deportiva no ha estado en "stand by", la balanza de altas y bajas no ha mejorado o subido el nivel del roster, sino todo lo contrario. En el apartado de los jugadores que han cogido el avión abandonado Canadá encontramos a jugadores como Aron Baynes, que deja el Skotiabank Arena sin pena ni gloria, tras un buen inicio de temporada el año pasado que terminó por diluirse por completo y cayendo en el más profundo olvido. Junto a él, Jalen Harris, que pone rumbo a Italia para buscar desarrollarse en el baloncesto italiano. En ese grupo de jugadores intrascendentes o con un rol muy residual, abandonan la plantilla otros dos jugadores como Deandre Bembry dirección Brooklyn y un veterano como Rodney Hood rumbo a Milwakee. Sorprenden más, mucho más, las bajas de jugadores como Stanley Johnson hacia Chicago Bulls, y, sobre todo, la de una leyenda de la franquicia como Klye Lowry, que abandona una ciudad en la que lo ha sido todo. Metáfora de la situación en la que se encuentra Raptors, el legendario base estadounidense viaja hasta Miami en busca de enrolarse en las filas de un equipo en el que volver a aspirar a todo.

Por lo que a los nuevos rostros respecta, varios jugadores han sido incorporados con contratos no garantizados, y por ende, todo indica que la frenética actividad no ha cesado aún en los despachos. Junto a ellos, varios jugadores que aterrizan en Toronto con un rol presumiblemente irrelevante y que tendrán que pelear mucho por obtener un hueco en la rotación de Nurse. Lo más significativo reside en las llegadas de Precious Achiuwa y Goran Dragic desde Miami a cambio de Kyle Lowry. No obstante, todavía está por ver en qué quedará el movimiento del veterano base esloveno, ya que cuesta verlo de base suplente en un equipo sin aspiraciones como Toronto Raptors. Respecto al "pick" del último "Drafft", la elección de la franquicia fue Scottie Barnes. Elección discutida y controversial y cuyo impacto todavía está por ver.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Fred VanVleet

Si el jugador nacido en Illinois ya fue el mejor jugador la temporada pasada, y ante las dudas e irregularidad de Paskal Siakam, con la baja de Kyle Lowry, Fred VanVleet está llamado a ser un jugador capital en la dirección de juego, además de un gran bastión en la faceta ofensiva. 19.6 puntos y 6.3 asistencias por partido a lo largo de la campaña pasada hablan por sí solos.  

Pascal Siakam

Pese a que no ha sido ese jugador que prometía ser, Siakam está llamado, e incluso podríamos decir obligado, a dar un paso al frente. No sería justo esperar de él el nivel mostrado el año del anillo, o su grandísimo rendimiento en el arranque de la temporada posterior, donde quedó a las puertas incluso de ser titular en el "All-Star Game". Sin embargo, fue llegar la "burbuja" y su nivel cayó por completo. Jugador de equipo, buen físico, defensivamente notable... Pero poco más. Su última temporada fue decepcionante. Tendrá por detrás en la rotación a todo un "pick 4" con el estatus que ello conlleva, y por consiguiente, deberá estar a la altura, por lo menos, para preservar la etiqueta de titular.

ENTRENADOR Y ESTILO DE JUEGO

Si existe en la NBA un 'coach' que abandere el estilo colectivo, coral y conjunto ese es Nick Nurse. Lo ha demostrado infinidad de veces, con un roster bueno y cuando no es tan bueno, aunque con más dificultades. La inteligencia, en análisis y el cálculo aplicados al juego resultarán claves si Toronto intenta pelear por alguna cota como puede ser el 'Play-in'. Sin embargo, el equipo y su rendimiento estará muy condicionado, no solo por las decisiones del entrenador, sino por las decisiones que se tomen desde los altos estamentos. Movimientos, bajas, incorporaciones...

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

Siendo las cosas como son, y la situación la que es, dos son las posibilidades que tiene el equipo canadiense encima de la mesa, y tendremos que ver, con el paso de los partidos, por cual se han decantado. La primera, la más lógica, la más sensata y la más común. Pelear con lo que Nurse tiene y llegar hasta donde el talento lo permita. El equipo puede competir, e incluso mejorar algo los resultados del año pasado, pero no mucho más. ¿Luchar por un "play-in"? Podría ser. La segunda opción, más drástica y revolucionaria reside en "hipotecar la temporada'. Centrarse en una reconstrucción, liberar masa salarial y apuntar con precisión al Drafft del próximo año. Decisión arriesgada y que a priori no encaja demasiado con la filosofía que históricamente ha llevado la franquicia. Pero viendo los movimientos, no podemos descartarla.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
129,114

Comentarios

Con Masai todo es posible... Por cierto a Barnes le proyectan como base (20% de sus posesiones como portabalon en el pick and roll, 6,6 asistencias por 40 minutos en NCAA) en ataque y mutiposicional en defensa.